viernes, 20 de agosto de 2021

Videovigilancia en América Latina: informe detalla cómo gobiernos incrementan su uso.

 

Revista Digital

Videovigilancia en América Latina: informe detalla cómo gobiernos incrementan su uso.



© France 24

Cada vez son más los cuestionamientos sobre el verdadero propósito de equipos de vigilancia y cámaras de seguridad con reconocimiento facial, y su efectividad para combatir la delincuencia. Un informe de una serie de ONGs reveló cómo gobiernos de América Latina se han excusado en la seguridad pública para desplegar este tipo de tecnología, la misma que se ha usado para espionaje y violación a los derechos humanos.

El uso de herramientas que recopilan datos biométricos como patrones faciales o huellas digitales hacen parte de nuestro día a día. Por ejemplo, las usamos para realizar transacciones, desbloquear nuestro teléfono celular, y cada vez más se integran a las cámaras de vigilancia que vemos en las calles.

Una investigación conjunta de las ONG Access Now, el Laboratorio de Políticas Públicas e Internet, en Brasil; La Asociación por los Derechos Civiles, en Argentina; y Lalibre.net, en Ecuador, detalló cómo Gobiernos de América Latina han desplegado equipos de vigilancia bajo la excusa de la seguridad pública.

La preocupación no radica solo en la cantidad de equipos de monitoreo o cámaras, sino en el propósito con el que fueron instalados, pues permiten "identificar, seguir y rastrear a las personas dondequiera que vayan".  "Al final nosotros estamos siendo identificados. Nuestras actividades pueden ser trazadas y jamás tuvimos un espacio para consentir que esto suceda", dijo a France 24 Verónica Arroyo, asociada de políticas públicas para América Latina de Access Now.

Este conjunto de organizaciones denuncia que algunas leyes de protección de datos vigentes en estos países resultan "insuficientes para proteger a los ciudadanos de la vigilancia estatal". El documento señala también que el uso estas herramientas se lleva a cabo sin ningún tipo de transparencia o responsabilidad.

Arroyo mencionó que muchas empresas no ofrecieron respuestas claras sobre "qué tipo de tecnologías tienen y cuáles son los estándares que se están implementando para proteger los derechos humanos". "Lo mismo sucede con los Gobiernos, bajo la excusa de que esto es información privilegiada, que debería mantenerse por interés nacional y no debería ser divulgada. A veces, ni siquiera, nos dieron respuesta", agregó.

Argentina, el país con más sistemas de vigilancia en América Latina

El informe se centra en Argentina, Brasil y Ecuador por ser los países de la región donde existe una mayor cantidad de implementación de este tipo de tecnologías. 

En Argentina, opera el mayor número de estas empresas. La investigación detalló el despliegue de equipos de vigilancia y monitoreo fabricado por unas 12 compañías, la gran mayoría, extranjeras.

Tecnologías como el reconocimiento facial se utilizan en aeropuertos, servicios de transporte público y en las calles de varias ciudades del país, aunque no está claro cuál ha sido el alcance de estos sistemas. 

Las fallas del reconocimiento facial: individuos erróneamente identificados y sesgo racial

En Brasil, la investigación pudo identificar que se usan los servicios de vigilancia y tecnologías de reconocimiento facial de al menos cinco empresas extranjeras.

Estas herramientas se usan principalmente en aeropuertos del país, pero también se han utilizado en varios eventos públicos. Por ejemplo, se probaron durante el Carnaval de Río en 2019, y según las autoridades pertinentes se capturaron unos tres millones de rostros de los cuales se identificaron a unas 8.000 personas de interés, entre prófugos y sospechosos y que, además, se realizaron 10 capturas.

Pero estas tecnologías no están exentas de fallas. Medios de comunicación informaron que, en la misma ciudad, durante la Copa América de 2019, una mujer fue confundida con la autora de un asesinato que ya se encontraba en la cárcel.

También reportaron sobre otro hombre que fue detenido varios días después de ser erróneamente identificado. A las ONG les preocupa que, además de la falta de precisión, el sistema de reconocimiento facial se dirige desproporcionalmente a personas de piel oscura, según una investigación de organizaciones de derechos humanos.

El polémico ECU 911 de Ecuador que se habría usado para espiar a opositores

Según el documento, en Ecuador se utilizan a gran escala equipos de vigilancia de solamente dos empresas extranjeras, pero no por eso el panorama es menos sombrío. En este país, estos equipos están integrados a un sistema de vigilancia policial creado en 2010 para combatir la delincuencia llamado ECU 911 que controlan más de 6.000 cámaras en todo el país, según Access Now.

Una investigación del diario estadounidense The New York Times en 2019 reveló que el ECU 911 fue utilizado por el Gobierno del expresidente Rafael Correa para perseguir y acosar a opositores, en presunta complicidad con la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia. El expresidente Lenín Moreno la eliminó en 2018 y en su reemplazo creó el Centro de Inteligencia Estratégica. Pese a este historial, el ECU 911 sigue vigente. 

¿Un arma contra la población? Las tecnologías usadas en violaciones a los derechos humanos

El documento recopila casos en los que las tecnologías vendidas por algunas de estas empresas se han utilizado para cometer abusos contra los derechos humanos. Es el caso de las empresas chinas Hikvision y Dahua, cuyas tecnologías operan en Argentina, Brasil y Ecuador, y han vendido proyectos de vigilancia para la región de Xinjiang en China. Se cree que allí el Gobierno tiene detenidos en campos de reeducación a un millón de personas de la minoría musulmana Uigur.


En diciembre de 2020, la organización IPVM descubrió un documento que demuestra que Huawei, otra empresa china reconocida a nivel mundial y que presta servicios en Argentina y Brasil, realizó pruebas con un software de inteligencia artificial para reconocer a los uigures y alertar a la policía, algo que Beijing calificó como "calumnia".

Este nuevo informe sobre vigilancia se produce casi un mes después de que se revelara que periodistas, activistas y jefes de estado en decenas de países estaban siendo espiados a través de Pegasus, un programa que fue creado para combatir el crimen y que durante años se vendió a Gobiernos de todo mundo.

"Uno de los problemas más graves, y eso es un problema muy serio para nosotros en América Latina es que viola nuestro principio de presunción de inocencia que es un derecho básico en el debido proceso. La mayoría de estos sistemas en una narrativa de seguridad pública quieren encontrar aquellas personas que están perseguidas por la Justicia, pero para ello nos están vigilando a todos y todas", puntualizó Verónica Arroyo.

Access Now recuerda que "América Latina tiene un largo historial de persecución de disidentes y comunidades marginadas" y que "esta es la receta perfecta para que se produzca una expansión y abuso de esta tecnología".

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/revista-digital/20210815-gobiernos-incrementar-videovigilancia-america-latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario