miércoles, 23 de agosto de 2023

CHILE ENTRA AL PRINCIPAL EXPERIMENTO MUNDIAL. // Lanzan concurso para que chilenos nombren exoplanetas estudiados por el telescopio James Webb// Misterio en Chile por extraña desaparición de astrónomo británico en desierto de Atacama//La NASA busca nuevos astronautas.

CHILE ENTRA AL PRINCIPAL EXPERIMENTO MUNDIAL




El Presidente Gabriel Boric continúa su gira europea y se dirigió a Ginebra (Suiza), donde visitó las instalaciones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), a fin de anunciar que nuestro país comenzó el proceso para ser un Estado asociado a la organización.


  • En la visita, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y tras el recorrido por los diversos proyectos del CERN compartió con científicos chilenos de distintas universidades.

  • “Podemos confirmar, con alegría, que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado de European Organization for Nuclear Research (…). Esto es cooperación, experiencia, es inversión, y, sobre todo, es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”, expresó.


El CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo.Hoy en día es el corazón de la investigación de física de partículas. Este laboratorio internacional se fundó en 1954 en Ginebra y cuenta con el apoyo de 22 Estados miembros europeos.


  • Unos 12 mil científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden allí para su investigación, con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.

  • Su proyecto principal es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas y el de más energía del mundo, además de la máquina más grande construida por el ser humano, cuyo tamaño es el de un edificio de 10 pisos de lado y 16 pisos de alto.

Fuente: 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lanzan concurso para que chilenos nombren exoplanetas estudiados por el telescopio James Webb

El certamen, denominado NameExoWorlds 2022, es impulsado en Chile por el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

05 de Octubre de 2022 | 15:57 | Redactado por B. Blanco, Emol71 AP 




La puesta en operaciones del telescopio espacial James Webb imprimió un nuevo ritmo al descubrimiento y estudio de los exoplanetas, situando a la ciencia astronómica frente a un inusual desafío: ¿qué nombre poner a estos nuevos cuerpos celestes observados con el potente ojo del aparato? 

Usualmente para identificar estos mundos distantes se emplea una complicada combinación de letras y números, como GJ1214b o LHS3844b, pero está claro que aquella fórmula, si bien facilita catalogarlos, no es atractiva para las personas que se interesan en este tipo de hallazgos, quienes no comprenden tales nombres y, menos aún, los recuerdan. 

 Por lo mismo, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), convocó a un concurso que busca involucrar al público general en la búsqueda de nombres populares para una veintena de nuevos mundos y estrellas que están siendo explorados por el telescopio espacial de la NASA. 

En lo referente a Chile, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, CITEVA se involucró activamente en el concurso –denominado NameExoWorlds 2022- puso a disposición un formulario online en www.astro.uantof.cl/planetas2022 donde se puede proponer nombres para los objetivos del telescopio espacial. 

Las propuestas se recibirán hasta este domingo y luego serán evaluadas por el equipo del centro con el fin de seleccionar las alternativas que el norte de nuestro país presentará a la Sociedad Chilena de Astronomía, buscando que ésta, a su vez, la haga suya y la presente a la IAU.

 "Formalmente todos las estrellas y los planetas que giran en torno a ellas tienen nombres, pero son nombres técnicos que corresponden a un catálogo que se emplea en astronomía, más algunos números asociados a sus coordenadas, de manera que no se trata de nombres muy populares, por eso la IAU convoca a estos concursos buscando involucrar a la comunidad en la actividad astronómica, proponiendo nombres que sean populares y tengan algún significado para las personas", explicó Eduardo Unda Sanzana, director de CITEVA.

 Nombres chilenos 

El astrónomo de la UA recordó que desde 2015 se han realizado tres llamados internacionales de este tipo y que, en el correspondiente a 2019, una propuesta chilena fue seleccionada, dando origen al planeta "Caleuche", que orbita la estrella "Pincoya", situada a 130 años luz de la Tierra. 

En la versión actual, agregó el astrónomo, se buscan nombres para 20 pares de estrella y planeta que serán estudiados por el James Webb. 

"Son planetas sobre los cuales ya hay algunos datos preliminares, por eso se usará tiempo del James Web para estudiarlos. Son solamente 20 cuerpos, que están en nuestra galaxia y todos relativamente cerca; son planetas que ya tienen algún estudio previo y que han sido descubiertos por el método de tránsito, lo que es importante si se quiere estudiar la atmósfera", detalló Unda. 

Cómo participar

 El formulario de postulación permite a cualquier persona proponer un nombre para el planeta, la estrella correspondiente, además de un criterio para seguir nombrando nuevos cuerpos asociados al sistema que eventualmente se descubran.

 Los únicos requisitos son que representen cosas o lugares de alta importancia histórica, cultural o geográfica, y que no correspondan a nombres de personas reales, vivas o muertas. Tampoco deben ser palabras inventadas, ni términos de uso comercial o propiedades intelectuales de terceros. Nombres de organizaciones, acrónimos o de mascotas tampoco están permitidos, lo mismo que los nombres conocidos por actividades políticas, militares o religiosas.

 "En la convocatoria de 2019, tanto la propuesta que ganó, como las que quedaron con menciones honrosas, estaban relacionadas con el imaginario del sur de Chile, entonces ahora lo que estamos promoviendo es que ojalá las propuestas que salgan recojan elementos del norte, de manera que tengamos un par de estrella y planeta con elementos identitarios de nuestra zona", agregó Unda.

Fuente: Emol.com


Misterio en Chile por extraña desaparición de astrónomo británico en Atacama


Por

Newsroom Infobae


Santiago de Chile, 3 oct. Unidades de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena buscan al astrónomo británico Thomas Marsh, de 61 años, desaparecido desde que el pasado 14 de septiembre llegara al observatorio La Silla, en la localidad septentrional de Coquimbo, propiedad del consorcio internacional European Southern Observatory (ESO).

El astrofísico llegó a Chile ese día en compañía de un estudiante de primer año de doctorado de la Universidad de Warwick (Inglaterra), que se ha convertido ahora en la pieza clave de la investigación, ya que fue la última persona que lo vio.

Al parecer, y según detalles de las pesquisas que se han difundido a través de la prensa local, ambos tuvieron una discusión antes de la noche del jueves 16 de septiembre, fecha en la que tenían que haberse presentado en el telescopio TNN.

La única pista que manejan los investigadores son las llaves de la habitación de Marsh, que se encontraron tiradas en la calle, en el trayecto hacia el Observatorio, y el relato del estudiante, de 23 años, que ya ha abandonado Chile con la promesa de seguir colaborando con las autoridades.

“El testigo está disponible para todas las diligencias de la investigación, pero en relación con su ubicación, no la puedo señalar”, explicó a la prensa el fiscal del caso, Adrián Vega.

LLAMADA EN LAS REDES

El pasado 29 de septiembre, la hija de astrofísico, Tabitha Marsh, lanzó un desesperado mensaje en las redes sociales y pidió la máxima difusión del caso para poder encontrar a su padre.

“Muchas gracias a todos los que han compartido esto hasta ahora, por favor sigan compartiendo. Dos semanas y todavía nada. Queremos desesperadamente que vuelva a casa”, afirmó.

Una búsqueda por tierra, mar y aire en la que participan efectivos del Ejército, la PDI y el cuerpo de Carabineros, además de personal del Ministerio Público.

Según esta institución, el estudiante ha sido fundamental en la investigación, siendo el primero en informar de la desaparición de Marsh y ha entregado importantes antecedentes.

“La búsqueda continúa hasta que se agoten todas las posibilidades. Estos no son tiempos definidos y se analizará una vez que se agoten todos los medios y eso no ha sucedido. Entonces no se puede dar un plazo o una proyección del tiempo que estaremos en la búsqueda del ciudadano británico”, explicó Vega.

De acuerdo con el fiscal, se trabaja con la hipótesis de que el astrónomo sigue vivo, ya que no hay indicios sólidos para pensar lo contrario.

El Observatorio Europeo Austral en Chile, que tiene un estatus legal propio con privilegios de tipo diplomático, autorizó de inmediato las investigaciones y han entregado apoyo logístico, como alimentación y alojamiento, a todo el personal que está trabajando en un área de más de 300.000 hectáreas. EFE

jm/laa


Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2022/10/03/misterio-en-chile-por-extrana-desaparicion-de-astronomo-britanico-en-atacama/





PROGRAMA ARTEMISA

La NASA busca nuevos astronautas


La agencia espacial abre una convocatoria de cara a aumentar su plantilla y así impulsar la exploración espacial


La NASA busca nuevos astronautas
Los aspirantes a astronauta tendrán hasta el uno de abril para mandar su solicitud (EP)
  
Quien siempre haya soñado con ser astronauta, ahora tiene una nueva oportunidad. Y es que la NASA ha abierto una nueva convocatoria para aumentar su personal en el espacio.
“Estamos buscando hombres y mujeres talentosos de diversos orígenes y de todos los ámbitos de la vida para unirse a nosotros en esta nueva era de exploración humana que comienza con el programa Artemisa”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado de la agencia espacial.
Como en todo puesto de trabajo, se exigen una serie de requisitos. La condición básica para los aspirantes a astronautas es poseer la nacionalidad estadounidense además de disponer de un máster dentro de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Requisitos

Los candidatos deberán poseer la nacionalidad estadounidense y un máster del ámbito científico-tecnológico


Los candidatos también han de reunir al menos dos años de experiencia profesional relacionada con el puesto o 1.000 horas como piloto al mando de un avión a reacción. Y, por supuesto, se requiere disponibilidad para viajar.
Quienes consideren que cumplan estos requisitos podrán mandar su solicitud hasta el uno de abril a través de la web de empleo del gobierno estadounidense y optarán a un puesto con un salario de entre 104.898 y 161.141 dólares anuales (entre 94.000 y 145.000 euros por año).
¿Pero qué responsabilidades se le exigen a un astronauta en su trabajo? En el documento de la oferta laboral se enumeran tareas en el espacio como la realización de operaciones tanto en la Estación Espacial Internacional como para el desarrollo y prueba de futuras naves, la realización de paseos espaciales o el desarrollo de experimentos de investigación.

Imagen virtual de la estación espacial Gateway en órbita en torno a la Luna, parte del programa Artemisa
Imagen virtual de la estación espacial Gateway en órbita en torno a la Luna, parte del programa Artemisa (NASA)

Además, habrán de servir como la imagen pública de la NASA mediante apariciones en todo el país y fuera de él para compartir los descubrimientos y objetivos de la agencia espacial estadounidense.
Esta oferta de trabajo llega en un momento en que la NASA se prepara para enviar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna con el programa Artemisa. Con 48 astronautas en activo, la agencia planea tener entre sus filas a más personas para servir como tripulación e impulsar la exploración espacial, que tiene por objetivo enviar astronautas a Marte en un futuro.
La agencia espera elegir a los futuros exploradores espaciales a mediados del 2021 y así comenzar su entrenamiento como la próxima clase de astronautas de la Generación Artemisa.

Fotografía donde se muestra a la nueva clase de astronautas, la primera en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemisa, mientras posan durante una ceremonia de graduación en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
Fotografía donde se muestra a la nueva clase de astronautas, la primera en graduarse desde que la agencia anunció su programa Artemisa, mientras posan durante una ceremonia de graduación en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. (James Blair / EFE)

Desde los años 60, la agencia espacial ha seleccionado a 350 personas para entrenar como candidatos de cara a sus misiones espaciales. A la última convocatoria ofertada por la agencia a finales del 2015 se presentaron 18.300 personas, un número que batió récords.
Después de más de dos años de entrenamiento intensivo, 11 nuevos astronautas seleccionados de ese grupo se graduaron a principios de este año en la primera ceremonia pública organizada por la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario