martes, 26 de abril de 2011

GUÍA NUTRICIONAL PARA REGENERAR LA MIELINA Y NUTRIR EL CEREBRO.




Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir el cerebro

- por K. L. Garcés

Es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.


La mielina es una lipoproteína que se encuentra en el organismo de los vertebrados y la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos. Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir cerebro que envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo. Cuando la mielina se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse, se puede provocar un cortocircuito en la conducción de impulsos nerviosos que pueden generar una disfunción del sistema nervioso


La mielina es una lipoproteína que se encuentra en el organismo de los vertebrados y la cual recubre el tallo de las neuronas o células nerviosas, siendo su función la transmisión y conducción de impulsos nerviosos o eléctricos. Guía nutricional para regenerar mielina y nutrir cerebroque envían y reciben mensajes de todo tipo al cuerpo. Cuando la mielina se pierde o daña los impulsos nerviosos se ralentizan (se hace más lento el proceso del sistema nervioso) o dejan de transmitirse, se puede provocar un cortocircuito en la conducción de impulsos nerviosos que pueden generar una disfunción del sistema nervioso creando deficiencias sensitivas como visión borrosa, problemas de coordinación e identificación de lateralidad, dificultades para caminar, ir al baño (debido al control insuficiente de las esfínteres), parálisis, etc.



La esclerosis múltiple es una de las enfermedades desmielinizantes mas comunes, esta afección ataca la mielina del sistema nervioso central generando fases de remisión (o brotes), con periodos de remisión cada vez más cortos en el tiempo y cuyos síntomas incluyen cualquier combinación de ceguera parcial (o ver borroso o gris), paraparesia espástica, andar inestable, vértigo, diplopía, y la incontinencia.



Para cuidar, evitar y sanar la buena transmisión y conducción del sistema nervioso es fundamental que la mielina este siendo producida adecuadamente, y para esto, es fundamental mantener una dieta con aquellos alimentos requeridos para su buena producción y regeneración.



Alimentos que deterioran las vainas de mielina y las funciones del sistema nervioso:



• Grasas nocivas o saturadas: evita a toda costa lo frito, los embutidos, disminuye al máximo la carne roja y la leche de vaca y derivados.

• Azúcar refinada: este carbohidrato de absorción rápida es uno de los irritantes más fuertes del sistema nervioso, lo deteriora y, la larga, produce un sinfín de afecciones. Si que haz todo tu esfuerzo por evitar sodas, comida procesada, pasteles y dulces, kétchup y todo lo que la contenga.



Alimentos que nutren y reparan las vainas de mielina:



• Complementos y vitaminas: debes tomar alimentos y suplementos ricos en ácido fólico y vitamina B12, vitaminas indispensables para la protección del sistema nervioso y la reparación adecuada de mielina, así como también ayudan a prevenir que se dañe. Investigaciones han confirmado que personas que padecen esclerosis múltiple y en sus dietas se incluyó un tratamiento con ácido fólico mejoraron considerablemente tanto en los síntomas como en la reparación de la mielina.

• Ácido fólico: indispensable para un buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos que la contienen son: granos enteros, cereales integrales, etc. .

• Te verde y hierbas: incluir en la dieta vegetales y hierbas anti-inflamatorios: para proteger las vainas de mielina es necesario reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es el pilar del tratamiento para la esclerosis múltiple. El te verde, por ejemplo, así como el sauce blanco, el te de limón o cítricos, la garra del diablo, asi como la vitamina C y D, no deben faltar en tu dieta.

• Vitamina C: es un gran depurador, desinflamatorio y antioxidante poderoso, se recomienda sin duda para mantener al cuerpo con un sistema inmune en buenas condiciones, el cuerpo libre de grasas y toxinas y para ayudar a desinflamar. Todo esto es necesario para que el sistema nervioso este funcionando correctamente y la mielina este bien protegida. La vitamina C la puedes encontrar en alimentos como los cítricos (naranjas, limones, etc.). brécol, algas marinas, guayabas, etc.

• Ácidos grasos esenciales: se deben incluir en la dieta diaria, son indispensables para la producción y mantenimiento de la vainas de mielina, las cuales se componen fundamentalmente de ácido oleico. ¿ sabias que tu cerebro está formado por un 60 por ciento de grasas? Pero de las grasas amigas como los ácidos omega-3 y omega-6.

• Ácido oleico: las aceitunas son una rica fuente de este ácido esencial, un omega-6 que además se encuentra en el pescado, el pollo, las nueces, el aceite de oliva extra virgen y las semillas.

• Omega-3: los peces de aguas profundas contienen buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, los cuales participan en las funciones cerebrales mejorando la transmisión de impulso nerviosos, además de que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

• Vitamina A y D: este es un apoyo extra para el sistema inmune este en óptimas condiciones y apoye en la recuperación del daño de mielina o en caso de enfermedades desmielinizantes. Los vegetales anaranjados como la papaya, la naranja, la zanahoria, etc., son ticos en vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao es muy buena fuente de vitamina A, D y ácidos grasos esenciales. La vitamina D ha sido una de las mejores opciones para reducir el riesgo de desmielinización y la esclerosis múltiple de forma significativa.

• Aminoácidos: son esenciales para la transmisión de mensajes cerebrales, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas mejorando la capacidad de comunicación interna del cerebro. Te recomendamos incluir en tu dieta amaranto integral (contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita), levadura de cerveza, algas marinas como la espirulina (la cual además es rica en minerales y vitaminas).

• Frutas: el azúcar de las frutas es un elixir para el cerebro. Consume 3 o 4 piezas de fruta al día, pero evita combinarlas con otros alimentos, come las frutas cítricas en ayunas y las dulces consúmelas con el estómago vacío, 2 horas después de que hayas comido y espera 20 minutos a que se digieran. Las manzanas, las peras y los melocotones son estupendas por las noches, y la papaya o la piña como desayuno. Las uvas o los arándanos cómelos entre comidas en lugar de golosinas.



Además…



• Necesitas equilibrar tu glucosa, considerando en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta como cereales integrales, vegetales, etc. Estos son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina.

• ¡Toma suficiente agua!: ¿sabías que el agua es la mejor conductora de impulso eléctricos? Así que en tu dieta no deben faltar al menos 2 litros de agua pura al día.

• Evita los alimentos muy cocinados ya que estos pierden muchas de sus nutrientes naturales. Trata de comer lo más crudo posible.

• Semillas: las semillas son un alimento estupendo para todas las funciones del sistema nervioso.

• Y no te olvides de hacer ejercicio, el cual estimula de forma vigorosa las funciones generales del cuerpo, ayuda a que el cerebro este bien oxigenado y a descargar tensiones. Procura escoger una actividad que disfrutes mucho, ya que cuando disfrutas tu cerebro segrega hormonas que te provocan estados de gozo y bienestar, lo que ayuda enormemente a estimular las conexiones neuronales.

Fuente: www.portaldorado.com

16 comentarios:

  1. queria saber como estas ahora te has sentido mejor?ya no has tendido brotes ...voy hacer la dieta graciassss

    ResponderEliminar
  2. hOLA Ani, muchas gracias por participar. Te recomiendo a Suzanne Powell (hay varias entradas de ella), pro la última es el 16 de mayo), es realmente muy buena su disertación y experiencia en éstos temas.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es walter y quisiera saver de cuantos mlg deve de ser el acido folico que tengo que tomar? y ademas quisiera qe me digan si puedo tomar cafe y vino?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Walter.
    Deberías preguntarle a un especialista, yo no soy médico. Suerte y saludos.
    Bibiana.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la informacion...sabias que la Mielina es el secreto que tienen los brasileños para jugar muy bien al futbol y que salgan muchos cracks de ese pais.L mielina ellos la tienen muy desarrolado gracias a su alimentacion.Gracias por la informacios Saludos desde Peru. :D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, gracias a ti por la información y participar.
    Saludos.
    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. Hola me parecio excelente tu info quisiera saber si todo esto te a ayudado a ti, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Alimentarse sano, natural y dentro de lo posible lo màs orgànico, es la premisa uno que siempre trato de hacer.
    Es muy importante la alimentaciòn y la vida que uno lleva, personalmente me ha servido mucho, comer el mìnimo de carne tambièn. Cuando preparo un plato miro que lo crudo sea el 51% para arriba nunca en menor porcentaje. Ejercicio en espacios verdes. Si, me ha servido de mucho, hasta te cambia el caràcter y no recuerdo haberme engripado o enfermado desde hace muchìsimo tiempo. Lo que si hace muchos años que no me vacuno.
    Saludos.
    Bibiana.

    ResponderEliminar
  9. Me ha ido increíble con el complemento del complejo B hace años que estaba sin el ánimo de mi juventud... además estaba estresada y un poco nerviosa con todo este ritmo acelerado de la ciudad después de años haber vivido en la calma de la playa...Les recomiendo el complejo B de los productos peruanos INCAFORT sencillamente maravilloso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, además es importante para éstos tiempos de cambios a nivel de la cabeza (que son muchos).
      Saludos.
      Bibiana.

      Eliminar
  10. hola inicie con problemas hace 5 meses de hormigueo en mi mano y pie izquierdo y hasta 2 meses despues que presente entmecimiento ,ardor y descargas electricas en pie y manos principalmente dijeron era una neuropatia esta semana los malestares son mayores en manos ,pies y espalda y despues de estudios me dice medico es una polineuoropatia tomo complejo B hace 3 meses estoy pasandola muy mal me van a mandar con otros especialistas y estoy decidida a cambiar completamente mi dieta aunque casi no como carne roja necesito ayudar a mi cuerpo a que haya una buena produccion y regeneracion de mielina porque quiero tener una vida normal y moverme como antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Angeles.
      Lamento mucho tu situación, aparte de la medicina tradicional está la antroposófica que son médicos que se especializan en medicina no tradicional, es lo que te podría sugerir para que vieras otra opinión.
      Te paso información del blog:
      http://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2012/03/medicina-antroposofica.html
      A veces las enfermedades se manifiestan porque algún campo nuestro debe sanar.
      Espero que te recuperes pronto.
      Bibiana.

      Eliminar
  11. Disculpa mi nombre es jay, entonces para concluir, tomar leche de carton es malo para mi cerebro y para mi aprendizaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jay.
      Hay culturas, sobre todo las orientales que luego del período de amamantamiento (leche propia de la especie), dejan de ingerir leche. esto se basa porque: generalmente la de vacuno que es un herbívoro y rumiante (5 estómagos), es otro tipo de proceso de digestión muy diferente al humano que tiene un solo estómago, intestino más corto (por ser omnívoro)y por ser otra especie. Si piensas un poquito, los animales en general, solo toman leche por un período de tiempo y luego nunca más, solo la especie humana lo hace. Cuanto más evolucionado el animal que ingerimos y sus derivados es más esforzado el proceso de digestión. este sería el motivo de no tomar leche según las culturas orientales, no hay necesidad de hacerlo, porque solo se lo necesita en los primeros años de vida (tiene los nutrientes necesarios de la especie para el recién nacido para continuar su vida externa al útero).
      En cuánto a los alimentos envasados, es bien sabido que parte de ese material se cuela en el alimento que ingerimos, por ello tenemos el cuerpo contaminado si no somos conscientes de lo que ingerimos, lo mejor es frutas y verduras orgánicas.
      Pienso jay (como el avioncito), que no es para tomarlo tan a la ligera. hay que abrir un poco la mente e investigar.
      Saludos.
      Bibiana.

      Eliminar
  12. Hola mi nombre es Elena. Tengo un hijo de 8 años con tetraparesia espastica. Por lo que he estado leyendo... estos espasmos son debidos a que sus neuronas no producen mielina y me gustaría saber si esta comiendo sólo este tipo de alimentos aunque su cuerpo no los produzca puede llegar a hacerle bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Elena. Lamento mucho lo que están pasando tanto tú como tu hijo, pero creo que sería mejor que consultaras con un especialista, mi hija que siempre toda la vida fue supersana también comenzó con un problema de salud en marzo/12 (diferente a tu situación), de a poquito fue sanando. La llevamos a la médico de medicina convencional porque no había más remedio, pero paralelamente la atendimos con un médico de Medicina Alternativa, se le cambió radicalmente la dieta a una más alcalina, ello implicó sacarle los 5 venenos blancos (hay material en el blog) que son: azúcar blanca (por stevia), arroz blanco (por integral), sal refinada (por de mar), harina blanca (por integral)y principalmente la leche y los derivados. Todo lo relacionado con soja (es transgénica en la mayoría de los países), las vacunas (le ponen muchos metales pesados),y otras más.
      Muchas frutas y verduras frescas, carnes: preferente ninguna o pescados, cero carne roja y los derivados cárnicos y por supuesto las bebidas cola que tienen aspartamo que daña el cerebro.
      Todo ello llevó a que su cuerpo comenzara alcalinizarse y a mejorar, también se está haciendo biomagnetismo y le ha ayudado a liberar algunas emociones que ha ido absorviendo de entorno (familia, escuela, social, etc), incluso ello le ha mejorado su forma de ser y vivir.
      Mi caso es diferente al tuyo, pero lo que si te puedo decir es que estamos en épocas de cambios y están surgiendo muchas cosas, a no desesperarse ni bajar los brazos.
      En lo personal no te puedo decir hacer ésto o aquello porque no soy médico ni especialista, trasmito información para aquel que la necesite como el artículo que has leído, pero creo que deberías ver si el médico convencional no adelanta como me ocurrió a mi, ver otro de Medicina Alternativa.
      Un abrazo , que todo va a salir bien. Mente Positiva.
      Bibiana.

      Eliminar