El diseñador español Arturo Obegero reivindica una moda "con alma" y andrógina.
Con tan sólo 27 años, la apuesta de Arturo Obegero no pasa desapercibida. Su firma tiene poco más de un año y medio y ya está en los calendarios oficiales de los desfiles parisinos. Personalidades como Carla Bruni o Pamela Anderson ya visten con sus diseños.
Muy crítico con las redes sociales y con la tendencia actual de consumir rápido y en formato corto, Obegero reivindica la moda de calidad y con fondo. “La moda hoy más que nunca necesita tener sustancia detrás, un poco de jugo, porque si no al final sólo creamos productos, y eso no me interesa. Quiero crear piezas que tengan alma y que le hagan sentir a la gente como mis bailarines favoritos, que salgan a la calle como si fueran al escenario, a comérselo”, cuenta el joven diseñador admirador de Balenciaga.
Obegero nació en un pueblo del norte de España, Tapia de Casariego (Asturias), un pueblo costero, en el seno de una familia surfera y fue el diseñador británico Alexander McQueen el que fue determinante para que decidiera hacer moda. Estudió en Galicia y luego en la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres desde donde se trasladó a París para trabajar en Lanvin, una de las casas de moda más antiguas del mundo.
“Fui muy privilegiado porque en Lanvin pude ver muchas piezas de los archivos, que son increíbles, y también aprendí a manejar mi tiempo y lo que quiero conseguir a largo plazo”, explica Obegero, que enseguida se dio cuenta de que no quería esperar más para lanzar su propia marca con unas piezas inspiradas en la danza, el flamenco y la sastrería torera y también en su pueblo asturiano. De hecho, su primera colección se llamó Palmira, como su abuela, quien ha tenido una gran influencia en sus creaciones
"La ropa no tiene género"
Pantalones altos, chalecos, chaquetas cortas, parte del universo de Obegero se encuentra en la estética de los toreros. “Lo que más me interesa de la sastrería torera es la silueta, la dualidad entre lo masculino y lo femenino, huyendo de las florituras, centrándome en la pureza de las líneas, me gusta eso de ver a un hombre súper varonil, pero de repente con un traje súper femenino”, explica sobre sus piezas.
Los trajes de toreros le sirven también al diseñador para rescatar y reivindicar prendas sin género. “Me interesa la androginia y la ambigüedad porque es como yo me siento y como mucha gente de mi generación se siente y de generaciones pasadas, esto no es nada nuevo, no sé cuándo decidimos que los hombres tenemos que ser tan aburridos vistiendo todos igual, la ropa no tiene género, para nada”, aclara.
Reutiliza telas para confeccionar sus diseños
Como otros diseñadores de su generación, Obegero huye de la sobreproducción y además usa telas descartadas de otras marcas para crear sus prendas. Telas que vienen de casas como Givenchy o Fendi. “Es viable, pero es mucho más complicado porque no puedes tener lo que quieres cuando lo quieres, yo no veo mi marca como una marca multimillonaria, yo quiero crecer orgánicamente, poco a poco”, defiende el asturiano.
Esta elección le ha llevado a usar telas de cortinas de teatro para su colección Puro Teatro. “Estas cortinas son testigos de los abucheos, de los aplausos, del sacrificio de muchos artistas y ser capaces de llevar prendas con tanta historia y narrativa detrás me parecía muy bonito”, dice el diseñador.
Arturo Obegero está preparando la próxima colección que presentará el próximo enero en la Fashion week masculina de París, una colección, que según nos adelanta, tiene mucho que ver con la música clásica.
__________________________________________________________
Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com
Respuesta que corresponde al Post Saber interpretar :
https://www.marielalero.com/saber-interpretar/
___________________________________________________________________