jueves, 24 de agosto de 2023

Científicos chilenos encabezan el descubrimiento de una nueva forma de teleportación de la luz. // Teletransportación virtual, una nueva apuesta que permitiría el 6G.

 

Científicos chilenos encabezan el descubrimiento de una nueva forma de teleportación de la luz

Puede significar el futuro de las telecomunicaciones.

Light

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto Milenio para la Investigación en Óptica (MIRO), ha alcanzado un emocionante avance en el campo de las telecomunicaciones al lograr una forma novedosa de teleportación de la luz.

Como explica Bío Bío, la teleportación de la luz es una técnica ampliamente utilizada para transmitir información y datos a través de señales de luz, desempeñando un papel esencial en la comunicación óptica, como en las redes de fibra óptica o los enlaces inalámbricos.

Aunque esta tecnología ya se encuentra en uso en la vida cotidiana, el equipo de científicos liderados por la Universidad de Chile ha llevado el concepto a un nivel superior, mejorando la estabilidad y agregando nuevas características que antes parecían inalcanzables.

En un comunicado emitido por la propia universidad, se destaca que el equipo logró no solo enviar información a distancias significativas, sino también hacerlo de manera más estable y confiable, gracias a la utilización de sistemas naturalmente protegidos por sus propiedades topológicas. Estas propiedades topológicas aseguran que ciertos sistemas y materiales se vuelvan resistentes e inalterables.

La hazaña de los científicos

El profesor Rodrigo Vicencio, del Departamento de Física de la Universidad de Chile, explicó que, en esencia, han descubierto una nueva forma de teleportación de la luz. En palabras sencillas, lograron transportar la información a través de un material sin que interactúe con la propia red. Este enfoque revolucionario abre la puerta a una forma más segura de transferir información y podría tener un impacto significativo en la tecnología y las comunicaciones modernas.

Telecomunicaciones

Hasta ahora, la encriptación cuántica había sido la opción más prometedora para garantizar la seguridad en la transferencia de información. Sin embargo, este nuevo sistema parece ser aún más confiable, ya que no permite la extracción significativa de información a lo largo del sistema.

Para llevar a cabo su investigación, los científicos utilizaron arreglos “fotónicos”, que son materiales que emplean la luz en lugar de la electricidad. Estos arreglos fueron diseñados, fabricados y caracterizados en el Laboratorio de Redes Fotónicas de la Universidad de Chile.

Durante aproximadamente un año, el equipo experimentó con una red de diamante y observó cómo, al excitarla en un extremo con diferentes colores, la luz era transportada desde un extremo hasta el otro. Este emocionante hallazgo abre la puerta a una amplia gama de posibilidades para el campo de las telecomunicaciones y la tecnología cuántica.

Guy Acurero

Guy Acurero

Periodista y futbolero. Solo voy al cine a ver películas basadas en cómics. Entusiasta de Xbox y de la frase May the Force be with you.

Fuente: https://www.fayerwayer.com/ciencia/2023/08/03/cientificos-chilenos-encabezan-el-descubrimiento-de-una-nueva-forma-de-teleportacion-de-la-luz/

Ciencia y Tecnología

Teletransportación virtual, una nueva apuesta que permitiría el 6G

Primera modificación: 29/09/2021 - 03:25

France24

Se trata de una tecnología que sería posible gracias a una sincronización de tiempo de alta precisión que permitiría el 6G.


Pese a que el 5G apenas está empezando a usarse en una parte del mundo, y que falta tiempo para que exista en otros lugares, un grupo de científicos británicos ya se está enfocando en el 6G y en lo que definen como “teletransportación virtual”.

El profesor Rahim Tafazolli del Instituto de Sistemas de Comunicación explica que “con el 5G podemos transmitir realidad virtual tridimensional, de 360 grados, de cualquier objeto o persona, pero lo que no se puede hacer es lograr una interacción. Pero es posible en lo que llamamos 6G debido a una sincronización de tiempo de alta precisión y esta es la primera demostración de dos personas de realidad virtual que se dan la mano".

Los investigadores exponen que, desde el 1G hasta el 5G, solo la vista y el oído se han podido transmitir; con esta opción, también entrarían a jugar el gusto, el olfato y el tacto.

“Efectivamente, cuando transmitimos todos los sentidos humanos en conjunto con la realidad virtual, los videos de 360 grados tridimensionales de una persona y proveemos interactividad con objetos, estamos activando la teletransportación virtual”, añade Tafazolli.

El equipo resalta que esta tecnología tendría múltiples usos. Por ejemplo, un médico podría asistir virtualmente hasta la vivienda de una persona y sentir su temperatura o tomar su pulso. Además, afirman que sería muy útil si en algún momento las personas deben distanciarse físicamente. 

“Vimos que en la pandemia hemos tenido problemas para visitar a nuestros seres queridos, a nuestros padres, desde hace más de 18 meses. Con esta teletransportación virtual, haríamos la vida mucho más sencilla y natural. Remotamente, podemos interactuar, ver a nuestros seres queridos, conversar con nuestra familia o nuestros amigos sin importar dónde se encuentren”, concluye Tafazolli.

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/20210929-6g-transporte-tecnologia-celulares-ciencia

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(6G - Más cerca de lo que piensas).

por Arthur Firstenberg
12 de agosto de 2021 del sitio web CellphoneTaskForce


 

 

 





6G

En todo el mundo, científicos, gobiernos, corporaciones y consumidores están colaborando para convertir la Tierra en una computadora gigante, cumpliendo las predicciones de advertencia del gran físico sueco y premio Nobel Hannes Alfvén .

 

Escrita con el seudónimo de Olof Johannesson , su novela de ciencia ficción de 1966 Sagan om den stora datamaskinen (El cuento de la gran computadora) predijo:

  • teléfonos inteligentes

  • La Internet

  • Fitbits

  • inteligencia artificial

  • implantes de chips que permiten la comunicación directa de persona a computadora

  • la colonización de Marte

  • el reemplazo de la humanidad por completo por computadoras,

... que consideraba a los seres humanos como solo un paso en el camino evolutivo hacia ellos mismos.

Algunos de los grupos nacionales e internacionales que ya están trabajando hacia 6G son:

  • 6G Flagship , un programa finlandés de investigación y desarrollo financiado por la Universidad de Oulu y la Academia de Finlandia.

  • URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications) es una colaboración entre la Universidad de Oulu y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea del Sur (ETRI).

  • TEMA (Asociación de Fabricantes de Equipos de Telecomunicaciones de la India), en asociación con CMAI (Asociación de Móviles Celulares de la India), han formado el Consejo 6G .

     

  • CEA-LETI . Se trata del Laboratoire d'électronique des technologies de l'information (LETI), una filial del Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives ( CEA ), la comisión de energía nuclear y renovable de Francia. LETI emplea a 1.900 personas y tiene su sede en Grenoble. Su programa 6G se llama New-6G .

  • 6GIC (6G Innovation Center), un proyecto de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

  • InterDigital , una empresa de investigación y desarrollo de tecnología con oficinas en EE. UU., Canadá, Bélgica, Inglaterra y Francia.

  • 6GWorld , una subsidiaria de InterDigital.

  • ATIS , la Alianza para Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones, que cuenta con 150 empresas miembros. ATIS emitió un comunicado de prensa el 13 de octubre de 2020 proclamando: "ATIS lanza la próxima G Alliance para promover el liderazgo norteamericano en 6G".

  • 5G-ACIA , la alianza 5G para industrias conectadas y automatización. Este es un grupo de trabajo de Zentralverband Elektrotechnik- und Elektronikindustrie eV (ZVEI), la Asociación Alemana de Fabricantes de Productos Eléctricos y Electrónicos.

  • 5G IA (5G Infrastructure Association), la "Voz de la industria europea para el desarrollo y la evolución de 5G". En el 5G PPP (asociación público-privada 5G), 5G IA representa el lado privado y la Comisión Europea el lado público. 5G IA tiene su sede en Bruselas, Bélgica.

  • 6G @ UT , un nuevo centro de investigación lanzado el 7 de julio de 2021 por la Universidad de Texas en Austin y financiado por InterDigital, AT&T, Qualcomm, Samsung y NVIDIA.

6G utilizará,

frecuencias de 40 GHz a 330 GHz, llamadas frecuencias "sub-terahercios", para soportar "velocidades de datos extremas de hasta 1 Tbps".

 

El ancho de banda de la señal estará en decenas de GHz a "más de 100 GHz".

 

Entre otras cosas, 6G permitirá drones autónomos, automóviles, carretillas elevadoras, trenes, excavadoras y cosechadoras.

El primer Simposio europeo 6G , un evento virtual con 72 ponentes, tuvo lugar del 4 al 6 de mayo de 2021.

 

Fue organizado conjuntamente por 6GWorld, 6GIC, Interdigital y 6G Flagship.

 

Destacó,

  • Andreas Mueller, presidente de ACIA

  • Colin Willcock, presidente de 5G-IA

  • BK. Syngal, presidente del Consejo 6G de TEMA / CMAI

  • Emilio Calvanese Strinati, director de programas de New-6G, CEA-LETI

  • DongKu Kim, profesor de la Universidad de Yonsei, Seúl, copresidente del Comité de Estrategia de I + D 6G de la universidad en Corea del Sur

La Cumbre Conjunta EuCNC y 6G de 2021 tuvo lugar del 8 al 11 de junio de 2021.

 

EuCNC es la Conferencia Europea de Redes y Comunicaciones.

 

Este evento fue un programa conjunto de 6G Flagship y la Comisión Europea. Fue una conferencia virtual con sede en Oporto, Portugal.

 

El 13 de julio de 2021, en un evento llamado Asia Tech x Singapur , 6G Flagship anunció una asociación con el país de Singapur. La parte de Singapur de la colaboración se albergará en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

 

Otra Cumbre 6G se llevará a cabo el 31 de agosto de 2021 en el Centro de Convenciones de Colorado en Denver, Colorado.

 

Habrá ponentes de

  • Verizon

  • AT&T

  • Celular de EE. UU.

  • Comunicaciones Rogers

  • T-Mobile

  • Universidad del Noroeste

  • la próxima G Alliance

  • la Fundación Nacional de Ciencias

  • Virginia Tech,

... y otros.

 

El evento físico será seguido por un evento virtual el 2 de septiembre de 2021. Esta Cumbre 6G está patrocinada por el Big 5G Event en colaboración con Next G Alliance y ATIS.

 

El Simposio internacional de IEEE sobre comunicaciones por radio personales, interiores y móviles (PIMRC) , una conferencia virtual patrocinada por 6G Flagship, se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre de 2021.

 

Un Simposio 6G se llevará a cabo del 21 al 22 de septiembre de 2021 en Washington DC en Halcyon House.

 

Habrá 50 ponentes de la industria, universidades y gobiernos. Está patrocinado por 6GWorld en asociación con InterDigital; el Instituto para la Internet inalámbrica de las cosas de Northeastern University; y la Next G Alliance.

 

El 23 de septiembre de 2021, también en Halcyon House en Washington, el Departamento de Defensa de EE. UU. Celebrará un simposio llamado 5G to XG US Defense Symposium .

 

Contará con el ex comisionado de la FCC, Robert McDowell, así como con oradores de,

  • InterDigital

  • Lockheed Martin

  • Aumento de la economía espacial

  • el IEEE

  • el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología

  • el Consorcio Nacional del Espectro

  • DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa)

  • el Departamento de Defensa

Y la Brooklyn 6G Summit , titulada "Dawn of 6G" y organizada por la Tandon School of Engineering en Brooklyn, Nueva York, se llevará a cabo virtualmente del 18 al 19 de octubre de 2021.

 

Contará con oradores de EE. UU., Japón, Europa y China.

 

El tercer número de la revista 6G Waves se publicó en la primavera de 2021. En él, leemos que,

"El papel de 5G / 6G es conectar cognitivamente todos los dispositivos, procesos y humanos factibles a una red de información global".

Sus artículos pintan una imagen de un mundo de pesadilla al que nos llevan científicos e ingenieros:

  • El proyecto Hexa-X promete "unificación perfecta de los mundos físico, digital y humano ...

     

    Mientras que 5G está mejorando significativamente nuestra capacidad para consumir medios digitales en cualquier lugar y en cualquier momento, 6G debería permitirnos integrarnos en mundos virtuales o digitales completos ".

     

    Este artículo habla de "hermanamiento masivo", "telepresencia", "cobots", "Internet de los sentidos" y "sistemas autónomos ubicuos estrechamente intercalados en todos los aspectos de nuestras vidas".

El "hermanamiento masivo" es "la creación de un gemelo digital a partir de humanos, objetos físicos y procesos".

 

La "telepresencia" permitirá a las personas "interactuar o experimentar el mundo físico de forma remota con una fidelidad real".

 

"Cobots" serán "robots colaborativos" en hogares y espacios públicos.

  • Otro artículo analiza la habilitación de una "Internet táctil",

“humanos usando wearables e interactuando con espacios virtuales implementados en la red, donde los usuarios se sienten como si estuvieran presentes en un lugar real de interés interactuando directamente con su entorno”.

Se imagina,

"Conferencias cara a cara (F2F) donde los asistentes remotos se sienten como si estuvieran en una sala de conferencias donde pueden mirar en cualquier dirección.

 

La pandemia de COVID-19 en curso ha puesto de relieve la demanda de tales aplicaciones ".

  • Otro artículo analiza el desarrollo de "polvo inteligente extremadamente fino": dispositivos inalámbricos que son tan pequeños que tienen el tamaño de partículas diminutas.

  • El Dr. Ian Oppermann, científico del gobierno y profesor de la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia, cree que la 6G es necesaria y que "no existe un camino alternativo para nosotros, si queremos sobrevivir como especie".

     

    Su única preocupación es proteger los datos y la privacidad de las personas.

     

    El imagina

"una casa inteligente, donde las luces se encienden y apagan a medida que te mueves de una habitación a otra, donde la calefacción se controla de forma inteligente por el número de personas en casa".

Él imagina,

"un inodoro inteligente que analiza la química de su orina y le brinda recomendaciones sobre qué comer, en función de sus niveles de fosfato.

 

Tal vez esa información se comparta con su refrigerador y sugiera que debería comer más plátanos ".

 

"Otra pieza de tecnología conveniente podría ser un dron que se cierne sobre tu casa, proporcionándote una red móvil ad hoc (genial), pero además el dron puede registrar tu ubicación (dudosa, pero está bien) y quizás medir tu temperatura corporal (definitivamente no está bien).

 

La pregunta obvia es, ¿acepta todo esto? "

el 5 de agosto de 2021 , la Comisión Federal de Comunicaciones creó nuevas " Zonas de innovación " en Raleigh, Carolina del Norte y Boston, Massachusetts, y amplió su Zona de innovación existente en la ciudad de Nueva York.

 

Estos son programas de Platforms for Advanced Wireless Research (PAWR), que está financiado por la National Science Foundation y un consorcio de más de 30 empresas de tecnología y telecomunicaciones.

 

La Northeastern Innovation Zone será operada conjuntamente por Northeastern University y DARPA.

 

Cubrirá 0.8 millas cuadradas en el campus principal de Northeastern en Boston, bordeando Carter Playground al este, Columbus Avenue al sur y Huntington Avenue al norte; y 0.9 millas cuadradas en su campus satélite en Burlington, bordeando el Parque Mary Cummings.

 

Estas instalaciones expondrán a todos en estas áreas de prueba a frecuencias que van desde 746 MHz hasta 1.05 THz (1.050 GHz).

 

La Zona de Innovación ampliada de la ciudad de Nueva York, conocida como COSMOS, será administrada conjuntamente por la Universidad de Columbia, la Universidad de Rutgers, la Universidad de Nueva York y el City College of New York, y cubrirá partes de la Universidad de Columbia, City College, calles cercanas y partes de los parques Riverside y Morningside.

 

Otros socios incluyen Silicon Harlem, la Universidad de Arizona e IBM.

 

El banco de pruebas de la ciudad de Nueva York se centrará en el desarrollo de comunicaciones inalámbricas de ancho de banda ultra alto y baja latencia. Utilizará frecuencias de 2500 MHz a 40 GHz.

 

La Zona de Innovación de Raleigh se dividirá en dos áreas. Uno cubrirá 10.5 millas cuadradas, incluido el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un área residencial suburbana y la Estación de Investigación Agrícola de Lake Wheeler.

 

Esta zona albergará la Plataforma de Investigación y Experimentación Aérea para Tecnología Inalámbrica Avanzada (AERPAW), que se centrará en el desarrollo de comunicaciones inalámbricas desde drones no tripulados.

 

Otras 3 millas cuadradas, que cubren una porción diferente del campus universitario y se extiende hasta la ciudad de Cary, albergarán cuatro torres fijas con transceptores inalámbricos.

 

El banco de pruebas de Raleigh será operado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte en asociación con,

  • Centro de Investigación Inalámbrico de Carolina del Norte

  • Universidad Estatal de Mississippi

  • la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

  • la ciudad de Cary

  • la ciudad de raleigh

  • el Departamento de Transporte de Carolina del Norte

  • Universidad de Purdue

  • la Universidad de Carolina del Sur

Este banco de pruebas utilizará frecuencias de 617 MHz a 40 GHz.

 

Otra Zona de Innovación, que fue establecida por la FCC en septiembre de 2019 , se encuentra en Salt Lake City, Utah. Cubre 4 millas cuadradas que consta de una parte del campus de la Universidad de Utah, un centro de la ciudad y un corredor que conecta los dos.

 

Este banco de pruebas es un proyecto conjunto de la Universidad de Utah, la Universidad Rice y Salt Lake City.

 

Las frecuencias utilizadas en este banco de pruebas oscilan entre 698 MHz y 7125 MHz. Todas las Zonas de Innovación son administradas por el programa Plataformas de Investigación Inalámbrica Avanzada (PAWR) de la Fundación Nacional de Ciencias.

 

Y el 22 de junio de 2021, PAWR anunció el establecimiento de otro gran banco de pruebas, con sede en la Universidad Estatal de Iowa en el centro de Iowa.

 

Este banco de pruebas se extenderá por la Universidad Estatal de Iowa, la ciudad de Ames y las granjas y comunidades rurales circundantes.

 

Financiado por la National Science Foundation y el Departamento de Agricultura de EE. UU.,

"creará una red de malla inalámbrica multimodal de alta capacidad que incluye enlaces satelitales de órbita terrestre baja (LEO), una plataforma óptica de espacio libre (FSOC) y ondas milimétricas de larga distancia (mmWave) y microondas de punto a punto comunicaciones ".

En 1862 Henry Brooks Adams, nieto del sexto presidente estadounidense, escribió:

"Creo firmemente que dentro de muchos siglos más, la ciencia será la dueña del hombre. Los motores que habrá inventado estarán más allá de su capacidad de control.

 

Algún día la ciencia puede tener la existencia de la humanidad en su poder, y la raza humana se suicidará haciendo volar el mundo ".

Las pesadillas de los sabios del pasado se hacen realidad a un ritmo vertiginoso. ¿Tenemos la capacidad para enfrentarlos y el coraje para trazar un rumbo diferente?

 

Dejar de culparse unos a otros y darse cuenta de que nadie está a cargo.

 

Dejar de combatir el fuego con fuego, dejar que las llamas de la tecnología se apaguen para que las semillas latentes de la naturaleza puedan resurgir a través de sus cenizas para volver a embellecer el mundo, antes de que sea demasiado tarde.

 

Fuente: https://www.bibliotecapleyades.net/scalar_tech/esp_scalartech_cellphones_5g_01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario