domingo, 15 de diciembre de 2024

Dióxido de titanio: ¿Qué alimentos contienen este aditivo nocivo?.

 

Dióxido de titanio: ¿Qué alimentos contienen este aditivo nocivo?

Por Zachary Goldstein, Máster

Actualizado: 11 de abril de 2024



El dióxido de titanio es un colorante alimentario potencialmente dañino que se encuentra en miles de alimentos y hace que estos luzcan más blancos y opacos. Como se utiliza únicamente con fines superficiales y puede dañar el ADN, el CSPI recomienda evitar por completo el dióxido de titanio. Hemos recopilado una lista de productos alimenticios que no contienen este aditivo (así como una lista de aquellos que todavía lo utilizan) para ayudarte a comprar.


¿Qué es el dióxido de titanio?

El dióxido de titanio (TiO2) es una sustancia química que actualmente está aprobada para su uso en los EE. UU. como aditivo colorante en alimentos y otros productos regulados por la FDA. El aditivo se puede encontrar en los estantes de los supermercados en una amplia gama de productos alimenticios . El dióxido de titanio no tiene una función nutricional ni conservante, sino que se utiliza únicamente con fines superficiales, añadiendo un color blanco y brillo a los alimentos y bebidas.

Según una base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el dióxido de titanio se utiliza actualmente en unos 13.000 productos alimenticios de marca. No es necesario que el dióxido de titanio figure por su nombre en las listas de ingredientes; en su lugar, las empresas alimentarias pueden llamarlo simplemente “colorante artificial” u otros términos igualmente vagos, por lo que 13.000 productos son una estimación a la baja.

¿Por qué los grupos de salud pública piden que se prohíba el dióxido de titanio en los alimentos?

Una evaluación de seguridad realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) concluyó que la evidencia sugiere que cuando los seres humanos ingieren dióxido de titanio de grado alimenticio, pequeñas partículas de dióxido de titanio (o “nanopartículas”) pueden acumularse en el cuerpo humano con el tiempo y causar daño genético. A su vez, el daño al ADN es una de las formas en que las sustancias químicas pueden causar cáncer y otros problemas de salud. La acumulación de nanopartículas de dióxido de titanio en el cuerpo también puede dañar los sistemas inmunológico y nervioso .

Debido a los posibles efectos negativos para la salud de la ingestión de nanopartículas de dióxido de titanio y al hecho de que este aditivo es totalmente innecesario en los alimentos, la herramienta Chemical Cuisine del CSPI actualmente aconseja a los consumidores evitar los productos alimenticios que contengan este aditivo.

A pesar de las advertencias de los organismos de control de la salud pública y de los estudios que identifican los peligros asociados a las nanopartículas de dióxido de titanio, la FDA todavía permite el uso de dióxido de titanio en alimentos en los EE. UU. A falta de una acción federal, en algunos estados se han propuesto prohibir el dióxido de titanio y otros aditivos alimentarios peligrosos.

Las propuestas a nivel estatal para prohibir el dióxido de titanio no prohíben ningún producto alimenticio específico , sino que prohíben el uso de ciertos aditivos. Los fabricantes tendrían tiempo para adaptar las recetas de sus productos alimenticios para responder a estas nuevas restricciones.

Productos que contienen dióxido de titanio y alternativas sin él

Dado que el dióxido de titanio se utiliza únicamente para añadir blancura o brillo a los alimentos, los fabricantes no necesitan utilizarlo. De hecho, para muchos productos alimenticios de marca que contienen dióxido de titanio, existen alternativas que no contienen esta sustancia química. Dicho esto, los productos sin dióxido de titanio no están necesariamente libres de otros aditivos nocivos, ni son necesariamente saludables. En consecuencia, cualquier mención a continuación de alternativas sin dióxido de titanio no constituye un respaldo a estos productos de marca ni una afirmación de que estos productos sean saludables.

Continúe leyendo para conocer ejemplos de productos vendidos en EE. UU. que contienen dióxido de titanio y alternativas que no contienen dióxido de titanio.

Macarrones con queso

Wegmans afirma que su Original Mac 'n Cheese en caja no contiene "colorantes, sabores ni conservantes artificiales". Sin embargo, el producto sí contiene dióxido de titanio, que es, de hecho, un colorante artificial según lo define la ley federal. Sin embargo, Kraft Original Mac & Cheese Macaroni and Cheese Dinner no contiene dióxido de titanio, lo que indica que los fabricantes de macarrones con queso no necesitan utilizar el aditivo.

Sopas

Campbell's utiliza dióxido de titanio para agregar color a su sopa de pollo con maíz y trozos Healthy Request . Sin embargo, Progresso Rich & Hearty Chicken Corn Chowder Flavored with Bacon , si bien contiene otros colorantes, no contiene dióxido de titanio, lo que sugiere que la sopa puede ser apetitosa y visualmente atractiva sin el aditivo.

Pasteles

Aunque algunos fabricantes de repostería utilizan dióxido de titanio para agregar color, el aditivo es un ingrediente innecesario. Si bien Cloverhill Cherry and Cheese Danish contiene dióxido de titanio, alternativas como Hostess Danish, Berries & Cream Cheese y Favorite Day Strawberry Cheese Danish no contienen este químico.

Quesos

Algunos fabricantes utilizan dióxido de titanio como colorante en sus quesos rallados envasados. Sin embargo, no todos los quesos rallados contienen el aditivo, lo que significa que hay muchas alternativas disponibles para los consumidores. Mientras que Kraft Cheddar Fat Free Shredded Cheese contiene dióxido de titanio, Great Value Shredded Fat Free Mild Cheddar Cheese no lo contiene.

Salsa

Algunos productos de salsa, como Great Value Country Sausage Gravy , contienen dióxido de titanio. Sin embargo, las alternativas a la salsa, como Cambell's Country Style Sausage Gravy y Chef-mate Country Sausage Gravy , no contienen el aditivo.

Comidas para niños

En ocasiones, una empresa o marca puede utilizar dióxido de titanio en determinados productos, pero no en otros. Por ejemplo, el kit de comida Lunchables Uploaded Meal Kit - Sándwich americano de jamón y pavo contiene el aditivo, mientras que otras alternativas como Lunchables Turkey & Cheddar Cheese with Crackers y Lunchables Ham & American Cheese no contienen el aditivo. Esto es especialmente preocupante, ya que muchos alimentos que contienen dióxido de titanio se comercializan específicamente para niños.

Mezclas para snacks

Las mezclas para bocadillos como Tops Classic Trail Mix y Publix Trail Mix, Nut & Chocolate utilizan dióxido de titanio y otros aditivos colorantes para sus caramelos de chocolate con leche multicolor. Sin embargo, Giant Monster Trail Mix no contiene este químico, lo que sugiere que no es necesario para preparar mezclas para bocadillos apetitosos.

Galletas

Las galletas redondas de chocolate Little Debbie usan dióxido de titanio para agregar color. Sin embargo, otros productos de galletas blandas de marca, como las galletas blandas Oreo Cakesters , logran colores llamativos y agradables para el consumidor sin el uso de este químico.


Cómo protegerse de los riesgos para la salud que supone el dióxido de titanio

Aunque abordar por completo los peligros del dióxido de titanio requerirá un cambio de política, puede proteger su salud y la de su familia mientras tanto siguiendo la recomendación del CSPI de evitar los alimentos que contienen dióxido de titanio. Asegúrese de leer atentamente las etiquetas de los alimentos si no está seguro de si un producto de una marca en particular contiene el aditivo.

Además, puede apoyar los esfuerzos del CSPI para mejorar la supervisión de los aditivos alimentarios para que podamos cultivar un suministro de alimentos que sea más seguro y transparente.

Fuente: https://www.cspinet.org/cspi-news/titanium-dioxide-which-foods-contain-harmful-additive


No hay comentarios:

Publicar un comentario