por Damian R. Natalichio
17 Noviembre 2023
del Sitio Web EcoPortal
La producción mundial de alimentos está controlada por una serie de empresas multinacionales, tanto en el sector agrícola como en el de la industria alimentaria.
Estas empresas tienen un papel cada vez más importante en la cadena de suministro de alimentos, desde la producción de semillas hasta la distribución y el consumo.
El sector agrícola
En el sector agrícola, las empresas que controlan la producción de semillas son las que tienen un papel más importante.
Estas empresas producen semillas de cultivos básicos como el trigo, el arroz, el maíz y la soja, así como de cultivos más especializados como la soja transgénica y el algodón.
Su control sobre el mercado de semillas les da una gran influencia sobre la producción agrícola mundial.
Las cuatro empresas que controlan más del 50% del mercado mundial de semillas son:
Bayer (Alemania)
Corteva (Estados Unidos)
ChemChina (China)
Limagrain (Francia)
Estas empresas han crecido a través de fusiones y adquisiciones, lo que ha aumentado su concentración en el mercado.
Por ejemplo,
la fusión de Bayer y Monsanto en 2018 creó la empresa de semillas más grande del mundo...
El control de las semillas por parte de estas empresas multinacionales tiene una serie de implicaciones.
En primer lugar, estas empresas pueden cobrar precios más altos por las semillas, lo que puede aumentar los costes de producción para los agricultores.
En segundo lugar, estas empresas pueden tener un mayor control sobre la investigación y el desarrollo de nuevas semillas, lo que puede limitar la innovación.
En tercer lugar, estas empresas pueden tener un mayor control sobre la producción de alimentos, lo que puede reducir la diversidad de cultivos.
El sector de la industria alimentaria
En el sector de la industria alimentaria, las empresas que controlan la producción de alimentos procesados tienen también un papel importante.
Estas empresas producen una amplia gama de productos alimenticios, desde refrescos y dulces hasta productos lácteos y carnes procesadas.
Las diez empresas con mayores ventas en el sector de la industria alimentaria son:
Estas empresas controlan una gran parte del mercado mundial de alimentos procesados...
Su control sobre la producción y distribución de alimentos procesados les da una gran influencia sobre los hábitos alimenticios de las personas.
El control de los alimentos procesados por parte de estas empresas multinacionales tiene una serie de implicaciones.
En primer lugar, estas empresas pueden utilizar su poder de mercado para fijar precios más altos, lo que puede aumentar los costes de los alimentos para los consumidores.
En segundo lugar, estas empresas pueden utilizar su poder de mercado para influir en los hábitos alimenticios de las personas, lo que puede conducir a una dieta menos saludable...
En tercer lugar, estas empresas pueden utilizar su poder de mercado para reducir la competencia, lo que puede limitar la innovación en el sector alimentario.
Implicaciones de la concentración de la producción mundial de alimentos
La concentración de la producción mundial de alimentos plantea una serie de retos, como la concentración del poder económico, la dependencia de las importaciones y la vulnerabilidad a los shocks externos.
Concentración del poder económico
La concentración de la producción mundial de alimentos en unas pocas empresas multinacionales aumenta la concentración del poder económico.
Estas empresas tienen un gran poder sobre los mercados de semillas y alimentos procesados, lo que les permite fijar precios, controlar la oferta y la demanda, e influir en los hábitos alimenticios de las personas.
Dependencia de las importaciones
La concentración de la producción mundial de alimentos también aumenta la dependencia de las importaciones.
Las empresas multinacionales que controlan la producción de semillas y alimentos procesados suelen tener sus sedes en países desarrollados.
Esto significa que los países en desarrollo pueden depender de las importaciones de semillas y alimentos procesados de estas empresas.
Vulnerabilidad a los shocks externos
La concentración de la producción mundial de alimentos también aumenta la vulnerabilidad a los shocks externos.
Por ejemplo, una crisis económica o un desastre natural puede tener un impacto significativo en las empresas multinacionales que controlan la producción de semillas y alimentos procesados.
Esto puede tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria de las personas, especialmente en los países más pobres.
Conclusiones
La concentración de la producción mundial de alimentos es un fenómeno complejo que tiene una serie de implicaciones.
Es importante tener en cuenta estos retos para poder tomar medidas para abordarlos...
Fuente: https://bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_globalfood127.htm
del Sitio Web Perfil
La carne cultivada
se degustó sazonada y rebosada.
B.I.F.E.
B.I.F.E. utiliza
técnicas de cultivo celular
para desarrollar un sustituto
de la producción de carne tradicional...
El 2 de julio pasado se realizó la primera degustación de carne cultivada en América Latina, que estuvo a cargo de B.I.F.E. (Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados).
Al cultivarse solo el músculo y no el tejido adiposo (grasa) que le aporta sabor y sin la sangre que le aporta color a la carne tradicional, hizo falta sazonar a este tejido cultivado.
Para ello, se utilizaron condimentos diversos, similares a los utilizados al preparar una hamburguesa casera. Ver Del Laboratorio a la Mesa - Qué es la Carne Sintética...
Al tratarse de una prueba conceptual y por el desconocimiento del comportamiento de la carne cultivada sometida a cocción, se decidió rebozarla, sellarla unos segundos en aceite hirviendo y luego terminar la cocción en el horno.
La startup B.I.F.E nació en el año 2016 de la mano de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, que utiliza técnicas de cultivo celular para desarrollar un sustituto de la producción de carne tradicional.
Según declaraciones del propio Juan Craveri, Fundador de Laboratorios Craveri,
"el aspecto del producto obtenido fue similar al de un nugget, crujiente por fuera y suave por dentro. La carne tenía buen sabor".
B.I.F.E. es la primera compañía argentina que se encuentra desarrollando la tecnología para obtener carne animal a partir del uso de técnicas de cultivo en el laboratorio y la primera en Latinoamérica que llevó a cabo una degustación privada.
¿La carne del futuro?
El primer filete in vitro elaborado a partir de células bovinas por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013.
Hasta la fecha se han realizado pocas degustaciones de carne cultivada en el mundo y Argentina es el primer país en Latinoamérica en poder presentar este avance, indicaron desde B.I.F.E.
En relación a la disponibilidad de la carne cultivada como un producto de consumo masivo, Laura Correa, directora de la División de Bioingeniería de Laboratorios Craveri, a cargo de B.I.F.E. sostuvo:
"En la actualidad, el mayor desafío que afronta la agricultura celular es lograr la escala requerida para agilizar el proceso productivo y convertir a la carne cultivada en un producto básico y de fácil alcance al mercado.
El proceso aún es artesanal y es necesario contar con la tecnología adecuada para lograr el escalado que automatice su producción".
Qué es la Carne Sintética
por Gabriel Irungaray
09 Marzo 2021
del Sitio Web Perfil
carne sinteticaCedoc Perfil
Dos proyectos argentinos
llevan adelante la creación de carne en un laboratorio.
Según las expertas, se trata de
"producir estos productos animales
pero sin los animales"...
La producción y el consumo de carne son parte de la historia, la cultura y la economía argentina.
El negocio es amplio y va desde extensos campos hasta feedlots que encierran a los animales en pocos metros cuadrados para engordarlos en tiempo récord.
En ese contexto, otros actores presentaron una idea:
producir carne en un laboratorio, una propuesta más sana y menos contaminante.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que para el año 2030 la población mundial estará compuesta por 8.600 millones de personas, y que para el año 2050 el número llegará a 9.800 millones.
Habrá menos pensiones y menos sitios donde ubicarse, pero sobre todo, aumentará la demanda de alimentos.
Argentina se encuentra en una primera fase de la creación de la carne sintética.
El laboratorio Craveri lleva adelante el proyecto B.I.F.E (Bioingeniería en la Fabricación de Elaborados), donde explican que se toma una muestra de tejido muscular de la vaca y se aíslan las células satélite, que son las que tienen la capacidad de multiplicarse.
En última instancia, se introducen en un biorreactor que recrea las condiciones de desarrollo de las células.
"El biorreactor es como un tanque de agua que permite que con la agitación, con los nutrientes, con el intercambio gaseoso adecuado, cualquier microorganismo pueda crecer fuera de su hábitat natural", explica a Perfil la encargada del proyecto B.I.F.E y Licenciada en Ciencias Biológicas, Laura Correa.
Otro de los desarrollos que se llevan a cabo en el país es el de Granja Celular.
Una de sus CEO y co-fundadoras, la ingeniera química Sofia Giampaoli, explica a este medio que lo que se trata es de,
"producir estos productos animales pero sin los animales. Las células son más eficientes que los animales".
Luego, Giampaoli desarrolla el proceso de producción de la carne cultivada y argumenta que hay cuatro componentes que intervienen:
"Las líneas celulares, que son el material de partida; el cultivo celular, que es la alimentación de la célula con nutrientes y las proteínas que se le dan para que puedan crecer in vitro, fuera del animal; los biomateriales, que es donde sembras la célula para que prolifere y los biorreactores".
Desde B.I.F.E consideran que la producción de cultivo celular de carne disminuiría,
96% la utilización de agua
99% el uso de terreno
45% el consumo de energía
96% los gases de efecto invernadero...
La mirada basada en la sustentabilidad es uno de los argumentos de la carne sintética.
El problema de la escala
El mercado de carne sintética a nivel mundial todavía está proliferando y el principal problema es la escala del proceso: producir gran cantidad de carne para consumo humano."Singapur permitió que se venda la carne celular, pero a nivel mundial no se tienen regulaciones para que se comercialice como alimento humano", grafica Giampaoli.
Sobre Granja Celular, la especialista cuenta que no están produciendo a gran escala pero que en el mercado para consumo humano aún no está disponible,
"porque hay un tema de costo y necesitamos superar el desafío de la escala".
"Trabajar con células de mamíferos a escala industrial es un desafío en sí mismo", afirma Giampaoli.
En B.I.F.E, el proceso de escalado lo piensan "de 5 a 10 años", ya que "las limitaciones son a nivel tecnológico" para poder producir grandes cantidades de carne sintética, explica Laura Correa.
La carne sintética promete aumentar la limpieza medioambiental pero también la configuración de la carne misma, formando un producto 100% sano."Los productores de carne tradicional alegan que lo que nosotros hacemos no es carne porque la carne está formada por el hueso, la grasa, por el músculo. La carne en sí está formada por múltiples tejidos.
Nosotros esos elementos los dejamos de lado y todo lo que producimos lo hacemos para alimentación", afirma Correa.
Más allá de las diferencias, desde B.I.F.E cuentan que hubo contactos desde el sector de la carne mostrando interés por esta nueva tecnología.
"Hemos tenido contactos de empresas argentinas del sector cárnico para innovar y poder ofrecer este producto. Lo que se busca es eso: la convivencia entre ambos y que los consumidores puedan elegir", concluye Correa.
Julian Rose es fundador de la Asociación de Productores de Leche sin pasteurizar y Consumidores (1989). Él es uno de los pioneros de la agricultura ecológica Reino Unido, un escritor y activista internacional. Julian es actualmente presidente de la Coalición Internacional para la Protección del Paisaje Polaco. Él es también el autor de dos aclamados títulos: Cambiando el curso de la Vida y En Defensa de la Vida.
Leer más en www.julianrose.info
|
A pesar de que puede tener un aspecto agradable, la gran mayoría de los alimentos de los supermercados son sólo brillantina con truco. Y yo le digo esto, sintiendo que la mayoría que lee este artículo muy probablemente aún están haciendo la mayor parte de sus compras de alimentos en un supermercado o 'hipermercado'.
Cada uno de esos productos es una distorsión desnaturalizada de la 'verdadera leche'.
No es permitida.
De acuerdo con la industria láctea, el resultado final se supone que es "más atractivo". ‘Sí, claro, atractivo, ¡claro que no lo es! Tal vez, a los ojos de los anunciantes. Pero lo que esta leche pasteurizada y "homogeneizada" está haciendo en nuestro intestino es otra cosa totalmente distinta.
un informe de un científico/médico líder en el Reino Unido unos treinta años atrás expuso el hecho de que la leche homogeneizada provoca obstrucciones en las arterias del corazón, llevando a un potencial paro cardíaco.
Lo siento, todo esto viene de dos o tres (como máximo) enormes granjas industriales. Probablemente en otro país o en algún lugar en su propia tierra donde usted menos lo espera.
¡Señor, dame un respiro...!
A modo de contraste:
Las cerdas en mi granja caminan libres en el pasto, y viven durante al menos cinco años.
Eche un vistazo a esas preciosas bandejas adhesivas cubiertas con película en la que se visualizan estos restos, especialmente de jamón. ¿Cuántas estabilizadores químicos, conservantes sintéticos y agentes colorantes?
Pero escucha, no puede ser tan malo todo, ¿verdad? Es decir, estas tiendas tienen “controles de calidad” en su lugar y disposiciones de higiene muy estrictas. En este momento, estas son sólo etiquetas para que usted sienta que la comida que está comprando es "segura".
Escucha, me siento un poco mareado, no estoy seguro de que quiero comprar nada aquí después de todo. Tal vez sólo alguna función de retrete (término informal para un inodoro) y detergentes de uso doméstico.
'para darle una experiencia de aseo feliz todos los días! "
Salgamos de aquí. Por favor, no me diga nada más. Sin duda, una buena decisión - pero tal vez usted está pensando en agarrar las extrañas verduras para la cena de esta noche.
La escena cambia al aparcamiento del supermercado. Una arena orweliana, donde personas con apariencia extraña conducen sus carritos de compra de mortales productos envasados hacia sus brillantes vehículos que los esperan.
Sí, es llamada 'comida de verdad'. Sugiero cultivarla usted mismo. Pero supongo que no está dispuesto a tolerar la idea. En ese caso deberá buscar a su alrededor las granjas que lo hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario