viernes, 2 de diciembre de 2022

Artemis I: la misión de la NASA que busca llevar los seres humanos a la Luna y Marte// La NASA recibe 12,000 solicitudes para la nueva generación de astronautas.

Artemis I: la misión de la NASA que busca llevar los seres humanos a la Luna y Marte

Primera modificación: 


En esta edición de Enlace Norteamérica, desde Florida, hablamos del lanzamiento de la misión espacial Artemis I, la cual llevó al espacio el cohete más grande de la historia y pretende hacer frecuentes los viajes de seres humanos a la Luna y Marte. La fascinación que generan este tipo de misiones impulsa a que miles de turistas visiten Cabo Cañaveral, hogar de la NASA, lo que genera una gran inyección económica para los negocios locales de esta pequeña localidad del sur de Estados Unidos.

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/enlace/20221125-artemis-i-la-misi%C3%B3n-de-la-nasa-que-busca-llevar-los-seres-humanos-a-la-luna-y-marte



Fotografía del 10 de enero de 2020 cedida por la NASA donde se muestra a la nueva clase de astronautas, la primera en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemis, mientras posan durante una ceremonia de graduación en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, EE.UU. EFE/ James Blair/NASA
Fotografía del 10 de enero de 2020 cedida por la NASA donde se muestra a la nueva clase de astronautas, la primera en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemis, mientras posan durante una ceremonia de graduación en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, EE.UU. EFE/ James Blair/NASA


La NASA recibe 12,000 solicitudes para la nueva generación de astronautas


POR EFE
01 de Abril de 2020

Actualizado: 01 de Abril de 2020
Más de 12,000 personas presentaron su solicitud para convertirse en la próxima generación de astronautas de la NASA, que serán los encargados de explorar de nuevo la superficie lunar o de realizar los primeros viajes con humanos a Marte.
El gran volumen de solicitudes recibidas representa el “gran interés nacional” que existe por la exploración espacial en la actualidad, al haber recibido aspirantes de todos y cada uno de los estados del país.
“Hemos entrado una nueva era de la exploración del espacio con el programa Artemis, y estamos emocionados de ver a tantos estadounidenses increíbles iniciar el proceso de selección para unirse a nosotros”, dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
El proceso para convertirse en un nuevo miembro de la generación Artemis comenzó hace un mes y supone “solo el principio” de un largo recorrido, ya que ahora se entrevistará a los aspirantes mejor cualificados y se les invitará a pasar un examen médico en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) antes de la selección final.
La organización espera poder presentar a los nuevos astronautas para el verano de 2021, los cuales ayudarán en esta “nueva era de la exploración espacial”.
“La nueva clase de astronautas de la generación Artemis nos ayudará a explorar la Luna como nunca lo habíamos hecho y nos liderará hasta el Planeta Rojo”, señaló Bridenstine.
Desde 1960 la NASA ha seleccionado a 350 personas para entrenarlos como candidatos a astronautas, una cifra que ha ido en aumento debido “al desafío que supone la exploración espacial”, y actualmente, hay 48 astronautas en activo.
Una vez seleccionados, los candidatos tendrán que llevar a cabo un entrenamiento inicial de dos años de duración en el que aprenderán a caminar en el espacio, sobre robótica, sistemas de la nave espacial, así como diversas aptitudes que usarán durante las expediciones.
Después de este entrenamiento inicial, los astronautas podrán vivir y trabajar en la Estación Espacial Internacional a unos 402 kilómetros por encima de la Tierra, donde participarán en experimentos y se prepararán para sus viajes a la Luna y a Marte.
La NASA planea volver a poner al ser humano en la Luna en 2024, y cuatro años después quiere haber establecido una exploración sostenible en la superficie lunar, mientras que tiene previsto enviar a los primeros astronautas a Marte en 2030.
La directora de la junta de selección, Anne Roemer, aseguró que está “emocionada de poder revisar todas las solicitudes” de los candidatos para identificar a “la próxima generación de astronautas”.
“Hemos podido construir una cuerpo de astronautas potentes en la NASA porque tenemos una gran cantidad de solicitantes a los que elegir. Siempre es increíble ver la diversidad educativa, en experiencia y en habilidades de nuestros solicitantes”, indicó.

Programa Artemisa

Programa Artemisa
Artemis program (contrast wordmark).svg
Insignia del programa Artemisa
PaísBandera de Estados Unidos Estados Unidos
OrganizaciónNASA y colaboradores
PropósitoExploración tripulada de la Luna
Estadoen curso
Datos del programa
Coste35 000 millones de dólares (2020-2024)1
Duración2017-presente2
Primer vuelo
Primer vuelo tripulado
Lugar(es) de lanzamiento
Vehículos
VehículoCápsula Orión
Lanzador(es)
  • SLS3
  • Otros lanzadores comerciales4
El programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado (en proyecto) llevado a cabo principalmente por la NASAcompañías comerciales de vuelos espaciales de EE. UU. y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA) con el objetivo volver a explorar la Luna y llevar a "la primera mujer y el próximo hombre", específicamente a la región lunar del polo sur para 2024.2​ La NASA tiene a Artemis como el siguiente paso hacia el objetivo a largo plazo para establecer una presencia sostenible en la Luna y en órbita lunar,5​ y sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y, finalmente, enviar humanos a Marte, a partir de 2033.5​.
En diciembre de 2017, el presidente Donald Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1, autorizando la campaña lunar. El programa Artemis cuenta con la ayuda de programas de naves espaciales en curso que incluyen OriónPlataforma Orbital Lunar Gateway y Commercial Lunar Payload Services, y agrega un módulo de aterrizaje tripulado aún en proceso de desarrollo. El Sistema de lanzamiento espacial (SLS) servirá como vehículo de lanzamiento principal para Orion, mientras que los vehículos de lanzamiento comercial están planeados para lanzar otros elementos del programa.6​ La NASA solicitó 1.6 mil millones de dólares en fondos adicionales para Artemis para el año fiscal 2020,7​ mientras el Comité de Asignaciones del Senado solicitó a la NASA un perfil presupuestario de cinco años,8​ necesario para la evaluación y aprobación del Congreso.910

VIPER[editar]


NASA's Rover VIPER
El VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) es un rover lunar de la NASA que tiene previsto colocar en la superficie de la Luna. Tendrá la función de buscar recursos lunares en áreas permanentemente umbrías en el polo sur lunar. Especialmente mediante el mapeo de distribución y concentración de agua congelada. La misión se basa en un concepto anterior de rover de la NASA llamado Resource Prospector, cancelado en 2018. 11
El rover VIPER forma parte del Lunar Discovery and Exploration Program administrado por la Dirección de la Misión Científica con sede en la NASA, y está destinado a apoyar el programa tripulado Artemis. El Centro de Investigación Ames de la NASA está gestionando el proyecto rover. El hardware para el rover está siendo diseñado por el Centro Espacial Lyndon B. Johnson, mientras que los instrumentos son proporcionados por Ames, Kennedy y Honeybee Robotics.12​ El gerente del proyecto es Daniel Andrews, y el científico del proyecto es Anthony Colaprete, quien está implementando la tecnología desarrollada para el rover Resource Prospector ahora cancelado. El presupuesto estimado de la misión es de 250 millones de dólares.
El rover operará en una región del polo sur aún por determinar. Se planea que recorra varios kilómetros, recopilando datos sobre diferentes tipos ambientales del suelo afectados por la luz y la temperatura, —aquellos en completa oscuridad, luz ocasional y luz solar constante. Una vez que ingresara a un lugar permanentemente sombreado, funcionará solo con la batería y no podrá recargarlas hasta que se dirija hacia un área iluminada por el Sol. El tiempo operativo se estima en aproximadamente 100 días terrestres.
Tanto el lanzador como el módulo de aterrizaje que se utilizarán se proporcionarán por medio de concurso a través de los contratistas de los Commercial Lunar Payload Services (CLPS). La NASA tiene como objetivo aterrizar el rover ya en diciembre de 2022.13

Rovers lunares tripulados[editar]

Como se anunció en noviembre de 2019, la NASA mediante una iniciativa de recogida de información informará sobre la operatividad de rovers lunares no presurizados. El rover estaría preposicionado en la superficie lunar usando una nave espacial CLPS. En el manifiesto de vuelo de 2020 fue denominado como Mobile Habitat, lo que sugiere que podría desempeñar un papel similar al ILREC Lunar Bus. Estaría listo para que la tripulación lo utilizara en la superficie, pero también podría controlarse de forma autónoma desde la puerta de enlace u otras ubicaciones. Japón está evaluando actualmente un gran rover lunar presurizado que se lanzaría en 2029 con destino a la superficie lunar y sería parte de su contribución al programa Artemis.14​ La NASA, con el programa Constelación (cancelado) desarrolló el Vehículo de exploración espacial y se desconoce si formará parte de la equipación del Artemis. El prototipo todavía se presenta en promociones exhibiéndose en eventos de la NASA.15

Puesto avanzado de superficie de Artemisa[editar]


Diseño de puesto avanzado lunar de SEI, la base de Artemis podría ser muy similar a esto
Poco se sabe sobre el puesto avanzado en superficie con la información proveniente de estudios y manifiestos de lanzamiento que incluyen su lanzamiento. Se construiría y posiblemente se lanzaría en 2028 junto con Space Exploration Initiative.16​ El primer hábitat se conoce como Hábitat de la Fundación Artemis, el anterior activo de superficie Artemis. Los modelos de lanzamiento actuales muestran que colocarlo en la superficie sería similar al HLS. El hábitat presurizado se pondría en la puerta de enlace, donde luego se uniría a una etapa de descenso lanzada por separado desde otro lanzador, utilizaría la misma etapa de transferencia utilizada para el HLS. Otros diseños de 2019 posible es lanzarlo desde un SLS Bloque 1B como una sola unidad y posicionarlo directamente en la superficie. Después se conectaría a un sistema de energía de superficie lanzado por una misión CLPS y probado por la tripulación Artemis 6. La ubicación de la base sería en la región del polo sur y probablemente sería un sitio visitado previamente por misiones tripuladas y robóticas.17

Vehículos de lanzamiento[editar]

Diagram of four versions of the Space Launch System rocket
Evolución planificada del sistema de lanzamiento espacial, el principal vehículo de lanzamiento de Orion

Etapa principal del SLS dirigiéndose desde Michoud a su lugar de lanzamiento el 8 de enero de 2020, antes de la Misión Artemis 1

Sistema de lanzamiento espacial (SLS)[editar]

El Sistema de lanzamiento espacial (SLS) es un vehículo desechable de elevación superpesada de EE.UU., que inició su desarrollo en 2011.
Tendrá 4 versiones, "Bloque 1", "Bloque 1B", "Bloque 2" y "Bloque 2B", cada una más grande y potente. Será el cohete más potente que se haya creado hasta la fecha,18​ capaz de poner en órbita 70 toneladas en su versión "Bloque 1", 97,5 toneladas en la versión "Bloque 1B" y 143 toneladas en su versión "Bloque 2".5
El Congreso de los EE.UU. vio factible utilizar el "Bloque 1" del SLS para impulsar una carga útil de 97,5 toneladas métricas (209,000 lb) a la órbita terrestre baja (LEO), y con este sistema serán lanzados el Artemis 1Artemis 2 y Artemis 3. El siguiente Bloque 1B está pensado para enviar la Exploration Upper Stage así como las futuras misiones Artemis 4 y consecutivas hasta el Artemis 7.19​ Se prevée que el Bloque 2 reemplace a los anticuados cohetes del Shuttle con cohetes más actualizados y evolucionados con una capacidad LEO de más de 150 toneladas métricas (330,000 lb), siempre que sea factible por el Congreso.20​ El Bloque 2 tendrá como uno de sus objetivos principales enviar misiones tripuladas a Marte.3​ El SLS lanzará la nave espacial Orión utilizando el mando de operaciones terrestres e instalaciones de lanzamiento del Centro espacial John F. Kennedy de la NASA en Florida.
En marzo de 2019, la Administración Trump anunció su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2020 para la NASA. Este presupuesto no incluía inicialmente ningún dinero para las variantes Bloque 1B y Bloque 2 de SLS, poteriormente se realizó una solicitud de un aumento de presupuesto de 1.600 millones de dólares para SLS, Orion y aterrizadores tripulados. El Bloque 1B está previsto que pueda lanzar la misión Artemis 4, utilizándose principalmente para transferencias de tripulación y logística en lugar de construir la Puerta de enlace como se planeó inicialmente. Se planeó un bloque sin enganche para lanzar la nave a la superficie lunar en 2028, sería el primer puesto avanzado lunar del programa Artemis, pero ahora ese lanzamiento se ha permitido que sea enviado por un lanzador comercial.21​ Se prevée que el desarrollo del Bloque 2 comenzará a finales de la década de 2020, después de que la NASA haya visitado frecuentemente la superficie lunar y se enfoque de otra manera las misiones a Marte.22
En octubre de 2019, la NASA antes de informar que tenía previsto contratar de nuevo a Boeing, anunció que había autorizado a la empresa para comprar fungible para más cohetes SLS. Se espera que este contrato respalde hasta diez etapas centrales y ocho etapas superiores de exploración.23

Vehículos de lanzamiento de apoyo[editar]

Aunque la NASA pensó en que el cohete Delta IV Heavy y el cohete Falcon Heavy podrían lanzar una nave espacial Orion tripulada, finalmente decidió usar únicamente el SLS para lanzar la nave espacial Orion sin tripulación.4
El módulo Elemento de Energía y Propulsión (PPE) y el Puesto de avanzada y Logística (HALO) de la plataforma orbital, que se planificaron previamente para ser lanzados con Bloque 1B de SLS, finalmente volarán en vehículos de lanzamiento comerciales aún por determinar.24252627​ La Plataforma Orbital contará con el apoyo y el reabastecimiento de aproximadamente 28 misiones comerciales de carga lanzadas con cohetes comerciales.27​ Los Servicios de Logística de Gateway (GLS) estarán a cargo de misiones de reabastecimiento,27​ así como el contrato de construcción de un vehículo de reabastecimiento capaz de permanecer atracado en la Plataforma Orbital durante un año de operaciones, y proveer y generar energía propia mientras esté atracado y la posibilidad de tener autonomía plena al final de la misión.2728
Los tres componentes de un aterrizador lunar tripulado también se desplegarán en la estación con un lanzador comercial antes de la llegada de la primera misión tripulada, Artemis 3.29

Nave espacial[editar]


La nave espacial Orión de la NASA preparada para la misión Artemis 1, ubicada en el Centro de investigación Glenn, 1 de diciembre de 2019

Orión[editar]

Orión será la nave encargada de llevar a los astronautas hasta la órbita lunar, se acoplará con la Plataforma Orbital Lunar Gateway.30​ La cápsula ha sido desarrollada con la ayuda de la Agencia Espacial Europea.
El vehículo Orion Multi-Purpose Crew Vehicle (Orion MPCV) es una clase de vehículo de lanzamiento reutilizable, utilizada en los programas de vuelos espaciales tripulados de la NASA. Dividida en dos espacios: un módulo de tripulación (CM) fabricado por Lockheed Martin y un módulo de servicio europeo (ESM) fabricado por Airbus Defence and Space, está diseñada para ayudar a la tripulación más allá de la órbita terrestre baja. Orión está equipado con un sistema de alimentación mediante paneles solares, un sistema de atraque automático e interfaces de cabina de cristal según modelo utilizado en el Boeing 787 Dreamliner, puede contener hasta seis tripulantes durante 21 días sin atracar y hasta seis meses atracado. Posee un único motor AJ10 que proporciona la propulsión primaria de la nave espacial, y ocho motores R-4D-11 y seis módulos de motores de control de reacción desarrollados por Airbus proporcionan la propulsión secundaria de la nave espacial. Aunque es compatible con otros vehículos de lanzamiento, Orión está diseñado en principio para ser ubicado encima del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), con un sistema de escape de lanzamiento de torre.
La NASA informó, el 24 de mayo de 2011 el proyecto Orion MPCV.31​ Su diseño está basado en el vehículo tripulado de exploración del programa Constelación, ya cancelado.32​ Lockheed Martin está construyendo el módulo de comando en las instalaciones de Michoud Assembly Facility,33​ mientras que Airbus Defence and Space está construyendo el módulo de servicio Orión con fondos de la Agencia Espacial Europea.3435

Plataforma Orbital Lunar Gateway[editar]


Configuración prevista de la Plataforma Orbital Lunar Gateway

Componentes de la Plataforma Orbital Lunar Gateway
La Plataforma Orbital Lunar Gateway es una estación espacial que está en desarrollo (su supuesta construcción se iniciará a partir del año 2022)36​ con el propósito de ser desplegada en la órbita lunar. Destinada a servir como centro de comunicaciones sustentado por energía solar, estará compuesta por un laboratorio de ciencias, un módulo de habitación de corta estancia y un habitáculo para rovers y otros robots.37​ Será el lugar en el que los astronautas se acoplen con la cápsula Orión y bajen después hacia la superficie lunar con los módulos de descenso. Para su construcción, se lanzarán los módulos por separado, con cohetes de la NASA tales como el SLS o el Atlas V o bien con otros cohetes de compañías privadas como el Falcon Heavy de SpaceX o el New Glenn de Blue Origin.
El propulsor-de-energía-Elemento de Poder y Propulsión (PPE) comenzó a desarrollarse en el Laboratorio de Propulsión a Reacción durante la cancelada Asteroid Redirect Mission (ARM). La primera idea fue construir una nave espacial robótica propulsada por energía solar que recuperaría una roca de varias toneladas de un asteroide y llevarla a una órbita lunar segura para su estudio.38​ Cuando se canceló ARM, se pensó reutilizar el sistema de propulsión eléctrica solar como parte de la Plataforma Orbital Lunar Gateway.3940​ El PPE permitirá acceder a la superficie lunar y actuará como remolcador espacial para naves visitantes.41​ También servirá como centro de comando y comunicaciones de la Plataforma Orbital.4243​ Está previsto que tenga una masa de 8-9 t y capacidad de generar 50 kW44​ utilizando energía solar para sus propulsores iónicos, que pueden complementarse con propulsión química.45​ Se prevée que sea lanzado aproximadamente en 2022 por alguna empresa aeroespacial.4647
El Puesto Avanzado de Habitación y Logística (HALO),4849​ también conocido como Módulo de Habitación Mínima (MHM) y anteriormente designado como Módulo de Utilización,50​ será construido por la empresa Northrop Grumman Innovation Systems (NGIS).2551​ Se prevée que sea lanzado aproximadamente antes de finalizar el año 2023 por alguna empresa aeroespacial. Está basado en un módulo de reabastecimiento Cygnus,25​ en su exterior se instalarán puertos de acoplamiento radial, radiadores montados en el cuerpo (BMR), baterías y antenas de comunicaciones. Será un módulo de pequeño habitáculo,52​ pero con un volumen presurizado funcional con espacio para comandos, control y manejo de datos, almacenamiento de energía y distribución de energía, control térmico, comunicaciones y capacidades de seguimiento, dos axiales y hasta dos puertos de acoplamiento radiales, volumen de estiba, control ambiental y sistema de soporte vital para proveer a la nave espacial Orion y a una tripulación de cuatro astronautas durante al menos 30 días.51

Visión artística de la etapa de ascenso del Advanced Exploration Lander
Según Doug Loverro, administrador asociado de la NASA para exploración y operaciones tripuladas, hay esperanzas de que la construcción de la Plataforma Orbital finalice antes de 2024 para así utilizar fondos para el HLS. Aunque también informó de que el PPE podría afrontar demoras y que trasladarlo al 2026 permitiría un vehículo más refinado. Indicando que los socios internacionales implicados en la Plataforma Orbital, no tendrán sus módulos preparados hasta 2026 de todos modos. El único módulo de aterrizaje capaz de operar sin necesitar la plataforma orbital es el Boeing Human Landing System (HLS) de Boeing.53

Concepto de Advanced Exploration Lander[editar]


Marcador de posición actualizado del Advanced Exploration Lander de la NASA
El Advanced Exploration Lander es un proyecto de nave de aterrizaje compuesto por tres etapas realizado por un equipo de la NASA y utilizado como referencia de diseño para propuestas comerciales. Tras la puesta en órbita de la Plataforma Orbital Lunar Gateway, un módulo de transferencia llevaría a la tripulación a una órbita lunar baja separándose después, a continuación el módulo de descenso realizaría el trayecto final hacia la superficie lunar. Se prevé que hasta cuatro tripulantes puedan pasar dos semanas en la superficie antes de volver a subir el módulo de ascenso, para regresar a la Plataforma Orbital. Cada módulo tendrá una masa aproximada de 12 a 15 toneladas métricas siendo empresas externas las que se encarguen de las lanzaderas para que puedan alcanzar Plataforma Orbital. Los astronautas subirán al módulo de aterrizaje en la órbita de halo de modo casi lineal hasta entrar en la Plataforma Orbital que se encuentra aproximadamente entre 1,000 y 70,000 kilómetros (620 y 43,500 millas) de distancia sobre la Luna, con la órbita circular baja de aproximadamente 100 kilómetros (62 millas) de altura. Tanto el módulo de ascenso como el de transferencia podrían diseñarse para ser reutilizados, dejando el módulo de descenso en la superficie lunar.

Propuestas del Human Landing System[editar]

El 30 de septiembre de 2019, la NASA emitió una solicitud para el desarrollo y la demostración tecnológica de un Human Landing System (HLS - Sistema de Aterrizaje Tripulado) para llevar humanos a la superficie lunar en 2024 y el posterior desarrollo y la demostración tecnológica de un HLS más sostenible para 2026 conocido como NextSTEP H.54​ La admisión de propuestas se cerró el 5 de noviembre de 2019. Parte de las propuestas presentadas fueron las siguientes; no todas se hicieron públicas. El presupuesto propuesto de 2021 para un HLS es de 3.7 mil millones de dólares. Aproximadamente en marzo de 2020 se anunciarán los contratos concedidos.
  • En octubre de 2019, se infomó que las empresas Blue OriginLockheed MartinNorthrop Grumman y Draper Laboratory colaborarán conjuntamente para crear una propuesta de un 'Sistema de aterrizaje tripulado'.[78] Blue Origin sería el contratista principal con su Blue Moon Lunar Lander como etapa de descenso. Lockheed Martin construiría la etapa de ascenso. Northrop Grumman construiría una etapa de transferencia basada en su nave espacial Cygnus. El módulo de aterrizaje se lanzaría en el cohete reutilizable New Glenn de Blue Origin.55
  • El proyecto de HLS de Boeing fue presentado a la NASA a principios de noviembre de 2019. El módulo de aterrizaje consta de una etapa de descenso y ascenso teniendo la etapa de descenso la capacidad de soltar el módulo de aterrizaje, lo que eliminará la necesidad de una tercera etapa de transferencia. El módulo de aterrizaje está diseñado para ser lanzado con un SLS Bloque 1B en lugar de ensamblarse en múltiples lanzamientos. El módulo de aterrizaje tampoco requeriría utilizar la Plataforma Orbital pudiendo atracar directamente con la nave Orión y así convertir ese proceso de la misión en algo más fácil. Boeing se asoció a Intuitive Machines para proporcionar motores56​ y también planea reutilizar tecnologías clave de su CST-100 Starliner.57​ A su vez se planeó una alternativa para el lanzamiento del módulo de aterrizaje: en caso de que el Bloque 1S de SLS no estuviera disponible para 2024, la etapa de descenso se lanzaría con un Bloque 1, mientras que la etapa de ascenso sería lanzada por un lanzador comercial y ensamblada en una órbita lunar.58
  • La directora de operaciones de SpaceXGwynne Shotwell, informó en octubre de 2019 que la compañía hizo una propuesta para Artemis. Los detalles no se hicieron públicos, salvo que la propuesta está relacionada con Falcon Heavy y que la nave espacial "también se podrá aprovechar".59
  • El 9 de enero de 2020, John Roth, vicepresidente de desarrollo comercial de la empresa Space Systems de SNC, reveló que un equipo dirigido por Sierra Nevada Corporation y Dynetics presentó una propuesta de HLS a la NASA. No se dispone de información sobre la propuesta, salvo que existe y que se presentó antes de la fecha límite, noviembre de 2019.60

Propuestas presentadas[editar]

En mayo de 2019, la NASA informó que estaba estudiando 11 contratos, relacionados con vehículos de transferencia, elementos de descenso, prototipos de elementos de descenso, estudios de elementos de reabastecimiento de combustible y prototipos, que suman un total de 45.5 millones de dólares.61​ Uno de los requisitos obligatorios es que las empresas seleccionadas deberán contribuir al menos con el 20% del presupuesto total del proyecto "para reducir gastos a los contribuyentes y alentar inversiones privadas pioneras para la economía lunar".62
EmpresaVehículo
Aerojet RocketdyneProyecto de un vehículo de transferencia.
Blue OriginProyecto de un módulo de descenso, proyecto de módulo de transferencia y un prototipo de vehículo de transferencia.
BoeingProyecto de módulo de descenso, dos prototipos de módulos de descenso, un proyecto de módulo de transferencia, un prototipo de vehículo de transferencia, un proyecto de módulo de reabastecimiento y un prototipo de elemento de reabastecimiento
DyneticsProyecto de módulo de descenso y cinco prototipos de módulos de descenso.
Lockheed Martin Space SystemsProyecto de módulo de descenso, cuatro prototipos de módulos de descenso, un proyecto de módulo de transferencia y un proyecto de módulo de reabastecimiento.
Masten Space SystemsUn prototipo de módulo de descenso.
Maxar (anteriormente SSL)Un proyecto de módulo de reabastecimiento y un prototipo de módulo de reabastecimiento.
Northrop Grumman Innovation SystemsProyecto de módulo de descenso, cuatro prototipos de módulos de descenso, un proyecto de módulo de reabastecimiento y un prototipo de módulo de reabastecimiento.
OrbitBeyondDos prototipos de módulos de reabastecimiento.
Sierra Nevada CorporationProyecto de módulo de descenso, un prototipo de módulo de descenso, un proyecto de módulo de transferencia, un prototipo de módulo de transferencia y un proyecto de módulo de reabastecimiento.
SpaceXProyecto de módulo de descenso, prototipo de un módulo de descenso.

HERACLES[editar]

HERACLES (Human-Enhanced Robotic Architecture and Capability for Lunar Exploration and Science - Arquitectura robótica mejorada para humanos y capacidad para exploración científica lunar) es una nave espacial realizado por las agencias ESA-JAXA-CSA conjuntamente que contará con un módulo de aterrizaje llamado European Large Logistic Lander (EL3),63​ configurable para diferentes operaciones como transportar hasta 1,5 toneladas de carga útil,64​ retornos de muestra o recursos de prospección encontrados en la Luna.65​ La ESA aprobó el proyecto en noviembre de 2019.646667​ Su primera misión está prevista sea realizada aproximadamente en 2027.63
El módulo de aterrizaje EL3, tendrá una masa de aterrizaje aproximada de 1,800 kg (4,000 lb).68​ Siendo capaz de transportar un rover explorador de nacionalidad canadiense, con el que buscará recursos potenciales y cargará muestras de hasta 15 kg (33 lb) en el módulo de ascenso.69​ Será programado para que una de sus operaciones sea el desplazamiento durante varios kilómetros por la cuenca Schrödinger, en la cara oculta de la Luna para explorar y recolectar muestras para cargar posteriormente en el módulo de aterrizaje EL3.7068​ El módulo de ascenso regresaría las veces necesarias a la Plataforma Orbital Lunar Gateway, donde un brazo robótico de nacionalida canadiense lo recogería junto con las muestras para luego ser transferidas a una nave espacial Orion que se dirigiría a la Tierra con los astronautas que regresen.7172

Moon Cruiser[editar]

Diseñado por Airbus, el Moon Cruiser es un vehículo logístico basado en la nave espacial ATV y el módulo de servicio ESM de Orión, que se utilizará como soporte auxiliar de la Plataforma Orbital Lunar Gateway. Será una aportación de la ESA para la Plataforma Orbital, actualmente se encuentra en proceso de diseño. Será lanzado desde un Ariane 6, siendo una de sus principales funciones reabastecer de combustible los aterrizadores lunares y transportar cargas a la Plataforma Orbital. También se utilizará para transportar el módulo europeo ESPRIT a la Plataforma Orbital en 2025. Otro de los destinos para el que ha sido propuesto es para servir de etapa de transferencia para un módulo de aterrizaje lunar. Existen varios proyectos para una variante de aterrizaje del vehículo, aunque no han tenido financiación.7374

Trajes espaciales[editar]


Traje de astronauta xEMU para actividad extravehicular (EVA) en la superficie lunar

Traje de astronauta OCSS para lanzamiento y reingreso
El programa Artemis utilizará dos tipos de trajes espaciales: la Exploration Extravehicular Mobility Unit (xEMU - Unidad de exploración de movilidad extravehicular),75​ y el Orion Crew Survival System (OCSS - Sistema de supervivencia para la tripulación de Orión).76
El xEMU se utilizará para deambular por la superficie lunar, con una autonomía de hasta ocho horas. El traje posee articulaciones móviles y un cojinete para permitir el giro de la cintura. Los micrófonos y altavoces de audio están dentro del casco, en lugar de usar el tradicional "Snoopy cap". El astronauta se mete en el traje entre la mochila y el resto del traje; se prescindió de las cremalleras, que fue un problema con los trajes Apolo.
El OCSS se utilizará dentro de la nave espacial Orion durante el despeque y el reingreso, para caso de emergencia de despresurización.76​ La capa exterior del traje es anaranjada para permitir la visibilidad en el océano si los astronautas necesitasen salir de la nave espacial sin ninguna ayuda del personal de recuperación. También incluye articulaciones de hombro mejoradas para una mejor movilidad así como una mayor resistencia al fuego.

Equipo de astronautas[editar]

El 10 de enero de 2020, el grupo de astronautas 22º de la NASA, fue graduado y asignado al programa Artemisa, tienen el apodo de "Tortugas". Incluye dos astronautas de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Obtuvo su apodo del grupo anterior de astronautas, "The 8-Balls", como es tradición desde "The Mercury Seven" en 1962, que posteriormente proporcionó el apodo "Next Nine". Se les dio este nombre, en su mayor parte, debido al huracán Harvey. Algunos de los astronautas volarán en las misiones de Artemis a la Luna y puede que formen parte de la primera misión tripulada a Marte.77
El 13 de enero de 2019, la NASA presentó a los astronautas que conformarán la misión. Se compone de 6 mujeres y 7 hombres, elegidos entre más de 18.000 candidatos.78

Seleccionados estadounidenses[editar]

Seleccionados canadienses[editar]

Críticas[editar]

El programa Artemisa ha recibido críticas de varios profesionales del espacio:
Mark Whittington, colaborador del periódico The Hill y autor de varios estudios sobre exploración espacial, declaró en un artículo que el "proyecto de órbita lunar no nos ayuda a volver a la Luna".81
El ingeniero aeroespacial, Robert Zubrin, escritor, Doctor ingeniero aeroespacial y fundador de la Mars Society, expresó su disgusto por la Plataforma Orbital Lunar Gateway, que forma parte del programa Artemisa. Presentó un enfoque alternativo para un aterrizaje lunar tripulado en 2024 llamado Moon Direct, sucesor de su propuesta Mars Direct. Desde su punto de vista, no se utilizaría el SLS ni Orion, reemplazándolos con vehículos de lanzamiento de SpaceX y la nave espacial Dragon 2. También propone el uso de un pesado aterrizador que se reabastecerá en la superficie lunar a través de la utilización de recursos in situ y transferiría a la tripulación de LEO a la superficie lunar. El concepto se parece mucho a la propuesta del propio Sistema de Transporte Espacial de la NASA de la década de 1970.
El ex astronauta del Apolo 11Buzz Aldrin no está de acuerdo con los objetivos y prioridades actuales de la NASA, incluidos sus planes para un puesto avanzado lunar. También cuestionó el beneficio de la idea de "enviar una tripulación a un punto intermedio en el espacio, recoger un módulo de aterrizaje y bajar". Sin embargo, apoyó el concepto Moon Direct de Robert Zubrin, que involucra a los aterrizadores lunares que viajan desde la órbita de la Tierra a la superficie lunar y viceversa.82

Proyecto de Ley de Autorización de la Cámara de 2020[editar]

La dirección del Comité de Ciencias de la Cámara presentó el 24 de enero de 2020 un proyecto de ley bipartidista de autorización de la NASA que alteraría significativamente los planes de la NASA para llevar una tripulación a la Luna y más bien se centrara en una misión orbital a Marte en 2033. El proyecto de ley H.R. 5666 retrasaría la fecha de aterrizaje lunar cuatro años hasta 2028 y antepondría un amplio número de misiones de exploraciones al programa referente. Los principales cambios incluyen:8384
  • Creación de un nuevo programa Luna a Marte con el objetivo de llevar una tripulación a Marte "de manera sostenible tan pronto como sea posible"
  • Retrasar a 2028 como fecha para que la tecnología evoluciones y así realizar un aterrizaje lunar seguro
  • Sistema de aterrizaje tripulado (HLS) desarrollado por la NASA, similar a la Advanced Exploration Lander o el diseño del prescindible Altair
  • Sistema integrado Orion/HLS que se lanzaría con el Sistema de Lanzamiento Espacial en un solo Bloque 1B, similar a la combinación Saturno/Apolo que posiblemente use el diseño Boeing HLS
  • Realización de un vuelo de prueba sin tripulación y otro tripulado del HLS antes de intentar un aterrizaje lunar, algo que actualmente no se contempla
  • Una vez operativo, el sistema podría realizar dos aterrizajes lunares al año en lugar de uno
  • No establecer aún una base en la superficie lunar, las misiones seguirían el enfoque de "bandera y pasos" del programa Apolo
  • Desarrollo de la Plataforma Orbital Lunar Gateway como un programa distinto para probar tecnologías de transporte de Marte sin ser necesario para operaciones lunares.
  • Las tecnologías ISRU se gestionarían bajo un programa distinto de la campaña Luna a Marte sin ser necesarias para ninguna de las misiones.
  • La financiación de la Estación Espacial Internacional se ampliaría hasta 2030

Vuelos (pruebas)[editar]


La cápsula de la Orión en el océano Pacífico, tras la exitosa misión de prueba Exploration Flight Test 1

Probando Orión[editar]

Antes del lanzamiento de Artemis 1, se realizaron tres pruebas con la nave espacial Orión. La segunda y última misión con el anterior proyecto ConstelaciónPad Abort-1,8586[cita requerida] se puede decir que fue la primera prueba realizada con éxito de Orión, se lanzó utilizando un sistema de escape para el lanzamiento al lanzarse utilizando una cápsula-simulador de la nave espacial el 6 de mayo de 2010.8587​ La segunda prueba de Orión fue Exploration Flight Test-1 el 5 de diciembre de 2014.8889​ Una versión simplificada de la nave espacial Orion fue lanzada con un cohete Delta IV Heavy, y se probó un sistema de control de reacción haciendo dos órbitas alrededor de la Tierra, alcanzó un apogeo de 5,800 kilómetros (3,600 millas) antes de realizar una reentrada a 32,000 kilómetros por hora (20,000 mph).9091​ La tercera y última prueba de Orión se realizó el 2 de julio de 2019, antes de ser lanzada desde Artemis 1 fue Ascent Abort-2, donde se probó un sistema de escape de lanzamiento mejorado, esta vez con carga una aerodinámica máxima,869293​ de 10,000 kg (22,000 lb) de peso, la nave de prueba de Orión fue lanzada utilizando de lanzadera un vehículo construido por la empresa Orbital Sciences Corporation.9394
Vuelos de prueba de Orión
MisiónInsigniaLanzamientoTripulaciónVehículo lanzaderaOutcomeDuración
Pad Abort 1
  • 6 de mayo de 2010
  • White Sands LC-32E
NoOrion Sistema de escape para el lanzamiento (LAS - Launch Abort System)Lanzado con éxito95 segundos
Exploration Flight Test 1
Insignia Exploration Flight Test 1
No
Lanzado con éxito4 horas 24 minutos
Ascent Abort-2
Insignia Ascent Abort-2
NoOrion Abort Test BoosterLanzado con éxito3 minutos 13 segundos

Planificación[editar]

A partir de 2019, todas las misiones tripuladas de Artemis serán lanzadas con el Sistema de Lanzamiento Espacial desde el Complejo de lanzamiento del Centro espacial John F. Kennedy 39B. Según lo planificado algunos equipos de soporte serán lanzados desde otros vehículos y desde otras plataformas de lanzamiento.
Las misiones a continuación son las misiones "Artemisa" confirmadas.
MisiónInsigniaDestinoMercancíaCoheteAñoDescripción
Artemisa 1
Exploration Mission-1 patch.png
Órbita lunar13 satélitesSLS Block 1Abril de 2021 (duración aproximada 25 días)96La nave Orión no tripulada Artemisa 1, seguirá una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna. El SLS lanzará además hasta trece satélites de pequeño tamaño rumbo a la Luna.
Artemisa 2Órbita lunarOriónSLS Block 1Q4 Finalizando 2022 (duración aproximada 10 días)43Será la primera misión tripulada de la cápsula Orión, que llevará (probablemente) a cuatro astronautas en una trayectoria de retorno libre. Será una misión de prueba parecida a la realizada en 1968 en el marco programa Apolo (Apolo 8)
Artemisa 3Superficie lunarOrión, materiales logísticosSLS Block 1B2024 (duración aproximada 30 días)Tres astronautas viajarán hasta la Plataforma Orbital, allí se acoplarán a la estación y subirán al módulo de descenso que les llevará a la superficie de la Luna. Habrá 2 astronautas.

Propuesta[editar]

Una propuesta realizada por el comisario William H. Gerstenmaier antes de ser reasignado el 10 de julio de 201997​ sugiere cuatro lanzamientos del vehículo de lanzamiento SLS Block 1B con nave espacial Orión tripulada y módulos logísticos a la Plataforma Orbital Lunar Gateway entre 2024 y 2028.9899​ Las tripulaciones de las misiones Artemis 4 a 7 serían enviadas de manera anual entre 2025 y 2028,21​ probando la utilización de recursos in situ y de la energía nuclear sobre la superficie lunar con un módulo de aterrizaje reutilizable. La misión Artemis 7 podría llevar en 2028, una tripulación de cuatro astronautas a un puesto lunar superficial conocido como Foundation Habitat junto con Mobile Habitat.21​ La Foundation Habitat se lanzaría a la vez que Mobile Habitat mediante un lanzador indeterminado21​ y se utilizaría para misiones tripuladas sobre la superficie lunar.21100101​ Antes de cada misión Artemis con tripulación, los vehículos de lanzamiento comercial transportarían varias cargas útiles la Plataforma Orbital, como depósito de reabastecimiento de combustible y elementos prescindibles del módulo de aterrizaje lunar.99101​ Esto permitiría lilberar tres lanzamientos de SLS para su uso posterior en misiones interplanetarias como el Europa Clipper y el Europa Lander o el lanzamiento del vehículo espacial tripulado para una misión orbital de Marte durante la década de 2030.10221103
Las misiones a continuación son las misiones "Artemisa", aún sin confirmar.
MisiónDestinoMercancíaCoheteAñoDescripción
Artemisa 4Órbita lunar
Superficie lunar
OriónSLS Block 1B + módulo2025 (duración aproximada 30 días)Similar a la misión EM-3, llevará también un módulo de Hábitat. Todavía no hay confirmación de esta misión
Artemisa 5Órbita lunar
superficie lunar
OriónSLS Block 1B2026 (duración aproximada 30 días)Se realizarán experimentos en la estación y en la superficie lunar. Todavía no hay confirmación de esta misión
Artemisa 6Órbita lunar
superficie lunar
OriónSLS Block 1B2027 (duración aproximada 30 días)Se realizarán experimentos en la estación y en la superficie lunar. Todavía no hay confirmación de esta misión
Artemisa 7Órbita lunar
superficie lunar
OriónSLS Block 1B2028 (duración aproximada 30 días)Se realizarán experimentos en la estación y en la superficie lunar. Todavía no hay confirmación de esta misión
Artemisa 8Órbita lunar
superficie lunar
OriónSLS Block 1B (tripulado)2029 (duración aproximada 60 días)Todavía no hay confirmación de esta misión
Artemisa 9Órbita lunar
superficie lunar
OriónSLS Block 1B (tripulado)2030 (duración aproximada 60 días)Todavía no hay confirmación de esta misión

Misiones de apoyo del programa Artemisa[editar]

Las misiones de la siguiente tabla son las misiones que permitirán que el programa Artemisa se lleve a cabo. Algunas son alunizajes de aterrizadores y rover para realizar experimentos en superficie a través del programa Commercial Lunar Payload Services y otras son módulos destinados a la Plataforma Orbital Lunar Gateway.104
MisiónDestinoMercancíaCoheteAñoDescripción
CAPSTONESuperficie lunarNRHO Pathfinder misión CAPSTONEElectron2021CAPSTONE105
Peregrine 1Superficie lunarAterrizador "Peregrine 1"Vulcan1062021Alunizaje de "Peregrine 1", por la empresa Astrobotic.107
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarAterrizador "Nova-C"Falcon 92021Alunizaje de "Nova-C", por la empresa Intuitive Machines108
VIPERSuperficie lunarRover "VIPER"Cohete comercial2022Alunizaje de "Viper", un rover de la NASA109
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarPRIME-1Cohete comercial2022PRIME ISRU, demostración tecnológica para convertir hielo lunar en H2O110
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarPower and Propulsion Element (PPE)111Cohete comercial112Q4 2022112Lanzamiento y puesta en órbita lunar del primer módulo de la Plataforma Orbital
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarHabitation and Logistics Outpost (HALO)Cohete comercial1132023113114Lanzamiento y puesta en órbita lunar del segundo módulo de la Plataforma Orbital
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarTransporte Demo 1 de baterías de combustible a la superficie vía CLPS lander115Cohete comercial2023
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 3Cohete comercial2024Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 3 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 3Cohete comercial2024
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 3Cohete comercial2024
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarISRU Subsystems, regolito lunar a O2, realizado por la tripulación sobre la superficie lunarCohete comercial2024
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarESPRITCohete comercial2025Lanzamiento y puesta en órbita del tercer módulo de la Plataforma Orbital
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 4Cohete comercial2025Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 4 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 4Cohete comercial2025
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 4Cohete comercial2025
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarTransporte Demo 2 de baterías de combustible a la superficieCohete comercial2025
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunariHABCohete comercial2026Lanzamiento y puesta en órbita del cuarto módulo de la Plataforma Orbital
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 5Cohete comercial2026Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 5 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 5Cohete comercial2026
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 5Cohete comercial2026
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarMódulo de estación de la Plataforma Orbital Lunar GatewayCohete comercial2027Lanzamiento y puesta en órbita del quinto módulo de la Plataforma Orbital Lunar Gateway. Todavía no hay confirmación de esta misión
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 6Cohete comercial2027Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 6 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 6Cohete comercial2027
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 6Cohete comercial2027
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarSistemas de gestión de fluidos criogénicosCohete comercial2027
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarMisión de demostración de tripulación sobre superficieCohete comercial2027
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarMódulo de la Plataforma Orbital Lunar GatewayCohete comercial2028Lanzamiento y puesta en órbita del sexto módulo de la Plataforma Orbital Lunar Gateway. Todavía no hay confirmación de esta misión
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 7Cohete comercial2028Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 7 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 7Cohete comercial2028
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 7Cohete comercial2028
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarTransporte del módulo Foundation Hab al polo sur de la Luna16​ Todavía no hay confirmación de estas misionesSpace Launch System Block 22028
Misión soporte de ArtemisaSuperficie lunarTransporte del módulo Mobile Hab al polo sur de la Luna16​ Todavía no hay confirmación de estas misionesSpace Launch System Block 22028
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 8Cohete comercial2028Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 7 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 8Cohete comercial2028
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarParte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 8Cohete comercial2028
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte superior del módulo de ascenso a la superficie de Artemisa 9Cohete comercial2028Las tres partes constituyen el módulo de descenso que usarán los astronautas de Artemisa 7 para bajar a la superficie lunar y regresar a la Plataforma Orbital Lunar Gateway
Todavía no hay confirmación de estas misiones
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte media del módulo de transferencia a la superficie de Artemisa 9Cohete comercial2028
Misión soporte de ArtemisaÓrbita lunarRepostaje de combustible de la parte inferior del módulo de descenso a la superficie de Artemisa 9Cohete comercial2028

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Artemisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario