sábado, 19 de noviembre de 2016

23 y 25 de Octubre 2016 - El proyecto en sí acapara todo lo necesario como para que un pais subdesarrollado deje de serlo, y que en un futuro no muy lejano pase a convertirse en un pais desarrollado. // Proyectos educativos de trabajo. - Respuesta a Pablo Moya Zafra - Marielalero.

Pablo Moya Zafra Domingo, 23/10/2016 a las 10:36 pm
Hola y un saludo a todos:
Marielalero esta semana hubo una serie de acontecimientos en donde vivo. Uno de ellos y el que más me hace eco es el de un proyecto donde se encuentran involucrados el gobierno estatal, municipal, varias ONG´S, varias empresas de un parque de carácter Técno-Industrial que colinda con varias comunidades (una de ellas donde vivo). El eslogan de este proyecto es: “No podemos tener empresas de primer mundo y comunidades de tercer orden”. Según pinta es un proyecto de envergadura internacional.
Dicho proyecto pretende abarcar varios ámbitos importantes del diario vivir de dichas comunidades como son: educación, salud, seguridad, actualización en cuanto a capacitación para los nuevos puestos de trabajo, cultura y deporte por citar algunos. Ya que dichas empresas quieren hacer una derrama económica importante en esta zona. Se quiere traer empresas que están relacionadas con la industria areoespacial según se especula. Lo que me salta es:
1. ¿De qué grupo viene este movimiento: élites destituidas o de los gestores del holograma?
2. ¿Qué pretenden hacer con nosotros?
3. ¿Cómo prepararse para este movimiento?
Si pudieras comentar sobre el tema. Gracias y un fuerte abrazo a todos.
marielalero Lunes, 24/10/2016 a las 6:00 am
Estimado Pablo Moya Zafra,
El proyecto en sí acapara todo lo necesario como para que un pais subdesarrollado deje de serlo, y que en un futuro no muy lejano pase a convertirse en un pais desarrollado. Si en este proyecto hay empresas relacionadas con la industria aeroespacial, no te quepa la menor duda que sus inversores apoyan al programa de renovacion del BRICS. Tienes que observar, tu no puedes hacer nada por ahora, los primeros que se van a poner en tu contra seran tus propios vecinos, por otra parte los inversores y el estado estan en tratativas, hay que ver si al proyecto en sí lo van a a realizar.
No es tan facil como parace a simple observación.
Un fuerte abrazo
marielalero.

Pablo Moya Zafra Martes, 25/10/2016 a las 5:26 am
Hola y un saludo
Antes que nada agradecerte por tu respuesta anterior, ya que me da luces sobre las posibilidades a vivir en un futuro cercano.
Marielalero en el plantel educativo en el cual laboro se está realizando la agenda de trabajo de dicho proyecto en donde participaron representantes de los distintos actores (o al menos eso es lo que muestran). Y se me invitó a dar opinión sobre estas comunidades en el tema de educación.
La cual fue: somos una sociedad de campesinos primarios a la que quieren transformar en una sociedad tecnificada. Y el primer paso a dar es el logro de orden y limpieza en la zona. Eso a grosso modo.
Realicé con anterioridad a este hecho un proyecto con ese fin (el logro de orden y limpieza) en el plantel educativo. El cual se llama Equipos Resilentes de Trabajo. La idea es lograr que los alumnos sean los autogestores de su aprendizaje y forma de convivir dentro del aula. Hemos obtenido cierto éxito en algunos grupos. Algunos de ellos han generado su propio reglamento de convivencia y sanciones. Mostrando ser artífices de su autoregulamiento.
Pero veo su punto de inflexión el cual es: generar cotos de poder en los jóvenes (ejemplo de ello es la película alemana: La Ola).
Marielalero: ¿Es prudente realizar este tipo de proyectos y dar opiniones bajo la circunstancias actuales? Ya que observo que sólo somos desechables tanto en el plantel como en lo otro. Y la desconfianza es el sentimiento hacia mi entorno laboral.
Si pudieras comentar sobre el tema.
Un fuerte abrazo.
marielalero Martes, 01/11/2016 a las 6:32 am
Estimado Pablo Moya Zafra,
Los proyectos que has gestionado de tu parte para su aplicación en el área educativa, son interesantes para probarlos desplegandolos dentro de los ámbitos indicados, siempre y cuando se tenga bien en claro los lineamientos curriculares para con dicho proyecto, sabiendo desde un comienzo que muy probablemente se deban hacer correcciones o mejoras durante la marcha del mismo.
En pocas palabras, hasta que tu no pongas en práctica los proyectos que has creado para su aplicación para con los hábitos escolares de los alumnos y para con la sociedad de campesinos primarios, no sabrás si lo que has ideado es funcional o no para con las personas que participan en el mismo.
Por ej: Tu has creado el proyecto Equipo Resilentes de Trabajo, con la idea de lograr que los alumnos sean los autogestores de su aprendizaje y forma de convivir dentro del aula, sin embargo me comentas que has notado su punto de inflexión porque genera poder en los jóvenes, si bien el resultado obtenido por parte de ellos, no es el que esperabas, no tiene que significar para ti un resultado negativo, al contrario, es cuando más tienes que mejorar tu idea aclarándoles a estos jóvenes, en que consiste para ti los códigos de convivencia y de conveniencia ecuánime.
Eres tú el que debe enseñarles a los jóvenes una nueva manera de pensar con respecto a la convivencia escolar, para que ellos vean desde la lógica en qué consiste el compromiso y la voluntad compartir y enseñarse mutuamente entre compañeros sin que tenga que generarse entre ellos comportamientos de liderazgos o favoritismos.
Enseñarles desde este proyecto a ser humildes en cada una de sus acciones, hacer los cambios pertinentes sin esperar nada a cambio, vivir la experiencia como un aprendizaje reparador para con aquellas conductas humanas tendientes al desorden, la indisciplina, etc.
Como docentes, eres tú el que debe enseñarles a los jóvenes en que consisten las normas de convivencia escolar, para que estas sean las bases educativas de estos jóvenes, el comienzo de un cambio generacional por el cual todos sepan relacionarse con sencillez y compañerismo, transmitan sus patrones de conducta a sus otros ámbitos, y motiven a las otras personas a ser parte social de un cambio generacional que tanto esta necesitando esta sociedad humana experimentar, para volver a encontrar el curso de sus vidas.
Tienes mucho para hacer en la sociedad de campesinos donde te encuentras y desde tu rol docente.
Un fuerte abrazo
marielalero.
Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com
Respuesta que corresponde al Post Entendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario