martes, 1 de agosto de 2023

¿Qué hemos perdido con la pandemia? ¿Hay un plan oculto? Luis de Miguel abogado de Scabelum.¿ES LA PANDEMIA UN EXPERIMENTO SOCIAL? OBJETIVO: DIGITALIZAR LA VIDA // Efecto pandemia y conflictos en la sociedad: El factor violencia que complejiza la convivencia escolar.

 


Efecto pandemia y conflictos en la sociedad: El factor violencia que complejiza la convivencia escolar.

Sus entornos familiares, la alta conexión a internet, la poca socialización son parte de los elementos que explican el fenómeno que preocupan a autoridades y especialistas.

30 de Marzo de 2022 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol. 

Un 30% de las denuncias que se han presentado ante la Superintendencia de Educación, corresponde a violencia.El Mercurio

Son cientos lo videos que circulan en redes sociales que muestran cómo escolares se enfrentan con puños y patadas al interior de sus colegios o en plazas cercanas a sus establecimientos. Esta semana un liceo de Quinta Normal decidió suspender las clases luego que circulara una amenaza denominada "la masacre" en donde alguien que decía ser parte de la comunidad, advertía que atentaría contra la integridad de sus pares, debiendo incluso actuar la PDI que ya investiga el hecho. Apoderados y padres de regiones y de la Metropolitana han asegurado que sus hijos son víctima de graves hechos de violencia por parte de sus pares.

 Lo anterior demuestra que la violencia escolar dejó de ser un hecho aislado y que aquella de tipo física solo estuvo suspendida durante los últimos dos años en que los niños, niñas y adolescentes tuvieron clases en formato on line. 

Tras el retorno a las clases presenciales, que en la casi totalidad del alumnados se produjo a principios de este mes, han aumentado las denuncias ante la Superintendencia de Educación, siendo el 30% de ellas por este tema, según informó el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila. 

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Violencia en los adultos 

De ahí que las autoridades junto con hacer mesas de trabajo y anunciar planes de acción que van desde lo educativo e incluso lo policial, ante los delitos asociados a algunos de estos hechos, también buscan explicaciones a este lamentable fenómeno que día a día está afectando a menores de edad, profesores y toda la comunidad escolar. 

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, es una de las que está asistiendo a las reuniones para abordar el tema, y a su juicio el actuar de los niños, niñas y adolescentes responde al actuar que ellos ven de los adultos en una sociedad que también vive otro tipo de violencia en las calles. 

"Si nosotros no erradicamos de nuestros comportamientos la violencia, es muy poco probable que los niños, niñas y adolescentes dejen de entender a esta como un mecanismo de solución de conflictos", dijo la autoridad recalcando que "lo que usualmente vemos es que hay muchos adultos que entienden la violencia como algo parte de sus dinámicas vitales, donde no sólo se produce violencia en el contexto intrafamiliar, sino que también en el contexto social, y eso evidentemente impacta el desarrollo de los niños". 

Según la defensora de la Niñez esta forma de relacionarse "muchas veces modela el comportamiento de los niños y somos nosotros los adultos, los responsables de erradicar esas acciones para que podamos dar ejemplos acorde a una situación de vida en que resolvamos los conflictos, los conflictos de manera pacífica y no violentos". 

Todo esto también preocupa al Gobierno, el propio Presidente Gabriel Boric resaltó durante su campaña que "los colegios serán los primeros en abrir y los últimos en cerrar" hablando de la gestión de la pandemia. Asimismo los niños, niñas y adolescentes han sido unas de sus preocupaciones desde ya su época de diputado. Es así que para el Ejecutivo es un tema trascendental de abordar. 

Autoridades buscan abordar la crisis 

Entre las soluciones que hasta ahora se barajan está fortalecer los programas de salud mental, tanto en profesores como en estudiantes, también se planea flexibilizar la jornada escolar completa y actividades de educación no sexista. 

"Esta etapa del plan de activación tiene que ver con una reconexión emocional de las y los profesores: entendemos que para que esto pase con las y los estudiantes, lo primero que tenemos que hacer es acompañar a los profesores, que al igual que cualquiera de nosotros como adultos, nos hemos visto enfrentados a las consecuencias de la pandemia en términos de salud mental", dijo el ministro de Educación tras las primeras mesas de trabajo que buscan abordar la crisis.

 "Los indicadores de suicidio juvenil son muy importantes, las prácticas de bullying o de grooming claramente se ven reforzadas por esta vuelta abrupta. Por eso que proponemos en nuestro protocolo una flexibilización de la jornada escolar completa, con tal de que esto se vaya dando de manera gradual en los establecimientos", sostuvo. 

El debate sobre la presencialidad 

El titular del Mineduc también planteó una "tesis importante: que la vuelta abrupta a la presencialidad, a la jornada escolar completa, provocó un estallido de violencia, ya que en dos años los niños no habían estado vinculados comunitariamente". 

Aunque esto generó la molestia del ex ministro de Educación, Raúl Figueroa quien señaló que "todos fuimos testigos que quienes hoy gobiernan estuvieron siempre en contra del retorno a las escuelas, pero decir que la presencialidad es la responsable de la violencia es un exceso inaceptable. ¿Quiénes son los que han avalado la violencia como camino válido? Juzgue usted". 

Todos los expertos consultados apuntaron a que este era un fenómeno que siempre ha existido, pero que se ha exacerbado como efecto de la crisis sanitaria y su amplificación a partir de su viralización en las redes sociales, aunque aseguran que nunca se había dado con estos niveles de violencia. Agregan que los casi dos años confinados en sus casas tiene un efecto en las formas en que se están relacionando, justamente por la falta de convivencia con sus pares que tuvieron en ese tiempo y por cómo sus familias sobrellevaron este período. 

La directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, analizó para Emol lo que están viviendo los establecimientos y sus comunidades, enfatizando que "la escuela es un espacio de socialización, es un espacio de construir vínculos, de construir confianzas. Ese tipo de relaciones se trabajan, se dan en el día a día, son relaciones que requieren constancia, cuidado, una cierta protección y estos años los niños, niñas y adolescentes han estado fuera de ese espacio de vincular que implica la escuela. De desarrollo de pertenencia, de aprender habilidades sociales también para relacionarse con otros. Todo eso se ha visto en pausa".

 "La escuela es un espacio de socialización, es un espacio de construir vínculos, de construir confianzas. Ese tipo de relaciones se trabajan, se dan en el día a día, son relaciones que requieren constancia, cuidado, una cierta protección y estos años de pandemia los niños, niñas y adolescentes han estado fuera de ese espacio de vincular que implica la escuela Alejandra Arratia, Fundación 2020

 "Es muy importante que las escuelas realicen jornadas de reflexión, poder conversar sobre cómo hemos estado, de qué es lo que nos ha pasado, cómo nos hemos sentido, las cosas que nos han costado en este tiempo, cómo lo hemos abordado, los aprendizajes en tiempos de pandemia", comentó. 

A su juicio se deben promover espacios de articulación también con el sector salud, de modo que todo el sistema funcione como red para hacerse cargo del bienestar de las comunidades. Arratia subrayó además que se deben "repensar algunas cosas, de cómo se organiza la escuela por ejemplo, cantidad de horas de clases, cantidad de espacios para experiencias que permitan la reconstrucción de vínculos. En eso tienen un rol súper importante los recreos, los espacios de actividades extraprogramáticas donde las y los estudiantes puedan vincularse desde una perspectiva no tanto de pasar materia, sino también de encontrarse y conectarse como persona". 

El entorno y el mundo virtual

 Los expertos en el área puntualizaron que la pandemia no solo dejó el encierro, sino que los menores estuvieron expuestos a situaciones familiares límite, que van desde la muerte de un ser querido producto de la pandemia, el estrés de los padres por la situación social y económica, pero también en algunos casos a entornos de violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y drogas. Al mismo tiempo, muchos de los niños, niñas y adolescentes se sumergieron aún más en el mundo virtual -no solo teniendo clases en ese formato-sino que también ocuparon gran parte de su tiempo utilizando redes sociales sin control. 

La directora Ejecutiva de Fundación 2020 resaltó que "las escuelas han estado sometidas a una gran tensión en términos emocionales y las familias también". "Los niños y niñas que están viendo en sus casas muchas veces en situaciones de conflicto, de violencia o de precarización socioeconómica. Niños y niñas que han tenido situaciones de angustia, de gran vulnerabilidad, en términos de la incertidumbre que implica la pandemia, pero que también han sufrido por seres queridos enfermos, probablemente muchos de ellos situaciones de duelos. Estamos en una situación que ha sido traumática, un desafío adaptativo tremendo y eso tiene que ser gestionado, elaborado, conversado y poder procesarlo, de modo que no tenga un impacto más negativo como conductas agresivas, de mayor intolerancia, e irritabilidad". 

"La tarea principal es ser un buen modelo de resolución de problemas. Ejercer un buen modelo de forma que mostremos cómo manejar la rabia y ante hechos en que los niños o jóvenes estén inmersos en una dinámica de violencia, nunca fomentar la victimización ni fomentar la culpa, sino buscar cómo esa persona puede actuar de mejor manera para resolver los conflictos. Sea el que ejerza la violencia, el que la recibe o el que la observa" Alfonso Correa, psiquiatra Infantil 

Pero además sostuvo que "las escuelas no son impermeables a lo que ocurre en el resto de la sociedad, son parte de un sistema y estamos viendo a nivel de la sociedad completa, y lamentablemente en distintos ámbitos, niveles de violencia que se dan de modo bastante sistemático y de modo preocupante también. Eso la escuela lo absorbe, lo réplica, muchas veces son niños, niñas adolescentes que están viviendo también contextos de violencia en sus hogares, que también muchas veces viven y ven esos contextos de violencia en la calle, en el tránsito, en situaciones cotidianas como el supermercado o en la micro". 

Esto lo complementó la directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad San Sebastián, Carola Quinteros, quien apuntó a "qué hicimos en estos dos años, qué hicieron los adolescentes en estos dos años: vieron Tik Tok, vieron las redes sociales escucharon a Marcianeke. Entonces cada uno de esos elementos que estuvieron en estos dos años, además de la escasez de redes sociales o contextos desfavorecidos, nos damos cuenta de que estuvimos una vida en paralelo, estuvimos viendo las redes sociales como si fueran nuestra vida, estuvimos viendo a influencers saliendo con pistolas en la mano y al parecer eso sí funciona, así parece que se resuelven los problemas. Así parece que eres más popular, tienes más dinero, que las cosas funcionan. Eso es lo que consumiste estos dos años". 

El jefe de psiquiatría infantil de Clínica Alemana, doctor Alfonso Correa, añadió que "las razones en general de la violencia están asociadas con la rabia y la incapacidad para expresarlas adecuadamente, una escasa habilidad para resolver los problemas. Eso es la visión individual del tema de la agresividad, desde dónde surge. Explicaciones para eso entonces serían la suma de frustraciones, la poca tolerancia en general y la tolerancia es algo que se desarrolla, y quizás la sociedad actual ha pecado de eso, de no educar bien respecto a la resolución de problemas, la expresión adecuada de la rabia, la tolerancia a la frustración".

 El especialista planteó que "otro elemento importante es las expectativas no cumplidas, la generación de permanente deseos de ser más, de querer más, que va de la mano con la incapacidad de la espera, con la baja tolerancia. Así se instala en la sociedad un estilo que justifica o valida la violencia sin darnos cuenta, somos parte de esa dinámica de violencia".

 La falta de compartir y el lugar que tienen las emociones

 La académica de la Universidad San Sebastián también apuntó a la falta de contacto con sus pares y el entorno que tuvieron los y las estudiantes al estar encerrados en sus casas con el fin de evitar el contagio de covid-19.

 "Las habilidades sociales básicas que no desarrollaron los niños más pequeños hace que hoy día sean chicos que no saben resolver sus conflictos y eso es producido también por la pandemia. Pero no solamente porque estuvimos encerrados sino que también es qué vimos o qué vivimos estos dos años. Vivimos violencia intrafamiliar, vivimos ansiedad, vivimos inseguridad, vimos mucha relación con alcohol, drogas, vimos discusiones, vivimos muertes de familiares. Entonces claramente no es solo la pandemia, el virus, es lo que trajo, lo que vimos, lo que vivimos", sentenció Quinteros.

 "Qué hicieron los adolescentes en estos dos años. Vieron Tik Tok, vieron las redes sociales escucharon a Marcianeke. Entonces cada uno de esos elementos que estuvieron en estos dos años, además de la escasez de redes sociales o contextos desfavorecidos, nos damos cuenta de que estuvimos una vida en paralelo, estuvimos viendo las redes sociales como si fueran nuestra vida, estuvimos viendo a influencers saliendo con pistolas en la mano y al parecer eso sí funciona, así parece que se resuelven los problemas. Así parece que eres más popular, tienes más dinero, que las cosas funcionan. Eso es lo que consumiste estos dos años" Carolina Quinteros, académica USS

 A juicio de la académica "tenemos que rearmar, resignificar las relaciones familiares, resignificar las redes sociales también. Las redes sociales existen y van a existir y hay que utilizarlas en beneficio. Los grupos de WhatsApp de los apoderados que no solo sean para pedir las cuotas del curso o saber quién hizo la tarea, sino que también es un lugar de contención. Generar redes que contengan, que ayuden: 'saben qué mi hijo está cambiando el lenguaje, no quiere asistir al colegio, ¿a alguien más le pasa lo mismo, qué puede ser, alguien cree que está pasando algo distinto en el colegio?’. Generemos redes de comunicación y démosle a las emociones el lugar que corresponden y también a las redes sociales el lugar que corresponden y eso parte por los adultos". 

Los padres y profesores

 Para el doctor Correa en esta labor también deben participar los padres cuya "tarea principal es ser un buen modelo de resolución de problemas: ejercer un buen modelo de forma que mostremos cómo manejar la rabia y ante hechos en que los niños o jóvenes estén inmersos en una dinámica de violencia, nunca fomentar la victimización ni fomentar la culpa, sino buscar cómo esa persona puede actuar de mejor manera para resolver los conflictos. Sea el que ejerza la violencia, el que la recibe o el que la observa". 

El facultativo de la Clínica Alemana llamó a "estar atentos a si un niño recibe amenazas, siempre la tarea ahí va a ser estar cercanos, tener un diálogo fluido con el hijo, dar espacio para escucharlo, eso usualmente nos falta, y debe ser a cada niño según su estilo y su forma. Al que viene con quejas, no es llegar y plantear quejas de vuelta, sino que escuchar su queja y ver qué emociones hay detrás de las quejas y de las preocupaciones, y al que está muy silencioso, muy callado, darle espacio con más tiempo para que él pueda expresar lo que siente o lo que le pasa". 

Para Arratia que también apuntó a los adultos, no deben dejar de ser importantes los que se vinculan con los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, es decir, lo profesores.

 A su parecer se debe "retomar la presencialidad de una forma que resguarde el bienestar socioemocional de los distintos integrantes de las comunidades educativas, con un especial hincapié en el bienestar socioemocional de profesores y profesoras. En esto como en la mayoría de las cosas, para poder apoyar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, se requiere que los adultos a cargo puedan hacer ese apoyo, puedan estar bien".

 La directora Ejecutiva de Fundación 2020 subrayó que se deben dar espacios de diálogo, en que la comunidad exprese sus emociones profundizando en ellas y reconociendo las de los otros. "Estos son elementos que se trabajan a través de la vivencia y experiencia, mucho más que el discurso, entonces no sacamos nada teniendo una comunidad que puede hablar del tema en lo discursivo, pero tener una experiencia de poco cuidado, de poca protección del bienestar socioemocional", indicó.


Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/30/1056364/violencia-escolar-retorno-clases-pandemia.html



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