lunes, 20 de marzo de 2023

Convergencia Biodigital - La Pandemia "inició" la Transfomación Genética de la Humanidad - // Esta es la vida en el metaverso // Jordi Pigem: Pandemia y post- verdad: La vida, la Conciencia y la Cuarta Revolución Industrial.

 



por Spartacus
24 Febrero 2023
del Sitio Web 
ICENI
traducción de Biblioteca Pleyades

Versión original en ingles

 

 

 

 

 

La 'Pandemia' nunca se trató solo de un virus y una "vacuna".

Fue la primera aplicación a gran escala de la biología sintética a la condición humana.

Como tal, hizo la transición de la ciencia de la Convergencia teórica a la ciencia aplicada, pero a escala global.

Para un mundo que en su mayoría nunca ha oído hablar del Transhumanismo, ellos han sido colocados arbitrariamente en la cinta transportadora de la transformación.

Como concluye Spartacus:

"Es necesario que haya una conversación pública sobre la biología sintética y la neurotecnología, en este momento, y es necesario que se promulguen políticas que definan estrictamente los límites internacionales y vinculantes para su uso.

De lo contrario, los seres humanos del futuro inevitablemente se verán reducidos a productos de ingeniería".

Esto no es una broma. No es un simulacro. La humanidad está al borde de perder lo que significa ser humano.

Cuando Klaus Schwab habla de cómo la Cuarta Revolución Industrial lo cambiará a USTED, quiere decir exactamente eso:

químicamente, biológicamente, físicamente.

Pero, solo está señalando a los locos practicantes de la ciencia que están avanzando en la biología sintética en relativo anonimato.

Lee este artículo. Estúdialo. Escucha los videos.

No te vayas hasta que entiendas lo que se está diciendo.
Fuente



Asociaciones público-privadas
para la Ciencia Loca.
La trama en curso
para rediseñar la humanidad...




Klaus Schwab dijo algo recientemente que molestó a la gente.

"La inteligencia artificial (IA), pero no solo la inteligencia artificial, sino también el metaverso, las tecnologías del espacio cercano, y podría seguir y seguir... la biología sintética.

Nuestra vida dentro de diez años será completamente diferente, muy afectada, y... quien domine esas tecnologías, de alguna manera, será el dueño del mundo".
Video a pie de página a las 16:00

Aquí está el problema:

el no se equivoca...

La gente se cabrea cuando escucha declaraciones como el amo del mundo porque piensan que es una amenaza vacía... poco más que la bravuconería ociosa de un megalómano.

Seguro que no lo es...

La razón por la que la gente no ve de lo que es capaz esta tecnología es porque,

  • por un lado, no están maldecidos con una imaginación hiperactiva

  • por otro lado, no están acostumbrados al pensamiento holístico de los sistemas

  • por último, ha habido casi ninguna cobertura de los principales medios de comunicación de la biología sintética,

...porque si lo hubiera, la gente estaría teniendo un ataque de rabieta infantil.

Te voy a preguntar algo que te puede parecer un poco extraño.

¿Qué es un órgano interno?

La respuesta del libro de texto es algo parecido a, un tejido especializado en el cuerpo que realiza una función específica.

Pero, ¿y si te dijera que un órgano interno puede ser lo que queramos que sea?

 



RSC - Un morfo-espacio para órganos sintéticos y organoides - Lo posible y lo real
Fuente

Los esfuerzos en biología del desarrollo evolutivo han arrojado luz sobre cómo se desarrollan los órganos y por qué la evolución ha seleccionado algunas estructuras en lugar de otras.

Estos avances en la comprensión de la organogénesis junto con las técnicas más recientes de cultivos organotípicos, bioimpresión de tejidos y biología sintética proporcionan las herramientas para superar las limitaciones físicas y genéticas en el desarrollo de órganos, abriendo así nuevas vías para la investigación en forma de métodos completamente diseñados o simplemente ajustes alterados.

Aquí proponemos un marco unificador que conecta el concepto de morfo-espacio (es decir, el espacio de estructuras posibles) con la biología sintética y la ingeniería de tejidos.

Nuestro objetivo es una síntesis que incorpore nuestra comprensión de las limitaciones evolutivas y arquitectónicas y que pueda utilizarse como guía para explorar principios de diseño alternativos para construir organoides y órganos artificiales.

Presentamos un morfo-espacio tridimensional que incorpora tres características clave asociadas a la complejidad de órganos y organoides.

Los ejes de este espacio incluyen el grado de complejidad introducido por los mecanismos de desarrollo requeridos para construir la estructura, su potencial para almacenar y reaccionar a la información y el estado físico subyacente.

Sugerimos que una gran fracción de este espacio está vacía y que el vacío podría ofrecer pistas sobre formas alternativas de diseñar e incluso inventar nuevos órganos.



 

¿Qué pasaría si los órganos que se encuentran en humanos y animales (riñones, bazo, hígado, corazón, cerebro, etcétera) no representan todas las configuraciones posibles de células, sino solo las estrechamente definidas seleccionadas por la evolución?

¿Qué pasa si hay un punto en blanco gigante sin examinar donde puedes tener cosas como tejido muscular pensante repleto de neuronas, o un hígado y riñón todo en uno (¿higriño?) justo debajo de tu piel que te hace sudar y filtrar las toxinas?

¿Qué pasaría si pudiéramos fabricar órganos completamente nuevos desde cero que nunca antes existieron en la naturaleza y tener funciones completamente nuevas?

¿Qué pasaría si un chico pudiera tener pequeños cerebros implantados en cada articulación de su cuerpo y darle a sus brazos y piernas una mente propia, como un pulpo?

Esto es algo que se ha explorado en la ciencia ficción en numerosas ocasiones, en el pasado.

En Warhammer 40,000, a los Marines Espaciales superhumanos y altamente aumentados se les implantan numerosos órganos construidos desde cero, y si alguna vez has leído The Windup Girl de Bacigalupi o Blood Music del difunto Greg Bear, entonces sabes exactamente lo extraño que puede ser este tipo de cosas. conseguir.

Solo hay un problema aquí, y es que esto se está acercando alarmantemente a dejar de ser ciencia ficción, y básicamente no existen marcos éticos establecidos para asegurarse de que no se abuse de ellos de manera horrible.

Este es solo un ejemplo de lo que puede hacer con la biología sintética.

Otra cosa que se puede hacer es diseñar enzimas completamente nuevas desde cero, insertar los genes que las codifican en bacterias y utilizarlas como reactivos para producir compuestos completamente nuevos.

 

 

 

 


¿Todavía no estás convencido?

Si visitas el Sitio Web del Gobierno de Canadá, en este momento, este artículo a continuación es uno de los artículos (Exploring Biodigital Convergence) que tienen publicados.

Recomiendo archivarlo...




Policy Horizons Canada - Explorando la convergencia biodigital
Fuente

Me despierto con la luz del sol y el aire salado de la costa del mar Adriático.

No vivo cerca del Mediterráneo, pero mi IA, que también es mi asesor de salud, me ha recetado una calidad del aire, un aroma y una intensidad solar específicos para controlar mis niveles de energía por la mañana, y ha programado mi dormitorio para imitar esto.

Las sábanas frescas cultivadas en mi edificio a partir de hongos en regeneración son mejores de lo que imaginaba; me siento descansado y listo para el día.

Necesito revisar algunas cosas antes de levantarme.

 

Envío un mensaje cerebral para abrir la aplicación que controla mis niveles de insulina y me aseguro de que mi páncreas tenga un apoyo óptimo.

No puedo imaginarme tener que inyectarme agujas como lo hacía mi madre cuando era niña. Ahora es un trasplante de microbios que se ajusta automáticamente e informa sobre mis niveles.

Todo parece estar bien, así que reviso la interfaz digital de mi cerebro para leer los datos del sueño que se registraron y procesaron en tiempo real anoche.

Mi aplicación de terapia analiza las respuestas emocionales que expresé mientras dormía.

Sugiere que me tome un tiempo para estar en la naturaleza esta semana para reflexionar sobre mi sueño recurrente de estar atrapado en una caja y mejorar la útil actividad neuronal subconsciente.

Mi IA recomienda un "día en el bosque".

Creo que está bien, y mi IA y el implante neural hacen el resto.

 



Toqué esto en el último Spartacast, pero no creo que realmente haya entendido el punto.

La biotecnología y la tecnología de la información están completamente entrelazadas, y lo han estado durante décadas.

¿Alguien recuerda Folding@home, donde la gente usaba sus PlayStations para contribuir con la potencia del procesador a una red de supercomputadoras distribuidas?


 

 

 

Eso fue en 2007, y el software de cliente real existe desde 2000.

Hacen todo en una computadora, ahora...

La idea detrás de las vacunas de ARNm es básicamente digitalizar vacunas reduciéndolas a secuencias genéticas sintéticas y usando células humanas como biorreactores para producir la proteína real, omitiendo un montón de pasos de fabricación.

Bueno,

entonces tienen CRISPR...

Tienen DREADD.

Tienen nanotransductores.

Tienen la capacidad de crear amiloides diseñados, como los semiconductores amiloides de Ehud Gazit.

Tienen incluso más que eso, también.

Un amigo mío en Twitter, C.M. (que actualmente usa @CRISPR_Cas69), me alertó sobre un artículo sobre la implementación de una arquitectura von Neumann completa en nada más que nanopartículas lipídicas...




Avances científicos - Arquitectura informática basada en nanopartículas para redes neuronales de nanopartículas
Fuente

La falta de una arquitectura de computación escalable basada en nanopartículas limita severamente el potencial y el uso de nanopartículas para manipular y procesar información con esquemas de computación molecular.

Inspirándonos en la arquitectura de von Neumann (VNA), en la que se pueden operar múltiples programas sin reestructurar la computadora, realizamos el VNA basado en nanopartículas (NVNA) en un chip de lípidos para múltiples ejecuciones de operaciones de lógica molecular arbitrarias en un solo chip sin refabricación. .

En este sistema, las nanopartículas en un chip de lípidos funcionan como el hardware que cuenta con memoria, procesadores y unidades de salida, y las hebras de ADN se utilizan como software para proporcionar instrucciones moleculares para la programación sencilla de circuitos lógicos.

NVNA permite que un grupo de nanopartículas forme una red neuronal de avance, un perceptrón, que implementa operaciones lógicas booleanas funcionalmente completas, y proporciona una arquitectura informática programable, reiniciable y escalable y una placa de circuito para formar redes neuronales de nanopartículas y tomar decisiones lógicas.

 


 

¿Qué sucede si integramos todas estas ideas dispares en una sola plataforma?

¿Qué podríamos crear?

¿Podríamos inyectar a alguien una sustancia que genere tejidos inteligentes manipulados de forma inalámbrica en el cuerpo de alguien?

Piénsalo...

Digamos que usamos ARNm para producir factores de Yamanaka en las células de alguien para convertirlas en células madre in vivo, y luego, digamos que empalmamos nuevos genes en esas células para generar una línea celular sintética completamente nueva con una funcionalidad completamente nueva.

Entonces, digamos que estas colecciones de células fueron engatusadas para realizar tareas específicas mediante la manipulación de su potencial de membrana con nanotransductores, o mediante el uso de quimiogenética.

¿Qué pasaría si estas células migraran por todo el cuerpo, se dividieran y formaran colonias, como un organismo simbiótico, mientras evadían el sistema inmunológico emitiendo señales idénticas a las células humanas?

¿Y si se pudiera hacer que estas células secretaran neurotransmisores u hormonas en el espacio extracelular para manipular las funciones de las células normales del sujeto?

¿Qué pasaría si pudieran usarse para construir andamios de tejido alrededor de los órganos existentes del sujeto y manipular o monitorear su función, a través de la remodelación de la matriz extracelular?

Estos son solo un par de ejemplos hipotéticos.

Hay muchas más implementaciones posibles, incluido el uso de ingeniería de tejidos para hacer órganos "cibernéticos" impresos en 3D completamente nuevos.

Es posible que los soldados del futuro no usen máscaras antigás.

¿Por qué molestarse, cuando a todos se les ha implantado un órgano que secreta atropina instantáneamente en el momento en que perciben un soplo de VX, o cuando sus receptores de acetilcolina se han alterado por completo para resistir la unión de los organofosforados?

¿Qué pasaría si todos los oficiales de inteligencia tuvieran un coeficiente intelectual de 200 y una memoria perfecta porque su cordón neuronal une sus cerebros en una mente colmena con un montón de cerebros impresos en tanques?


 



Este tipo de preguntas, y muchas más, se hacen en los principales grupos de expertos militares en los EE.UU., Rusia y China.

Nadie quiere perder la sorpresa estratégica por ser el único país que no hizo superhombres a tiempo para la Tercera Guerra Mundial.

DARPA sabe que el historial ético de China es extremadamente pobre y que es probable que estén participando experimentos humanos detrás de candilejas.

Eso tienta a nuestros propios líderes a hacer lo mismo (y, de hecho, lo hacen).

Eso no es todo lo que puede hacer con la biología sintética:

  • asesinatos sin posibilidad de atribución

  • debilitar a personas específicas al inducir problemas de salud crónicos

  • destruir la agricultura enemiga con nuevos patógenos vegetales

  • ingeniería de virus y bacterias creados desde cero para producir armas biológicas hiperletales

  • diseñar la obediencia y la docilidad en las personas al alterar el equilibrio de andrógenos y neurotransmisores en sus cuerpos para mitigar la agresión y el impulso por la recompensa,

...y la lista sigue y sigue...

 

 



Cuando Klaus Schwab dice que aquellos que dominen estas tecnologías dominarán el mundo, en todo caso, lo está subestimando.

Con estas tecnologías, podrías rediseñar una especie entera, incluidos los humanos, en algo completamente diferente...

No puedo enfatizar esto lo suficiente.

Es necesario que haya una conversación pública sobre la biología sintética y la neurotecnología en este momento, y es necesario que se promulguen políticas que definan estrictamente los límites internacionales y vinculantes para su uso.

De lo contrario, los seres humanos del futuro inevitablemente se verán reducidos a productos de ingeniería...

Las personas detrás de todo esto son antipersonalistas.

No ven ningún valor en la persona per se, la persona misma.

Sólo les importa el bien colectivo.

 



Enciclopedia de Filosofía de Stanford - Personalismo
Fuente

Los personalistas consideran la personalidad, como la noción fundamental, como aquello que da significado a toda la realidad y constituye su valor supremo.

La personalidad conlleva una dignidad inviolable que merece un respeto incondicional. En su mayor parte, el personalismo no ha sido principalmente una filosofía teórica de la persona.

Si bien defiende una única comprensión teórica de la persona, esta comprensión es en sí misma tal como para sustentar la priorización de la filosofía práctica o moral, mientras que al mismo tiempo la experiencia moral de la persona es tal como para determinar decisivamente la comprensión teórica.

Para los personalistas, una persona combina subjetividad y objetividad, actividad causal y receptividad, unicidad y relación, identidad y creatividad.

Haciendo hincapié en la naturaleza moral de la persona, o la persona como sujeto y objeto de la libre actividad, el personalismo tiende a centrarse en cuestiones prácticas, morales y éticas.

Los seres humanos son considerados por los agentes de el NOM como hambrientos de recursos, tribales y agresivos.

Básicamente, una molesta especie invasora...

Todo lo que se necesitaría es que un panel de bioeticistas decidiera,

"Caramba, seguro que la civilización sería mejor si diseñáramos la capacidad para el crimen, el comportamiento agresivo, la intolerancia y el fanatismo en los humanos".

Entonces, antes de que te des cuenta, un día, la gente hace fila para recibir sus "vacunas", y años más tarde, empiezan a tener hijos que son más hormigas carpinteras que humanos, totalmente incapaces de convertirse en personas, de la experiencia intrínsecamente valiosa de convertirse en hombre o mujer.

La gente todavía piensa que se trata solo de un virus o una vacuna.

Que no es...!

Mucho, mucho más que eso está en juego aquí... más de lo que la mayoría puede siquiera imaginar...




Video
 

 


 




Foto: The New York Times
POR THE NEW YORK TIMES
Esta es la vida en el metaverso
Horizon es “el universo de Meta en el metaverso”, comentó Vishal Shah, el ejecutivo a cargo de “la versión espacial copresente de internet”.
10.10.2022 14:23

Por The New York Times | Kashmir Hill

Mis dos hijas pequeñas lloran mientras le digo a mi marido que ahora se quedará solo porque me voy al metaverso. Encerrada en el despacho de mi casa un viernes a las siete de la noche, me pongo el dispositivo de realidad virtual de Meta, de 399 dólares: el Quest 2, un voluminoso visor blanco con todo tipo de cámaras, micrófonos, altavoces, pantallas oculares y sensores.

Cuando lo enciendo, los gritos de “quiero que mamá me prepare para ir a dormir” se desvanecen, sustituidos por el sonido de una suave brisa y el piar de los pájaros. Me transporta a una villa en la ladera de la montaña. Giro la cabeza para contemplar un río lejano y un cielo dorado salpicado de globos aerostáticos. Este impresionante lugar (que puedo cambiar, como fondo de escritorio) es un vestíbulo glorificado, donde elijo una aplicación para cargar.

Podría meditar, hacer cardioboxing o matar zombis, pero estoy aquí por Horizon Worlds, la red social de Meta basada en la RV, donde al menos 300.000 personas pasan el rato como versiones de dibujos animados de sí mismas, construyendo mundos con mansiones virtuales, clubes nocturnos, jardines y teatros.

Elijo un mundo con un club de comedia de cuatro pisos bajo un cielo estrellado. Cuando entro, un hombre con capucha gris se acerca a mí. “Hola”, le digo. Me mira fijamente como respuesta, así que me alejo flotando. Un avatar con gorra de béisbol sube al escenario y toma el micrófono. “¿Quieres que te cuente una anécdota de mi escuela?”, pregunta con voz jovial que insinúa un relato de preocupaciones del sexto grado. “No quiero escuchar eso”, dice alguien cuya voz parece salir de mi izquierda, aunque estoy sola en mi oficina.

Horizon es “el universo de Meta en el metaverso, comentó Vishal Shah, el ejecutivo a cargo de “la versión espacial copresente de internet”, en la que la compañía antes conocida como Facebook ha apostado su futuro. Meta tiene un historial impresionante, y cambia de manera fundamental la forma en que sus casi 3000 millones de usuarios socializan, comparten información y pierden el tiempo.

Se estima que Meta ha vendido casi quince millones de auriculares habilitados para el metaverso y, sin embargo, las personas siguen escépticas respecto al internet inmersivo. Desde que Mark Zuckerberg, el director ejecutivo, anunció el año pasado que planeaba invertir miles de millones de dólares para llevar el metaverso a las masas, se desplomó el precio de las acciones de la compañía.

No faltan los escépticos que se burlan de los planes de Meta, pero ¿cuántos de ellos han experimentado el metaverso? Decidí probarlo definiendo el metaverso, para mis propósitos, como Horizon, la plataforma virtual de Meta para eventos, reuniones de negocios y espacios construidos por usuarios.

Mi objetivo era visitar el metaverso cada hora del día y de la noche, al menos una vez durante cada una de las 24 horas, para conocer los flujos y reflujos de Horizon y conocer a los primeros usuarios del metaverso. Dejé la televisión, los libros y renuncié a muchas horas de sueño los últimos meses para pasar decenas de horas como una versión animada, flotante y sin piernas de mí misma.

Quería entender quién estaba allí actualmente y por qué, y si el resto de nosotros alguna vez querría unirse a ellos.

Mi tribu: padres con niños pequeños

Un sábado por la mañana, mi perro me despertó a una hora dolorosamente temprana, gimiendo porque quería salir. El resto de la familia estaba profundamente dormido, así que me puse el dispositivo con una comezón incontrolable en las manos causada por una planta venenosa que había tocado mientras quitaba hierbas malas en el mundo real.

Viajé a la Plaza, el colorido lugar central de reunión de la red social, donde puedes encestar en una cancha de baloncesto, subir a casitas en árboles, lanzar aviones de papel y tocar las teclas de arco iris de un piano de piso, opciones un tanto extrañas para una aplicación supuestamente reservada para personas mayores de 18 años.

Tal vez porque no soy aficionada a los videojuegos, lo primero que siempre me llamó la atención mientras viajaba de un mundo a otro en Horizon fueron los sonidos de otras personas: un niño quejándose de que lo hacían comer, por ejemplo, o la tos de alguien, algo que me hizo estremecer a pesar de que los gérmenes del mundo real estaban muy lejos.

Me desplacé usando una palanca en mi control. La primera vez que lo hice, me mareé y casi me caigo. Rápidamente me di cuenta de que el metaverso, a excepción de sus juegos y aplicaciones de ejercicio, se experimentaba mejor sentada.

Charlé con unos británicos que acababan de poder unirse a Horizon. Meta lanzó la red social en Estados Unidos y Canadá en diciembre y la está extendiendo poco a poco al resto del mundo, como hizo Facebook con los campus universitarios en sus inicios. Conocí a Shy Boogie, una madre soltera y sociable del sur de California, que formaba parte de una gran tribu en Horizon: padres que antes disfrutaban las salidas, pero que ahora estaban atrapados en casa con niños pequeños.

Shy Boogie compró su dispositivo en enero y ahora visita Horizon con regularidad, donde asegura que ha conocido a “gente genial”. Confesó que el único problema es la cantidad de niños que aparecen de pronto y perturban su tiempo con otros adultos. Mientras hablábamos, avatares con voces infantiles no dejaban de interrumpirnos. “Estoy usando el dispositivo de mi madre”, dijo uno de ellos.

Shy Boogie estuvo incomodando a otros usuarios preguntándoles demasiados detalles sobre su vida en el mundo real.

“¿De dónde eres?”, le dijo a un joven de 17 años con bigote y traje.

“De Oregón”, dijo tras una pausa.

“Sí, pero ¿de qué ciudad?”, insistió.

Meta obliga a los usuarios de Horizon a diseñar avatares que parezcan personas reales —no plátanos gigantes ni robots enormes—, y muchas personas eligen verse como en la vida real, pero lo que implica usar un seudónimo sigue siendo parte del atractivo.

Sin embargo, yo usé mi nombre real y le dije a la gente que era reportera de The New York Times y que estaba grabando mi experiencia con una herramienta integrada en mi dispositivo. Esta cámara con perspectiva era un poco espeluznante porque no notificaba a los demás cuando se encendía. Cuando revelé que estaba grabando, la gente a veces gritaba: “¡Es de la policía!”, y huía.

Cuando Shy Boogie se alejó flotando para ir a un encuentro privado con un avatar masculino que había estado coqueteando con ella, me di cuenta de que la picazón en la mano había desaparecido. Sabía que la terapia de realidad virtual se había utilizado para tratar afecciones graves, como traumatismos y dolor crónico. En mi caso, el metaverso fue mucho más efectivo que la crema de hidrocortisona.

Noctámbulos

Sam Ferrer, de 25 años, una ilustradora que vive en el área metropolitana de Nueva York, usa anteojos dorados con forma de búho, al igual que su avatar, Lil Nihilist. Me dijo que el metaverso la había ayudado a superar un momento difícil de su vida.

“Si no hubiera empezado a usar un dispositivo de realidad virtual cuando lo hice, ahora podría estar muerta”, comentó una noche en la Plaza.

Ferrer se graduó de la universidad al principio de la pandemia y se mudó al otro lado del país, donde no tenía amigos. En diciembre de 2020, aislada y sola, entró en una tienda 4-Star de Amazon y se compró un Quest 2. Empezó a usar la red social de realidad virtual casi todas las noches, primero en las aplicaciones AltSpace y vTime antes de pasarse a Horizon.

“Me gusta estar ahí de la 1 a las 3 de la madrugada”, dice refiriéndose al momento en que el metaverso está más concurrido. Se acuesta bajo una cobija pesada en su cama, con un bocadillo y una bebida, y pasa horas charlando con sus amigos en Horizon. Conecta su dispositivo a una toma de corriente para que no se le agote la batería y termina la sesión cuando está demasiado cansada para continuar.

Este patrón es muy común entre los primeros usuarios del metaverso, que no quieren verse limitados a las dos horas que permite la batería integrada del dispositivo. La Organización Mundial de la Salud afirma que los campos electromagnéticos emitidos por dispositivos electrónicos como los celulares no suponen un riesgo para la salud. Un representante de Meta señaló que los dispositivos son seguros mientras están enchufados.

Aunque no soy muy nocturna y tuve que alterar considerablemente mi horario de sueño para asistir al metaverso a altas horas de la madrugada, fue entonces cuando tuve las conversaciones más interesantes con artistas y tecnólogos de una amplia gama de zonas horarias. Muchos de ellos estuvieron allí durante muchas horas. Un avatar con boina llamado I Love My Cat expresó su preocupación por el tiempo que la gente usaba el dispositivo. Era una “guía de la comunidad”, uno de los muchos moderadores que contrató Meta para pasar el rato en la Plaza, responder preguntas y hacer cumplir el código de conducta de la empresa. Se tomaba un descanso más o menos cada hora durante su turno de ocho horas.

“Una vez estuve hablando con alguien que llevaba aquí más de doce horas”, me dijo. “No sé cómo lo hacen”.

Es fácil perder la noción del tiempo en Horizon. Como en un casino, no hay relojes en las paredes. Ferrer aseguró que era lo que hacía ahora en lugar de ver la televisión o abrir la aplicación de TikTok. Los niños

Cuando llegó mi Quest 2, hice algo que nunca antes había hecho: leí un manual de seguridad del producto en su totalidad, o al menos desde el frente hasta el lugar donde cambió a francés: 40 páginas de precauciones sobre el dispositivo de medio kilo que estaba a punto de ponerme en la cabeza durante muchas horas.

Me advirtió sobre posibles efectos secundarios, como náuseas, convulsiones y visión borrosa. Decía que no usara el dispositivo bajo la influencia de drogas o alcohol ni cuando estuviera muy cansada, y me indicó que me instalara en un “espacio de juego seguro”, lejos de paredes, muebles, televisores, ventiladores de techo, escaleras y ventanas, porque una vez que el usuario se pone el dispositivo, puede ser fácil olvidar los peligros del mundo real.

También señalaba que los niños menores de 13 años no deben usarlo, mientras que los mayores de 13 años no deben usarlo durante “periodos prolongados”, ya que podría interferir con el “desarrollo visual” y la coordinación visual-manual.

Al ponerme el dispositivo, pensé que me veía como una versión fallida del futuro, pero mi hija de 5 años quedó cautivada. Me rogó que la dejara usarlo. Terminé por ceder y la dejé jugar Bogo, un juego en el que cuidaba a un lindo bebé extraterrestre. Después de unos minutos, traté de quitárselo, pero le gustó tanto que trató de escapar y se estrelló contra una pared (no le pasó nada).

A pesar de las advertencias de Meta, cada vez que entraba en el metaverso, inevitablemente me encontraba con niños. Durante una de mis primeras visitas a la Plaza, un lunes de julio por la tarde, un chico con un saco gris llamado Dustin me contó emocionado que se había unido a Horizon el día anterior y que había pasado ocho horas seguidas allí. Me invitó a jugar a dispararles a zombis en un centro comercial. Cuando aparecieron versiones diminutas de los zombis verdes en bloque, exclamé: “¡Son niños pequeños!”.

“Yo también”, dijo antes de añadir: “Bueno, no tan pequeño”.

Dustin me dijo que tenía 11 años, por lo que estaba en la categoría de personas cuyos cerebros corren más riesgos por el dispositivo que por los muertos vivientes. Como han descubierto otros periodistas, hay muchísimos jóvenes que exploran Horizon. Para Meta, eso significa que la empresa por fin tiene un producto que atrae a la generación que ha rechazado en gran medida Instagram y Facebook. Aunque Horizon es una aplicación para mayores de 18 años, los guías de la comunidad me dijeron que solo echaban a los usuarios menores de 13 años, y solo si los usuarios revelaban explícitamente su edad.

Mi dispositivo me avisó que tenía poca batería, así que me despedí de Dustin y los demás jugadores. “¿Por qué no te conectas y juegas?”, preguntó uno. Me estremeció escuchar una expresión tan común para un comportamiento que me parecía poco saludable. Decidí jamás conectar mi dispositivo mientras lo tuviera puesto.

“Esto se parece demasiado a Matrix”, bromeé, y luego me pregunté si el joven Dustin entendería la referencia a una película de ciencia ficción de 1999 sobre humanos pálidos envueltos en una sustancia pegajosa y conectados a una máquina de realidad simulada.

Troles

A las 4:30 a. m. de un domingo, durante mi vigésima hora en el metaverso, algo me impactó. Cuando llegué a la Plaza, vi a un grupo de avatares masculinos tocando el gran piano de arco iris. Un tipo con una camisa de franela verde me advirtió una cosa.

“No vayas ahí, amiga”, dijo. “Son raros. Confía en lo que te digo”.

Así que mantuve mi distancia y floté hacia tres personas que anotaban canastas en silencio.

Pero entonces los cuatro hombres se acercaron y se pusieron enfrente de mí.

“Maldita sea, ¿qué pasa, Kash?”, dijo uno con el cabello en puntas y el cuello levantado. Un tipo peludo con anteojos comenzó a abofetearme una y otra vez, haciendo fuertes ruidos de aplausos. Uno me lanzó aviones de papel. Todos comenzaron a saltar y hablar al mismo tiempo. Dos se montaron por turnos en el otro. No era exactamente una amenaza, pero sí fue desagradable.

El metaverso es una nueva frontera para el troleo. Un YouTuber popular llamado Ethan Klein retransmitió el mes pasado una sesión en la que intentó ser lo más sexualmente explícito posible mientras estaba rodeado de niños en la Plaza (lo echaron y le prohibieron la entrada durante dos horas).

El director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, ha afirmado que la empresa quiere tener “niveles de seguridad casi como los de Disney”. Horizon tiene herramientas de usuario diseñadas para disuadir las agresiones virtuales y los comportamientos amenazantes, entre ellas un límite personal que impide que otros avatares se acerquen demasiado; un “modo seguro” que permite a un usuario escapar a una celda de confinamiento solitario; una función de silenciamiento que puede callar a otro avatar, y una función de sondeo que puede medir si un grupo considera que un usuario perturbador debe ser expulsado.

Meta también pide a los usuarios de Horizon que consientan que se grabe su audio (si se niegan, no pueden hablar en Horizon). El audio se almacena en el dispositivo del usuario, según la empresa, y solo se envía a Meta si alguien presenta una denuncia de acoso, por ejemplo. Los usuarios pueden ser expulsados durante unas horas o incluso un mes, en función de esas conversaciones capturadas.

En lugar de entrar en modo seguro o presentar una denuncia sobre los tipos que me rodearon, me reí de su comportamiento y les dije que era reportera, que los estaba grabando, y no solo su audio. Eso tuvo un efecto civilizador.

Después de los videojuegos

Bien despierta después del encuentro en el Plaza, fui al Soapstone Comedy Club, donde una mujer se tambaleaba flotando y arrastraba las palabras. Un tipo con traje y una gorra de béisbol roja estilo MAGA estaba en el escenario preguntando si alguien quería escuchar chistes raciales o étnicos. La multitud se irritó y su avatar entró en modo de suspensión, quizá por haber sido expulsado por un moderador del club por violar las reglas de la casa contra las bromas despectivas.

El Soapstone Comedy Club fue creado por Aaron Sorrels, que se hace llamar Alcohólico Desempleado. Después de renunciar a un trabajo de mercadotecnia para lidiar con su alcoholismo, Sorrels se convirtió en comediante. Cuando llegó la pandemia y ya no podía hacer rutinas de comedia de pie en su estado natal de Míchigan, estuvo a la deriva hasta que escuchó que Zuckerberg estaba invirtiendo miles de millones en el metaverso.

“Esto va a ser un fenómeno, y ahora es el momento de entrarle”, recordó haber pensado Sorrels. Compró tres dispositivos Quest con planes de involucrar a otros comediantes, pero tuvo más éxito construyendo un mundo para que los aficionados subieran al escenario.

Su club recibe ahora hasta 13.000 visitantes semanales. Acepta donaciones de sus seguidores, que tienen acceso a una sala privada, y forma parte de un pequeño grupo de creadores a los que Meta permite monetizar sus mundos. Hace poco, Zuckerberg mencionó a Soapstone durante una aparición en el pódcast de Joe Rogan, que tiene millones de oyentes más que el último conteo confirmado de Horizon de cientos de miles de usuarios. Sorrels comentó que dirigir “un club de comedia de dibujos animados en un país de mentira” era ahora su trabajo de tiempo completo.

Empecé a charlar con un hombre sentado a mi lado en el club llamado Malefic, que tenía barba de chivo y pendientes, aunque su yo del mundo real, Joe Cronin, no es así. Seis horas antes, Cronin, de 30 años, un programador casado que vive en Pensilvania y tiene dos hijos pequeños, había estado jugando videojuegos en línea con sus amigos. Cuando se fueron a dormir, vino a Horizon, con su dispositivo enchufado a la pared, para descansar y socializar después de una sesión llena de adrenalina. Horizon es el lugar donde los jugadores van a relajarse, como los esquiadores en un bar après-ski.

“Cuando oyes el canto de los pájaros, sabes que estás en apuros”, opinó Cronin, a quien le gusta la posibilidad de “salir” a través de su Quest 2. “Ni siquiera tienes que levantarte, vestirte y arreglarte. Solo tienes que ponerte el dispositivo. Ahora mismo estoy en piyama, lo juro”.

Mientras Cronin y yo hablábamos, la gente empezó a reunirse a nuestro alrededor para hablar maravillas del metaverso. Es muy divertido salir de fiesta aquí, dijo un tipo con un gorro. Pero es “difícil fumar marihuana en pipa con el dispositivo puesto”, agregó.

A pesar de las advertencias de Meta acerca de no usar el dispositivo cuando se consumen alcohol o drogas, todas las noches muchas personas beben, bailan y se divierten mientras la música suena en mundos como Party House y Ace of Clubs.

No obstante, las fiestas no pueden ser demasiado salvajes. Cada uno de los más de 10.000 mundos que los usuarios han creado en Horizon puede recibir solo a un par de docenas de personas a la vez. Esto se debe a la potencia informática necesaria para proyectar un espacio virtual compartido en varios dispositivos. Si un mundo se llena, terminarás en una copia de él, como en una sala de escucha.

Recibí la notificación de batería baja de mi dispositivo, así que alenté a Cronin para que actuara, pues sentí que quería hacerlo. Subió al escenario y contó un chiste largo sobre cómo te cambia tener hijos por la forma en que te miran a los ojos mientras hacen caca. No suena divertido relatarlo aquí, pero hizo reír a la gente reunida en una sala virtual a las 6:11 a. m. de un domingo. Supongo que hay que estar allí para entenderlo.

Gente que se toma unas vacaciones de la realidad

Encontrar el tiempo para entrar en el metaverso fuera del horario de trabajo era todo un reto. En un momento dado, me puse el dispositivo mientras hacía ejercicio en una bicicleta estática. Lo logré durante 40 minutos, aunque se me empañó la pantalla y no pude respirar discretamente al conocer gente nueva. Lo que no estaba dispuesta a hacer era pasar horas durmiendo con el dispositivo puesto.

“Ah, eso hago yo. Duermo con el dispositivo puesto”, explicó Sam, una pelirroja con saco, una noche en el Soapstone. “Imagínate que te despiertas en el lugar más increíble del universo”.

Pensé que estaba bromeando, pero insistió en que hablaba en serio. “¿Cómo es tu habitación? ¿Es donde quieres vivir el resto de tu vida?”, me preguntó.

Le dije que me gustaba mi habitación. Ella insistió: “¿Es ahí donde quieres morir?”.

Le dije que no quería morir pronto, pero que me gustaba mi habitación.

“Eso es deprimente”, dijo. “Deberías aspirar a cosas mejores”.

Eso me recordó la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson de 1992, “Snow Crash”, en la que se introdujo el término “metaverso” para describir un espacio digital en el que la gente podía escapar de su sombría realidad. El protagonista del libro, Hiro, es un repartidor de pizza despedido que, junto con su compañero de piso, vive en una bodega, pero es un guerrero en el mundo generado por computadora que visita con su visor.

“El metaverso lleva décadas desarrollándose”, señaló Matthew Ball, un empresario tecnológico que hace poco escribió un libro sobre cómo el metaverso “revolucionaría todo”. No es “algo que vaya a alterar de manera radical nuestras vidas esta década”, añadió. Metaemprendedores

Un jueves por la noche, me quedé dormida después de acostar a mis hijas y me desperté pasada la medianoche llena de energía. Decidí adentrarme en el metaverso, pero no había cargado el dispositivo, por lo que tuve que romper mi regla autoimpuesta. Sí, me conecté y jugué.

Mi conexión a internet era lenta, así que me trasladé al despacho de mi marido, más cerca del enrutador wifi. Tenía un par de pesas por ahí para hacer pausas de ejercicio. El único enchufe accesible estaba en el suelo. Además, la habitación estaba muy fría. Entonces me acurruqué bajo una manta, en el suelo, con una computadora en la cabeza, pegada a la pared, esperando no golpearme la mano con una mancuerna.

Era un punto bajo en el mundo real, pero, en el metaverso, yo era Iron Man, recorriendo un mundo popular llamado Superhero Sandbox, donde los usuarios se ponen los trajes de los superhéroes de Marvel y asumen sus poderes. Mientras volaba hacia la cima de la torre de los “Avengers”, me pregunté cómo era posible que Disney todavía no hubiera eliminado este mundo con una demanda de infracción de derechos de autor. Luego, al lanzar el escudo del Capitán América, me golpeé la mano con tanta fuerza contra una mesita que grité de dolor.

Ya me había lastimado antes. Moviendo los controles a ciegas estos últimos meses, he golpeado un televisor, una cama, un escritorio y la cabeza de mi hija de dos años (sin daños duraderos). Así que me sorprendí cuando revisé la base de datos de lesiones de los consumidores del gobierno federal y solo encontré un informe de un incidente grave relacionado con el Quest 2: una mujer de 34 años se había cortado la boca con una consola mientras esquivaba un peligro virtual. La mayoría de los demás informes eran de personas, desde los 6 años hasta los 66, que habían desarrollado sarpullido en la cara.

Malefic apareció de repente con una máscara de “Pantera Negra”, la primera vez en las más de 24 horas que había pasado en Horizon que me rencontraba con un usuario. Alrededor de las 3 de la madrugada, un niño de 11 años malhablado empezó a atacar a todo el mundo con el martillo de Thor. Alguien sondeó la sala y retiraron al niño.

“Dejemos que los adultos jueguen con los juguetes de los superhéroes”, dijo Malefic, que luego recomendó que fuéramos a un nuevo mundo, el Club de Comedia de Magia Negra (la comedia es popular en el metaverso).

Un cartel en la entrada del club advertía: “No es para los que se ofenden fácilmente” y “No al racismo”. Un tipo, MoistPB, que fumaba un porro digital, me acorraló de inmediato para hablarme explícitamente del tipo de mujer que le gustaba. Me alejé enseguida.

Dentro del club, conocí a Elite, un cadenero voluntario con bigote de Fu Manchú y cabello blanco recogido en un chongo. “Elegí este avatar porque me gustan las películas de kung fu”, comentó Elite, un ingeniero de la ciudad de Nueva York de ascendencia portuguesa y africana. “No me veo así en absoluto”.

Elite, quien por cuestiones de privacidad pidió que no se usara su nombre completo, se ha consagrado como un “rompemundos”. Busca errores y fallas, a veces como evaluador oficial pagado. Pertenece al grupo de empresarios que invierten su tiempo en el metaverso con la esperanza de ganar dinero real allí en un futuro. También conocí a Tannless en el club, cuyo avatar tenía cabello rubio muy corto como su yo en el mundo real, Tanner Rulli, de 26 años, un estudiante de posgrado en Míchigan que espera algún día vender los mundos que está construyendo.

Hacer contactos en el metaverso, afirmó Rulli, “se vuelve muy normal, como cualquier cosa que haces en el mundo real”. ¿Este es el futuro?

Cuando les conté a mis amigos y familiares de mi experimento, todos me hicieron las mismas preguntas: ¿cómo es el metaverso?, ¿es divertido?

Ponerme el dispositivo era molesto, pero una vez que empezaba a platicar en Horizon me la pasaba bien y ya no quería salir. Me gustó conocer gente de forma espontánea, sin la intervención algorítmica cada vez más pesada de las plataformas de redes sociales tradicionales.

Pero explicar el metaverso a través de la lente de Horizon es como intentar desentrañar el potencial de “la web” navegando por las salas de chat de AOL en la década de 1990, la época de los módems de acceso telefónico. La red social de RV de Meta es una fase temprana y particular de lo que podría convertirse en un gran cambio tecnológico. Casi al final de mi experimento, me reuní en una sala de conferencias de Horizon con Shah, el vicepresidente del metaverso de Meta (los empleados de Meta que organizaron la reunión dieron visibles muestras de alivio al ver llegar a nuestros avatares sin problemas). Shah, con gafas plateadas y una camisa de manga corta, aseguró que la empresa quería que el dispositivo fuera más cómodo, pero también que la gente pudiera visitar el metaverso sin él, aunque no estaba claro cómo funcionaría eso.

Le pregunté a Shah con qué frecuencia utilizaba su dispositivo a la semana. “Un par de horas por trabajo y un par de horas por diversión”, dijo. “Hay cosas que no puedo hacer en el mundo físico y que solo puedo hacer en el dispositivo”.

Aquello sonaba prometedor, el fruto de la carísima apuesta de Meta por esta tecnología. Entonces, Shah empezó a contar una anécdota sobre una reunión de equipo en la que los empleados de Meta compartieron historias de sus últimas vacaciones.

Al principio, pensé que iba a decir que sus empleados habían capturado sus viajes alrededor del mundo con cámaras de RV y que todos habían pasado de la mesa de conferencias virtual a los mejores momentos de los viajes exóticos de sus colegas.

Pero fue una revelación más banal.

“Si has estado en una llamada de Zoom con un montón de caras, algo así es incómodo”, señaló Shah, describiendo la mecánica de “a quién le toca ahora” que muchos trabajadores remotos conocen bien. “Pero estábamos todos en una sala de trabajo. Conté mi historia y miré a mi izquierda. Fue el turno de la siguiente persona, y la gente asentía y reaccionaba. Así seguimos hasta que todos participaron”.

Eso sonaba bien, pero no parecía una gran justificación de uso. Cuando Mark Zuckerberg se pone poético sobre el metaverso, como hizo en el pódcast de Rogan, dice que el dispositivo acabará siendo muy pequeño o incluso desaparecerá, y que el internet nos rodeará y quizá tendremos acceso con un simple chasquido de dedos. “Uno de los experimentos mentales que me gusta hacer es pensar en qué pocas de las cosas que tenemos físicamente en el mundo en realidad necesitan ser físicas”, le dijo Zuckerberg a Rogan.

Por ahora la empresa sigue limitada por el mundo físico y por el hecho de que la mayoría de la gente, excepto por quienes ya están en el metaverso, no está dispuesta a pasar horas y horas de su día usando el aparato.

Meta está esforzándose para que su dispositivo sea más atractivo, y se espera que anuncie un modelo más elegante y costoso en un evento virtual que se celebrará el martes llamado Connect. El nuevo dispositivo tendrá aún más sensores orientados a la cara, de modo que si encuentras algo en el metaverso que te haga sonreír, tu avatar digital también sonreirá. Kashmir Hill, reportera de tecnología de The New York Times, se pone un dispositivo Quest 2 para pasar un rato en Horizon Worlds, la red social de realidad virtual de Meta, en Nueva York el 4 de octubre de 2022. (Brian Finke/The New York Times) Kashmir Hill, reportera de tecnología de The New York Times, se pone un dispositivo Quest 2 para pasar un rato en Horizon Worlds, la red social de realidad virtual de Meta, en Nueva York el 4 de octubre de 2022. (Brian Finke/The New York Times)

Fuente: https://www.montevideo.com.uy/Ciencia-y-Tecnologia/Esta-es-la-vida-en-el-metaverso-uc834910

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Jordi Pigem: Pandemia y post- verdad: La vida, la Conciencia y la Cuarta Revolución Industrial.


Jordi Pigem:



Fuente: 

Jordi Pigem:La vida, la conciencia y la 4ya Rev Industrial. Excelente aporte de este hombre en el programa de TV3 Més 324. Habla sobre la censura en los medios de comunicación, la segregación de los niños en los colegios, etc.





Fuente: 

Psicosis de formación de masas


Después de la entrevista de Joe Rogan / Robert Malone, muchas personas se preguntan qué es la Psicosis de Formación de Masas . Esta entrevista, titulada “ ¿Estamos siendo hipnotizados? Vale la pena escuchar The Phenomenon of Mass Formation ”con Aubrey Marcus y el profesor Mattias Desmet sin importar de qué lado de la cerca se encuentre cuando se trata de COVID-19, vacunas, etc. En él, Desmet explica que la formación masiva es esencialmente un hipnosis grupal (pensamiento grupal) que surge en la sociedad cuando se cumplen cuatro condiciones:

  1. Falta de vínculo social [ver marca de 11:51]
  2. Las personas experimentan la vida como algo sin sentido o sin sentido [14:01]
  3. Ansiedad flotante libre y descontento psicológico flotante libre [15:22]
  4. Frustración y agresión flotantes [17:17]

Desmet explica que actualmente se cumplen estas cuatro condiciones, lo que pone a la mayoría de la población en un estado mental que les permite estar esencialmente hipnotizados.

“ Entonces, toda esta ansiedad que flota libremente está unida, conectada con el objeto de ansiedad indicado en la narración. Y hay una gran disposición a participar en la estrategia para enfrentar este objeto de ansiedad porque de esta manera las personas sienten que pueden controlar mejor su ansiedad y su descontento psicológico. Entonces, toda esta ansiedad se conecta con el tema de la ansiedad, y hay una gran voluntad de participar en la estrategia y eso lleva a algo muy específico. De repente, las personas se sienten conectadas de nuevo en una lucha heroica con el objeto de la ansiedad. Así surge en la sociedad un nuevo tipo de solidaridad, un nuevo tipo de vínculo social y un nuevo tipo de significado. Y esa es la razón por la que la gente sigue la narrativa, por la que la gente compra la narrativa y por la que están dispuestos a participar en esta estrategia.

Profesor Mattias Desmet

Para aquellos que prefieren leer en lugar de mirar, pueden encontrar la transcripción completa a continuación. Incluye marcas de tiempo en caso de que desee saltar a una parte específica del video incrustado a continuación. La entrevista dura más de 1 hora y 20 minutos en total.

Analizando el texto de la transcripción, aquí están las palabras clave/temas más comunes discutidos:

TemaContar
formación de masa78
ansiedad23
hipnosis18
grupo17
sociedad17
masas14
lazo social10
proceso psicologico7
Unión Soviética7
estado totalitario7
medidas corona6
dictadura clásica5
daños colaterales4
medios de comunicación en masa4
gustave le bon4
Alemania nazi4
voces disidentes4
hannah arendt4
ceniza de salomón4
joe rogan3
nivel psicologico3
número de condición3
descontento psicológico3
representación mental3
desórdenes de ansiedad3
aislamiento social3
dictaduras clásicas3
voces disonantes3
miembros del partido3
proceso inconsciente2
redes sociales2
trabajos de mierda2
estado mental2
sebastián junger2
tribu del libro2
maravilloso ejemplo2
caza de brujas2
amenaza externa2
estados totalitarios2
https://youtube.com/watch?v=IqPJiM5Ir3A%3Ffeature%3Doembed

Nota: si ve esto en un dispositivo móvil, es mejor verlo horizontalmente (en modo horizontal) .

AltavozHoraDiálogo
aubrey marcus1:02Mattias, gracias por venir al programa.
Mattias Desmet1:05Bienvenidos.
aubrey marcus1:07Así que me encantaría comenzar con una pequeña explicación de sus antecedentes y de dónde viene y dónde obtuvo su educación y algunas de sus credenciales para hablar sobre lo que estamos a punto de hablar.
Mattias Desmet1:22Genial. Si. Así que en realidad soy profesor de psicología clínica y doy clases en la Universidad de Ghent en Bélgica. Y también tengo una doble titulación. En realidad, tengo un título en psicología, pero también obtuve una maestría en estadística, lo que significa que podría tomar dos ángulos diferentes o dos perspectivas sobre esta crisis, en realidad.
aubrey marcus1:49Sí. Y ahí es donde empezaron las cosas para ti, porque con tu experiencia y estadísticas, comenzaste a notar que había modelos que se estaban proyectando en el mundo y luego los modelos no tenían sentido con bastante rapidez. Así que cuéntanos cómo se te ocurrió eso de echar un vistazo a las cosas y pensar que algo no está del todo bien aquí.
Mattias Desmet2:14Si. Así de hecho, en el comienzo de la crisis. Entonces, a fines de febrero de 2021, tomé la perspectiva de un estadístico. De hecho, comencé a estudiar algunos números y algunas cifras y algunas tasas de mortalidad, la tasa de mortalidad por infección, la tasa de letalidad, cosas así. E inmediatamente tuve la impresión de que la mayoría de los modelos estadísticos sobrestimaban la peligrosidad del virus. Y a fines de 2020, en mi opinión, a fines de mayo de 2020, creo que esto se demostró sin lugar a dudas, porque los modelos que se usaron en torno a los cuales se basaron las medidas de Corona en todo el mundo predijeron, entonces esos fueron los modelos de Imperial College en Londres, estos modelos predijeron que en un país como Suecia, alrededor de 80,000 personas morirían para fines de mayo de 2020 si el país no se encerraba. Y el país no se encerró y solo 6,000 personas murieron, lo que significa unas 13 veces menos de lo previsto. Entonces, las predicciones del Imperial College estaban completamente equivocadas, en realidad. Y lo más extraño para mí fue que en ese momento, las medidas de Corona, las personas a cargo, siempre afirmaron que se basaban en modelos matemáticos y ciencia, en realidad. Pero cuando se demostró sin lugar a dudas que los modelos iniciales estaban completamente equivocados, las medidas continuaron. Las medidas de Corona continuaron como si nada estuviera mal, como si los modelos tuvieran razón. Entonces, para mí, fue una fuerte señal de que estaban sucediendo cosas a nivel psicológico que eran realmente poderosas. Además de otras cosas. Por supuesto, algo que también me llamó la atención al comienzo de la crisis fue que los líderes políticos nunca parecen haber tenido en cuenta los daños colaterales que causaron las medidas. En mi opinión,si toma medidas contra el virus, lo primero que consideraría es si las medidas que toma, por ejemplo, los bloqueos, no cobrarán más víctimas de las que podría cobrar el virus. Así fue exactamente, así como al principio de la crisis, Instituciones como las Naciones Unidas nos advirtieron de inmediato que podría haber más personas muriendo de hambre, de inanición en los países en desarrollo, entonces posiblemente podría morir por el virus si no se tomaban medidas. tomado en absoluto. Por lo tanto, muestra de inmediato que, en realidad, el remedio podría ser mucho peor que la enfermedad en este caso y también que, de una forma u otra, nadie parecía realmente capaz de tener en cuenta tanto las víctimas que podría cobrar el virus, por un lado, y los daños colaterales causados ​​por las medidas Corona.Nunca durante esta crisis… vimos un modelo matemático que calculó tanto la cantidad de víctimas que podrían morir por el virus como el daño colateral de las medidas nunca sucedió.
aubrey marcus6:14Y es algo tan básico que harías si actúas de buena fe y quieres hacer lo mejor para el mundo, lo mejor para el país. Observas todas las opciones diferentes y evalúas el riesgo y la recompensa de todas las opciones diferentes y tomas una decisión lógica. Es lo más obvio que se puede hacer. Esto no es como, wow, qué idea tan increíble. ¿Cómo se te ocurrió eso? Eso es increíble.
Mattias Desmet6:40Es obvio que la consideración básica que alguien puede hacer en esta situación, ¿no? Y nunca sucedió. Entonces, de una forma u otra, mostró cómo la atención del mundo entero era tan estrecha que se centraba tanto en un riesgo o un peligro, el coronavirus en sí. Eso me pareció que a partir de ese momento, desde fines de mayo de 2020, realmente cambié de perspectiva. Realmente tuve la sensación de que debía tratar de comprender lo que estaba sucediendo a nivel psicológico. Lo que hizo que la atención de la gente estuviera tan centrada en el coronavirus.
aubrey marcus7:34Esto fue algo muy difícil para mí, y esta es una situación muy compleja, y es difícil saber exactamente qué es lo correcto, pero el hecho de que la gente no estaba considerando todos estos otros efectos tangenciales y secundarios de todas las medidas que se estaban tomando, y no solo eso, sino el costo de oportunidad del dinero que se estaba gastando para apoyar los confinamientos y el cierre de negocios. Quiero decir, solo los EE. UU. han producido billones de dólares de exceso de capital. Y si observa las estadísticas de estimaciones de diferentes organizaciones mundiales, está bien. ¿Cuánto costaría crear suministros alimentarios sostenibles para todo el mundo y el hambre en el mundo? Es como 300 mil millones en algún lugar por ahí. ¿Cuánto costaría conseguir agua sanitaria limpia para todos los que se están muriendo de parásitos con la barriga hinchada? Bien, eso es tal vez 150,000,000,
aubrey marcus8:34Bueno.
aubrey marcus8:35Mejoremos la educación. Mejoremos todas estas otras cualidades que, en última instancia, llevan a la degradación de la sociedad, la educación deficiente, el apoyo deficiente, la nutrición deficiente, la falta de apoyo para las familias y el abuso doméstico. Y todos estos centros. Hay tantas cosas que se podrían haber hecho con el dinero. Entonces, no solo está el costo directo, que es el suicidio que va desde la falta de significado y la falta de propósito y las personas que toman sus trabajos y el aumento en las ventas de alcohol, que están por las nubes y el aumento de la violencia doméstica y todos estos otros diferentes las cosas y las personas que se mueren de hambre. Pero luego está el costo de oportunidad. Y eso tampoco estaba en un modelo. Entonces nadie estaba decidiendo, está bien, tal vez esto sea lo correcto, y todavía estoy abierto a eso. Todavía estoy abierto a eso.Pero tienes que mostrarme que esto es lo correcto en comparación con todas las otras cosas que podríamos hacer. Quiero decir, yo era el director general de una gran empresa. es basico Tenemos esta oportunidad. Va a costar esto, aquí es donde va a ir. Tú solo averígualo todo. Por supuesto, usted toma la mejor decisión. Y tal vez te equivoques. Pero al menos lo has considerado.
Mattias Desmet9:43Por supuesto que sí. Y eso fue lo que no pasó. Y lo que fue realmente llamativo. Empecé a pensar realmente en qué dinámica o procesos psicológicos podrían ser responsables de esta falta de apertura mental en una situación. Y me tomó varios meses. En realidad, me tomó hasta agosto de 2020 para realmente, en mi opinión, dar en el clavo y ver de repente que lo que estábamos tratando era un fenómeno a gran escala de formación de masas, de lo que se llama formación de masas, y mirando hacia atrás parece realmente Me sorprendió que me tomó tanto tiempo porque había estado dando conferencias durante tres o cuatro años sobre el proceso psicológico, lo que demostró que yo, como psicólogo, también estaba muy bajo el hechizo de este proceso. O al menos eso también para mí, era realmente difícil ver lo que estaba pasando.Y creo que es lo mismo para mis colegas en psicología. La mayoría de ellos realmente no son conscientes de lo que está pasando en este momento. Quiero decir, el 99%.
aubrey marcus11:01Sí. Entonces, realmente quiero entrar en esto en la formación masiva y entenderlo. ¿Es posible que, al igual que usted, en primer lugar, quiera hacerlo para que no parezca que estamos diciendo que esto es una conspiración y tiene que ser eso? Parece que es posible que incluso los mismos políticos, incluso los mismos legisladores, todos, fueran víctimas de este tipo de psicosis masiva que estaba ocurriendo en la formación masiva. Este fue solo un proceso psicológico que fue universal y que no requiere ninguna mala intención o alguna camarilla poderosa que esté tratando de hacer algo para dañar a las personas. Es solo un proceso psicológico que es difícil de resistir a menos que te des cuenta de ello.
Mattias Desmet11:51Sí, es un proceso psicológico que es, en un 95%, un proceso inconsciente, tanto a nivel de las masas como a nivel de los líderes de las masas. Así que esa es una cosa muy importante que los líderes de las masas por lo general también son captados en el proceso de formación de masas. Pero tal vez deberíamos entrar un poco en detalle y contar cómo surge en una sociedad. El proceso absolutamente. ¿Está bien? Entonces, la formación de masas es un tipo específico de formación de grupo, y emerge en una sociedad cuando se cumplen condiciones muy específicas. Y la más central de estas condiciones, la más importante de estas condiciones, es que debería haber mucha gente que experimente una falta de vínculo social. Una gran cantidad de personas que se sienten socialmente aisladas, y luego la segunda condición de inmediato.
aubrey marcus12:44Bueno, déjame detenerte allí porque tengo algunas estadísticas. Entonces falta de vínculo social. Estamos hablando de condiciones maduras para este fenómeno psicológico llamado formación de masas, que es una especie de hipnosis grupal. Número uno, falta de vínculo social. Esta es una condición que es importante. Aquí hay algunas estadísticas. Según la Encuesta Nacional publicada en American Sociological Review, el 25% de las personas informaron que no tenían un solo amigo cercano, ni uno solo, ¿verdad? Eso es una locura. Una de cada cuatro personas no tenía un solo amigo cercano. Y luego, los 75 millones de adultos de 18 a 27 años, que comprenden los millennials y la generación Z, estaban más solos que cualquier otro grupo demográfico de EE. UU. Lo cual es una locura pensar. Pensamos que las generaciones mayores se sienten solas, pero en realidad son las generaciones más jóvenes las que reportan aún más soledad.Algunos psicólogos dicen que es una paradoja de las redes sociales. Las personas interactúan en línea con sus avatares, que no son su verdadero yo, por lo que no crean la intimidad de la vulnerabilidad que proviene de la experiencia compartida. Entonces, en cuanto a la condición número uno para la formación de masas, es indiscutible que estamos sufriendo una crisis de falta de comunidad y falta de paz.
Mattias Desmet14:01De esta primera condición sigue la segunda, lo que significa que muchas personas experimentan la vida como algo sin sentido o sin sentido. Y, por ejemplo, pensemos en el fenómeno de los trabajos de mierda. No sé si estás familiarizado con este fenómeno. El profesor Graeber en Gran Bretaña escribió un libro al respecto, que se tituló Bullshit Jobs , y describe cómo la investigación muestra que cuando se pregunta a las personas si creen que su trabajo es significativo, el 50% de las personas respondieron “nada”. El 50% siente que su trabajo no tiene ningún sentido. Eso no significa nada para nadie. Entonces, un muy buen ejemplo, creo que está en buenas condiciones.
aubrey marcus14:49También tengo otro estudio que pude encontrar. Una encuesta de Gallup de 2012 encuestó a personas en 142 países. El 63% de los encuestados admitió estar tan desconectado en el trabajo que eran sonámbulos durante su día laboral, poniendo tiempo pero no pasión en su trabajo. El 63% de las personas tienen razón. Bueno. Condición número dos, condición número dos, hemos establecido que hay una falta de vínculo social. Hay una falta de significado y propósito en lo que la gente está haciendo.
Mattias Desmet15:22Se utilizan 300 millones de dosis de antidepresivos en una población de unos 11 millones. Y luego estamos hablando solo de antidepresivos. También hay antipsicóticos y pastillas para dormir.
aubrey marcus16:39Y medicamentos para la ansiedad. Sí.
Mattias Desmet16:41Sí. La cuarta condición es que deben…
aubrey marcus16:45Permítanme dar un estudio más. Entonces, la Organización Mundial de la Salud dice que una de cada cinco personas en realidad tiene trastornos de ansiedad. Entonces, en realidad no solo tienen ansiedad, sino que califican como trastornos de ansiedad, que son más de 300 millones de personas. Y eso es algo que está en el manual, como una ansiedad, en el manual. No es solo un poco de ansiedad, que muchos de nosotros tenemos, como que una de cada cinco personas tiene trastornos de ansiedad. Entonces, esta ansiedad flotante también es increíblemente omnipresente.
Mattias Desmet17:17si es completamente incorrecto y aún más importante, incluso si pierden todo lo que es importante para ellos personalmente. Porque la formación de masas es una especie de hipnosis. Y al igual que en la hipnosis, la atención se centra en esta pequeña parte de la realidad que indica la historia. Y al igual que en la hipnosis, las personas no son conscientes de todo lo que sucede mentalmente fuera de este pequeño foco de atención. Eso es algo muy llamativo, como en la hipnosis. Lo que ves es que un simple procedimiento hipnótico es suficiente para enfocar la atención de alguien tanto en un aspecto de la realidad que una persona nunca sentirá que alguien le corta la carne. Es un procedimiento que se usa en algunos hospitales cuando alguien es alérgico a una anestesia química. A veces se utiliza un procedimiento hipnótico simple que enfoca la atención en algo positivo,
aubrey marcus22:09Y puede ser productivo, ¿verdad? Los seres humanos no desarrollan cosas que sean totalmente improductivas. Esas cosas normalmente se eliminan. Entonces echas un vistazo, como el trabajo de Sebastian Junger en su libro Tribe, y habla de cómo, al entrevistar y encuestar a las personas que sobrevivieron a la guerra relámpago en Londres, de donde caían las bombas, caían las bombas nazis y sonaban las sirenas antiaéreas. Informan que ese fue el momento más feliz de su vida. Eran más felices cuando caían las bombas. ¿Te imaginas la atrocidad de las bombas que caen, la gente que muere, las cosas que explotan? Pero sintieron un vínculo social tan profundo. Y todo su foco de atención estaba en los nazis, en las bombas que unieron a todos. Nadie estaba solo, en realidad, los hospitales psiquiátricos, todos se vaciaron hasta cierto punto. Todos decían, oh, tenemos un significado profundo. Tenemos un propósito claro. Estamos todos juntos en esto, y se sintieron mejor que nunca. Y les permitió superar una situación muy desafiante.Entonces, en una situación como esa, es un proceso muy saludable que puede suceder.
Mattias Desmet23:14Si. Por la misma razón, las personas no se suicidan en condiciones muy severas. Por ejemplo, en los campos de concentración y en el Gulag la gente no se suicidaba. Y fue porque había un claro peligro externo en el que estaban enfocados y que hacía que su sistema psicológico fuera muy coherente, muy coherentemente enfocado en un punto. Por lo general, las personas se suicidan porque se sienten divididas internamente, porque sienten que les falta unidad, les falta coherencia. Y cuando hay un peligro externo fuerte, la gente normalmente se sentirá muy coherente y, por ejemplo, no se suicidará. Eso es algo muy llamativo. Y el ejemplo que das es realmente un maravilloso ejemplo de personas que están bajo ataque y que sienten que están experimentando los momentos más felices de sus vidas. Nunca he escuchado ese ejemplo.Pero es un ejemplo maravilloso.
aubrey marcus24:11Sí. El libro Tribe de Sebastian Junger es fenomenal. Lo recomiendo. También hay ejemplos muy tóxicos de eso. Entonces echa un vistazo a las cacerías de brujas, por ejemplo, que ocurrieron en toda Europa y en América. Y hay una cita de Francis Hill, y decía que durante las cacerías de brujas en algunas aldeas suizas, apenas quedaban mujeres vivas una vez que la fiebre desaparecía. Y llegó a tal fiebre. Entonces, básicamente, todos tenían esta ansiedad flotante, falta de vínculo social, falta de propósito, todas las condiciones que se suponían conducían a esto. Y luego, de repente, alguien vino con una narración que, oh, ¿sabes cuál es el problema? Son las brujas.
aubrey marcus24:51Son las brujas. Son las mujeres las que son las brujas. Y ese es el problema. Así que se convirtieron en el chivo expiatorio. Se convirtieron en la razón por la que todos se volvieron miopemente enfocados, redujeron su campo de atención a esa amenaza externa. Y en esa fiebre, simplemente quemaron vivas a las mujeres hasta que en algunos lugares, no quedaron mujeres.
Mattias Desmet25:11Si. Entonces, algo muy importante, creo, es que por una u otra razón, que se puede explicar. Estoy escribiendo un libro en el que entro en detalle sobre esto. Pero no creo que podamos hacerlo ahora porque nos llevaría demasiado lejos. Pero por una u otra razón, el proceso de formación de masas se fortaleció a lo largo del siglo XIX. Y, por ejemplo, Gustave Le Bon, que es uno de los mayores estudiosos del fenómeno de la formación de masas, nos advertía que ya en 1895, si el proceso seguía fortaleciéndose, el proceso de formación de masas, pronto terminaríamos en un estado en el que los amos de la multitud tomarían el control de la sociedad. Y que, según Gustave Le Bon, experimentaríamos el surgimiento de un nuevo tipo de estado, un nuevo tipo de aparato político.Y eso fue exactamente lo que sucedió a principios del siglo XX en la Unión Soviética y la Alemania nazi. Vimos este inmenso, este último proceso a gran escala de formación masiva allí. Y luego los objetos de ansiedad fueron la aristocracia en la Unión Soviética y los judíos en la Alemania nazi. Y vimos que vimos cómo surgieron las masas y cómo las masas fueron captadas en esta narrativa específica. Y luego, cuán repentinamente un régimen totalitario se aprovechó de esta formación de masas y comenzó uno de los episodios más crueles de la historia moderna. Con algo con ciertas características, como un estado totalitario es radicalmente diferente a una dictadura clásica. Y eso es muy importante. Y la diferencia es este proceso psicológico. La dictadura clásica no se basa en la formación de masas, en absoluto.La dictadura clásica se basa en un proceso muy primitivo de miedo que tiene un ser humano por alguien que es más fuerte, que está en el poder.
aubrey marcus27:20Como cualquier señor de la guerra, como un señor de la guerra en una situación tribal, tengo la mayor cantidad de armas. Tengo a la gente de mi lado. Y si no cumples, te disparo. Y eso es lo que vemos en muchas películas, en realidad, como muchos de los villanos en las novelas de fantasía o lo que sea. Son sólo ellos tienen el ejército más grande. Y así es como mantienen a todos en control. Pero no vemos el proceso. Y creo que muchas veces proyectamos eso en alguien como Stalin, como, oh, sí, acaba de hacer esto. Todo fue él. Pero no, simplemente aprovechó un proceso psicológico profundo que se apoyó. La gente lo animó todo el tiempo hasta el punto en que mató a millones y millones de personas. Y luego dijeron, oh, mierda. ¿Qué hicimos? Pero eso fue como, un poco tarde.
Mattias Desmet28:02sucede exactamente lo contrario. Cuando la oposición calla, cuando la oposición deja de hablar. En ese momento, exactamente, el estado totalitario comete sus atrocidades más crueles, empieza a cometer sus atrocidades más crueles. Y eso fue lo que sucedió en 1930 en la Unión Soviética, cuando Stalin inició una “purificación a gran escala”, que provocó la muerte de unos 80 millones de personas en menos de diez años, según Selsinchin. Y luego en la Alemania nazi, sucedió lo mismo alrededor de 1935. La oposición fue silenciada. Y entonces el verdadero problema comenzó en el estado totalitario. Así que el totalitarismo es algo realmente diferente de las dictaduras clásicas. Y es el proceso de formación masiva lo que es importante. Allí el proceso de formación de masas, que se hizo cada vez más fuerte a lo largo del siglo XIX y a lo largo del siglo XX,
aubrey marcus30:24Eso es porque la gente sale de las mujeres.
Mattias Desmet30:26Si. Pero eso es algo que suele pasar, que cuanto mayor es la población, peores son los procesos de formación de masas. Y por la razón que mencionas, porque la formación de masas necesita siempre nuevas víctimas. La formación de masas surge alrededor de un objeto de ansiedad, y ese objeto siempre tiene que ser destruido. Y así, si la población es demasiado pequeña, la formación en masa tardará menos que en una población grande. Y esa fue exactamente la razón, según la filósofa judía alemana Hannah Arendt, por la cual el totalitarismo solo tuvo éxito o surgió solo en países con una población muy grande, como la Unión Soviética.
aubrey marcus31:22Déjame conseguir esto. No entiendo muy bien la historia soviética, pero creo que inicialmente el chivo expiatorio eran los ricos, ¿no? Era como la burguesía rica, y ellos eran los que estaban destruyendo el país. Pero en última instancia, de alguna manera, Stalin cambió porque se quedó sin esos, no hay tanta gente rica, se quedó sin matarlos y usarlos como chivo expiatorio. Y luego lo cambió. Lo cambió a otra cosa que le dio el razonamiento para matar a los 80 millones de personas que mató.
Mattias Desmet31:55Lo cambió a los kulaks, los granjeros, en realidad. Y luego a los orfebres, luego a los judíos, un grupo tras otro. Hasta que finalmente, también mató al 50% de sus miembros del Partido Comunista, que por lo general no hacían nada malo, que no le eran desleales, en absoluto. Pero él los mató. Y lo más extraño de esto fue que estos miembros del grupo en realidad de una manera muy extraña, que también fue muy bien descrito por George Orwell en Animal Farm ., por ejemplo, pero también de Sulcinich and the Willock Archipelago y Hannah Arendt también lo describe. Estos miembros del partido que fueron asesinados, que fueron condenados, todos admitieron que habían sido desleales, que habían sido traidores, etc., lo cual era muy extraño. Al igual que las personas, los observadores del extranjero, los observadores internacionales estaban desconcertados. Y dijeron, ¿qué está pasando aquí? No podemos creer lo que vemos. Esta gente no hizo nada malo. No iban en contra de las reglas de Stalin. Y luego ahora admiten que han hecho las cosas mal y que merecen morir, lo cual fue extremadamente extraño. Y eso es exactamente lo que sucede en un proceso de formación de masas. Alguien se grafica tanto en una narración que acepta las consecuencias más absurdas de la narración, aunque le cueste la vida.
aubrey marcus33:33He oído la palabra mentacida. ¿Llamarías a eso, lo que sucede, el mentacidio es el asesinato de la mente? En cierto punto, el proceso totalitario, mata la mente. Degrada el pensamiento lógico. Degrada todas las facultades de creación de sentido y significado hasta el punto en que la mente está muerta. Y en ese punto, eres tan crédulo a la sugerencia. Y es algo que puedes ver a pequeña escala donde si tienes un interrogador realmente beligerante y alguien con una mente más débil, después de suficiente tiempo, admitirán un crimen que no cometieron. Y hay muchos ejemplos de esto en el sistema de justicia de un interrogador muy agresivo y psicológicamente agudo que convenció a alguien de que en realidad cometió un asesinato que no cometió. Y luego encontrarán con los resultados del ADN que no lo hicieron. Y eran como,¿Por qué lo admitiste? Y son como, no sé.
Mattias Desmet34:26De hecho, eso es exactamente lo que sucede en un proceso de formación en masa. Lo individual desaparece y lo colectivo se vuelve absolutamente predominante y borra todas las características individuales. No importa si las personas involucradas, el individuo involucrado, es muy inteligente o no inteligente. No hace ninguna diferencia. Siempre pasa lo mismo. Todo el mundo se vuelve igual de “estúpido” en masa, y no importa cuán listos o inteligentes fueran antes de perder toda capacidad de pensamiento crítico. Pierden todas las características individuales porque están realmente absortos en este proceso de formación en masa.
aubrey marcus35:15Te he oído hablar de que hay un espectro de personas que siguen la narrativa y son muy susceptibles a este fenómeno de formación de masas. Hay personas en el medio que son como, no estoy muy seguro. Y luego está la gente que se opone a esto. Y esa es la condición inicial para la formación de masas. Entonces parece que, una vez que llegamos al totalitarismo, la degradación de la mente de las personas comienza a hacer que esos números aumenten. Pero hablemos de la primera parte, que es cómo se desarrolla este espectro. Y si crees que lo que está sucediendo ahora es algo así como lo que estás viendo en el espectro. Y por supuesto, tenemos que establecer que lo que estamos viendo ahora tiene algunas de las características de la formación en masa. Pero hablemos primero del espectro. Y luego hablemos de nuestra situación actual.
Mattias Desmet36:05Sí, de hecho. Por lo general, cuando surge un proceso de formación masiva en una sociedad y una población, solo el 30% de la gente está realmente hipnotizada. Así que eso es algo muy importante, porque parece que hay muchos más. Pero no es el caso. Solo hay un 30% de las personas que están realmente hipnotizadas. Y luego hay un 40% adicional de la gente que va con este primer grupo porque nunca van contra la corriente, y sienten que no quieren ir contra la corriente, eso es demasiado difícil y demasiado peligroso para ir. contra la multitud. Entonces y luego hay un 20% o 30% adicional o algo que no está hipnotizado y que quiere hablar, que quiere hacer algo. Pero puede resultar sorprendente, como incluso en Estados totalitarios como Alemania o la Unión Soviética. Por lo general, no más del 30% de la gente es realmente totalitaria.
aubrey marcus38:58Cuando estudié eso, y también es un video realmente poderoso. Y tal vez podamos editar eso en esto solo para que la gente pueda verlo. El psicólogo y Salomón dieron dos hipótesis. Una fue que, en algunos casos, las personas se convencieron a sí mismas de que estaban equivocadas, que sus ojos las estaban engañando y que simplemente estaban equivocadas. Y entonces realmente creían que creían que lo que todos los demás decían era verdad. Y luego, otro grupo era tan tímido para decir algo diferente de los demás porque estaban muy preocupados de que las otras personas los dejaran marginados. Así que simplemente estaban de acuerdo, aunque sabían que estaban equivocados, estaban dando la respuesta incorrecta. Entonces, había dos razones por las que los participantes estaban dando la respuesta incorrecta.
Mattias Desmet39:41Y eso significaría que la formación masiva ha terminado, así que esa es una de las soluciones al problema. Pero si todas las personas que quieren hablar y que quieren ir de nuevo, que no están hipnotizadas y que quieren hacer algo contra la multitud o contra la narrativa dominante, si se unificaran y se convirtieran en un solo grupo, serían lo suficientemente poderosos cambiar la dirección del grupo medio, lo que significaría que la mayoría de la gente iría en una dirección diferente a la de las personas que están realmente hipnotizadas.
aubrey marcus41:34Uno de los desafíos, ahora llevemos esto al contexto moderno, y hemos explicado la teoría y la filosofía detrás de la formación masiva, ¿qué ven en el sistema actual que estamos viendo, quiénes se están convirtiendo en los chivos expiatorios? ¿Hacia dónde apunta esto? ¿Qué cree que es peligroso en la situación actual en la que nos encontramos y en lo que respecta a la pandemia?
Mattias Desmet42:06Bueno, el riesgo, por supuesto, es que las personas que no quieren creer en la narrativa de que se convierten en un chivo expiatorio, de hecho, las antivacunas, por ejemplo, las personas que no quieren vacunarse podrían volverse públicas. enemigo número uno, y podría convertirse en el objeto de esta cuarta condición que mencionamos al comienzo de toda esta frustración y agresión flotantes. Porque eso también es algo típico de la formación de masas. Toda la frustración y la agresión flotantes que existían antes de la formación en masa se proyectan y canalizan hacia las personas que no están en el proceso de formación en masa. Así que ese es un gran riesgo. Y luego también, por supuesto, si las masas logran silenciar a esta gente, entonces las masas comenzarán a cometer atrocidades, también hacia los propios miembros de las masas. Eso es extraño.Hannah Ardendt dice que los monstruos o el totalitarismo y la formación de masas siempre son un monstruo que se divorcia de sus propios hijos. Hay algo muy extraño. Al final, empieza a matar entre sus propios miembros. Entonces, lo más importante, en realidad, lo más importante que podemos hacer en esta situación es continuar hablando. Repito esto una y otra vez, la formación de masas es un tipo de hipnosis. Es un ejemplo de hipnosis, y la hipnosis funciona a través de la voz de una forma u otra. Las personas quedan atrapadas en la resonancia de una voz. Eso es lo que saben los líderes totalitarios. Comienzan cada día con 30 minutos de propaganda, por ejemplo, solo para mantener a las personas en la narrativa y asegurarse de que sigan resonando con la voz del líder, con la narrativa que condujo a la formación masiva. Y lo contrario también es cierto. Me gusta,si hay voces disidentes, si hay voces disonantes que siguen hablando, entonces la hipnosis será menos profunda. Gustave Le Bon en el siglo XIX dijo que, por lo general, las voces disonantes no tendrán el poder de despertar a los ratones, pero harán que la hipnosis sea menos profunda y evitarán que los ratones comiencen a cometer atrocidades. Así que eso es lo que todos tenemos que darnos cuenta. Todos tenemos que darnos cuenta, en mi opinión, que no es una opción dejar de hablar. Deberíamos seguir hablando. Eso es lo más importante que podemos hacer.y evitarán que los ratones empiecen a cometer atrocidades. Así que eso es lo que todos tenemos que darnos cuenta. Todos tenemos que darnos cuenta, en mi opinión, que no es una opción dejar de hablar. Deberíamos seguir hablando. Eso es lo más importante que podemos hacer.y evitarán que los ratones empiecen a cometer atrocidades. Así que eso es lo que todos tenemos que darnos cuenta. Todos tenemos que darnos cuenta, en mi opinión, que no es una opción dejar de hablar. Deberíamos seguir hablando. Eso es lo más importante que podemos hacer.
aubrey marcus44:47Así que vemos algunas condiciones cuando hablas de atrocidades, la gente podría pensar, está bien, esto nunca sucederá. Esto nunca existirá. Pero todo esto comienza con alguna forma de deshumanización y alguna forma de convertir realmente a otros en enemigos.
Mattias Desmet45:02Correcto.
aubrey marcus45:03Y ya hemos escuchado en la narrativa principal, las personas que no quieren vacunarse, se ha convertido en la pandemia de la vacuna. Y luego son asesinos. Son terroristas domésticos. Esa es en realidad una palabra que los principales medios de comunicación han estado usando. Y parece que la ventaja del estado en este caso es que controlan la narrativa principal. Hay un clip que vi recientemente de docenas y docenas de presentadores de noticias de Fox News, ABC, CBS y CNN. Todos estaban leyendo exactamente el mismo guión. Hay una centralización de la narrativa.
Mattias Desmet45:42La producción de la narrativa está centralizada.
aubrey marcus45:45Sí. Y luego, con eso, también está el silenciamiento de la narrativa contraria, que llega a través de las redes sociales. Y la gente dice, bueno, Instagram puede censurar a quien quiera. Es una empresa privada. Pero no obstante, la presión que se está aplicando parece ser, o simplemente ellos mismos están en la formación masiva, y simplemente están decidiendo hacerlo. ¿Quién sabe? No estoy tratando de proponer una conspiración. No sé qué está pasando. Creo que es muy probable que la gente esté atrapada en su propia formación masiva. Pero lo que estamos viendo es que estamos viendo la censura de las voces disidentes, y estamos viendo la colaboración en la narrativa única que está siendo empujada a la corriente principal. Y ese es el desafío que creo en todos estos casos,en todas estas sociedades a las que te enfrentas es que cuanto más centralizada es la comunicación y más capaces son de silenciar las narrativas disidentes, quemar libros. Solía ​​ser. Pero ahora está censurando, eliminando plataformas y prohibiendo diferentes… comienza a permitirles tener un control más fácil de las masas. Y creo que eso es lo que tenemos que ver cuando se censura a los médicos para que no den su opinión. ¿Por qué? ¿Cuándo en la historia ha sucedido eso alguna vez? Eso no es ciencia. No es el método científico. Se te ocurre una teoría y tienes un montón de gente que la desafía. Eres un académico, propones una teoría, esperas que todos tus colegas digan, Matthias, no estoy de acuerdo contigo. Esta es la razón por. Y dices, gracias. Agradezco tu crítica. Ahora déjame explicarte por qué tengo razón. Pero no es realmente lo que estamos viendo en este momento.Así que esto también lleva a la opinión de que, de acuerdo, esto es peligroso. Estas condiciones parecen seguir un patrón, y es un patrón que hemos visto. Y es un patrón que lleva a un desastroso resultado distópico y catastrófico en muchos otros casos. No estoy diciendo que ahí es donde vamos necesariamente. Pero hay indicios que causan preocupación.
Mattias Desmet47:45Las formaciones masivas a gran escala que hemos visto, y desde el siglo XX en adelante, nunca pueden existir sin los medios de comunicación. Eso está claro, se necesitan medios de comunicación que distribuyan la misma narrativa una y otra vez para que esta formación masiva a gran escala y a largo plazo suceda. Y por lo general creo que es una mezcla. Y es para el 90% del proceso inconsciente. Pero también hay un 10% sobre tal vez digo 10% ahora podría ser más podría ser menos pero la manipulación intencional de las masas también sucede. Y normalmente las personas que lo hacen están convencidas de que traerán el paraíso a la sociedad. Como lo fue Stalin. Estaba convencido de que su sociedad ideal materialista histórica se realizaría y que para hacerlo, estaba justificado manipular a la población para moverla en la dirección que él quería. Y exactamente lo mismo fue el caso de Hitler,
aubrey marcus50:15Para ciertas personas, su defecto fatal no es que odien el mundo o la sociedad. No es el villano de Batman, Bane, el que solo quiere ver arder el mundo. En realidad, son más como los villanos de bonos que son como, oh, bueno, o Thanos, por ejemplo, sí. Excepto por un universo ordenado, necesitamos matar a la mitad. Necesitamos eliminar a la mitad de la gente de la existencia, y luego el universo estará bien, y luego me jubilaré. La motivación era pura en cierto modo, es solo una ilusión. El delirio en la arrogancia de decir, puedo ser Dios, y acepto el conocimiento y puedo decidir. Así que es muy interesante porque las acciones en sí mismas son malas, pero las intenciones a menudo no son malas. Así que cuando proyectamos estas cosas, como reptiles demoníacos sobre ellos, no es eso, simplemente están demasiado confiados y solo piensan que están haciendo algo bueno,pero en realidad no lo son.
Mattias Desmet51:09Sí, aquí estamos tratando con planes megalómanos. Esa es la palabra correcta. Creo que no tanto con los psicópatas. Eso no es cierto. La gente suele decir que estamos tratando con psicópatas. Creo que estamos ante planes megalómanos, gente que cree que va a resolver todos los problemas del mundo imponiendo un nuevo sistema social, que es, creo, la ideología básica del sistema es de naturaleza transhumanista. Personas que creen que los problemas solo se pueden resolver a través del control tecnológico. Realmente creo que esto es lo que impulsa a estas personas. Esta es su visión del hombre y del mundo. Y esta es su idea de cómo se pueden resolver los problemas de la humanidad, que es un pensamiento delirante, eso no es cierto en absoluto. Exactamente. Este ideal mecanicista. Este pensamiento mecanicista. Este pensamiento transhumanista es la causa de los problemas,porque si nos preguntamos por qué terminamos, antes de la crisis de Corona, en este terrible estado mental en el que las personas se sentían socialmente desconectadas, en el que experimentaban esta falta de significado en el que había toda esta atención flotante libre, toda esta frustración, entonces podemos ver claramente que toda esta ansiedad flotante y esta frustración que comenzó a aumentar una vez que el mundo se industrializó y mecanizó. Así que esto es muy típico. Mientras que la visión mecanicista de los hombres en el mundo comenzó a predominar al mismo ritmo, la ansiedad flotante y también la desconexión social comenzaron a aumentar. Y es por eso que Hannah Arendt dice que es por eso que el fenómeno de la formación de masas se hizo cada vez más fuerte a lo largo del siglo pasado porque cada vez más personas terminaron en un estado de aislamiento.Cada vez más personas se enfrentan a esta ansiedad flotante. Entonces, creo que las personas que están a cargo de las grandes instituciones ahora y que realmente intentaron moldear el futuro de acuerdo con su propia imagen ideal, bueno, creo que estas personas proponen una solución exactamente. Este tipo de discurso. Este tipo de cosas que causaron el problema. Einstein dijo algo muy bonito al respecto. Nunca puedes resolver un problema con el mismo tipo de pensamiento que lo causó. Eso es exactamente lo que la gente trata de hacer ahora, creo.Einstein dijo algo muy bonito al respecto. Nunca puedes resolver un problema con el mismo tipo de pensamiento que lo causó. Eso es exactamente lo que la gente trata de hacer ahora, creo.Einstein dijo algo muy bonito al respecto. Nunca puedes resolver un problema con el mismo tipo de pensamiento que lo causó. Eso es exactamente lo que la gente trata de hacer ahora, creo.
aubrey marcus53:28Sí. En The Myth of Control, Charles Eisenstein habla de esto en The Myth of Control, siempre es una cantidad cada vez mayor de control la solución, y nunca termina. Si el control no funcionó, funcionará más control. Oh, ¿la tecnología no funcionó? ¡Más tecnología funcionará! Es solo este proceso interminable. No quieren reevaluar su forma de pensar, probablemente porque su identidad está unida a esta solución que creen que va a funcionar. Y por el mecanismo que sea.

Quiero cambiar de marcha a muy rápido y hablar. Una de las cosas que veo que sucede es que no se trata solo de una narrativa singular que está creando formación masiva, porque también existen pequeños focos de formación masiva, porque por otro lado, en oposición a la narrativa principal sobre la pandemia, hay una contra formación masiva de personas que están en esta profunda conspiración pensando que todos los liberales son malvados. Y entonces están usando a los liberales como chivos expiatorios o están usando a ciertos políticos como chivos expiatorios oa Bill Gates oa quien sea que se convierte en el objeto de la amenaza externa a la que se une su ansiedad flotante libre, su ansiedad. Así que es un momento muy interesante en el que está bien, tenemos un lado en el que es la narrativa dominante la que está provocando una formación masiva. Y luego, en el otro lado, tenemos una formación contraria en masa,que es mucho más pequeño. Esa tampoco es la forma correcta, ¿verdad? También da miedo, porque si ese lado gana, será el mismo problema con un chivo expiatorio diferente y una víctima diferente de la atrocidad. Así que eso no funciona. Entonces, lo que debe surgir es una tercera forma de pensamiento simplemente amoroso, compasivo y racional. Y eso es realmente a lo que he estado tratando de dedicar mis esfuerzos. Aquí no se trata de elegir bando. Se trata de dar sentido a la compasión en general y universal.Y eso es realmente a lo que he estado tratando de dedicar mis esfuerzos. Aquí no se trata de elegir bando. Se trata de dar sentido a la compasión en general y universal.Y eso es realmente a lo que he estado tratando de dedicar mis esfuerzos. Aquí no se trata de elegir bando. Se trata de dar sentido a la compasión en general y universal.
Mattias Desmet55:21Estoy de acuerdo. Por otro lado, hay un proceso muy similar en el que las personas se enfrentan a mucha ansiedad porque se sienten amenazadas por el proceso de formación de masas. También lidian con mucha ansiedad flotante y se conectaron con un objeto diferente, con la élite, los Illuminati o una pequeña élite que los amenazaría. Deshumanizan a este pequeño grupo de personas, por lo que tienen un enemigo diferente. Mientras las masas tienen como enemigo al pueblo que se niega a conformarse con las masas, el otro bando también crea un enemigo, un objeto de zozobra. Y de manera similar, quieren destruir a este enemigo. Creen que si destruimos a la élite, el problema se resolverá, lo cual, por supuesto, no es cierto.
aubrey marcus56:09Es un ser humano que quiere lo mejor para sí mismo y para otras personas en el nivel fundamental. Recordémoslo a nosotros mismos. De hecho, en lugar de deshumanizarlos, superhumanícelos. Veámonos en ellos. Mirémonos a nosotros mismos en cada una de las demás personas y unamos las polaridades, no tratando de cambiarlas, sino diciendo, mira, cuál es el terreno común en el que todos nos apoyamos. Y eso es realmente a través de todo este proceso, eso es lo único que realmente tiene sentido para mí. Y cuando hablo de eso, parece que la gente, tal vez sea ese grupo ese 40% en el medio. Pero ese grupo en el medio es como, me gusta eso, puedo estar detrás de eso. Así que espero que de alguna manera pequeña, de cualquier manera que pueda contribuir,
Mattias Desmet58:02Sí, espero ser parte de la misma fuerza.
aubrey marcus58:06creo que lo eres
Mattias Desmet58:08Si. Porque estoy de acuerdo en que existe una fuerte tendencia a la deshumanización en ambos lados, y eso es exactamente lo que debemos evitar. Debemos tratar de identificarnos con ser alguien que trata de hablar lo más sincero posible y que da a todos el derecho a expresar su propia opinión. Eso es ser humano. Lo que nos hace humanos es que tenemos derecho a hablar a nuestra manera y de la forma que prefiramos. Si la gente pudiera unificarse, si la gente pudiera formar un grupo porque todos se identifican con esta posición, esa sería la solución al problema que enfrentamos.
aubrey marcus58:50:00Una de las otras cosas que es preocupante. Entonces, cuando miras algunos de los mecanismos del totalitarismo, hay algunos pensadores que hablan y han analizado que hay olas de terror. Y así es como funciona y las olas de terror. Entonces algo se vuelve realmente aterrador. Hay una retractación donde no da tanto miedo. Y luego sucede algo más realmente aterrador. Y es algo así como derribar, como imaginar un gran tronco tratando de derribar una puerta. Entonces, esto es algo que creo que debemos tener en cuenta, si este proceso está ocurriendo, debemos ser conscientes de que si hay una segunda ola, esto es parte del libro de jugadas para debilitar las defensas de las personas y hacer que deseen alcanzar algo. líder poderoso, despótico, tiránico y totalitario que puede salvar el día porque se asusta cada vez más.
Mattias Desmet59:54:00Sí, es algo bastante extraño. Creo que las masas siempre anhelan un líder severo y cruel, dijo Gustave Le Bon, que es algo muy extraño, algo en el proceso de formación de masas que te retuvo. Mire, venimos de una época muy individualista en la que la gente trata de encontrar sentido a sus propias vidas a su manera, pero en realidad de una manera extraña. Ahora vemos cómo surge lo contrario. Es como si la gente quisiera perderse en las masas, en la multitud y como si estuvieran buscando un líder que les diga qué hacer. Y ese es uno de los aspectos más específicos de la formación de masas que hace que la gente anhele un líder duro. La crisis de Gustave Le Bons ya. Y si los lectores de masas entienden esto, entienden que pueden ser tan absurdos como quieran, que pueden ser tan duros como quieran,
aubrey marcus1:01:05Es un sacrificio imponente, que es una parte profunda del ritual. Y te he oído decir ritual. Como el sacrificio mismo, cualquier proceso de iniciación, es difícil. Es dificil. Hemos tenido que hacer esto juntos. Renunciamos al Día de Acción de Gracias, renunciamos a la Navidad y nos rendimos. Nunca salimos de nuestra casa y les pusimos máscaras a nuestros niños de tres años, y nos sacrificamos. Y ese ritual en realidad aumenta el sentido de vínculo social.
Mattias Desmet1:01:32Por supuesto. Exactamente.
Mattias Desmet1:01:33Lo clavas. Ahora creo que eso es exactamente lo que sucede. Al igual que las medidas Corona, los encierros, el distanciamiento social, el uso de máscaras, etc., en realidad tienen la función inconsciente de un ritual, un ritual que significa un tipo de comportamiento que, como única función, tiene que crear un vínculo social. Y cuanto menos significativo sea tal comportamiento en la práctica, mejor cumplirá su función como ritual. Cuanto más absurdo es, mejor cumple su función como ritual. Y cuantos más sacrificios exige, mejor funciona como ritual, porque así el individuo que sacrifica algo demuestra que lo colectivo, que el grupo, la cohesión entre los miembros del grupo, es más importante que lo que es importante para el individual. Así es exactamente como funcionan los rituales. Los rituales tienen que ser pragmáticamente sin sentido, inútiles.Y tienen que exigir sacrificios del individuo. Y eso es exactamente lo que hacen las medidas Corona. Son absurdos sin relevancia práctica, la mayoría de ellos. Y también implican enormes pérdidas para los individuos, lo que las hace muy útiles, muy adecuadas como rituales para la nueva cohesión, el nuevo colectivo, la nueva solidaridad.
aubrey marcus1:03:02Y las personas que escuchen eso negarán con vehemencia que los rituales no tienen sentido. Y, por supuesto, tengo suficiente humildad epistémica para decir, está bien, tal vez haya algún propósito en estos rituales, pero también hay que reconocer la naturaleza, la naturaleza psicológica. Tienes que mirar a ambos, incluso si estos rituales de uso de máscaras tienen un significado, e incluso si el aislamiento social tiene un significado, también tienes que mirar lo que realmente está sucediendo psicológicamente. Tal como mencionábamos antes, hay que mirar el daño del virus y hay que mirar el daño social. Tienes que mirar, está bien,
Mattias Desmet1:04:37Por supuesto. Por supuesto. Sí y tal vez algunas de las medidas tengan un cierto efecto práctico. Eso es posible. Pero en la función psicológica, lo que digo solo muestra que creo que no debemos esperar eso porque las medidas son absurdas. En cierto sentido, la gente dejará de seguirlos. Para nada. Cuanto más absurdos sean, más el 30% de las personas que están bajo hipnosis estarán dispuestas a aferrarse a ellos y seguirlos.
aubrey marcus1:05:06Eso solo profundiza su vigor para estos. Así que cuando estamos hablando, muy bien, de las formas de hacer resistencia, creo que identificando, como dije, el movimiento de polaridad unida que realmente comencé a exponer en el mundo, la idea de reconocer la humanidad compartida entre todas las personas y unir a las personas por esa causa. Creo que eso es algo que, por supuesto, quiero mencionar. Pero está Vaclav Havel, quien fue presidente de Checoslovaquia, pasó por períodos de comunismo ruso. Habla de la importancia de las estructuras paralelas, y estas son como refugios enclaves donde operan diferentes ideologías y filosofías y cuán importantes son incluso en el totalitarismo, incluso si llega al totalitario, lo que Charles Eisenstein llamaría islas de cordura. Estas estructuras paralelas,estos lugares donde las personas pueden reconocer la soberanía y la humanidad de los demás. Y esto es realmente importante, y es importante que la gente entienda que incluso si no estás hablando en público, lo cual, como dijiste, es importante, gran parte de la hipnosis viene verbalmente, así que definitivamente habla. Pero otra gran parte de la resistencia es convertirse en parte de la estructura paralela, convertirse en parte de algo que es un ejemplo vivo de algo diferente.ejemplo de respiración de algo diferente.ejemplo de respiración de algo diferente.
Mattias Desmet1:06:29Sí, estoy totalmente de acuerdo. Sí, esas estructuras paralelas son extremadamente importantes, y no importa tanto dónde hables. Creo que si es en un grupo pequeño, si es frente a una cámara, en la televisión o en un podcast, o si es alrededor de la mesa de la cocina o en una tienda pequeña o en la calle, creo que si miras En, creo que algo como esto, este proceso de formación de masas realmente se puede comparar con un sistema dinámico complejo. Y en sistemas complejos y dinámicos, incluso la acción más pequeña y el punto más pequeño del sistema pueden hacer que el sistema cambie. Esa es una característica muy específica de los sistemas dinámicos complejos. Así que no importa dónde estés. No importa cuán grande sea su audiencia, pero continúe hablando, continúe hablando.
aubrey marcus1:07:24En este caso específico, hay dos factores que creo que son interesantes que quizás son diferentes a otros períodos de formación masiva. Una es que el aislamiento social ha sido parte de la política, que está alejando a las personas de otras personas. La otra es que si estás rodeado de personas, estás usando una máscara, lo que limita la cantidad de comunicación no verbal que puedes tener y la conexión real que tienes con las personas. Esto es un accidente feliz de una manera real para detener la propagación de la enfermedad, que ciertamente está menos cerca de las personas, creo que COVID es un virus real, y no estar cerca de alguien que tiene un virus es ciertamente útil. El debate de la máscara ciertamente tiene evidencia en ambos lados, pero en cualquier caso,parece que estas dos condiciones en realidad están exacerbando y creando más condiciones en las que esta formación masiva es posible porque las personas están aisladas y porque si están cerca unos de otros, están literalmente enmascarados. ¿Ves eso como algo que en realidad está acelerando el proceso de formación masiva? Estas dos cosas diferentes.
Mattias Desmet1:08:36Puedes considerar la formación de masas como una especie de síntoma psicológico… síntoma de una sociedad. Y como todos los síntomas, siempre crean más de las condiciones que los hicieron surgir. Entonces eso es siempre a nivel individual, ves lo mismo. Por ejemplo, si alguien bebe demasiado alcohol, algo en su sistema cambiará, lo que hace que anhele más el alcohol. Y eso es exactamente lo mismo en todos los síntomas. Los síntomas siempre recrean y refuerzan las cosas que necesitan para existir. Y creo que la formación de masas es lo mismo. La formación masiva de una forma u otra hará que después de un tiempo, las personas se sientan aún más aisladas socialmente. Eso fue exactamente lo que sucedió en la Alemania nazi y luego también en la Unión Soviética. Después de un tiempo,la gente ya no se atrevía a juntarse con más de dos o tres personas porque siempre tenían miedo de que los acusaran de conspirar contra el estado. Entonces, de esa manera, se vuelven aún más aislados socialmente de lo que estaban al principio, y eso en sí mismo los hizo más susceptibles, más vulnerables a la formación de masas. Así que el fenómeno de formación de masas, efectivamente, de una forma u otra hace que la sociedad acabe en una espiral viciosa. Siempre baja, y siempre baja más rápido, y al final, siempre conduce a su propia destrucción. Eso es algo muy importante. Totalitarismo, las dictaduras clásicas pueden existir durante miles de años, como en Egipto con los faraones, por ejemplo. Pero los sistemas totalitarios por lo general se destruyen a sí mismos y bastante rápido por lo general.Y creo que en este tipo de totalitarismo en el que nos encontramos ahora, como ya advirtió Hannah Arendt en 1953, dijo, hemos visto el declive y la caída del nazismo, y ahora vemos el declive de la Unión Soviética del estalinismo. Pero se pregunta que eso no significa que se vaya a detener una tendencia hacia el autoritarismo. Muy pronto, dijo, surgirá un nuevo estado totalitario y será un sistema mundial, dijo. Y será un sistema que ya no estará dirigido por líderes de la mafia como Stalin y Hitler, sino por tecnócratas y burócratas aburridos. Y creo que eso es lo que estamos a punto de ver ahora y, al igual que los sistemas totalitarios de la primera mitad del siglo XX, este sistema se destruirá a sí mismo, y probablemente se destruirá a sí mismo mucho más rápido que los sistemas que los sistemas de el siglo 20.Será más intrínsecamente autodestructivo porque el totalitarismo y la formación de masas son siempre autodestructivos. Puedes explicar esto muy bien desde un punto de vista psicológico, pero es bastante complicado, pero siempre son autodestructivos. Y una vez que te das cuenta de que sabes que lo único que tienes que hacer es de una forma u otra, tienes que tratar de sobrevivir fuera del sistema en una estructura paralela y esperar hasta que el sistema se destruya a sí mismo.tienes que intentar sobrevivir fuera del sistema en una estructura paralela y esperar hasta que el sistema se destruya a sí mismo.tienes que intentar sobrevivir fuera del sistema en una estructura paralela y esperar hasta que el sistema se destruya a sí mismo.
aubrey marcus1:11:58Bueno, eso parece una prerrogativa bastante clara y ayudar a mitigar, por lo que parece mitigar la cantidad de daño y, con suerte, prevenir el nivel de atrocidades donde la gente anda, porque vimos que eso sucedió después del 11 de septiembre, donde la gente estaba atacando. mezquitas, y hemos visto esto donde nos sentimos amenazados y luego la gente arremete. Y está esta cosa del vigilante. Así que hagamos nuestro mejor esfuerzo para mitigar el nivel de atrocidad. Por supuesto, no creo que nunca alcance el nivel. Es un tipo diferente. Es más un totalitarismo psicológico, a diferencia de lo que fue en Alemania o Rusia, pero ¿quién sabe? Pero parece que va a ser más una guerra psicológica que se está librando, pero aún así, sin embargo, en la periferia, puede haber atrocidades que ocurran, así que mitigándolas tanto como sea posible defendiendo, ya sabes,defender el reconocimiento de la humanidad y luego también acelerar el despertar de las personas a todos los procesos psicológicos profundos e inconscientes que existen. La seducción de la solución de la formación masiva, cómo puedes externalizar el problema que es interno, qué tan seductor es eso, y luego también la seducción del ego para decir, estoy ayudando al mundo más que tú. Así que soy mejor que tú y qué bien se siente ser el que realmente se está sacrificando más y ayudando más a la gente porque eso te hace mejor que otra persona. Oye, soy mejor persona que Joe Rogan. Y Joe Rogan es súper poderoso y súper rico, pero yo soy mejor que él porque me importa más. Y luego, qué seductor es eso psicológicamente. Solo para estar al tanto de todos estos procesos, está bien. Todos somos falibles. Todos somos vulnerables.Todos estamos sujetos a procesos inconscientes. Cualquiera de nosotros podría subir al escenario con un hipnotizador superior, como un hipnotizador de clase mundial. Podríamos caminar en el escenario, y en diez minutos podríamos estar cloqueando como un pollo frente a una audiencia. Podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Y luego, nuestros amigos más tarde, como, dos años después, serían como, maldito pollo. Eres un pollo como, no, habrías sido un pollo también. Nuestra mente es vulnerable. Y entonces, tener esa compasión por todos, creo que es muy importante.habrías sido un pollo, también. Nuestra mente es vulnerable. Y entonces, tener esa compasión por todos, creo que es muy importante.habrías sido un pollo, también. Nuestra mente es vulnerable. Y entonces, tener esa compasión por todos, creo que es muy importante.
Mattias Desmet1:14:14Sí, pero, ya sabes, por lo general las personas que están bajo hipnosis se adhieren a las mismas reglas éticas y al mismo nivel ético que cuando no están hipnotizadas. Eso es interesante. Creo que sí. Estar hipnotizado no es una excusa para transgredir los límites éticos. Eso es algo importante. Pero no importa Estoy de acuerdo con usted. Por supuesto. Creo que ese es quizás el significado más profundo de esta crisis que enfrentamos, o que podría conducir a un análisis de quiénes somos como seres humanos, para otra persona, que podría confrontarnos con quiénes somos. Y eso nos puede hacer pensar en cómo podemos, qué es lo correcto en esta situación. No sé. Siento que de una forma u otra esta crisis me empuja y me acerca a mí mismo. Y luego, al continuar hablando, aprendí a controlar mi propia ira. Por ejemplo,si la gente reacciona agresivamente hacia mí y así sucesivamente. Siento que de una forma u otra, este proceso lleva a un intenso cuestionamiento de quién soy y hace que pase por una evolución como ser humano. Y espero que lo mismo sea el caso para muchas otras personas.
aubrey marcus1:15:40Sí. Sin duda, eso trajo algo porque he visto que el mejor hipnotizador pondrá a alguien bajo una hipnosis profunda, le dará un cuchillo y dirá: “Apuñalarme” y hará cualquier otra cosa. Harán cualquier otra cosa, humillante, completamente humillante. Se quitarían los pantalones, o fingirían tener sexo o actuarían como gallinas, lo que sea que hagan, todas esas cosas, pero no lastimarán a nadie más bajo hipnosis. Así que la formación de masas no es exactamente hipnosis. Es algo un poco diferente porque puede conducir a atrocidades que son casi como si hubiera casi más candidatos de Manchuria, este tipo de proceso psicológico diferente que es similar a la hipnosis, pero también diferente porque parece históricamente,al menos ha llevado a las personas a cometer atrocidades que normalmente no cometerían en condiciones normales, a menos que solo haya un porcentaje de personas que son homicidas por naturaleza. De todos modos.
Mattias Desmet1:16:42Así que hay que hacer una distinción allí. Están hipnotizados en este sentido de que realmente creen de una manera megalómana, que su ideología creará una especie de paraíso para la humanidad. Pero eso no quiere decir que se crean todo lo que cuentan, porque normalmente saben que están manipulando a la población. Así que es doble, creo.
aubrey marcus1:19:16¿Ha sido amenazado con perder su trabajo como profesor por hablar de esta manera? ¿Ha habido alguna consecuencia para ti profesionalmente? Porque ciertamente escuchamos eso en diferentes lugares.
Mattias Desmet1:19:27No en este momento, no en este momento. Así que he estado bajo una gran presión. Unas personas de mi universidad me decían que tuviera cuidado con lo que decía, y sentí que me daban a entender que bueno, si seguía de la misma manera que me podía meter en problemas, pero a la vez, bueno, yo Nunca me he sentido hasta ahora, nunca me he sentido realmente amenazado. Porque en Bélgica, un profesor es una profesión muy bien protegida. Pero creo que en un futuro cercano podría volverse problemático en realidad. Creo que las cosas están empeorando. Por supuesto, por ejemplo, si rechaza la vacuna, no sé si todavía lo será, si todavía será posible enseñar a los estudiantes, por ejemplo.
aubrey marcus1:20:19Sí, lo estamos viendo con muchos de nuestros trabajadores de la salud. Son tiempos muy interesantes. Bueno, quiero terminar con algo, un mensaje positivo que en realidad vino de Carl Jung. Y él dice, y obviamente no pertenecía a este tiempo, pero es casi muy profético de dónde estamos ahora. Dice: “No en vano nuestra época clama por la personalidad redentora, por aquella que pueda emanciparse de las garras de la psicosis colectiva, salvo al menos su propia alma, que encienda un faro de esperanza para los demás. Proclamando que aquí como al menos un hombre que ha logrado liberarse de la identidad fatal dentro de la psique del grupo.” Es solo un hermoso mensaje para decir, mira, aunque no digas nada, aunque no salgas como emanciparte, esto es crucial, como ser el ejemplo vivo de alguien que es libre y alguien que puede generar sus propios pensamientos y tener agencia y ser consciente de sus propios sesgos. Sé consciente de tu propio deseo de confirmación. Sé consciente de tu propio deseo de ser mejor que los demás. Todo está bien.
aubrey marcus1:21:36Todos somos humanos, pero libérate con esa conciencia. Y esa es una gran manera de estar en este mundo donde la gente está realmente sujeta a fenómenos como la formación de masas.
Mattias Desmet1:21:49Es un código muy bonito. Sí estoy de acuerdo.
aubrey marcus1:21:53Bueno, muchas gracias por unirte. Si la gente está interesada en aprender más de ti, y sé que vas a publicar un libro si quieres hablar de eso.
Mattias Desmet1:22:02Si. Bueno, primero se publicará primero en holandés, pero luego se traducirá muy rápidamente. El título es La psicología del totalitarismo. Realmente entro en el fenómeno del totalitarismo y la formación de masas que tiene raíces históricas y trato de explicar cómo surgió en nuestra sociedad. Y luego también, también intentaré mostrar cuáles son las soluciones reales al problema. Si. Creo que estará disponible en holandés en febrero del próximo año y luego, espero, unos meses más tarde, también en inglés y en Estados Unidos.
aubrey marcus1:22:44Bueno, si el mundo no ha cambiado drásticamente para entonces, tal vez hagamos otro podcast después de que pueda tenerlo en mis manos.
Mattias Desmet1:22:54Absolutamente.
aubrey marcus1:22:55Bueno, muchas gracias. Te agradezco que vengas. Sí.
Mattias Desmet1:22:58Gracias por escuchar.
Fuente: https://covidvaccinesideeffects.com/psicosis-de-formacion-de-masas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario