martes, 30 de mayo de 2023

¿Cómo influye el estrés sobre nuestra salud?.// El efecto sorprendente del estrés en la inflamación intestinal.

¿Cómo influye el estrés sobre nuestra salud?.


Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 diciembre, 2018

El estrés sostenido en el tiempo podemos equipararlo a un martillo que golpea de manera constante nuestra salud. Pero, ¿exactamente cómo lo hace y qué medidas podemos tomar?
¿Cómo influye el estrés sobre nuestra salud?

El impacto del estrés sobre nuestra salud es complicado de medir. En primer lugar, porque el estrés no solo se puede manifestar de una manera. En segundo lugar, porque la sintomatología fisiológica del estrés puede ser producida de manera parcial o casi total por otras emociones.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno, y que por tanto, a corto plazo juega un papel muy positivo para nuestra supervivencia. Sin embargo, resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo.

Con frecuencia, en nuestro día a día encontramos situaciones que elicitan una respuesta de estrés. Esta respuesta de estrés nace principalmente ante situaciones caracterizadas por su impredecibilidad o incontrolabilidad, y puede ser tanto por factores externos; como un atasco, una amenaza, una pérdida…; o por factores internos; como la autoexigencia, competitividad…

Sin embargo, en todos los casos influye la manera en que lo interpretamos o nos enfrentamos a ello, ya que existen distintos tipos de tolerancia a los problemas y distintos umbrales, dependiendo de la persona, para los que el estrés puede ser un peligro para la salud.

¿Cómo funciona el estrés en nuestra salud?

El estrés no solo está relacionado con los estados emocionales, sino también con el estado de salud, sistema cardiovascular, gastrointestinal, endocrino, inmunitario, con la sexualidad, y la conducta de la enfermedad a través de las rutas psicofisiológicas. Es decir, el estrés tiene ramas con diferentes variables que condicionan en buena medida nuestra calidad de vida.

Los cambios que se producen como respuesta a situaciones de estrés en nuestra salud están mediados por rutas psicofisiológicas del sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema hipotalámo-hipófiso-suprarrenal (HHS) representado en tres fases.


Mujer estresada

Fases del estrés

  • El SNA, actúa en la 1ª Fase del estrés denominada Fase de alarma o huida a través de sus ramas simpática (SNS) y parasimpática (SNP), donde el SNS activa al organismo ante situaciones de estrés en nuestra salud con la finalidad de afrontarlo y el SNP lo inhibe, permitiendo así superar la situación y poner fin a la respuesta de estrés.

La activación del SNS provoca un incremento de la tasa cardiaca, presión sanguínea, liberación de la glucosa, aumento del colesterol plasmático, reducciones y recuperaciones sucesivas de secreciones gástricas, dilatación de los bronquios, reducción de la competencia inmunológica, incremento del tamaño o actividad del tiroides, incremento de la tensión muscular, sudoración, incremento de la tasa respiratoria, hiperventilación, y estimula las glándulas suprarrenales que liberan adrenalina y noradrenalina al torrente circulatorio.

  • El HHS, actúa en la 2ª Fase de adaptación o resistencia ante el mantenimiento de la situación de estrés en nuestra salud, esta vía es más lenta y requiere una exposición más prolongada al estresor, pero es también de efectos más duraderos y menos positivos para el organismo.

La activación del HHS provoca elevación del nivel de glucosa en la circulación, retención de líquidos, inhibición de la secreción de hormonas ligadas a la reproducción y del crecimiento e insulina. Además hay una supresión de la actividad del sistema inmunitario, un aumento de la irritación gástrica y desarrollo de sentimientos depresivos, debido a los glucocorticoides que preparan al organismo para soportar el estrés en nuestra salud.

  • Por último, la 3ª Fase de agotamiento, se produce cuando la activación del organismo ante el estresor no disminuye y se prolonga en el tiempo. Los recursos pierden la capacidad de adaptación y empezamos a rendir por debajo de nuestras capacidades físicas y mentales, es decir, nos forzamos, aumentando así el riesgo de contraer o acelerar el progreso de la enfermedad.
  • Hombre con las manos en la cabeza por estrés

    Por tanto, para nuestra salud es muy importante la respuesta que le ofrecemos al estrés, promoviendo un afrontamiento activo, desarrollando así estrategias de afrontamiento y gestión emocional, la expresión de sentimientos y emociones, identificando el malestar emocional y fomentando la búsqueda de alternativas, aumentando la comunicación emocional y desarrollando la tolerancia a la frustración entre otras.

  • Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/como-influye-el-estres-sobre-nuestra-salud/

  • El efecto sorprendente del estrés en la inflamación intestinal

    Científicos de los Estados Unidos detectaron el mecanismo responsable de este comportamiento, a través de experimentos en ratones. La importancia del estado de la salud mental del paciente ante estas dolencias, según los expertos.

  • 29 May, 2023


  • Más de 6,8 millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades intestinales inflamatorias, como enfermedad de Crohn/Archivo

    Las enfermedades intestinales inflamatorias son afecciones autoinmunes. Afectan a más de 6,8 millones de personas en todo el mundo. Una nueva investigación desarrollada en los Estados Unidos permitió conocer cómo el estrés psicológico puede agravar la situación de los pacientes con esos trastornos, que son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, principalmente.

    Según indicaron, identificaron un proceso que empieza con señales químicas producidas en el cerebro y termina con células inmunitarias en el intestino. El hallazgo permite vislumbrar que mejorar el estado de la salud mental del paciente podría ser una estrategia poderosa, aunque subutilizada, para el tratamiento de las enfermedades.

    El efecto del estrés psicológico sobre los brotes de la enfermedad es especialmente llamativo en la enfermedad inflamatoria intestinal, escribieron los científicos del Instituto de Inmunología de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos. Publicaron los resultados en la revista especializada Cell.

    Científicos de Estados Unidos descubrieron cómo el estrés aumenta el riesgo de brotes de las enfermedades intestinales. Es un proceso que empieza con señales químicas producidas en el cerebro y termina con células inmunitarias en el intestino/Archivo
    Científicos de Estados Unidos descubrieron cómo el estrés aumenta el riesgo de brotes de las enfermedades intestinales. Es un proceso que empieza con señales químicas producidas en el cerebro y termina con células inmunitarias en el intestino/Archivo

    Numerosos estudios epidemiológicos han respaldado la hipótesis de que los acontecimientos vitales estresantes pueden exacerbar los cuadros de enfermedades intestinales inflamatorias. Sin embargo, no se conocen del todo las bases mecánicas del agravamiento de los brotes de esos trastornos asociados al estrés.

    Los científicos se propusieron encontrar esas bases, y lo hicieron. Ayudaron a explicar cómo el estrés crónico puede desencadenar trastornos físicos. Además, implica que la gestión de los niveles de estrés podría influir profundamente en la eficacia de los tratamientos de la enfermedad inflamatoria intestinal. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea y fatiga. En algunos pacientes, los cuadros pueden ser leves. Pero otros pueden ser debilitantes o incluso poner en peligro su vida.

    Según Christoph Thaiss, microbiólogo y coautor del estudio, el tratamiento médico convencional de las enfermedades intestinales inflamatorias “ha descuidado por completo el estado psicológico del paciente como factor determinante de la respuesta al tratamiento”.

    Los síntomas más frecuentes de las enfermedades intestinales inflamatorias son dolor abdominal, diarrea y fatiga
(Getty)
    Los síntomas más frecuentes de las enfermedades intestinales inflamatorias son dolor abdominal, diarrea y fatiga (Getty)

    Los acontecimientos estresantes, como perder el trabajo o la ruptura con la pareja, suelen preceder a los brotes de las enfermedades. El doctor Thaiss y colegas desentrañaron cómo ocurre esa asociación.

  • Tras una oleada de estrés, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales, que liberan unas sustancias químicas llamadas “glucocorticoides” al resto del organismo.

    A través de un experimento con ratones, los investigadores descubrieron que los glucocorticoides actúan sobre las neuronas del intestino y sobre las células glía que conectan las neuronas del intestino entre sí.

    Tras ser activadas por los glucocorticoides, algunas células gliales liberan moléculas que activan las células del sistema inmune. A su vez, esas células inmunitarias liberan moléculas que normalmente se utilizarían para combatir patógenos, pero que en este caso acaban provocando una dolorosa inflamación intestinal.

    Por el estrés, se desencadena un proceso que hace que células del sistema inmune liberen moléculas que provocan una dolorosa inflamación intestinal

 (Getty)
    Por el estrés, se desencadena un proceso que hace que células del sistema inmune liberen moléculas que provocan una dolorosa inflamación intestinal (Getty)

    Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que los glucocorticoides impiden que las neuronas intestinales inmaduras se desarrollen plenamente. Como consecuencia, sólo producen niveles bajos de moléculas de señalización que provocan la contracción de los músculos intestinales. Esto significa que los alimentos se desplazan lentamente por el aparato digestivo, lo que agrava las molestias de la enfermedad intestinal.

    A los investigadores les sorprendió saber que los glucocorticoides provocaran inflamación intestinal, porque estos compuestos se utilizan a veces para tratar la enfermedad. Esta aparente paradoja podría explicarse por la brevedad de los tratamientos.

    Aunque las ráfagas rápidas de glucocorticoides parecen ser antiinflamatorias, cuando el estrés se vuelve crónico, “el sistema cambia por completo” y los glucocorticoides asumen un papel proinflamatorio, explicó el doctor Thaiss.

    El estudio destaca a las neuronas intestinales y a las células glía como posibles blancos terapéuticos para mejorar las secuelas inflamatorias generadas por el estrés/Archivo
    El estudio destaca a las neuronas intestinales y a las células glía como posibles blancos terapéuticos para mejorar las secuelas inflamatorias generadas por el estrés/Archivo

    Es una “explicación plausible”, opinó el gastroenterólogo e inmunólogo John Chang, de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el estudio, en diálogo con la revista Nature.

    La capacidad del cerebro para impulsar la inflamación en órganos lejanos “parece ser mucho más fuerte” de lo que se pensaba hasta ahora, según Thaiss. Esto sugiere que los fármacos contra las enfermedades intestinales inflamatorias, en combinación con técnicas de control del estrés, podrían ser más eficaces que los fármacos por sí solos.

    Las moléculas de la vía de señalización que va del cerebro al intestino también podrían convertirse en blancos de nuevos tratamientos farmacológicos, “una posibilidad apasionante”, afirmó Chang.

    Practicar técnicas de meditación, yoga y taichi son algunas de las herramientas para la gestión del estrés (Getty)
    Practicar técnicas de meditación, yoga y taichi son algunas de las herramientas para la gestión del estrés (Getty)

    Las implicancias del estudio podrían ir más allá de las enfermedades intestinales. También se cree que el estrés aumenta las enfermedades inflamatorias de la piel y los pulmones, posiblemente a través de vías de señalización similares. “Sin duda, aún nos queda mucho por aprender sobre el cerebro y sobre cómo éste controla aspectos aparentemente inconexos de la fisiología y la enfermedad”, enfatizó Thaiss.

    Para personas con estrés, la Clínica Mayo de los Estados Unidos recomienda identificar cuáles son las situaciones desencadenantes y luego generar estrategias para lidiar con ellas. Por ejemplo, “si el estrés no permite dormir de noche, quizás la solución sea sacar la televisión o la computadora del dormitorio y permitir que la mente se relaje antes de dormir”, aconsejan.

    En otras situaciones, por ejemplo, cuando el estrés se manifiesta en respuesta a altas exigencias laborales o a la enfermedad de un ser querido, es posible que solo se pueda cambiar la reacción.

    Muchas personas se benefician de ciertas prácticas como respiración profunda, taichi, yoga, meditación, atención plena o “mindfulness” o pasar tiempo en contacto con la naturaleza. Evitar el consumo de alcohol o drogas de abuso ayuda a manejar el estrés.

  • Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2023/05/29/por-que-el-estres-puede-agravar-las-enfermedades-intestinales-inflamatorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario