¿Ayudará a reducir la delincuencia?
El director de R3D considera "absurdo" creer que el padrón combatirá al crimen o que permitirá identificar a quienes cometan llamadas de extorsión ya que "un delincuente nunca va a utilizar un teléfono registrado a su nombre y asociado a sus datos biométricos".
De hecho, García enumera un buen número de maneras para esquivar el padrón a la hora de cometer delitos: usar chips de teléfonos de países como Estados Unidos (donde no te piden datos para comprarlos), duplicar o clonar tarjetas SIM, utilizar teléfonos robados, usar plataformas de voz sobre IP como Skype que permiten ocultar el número del que llama…
"Es decir, en el padrón van a estar los datos de todo el mundo excepto de quienes cometen los delitos", resume.
El experto cree en cambio que hay otras técnicas que serían mucho más útiles que el padrón para las autoridades.
Una podría ser geolocalizar un teléfono en tiempo real o acceder al historial de llamadas con una autorización judicial. O cortar de raíz las señales telefónicas en las cárceles y evitar el ingreso de celulares para evitar las llamadas de extorsión desde su interior.
El presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel), Gabriel Székely, defendió ante el Senado el mes pasado que usar las llamadas realizadas a la línea de denuncia 089 para identificar extorsiones sería más eficiente y simple que instaurar el padrón.
Algunas organizaciones y usuarios creen incluso que el nuevo padrón podría, más que proteger al usuario, ponerlo en mayor peligro.
Critican por ejemplo que en el decreto se contemple que las autoridades de seguridad que cuenten con la facultad expresa para requerir los datos del padrón podrán acceder a dicha información, sin hacer mención expresa a la necesidad de una autorización judicial.
Según García, "es sumamente riesgoso y preocupante que haya un acceso directo y sin ningún tipo de control a esos datos por parte de autoridades que, frecuentemente,son sorprendidas en este país colaborando con miembros de la delincuencia organizada".
También se ha cuestionado el hecho de que esto podría aumentar el robo de teléfonos y que la norma subraya que el registro de una línea en el padrón presume "su pertenencia a la persona que aparece como titular (…) salvo prueba en contrario", lo que podría responsabilizar de delitos a personas inocentes.
El titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad, Ignacio Hernández, descartó ante el Senado que la reforma pretenda vulnerar la presunción de inocencia y aseguró que los usuarios tendrán derecho a saber qué números están registrados a su nombre para cancelar los que no les pertenezcan.
¿Qué pasará ahora?
Pese a que la reforma a la ley ya está en vigor tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, ya se anunciaron numerosos recursos judiciales que podrían poner en peligro su implementación.
Tras aprobarse en el Senado con una ajustada diferencia (54 votos a favor y 49 en contra), varios partidos avanzaron que planean presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
"Confiamos en que un juez suspenda como medida cautelar la instalación del padrón mientras se analiza el fondo de la inconstitucionalidad. (…) El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no pasará", escribió en el periódico El Economista el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo.
Un gran número de usuarios de telefonía móvil, por su parte, planteaban estos días en redes sociales presentar juicios de amparo contra el padrón. Organizaciones como R3D lanzarán una plataforma para facilitar dicho trámite y que la población pueda "impugnar de manera masiva".
R3D
En el padrón van a estar los datos de todo el mundo excepto de quienes cometen los delitos"
De hecho, un juez otorgó este martes la primera suspensión provisional a la reforma para que un usuario que había solicitado un amparo no esté obligado de momento a entregar sus datos al padrón y no se le pueda cancelar su línea por ello.
La entrega de los datos requeridos por el padrón "podría no ser idónea ni proporcional", ya que "no constituye una condición necesaria" ni "se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos", apuntó el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro.
La suspensión provisional solo beneficia al usuario que presentó el amparo y no tiene carácter general.
Pero el director de R3D es optimista y cree que el gobierno acabará dando marcha atrás con la iniciativa, ya sea por el éxito de los recursos ante la Justicia o bien porque parte de la población no se registrará.
"Algunas personas no podrán porque no cumplen los requisitos como tener un documento de identidad. Otros no tendrán un lugar cercando donde registrarse por vivir en zonas rurales", alerta García.
"Pero otras, simplemente, no querrán hacerlo. Millones de personas no se inscribieron en el registro de 2009 pese a las prórrogas. Esa ausencia de registro también obstaculizó que aquel padrón se materializara, y eso bien podría pasar también ahora", pronostica.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56813026
No hay comentarios:
Publicar un comentario