viernes, 12 de junio de 2020

¿Está la pandemia acelerando el uso del dinero digital?

Introducción:


Fuente Canal de Youtube:  

TERRORLAND -Tierra de Terror-

Título original
Seven Sisters aka 
Año
Duración
124 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Max Botkin, Kerry Williamson
Música
Christian Wibe
Fotografía
José David Montero
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia-Bélgica; Raffaella Productions / Sony / Vendome Pictures
Género
ThrillerCiencia ficción | DistopíaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
En un futuro distópico en el que la sobrepoblación y la hambruna han obligado al gobierno a implantar una política de un único hijo, siete hermanas, cada una con el nombre de un día de la semana, luchan por sobrevivir y pasar inadvertidas haciéndose pasar por una sola persona cuando salen a la calle: Karen Settman. Pero un día una de ella, Lunes, desaparece sin dejar rastro. Las otras hermanas intentarán encontrarla... (FILMAFFINITY)
_______________________________________________________________

¿Desaparecerá finalmente el dinero en efectivo?
  • Los pagos digitales están reemplazando a las transacciones en metálico
  • El programa analiza por qué aumenta el uso del dinero de plástico en los mercadillos callejeros
  • No hace falta ni dinero ni tarjeta. Una máquina reconoce el rostro del viajero y carga directamente el importe




 
Por
Comando Actualidad - ¿Desaparecerá finalmente el dinero en efectivo?

2 min.
El dinero en efectivo va a desaparecer, lo dicen los expertos. Los pagos digitales están reemplazando a las transacciones en metálico, pero ¿es posible un mundo sin efectivo? Los bancos quieren deshacerse del metálico porque es más caro, los políticos para luchar contra el fraude, las empresas de pagos digitales porque les beneficia y, en este contexto, la policía alerta: el fraude digital no para de crecer. ¿Estamos protegidos? Comando Actualidad retrata la realidad a la que se enfrentan los vecinos de la mitad de los pueblos de España, más de un millón de personas no tiene banco ni cajero.
El programa analiza por qué aumenta el uso del dinero de plástico en los mercadillos callejeros; comprueba cómo funciona el ‘pago por la cara’ y el cepillo digital instalado en iglesias y catedrales. Los reporteros contrastan con expertos la alerta de pérdida de libertad y de privacidad cuando no usamos metálico. ¿Cuáles son los peligros de pagar con dinero de plástico? ¿Estamos ante una nueva trampa de lo cómodo?
Pueblos sin efectivo. Se llama Rodolfo, es empleado de banca y en Zarzuela del Monte le conocen como el yerno de Luis. Cada vez que Rodolfo llega a esta localidad segoviana a bordo del autobús con una caja de caudales en sus entrañas, sus 400 vecinos lo festejan, es el día en el que pueden cobrar en efectivo sus pensiones o pagar en metálico recibos atrasados. Más de un millón de habitantes de la España rural no tiene banco ni cajero. En la última década, el número de oficinas bancarias ha caído en España casi un 44%, con cerca de 20.000 sucursales menos.
Tarjetas en el mercadillo. Los datafonos se multiplican en los más de mil mercadillos callejeros que despliegan sus puestos de ropa, alimentos cada semana por el territorio español. Los vendedores ambulantes están cambiando su manera de cobrar para no perder clientes.
Pagar por la cara en el autobús. No hace falta ni dinero ni tarjeta. Una máquina reconoce el rostro del viajero y carga directamente el importe del billete de autobús en su cuenta bancaria. El pago facial se está probando en autobuses, supermercados y en aeropuertos de toda España.
Datáfono en la iglesia. Miguel es el sacristán de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. Tiene menos trabajo, aunque ha subido la recaudación. El cepillo de la limosna de toda la vida compite ahora con el lector de tarjetas del lampadario. Más de 200 iglesias y catedrales de toda España han instalado el cepillo digital.
Nuestros datos son oro. Jesús Salas es abogado, en el instituto que trabaja son tajantes: si pagamos con dinero electrónico pueden acabar sabiendo casi todo de nuestra vida. Qué vestimos, qué comemos, cómo nos desplazamos. La regulación establece dos requisitos clave: la letra pequeña ha de pedirnos nuestro consentimiento y decirnos para qué se van a usar. ¿Pero qué rastro dejamos y qué contamos de nosotros cada vez que pasamos la tarjeta?
‘El fin del dinero’, en Comando Actualidad.

Future Trends Forum 16 Abr 2020

Fundación


Ante los temores de que el virus Covid-19 permanece activo en los billetes y monedas, el uso del dinero digital parece que entra en un nuevo carril de aceleración.

Aunque teóricamente el virus puede sobrevivir en monedas y billetes, no hay evidencias científicas de que su uso fomente la propagación. Así lo explican en un artículo de MIT Technology Review.
Las imágenes de personas desinfectando billetes en China o la decisión de la Reserva Federal de los EE.UU. de poner en cuarentena los billetes llegados de Asia han provocado el miedo al efectivo en la ciudadanía. Independientemente de si las preocupaciones están justificadas o no, la percepción de que el efectivo podría propagar el coronavirus puede cambiar el comportamiento de pago de los usuarios.
Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 43% de las organizaciones españolas considera que España será un país sin efectivo en menos de una década y esto hará descender el riesgo en las operaciones (40%), los costes operativos (36%) y los gastos de la empresa en general (35%). La actual pandemia puede acelerar este proceso.
Desde que se declaró el Estado de Alerta, en España han descendido las retiradas de efectivo en cajeros hasta un 68%. Por otro lado, y según la misma fuentese constata un aumento del consumo en comercio electrónico: un 10% de aumento en el número de transacciones y un aumento del 17% en el importe medio de cada transacción.
Dentro de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus, y con objeto de evitar al máximo tener que tocar los terminales de puntos de venta, se está subiendo el límite de compra con tarjetas contactless sin necesidad de teclear el PIN, de 20 a 50 euros, estando la medida auspiciada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). En España, el uso de tarjetas contactless es el mayor de Europa, teniendo más del 90% de las tarjetas y terminales equipados ya con esta tecnología.
Queda claro que las cifras de disminución del uso del efectivo son coyunturales debido al confinamiento de la población y al cierre de comercios y empresas de hostelería, si bien parece que se está produciendo un cambio de hábitos de consumo que permanecerá más allá de la pandemia. Al igual que otras tendencias sociales como el teletrabajo, el tele-ocio o el tele-deporte, estamos en un pico de uso, pero creemos que no descenderá a valores anteriores a la irrupción de la enfermedad COVID-19.
Respecto a criptomonedas en general y monedas digitales emitidas por bancos centrales (las denominadas CBDC - Central Bank Digital Currencies-) en particular, parece que la pandemia está acelerando el interés en su uso.
En un tuit del 3 de abril, se recoge la opinión de Marion Laboure de que el riesgo de que el efectivo propague el coronavirus motivará a las autoridades a acelerar el desarrollo de  monedas digitales de bancos centrales.
En esta línea, un reciente informe del BIS (Bank for International Settlements), Covid-19, cash, and the future of payments, sugiere a los bancos centrales a que consideren la posibilidad de desarrollar una CBDC dadas las preocupaciones relativas a la propagación del coronavirus a través de los métodos de pago existentes. En ese mismo informe, advierte de que dichas monedas digitales deben diseñarse de tal manera que tengan en cuenta a los consumidores no bancarizados y a los mayores, con objeto de no aumentar la llamada “brecha digital”.
China es el país más avanzado en el desarrollo de su CBDC basada en Blockchain, si bien una multitud de países están desarrollando proyectos pilotos y pruebas de concepto.
Para ilustrar la influencia del Covid-19 en el acelerado interés por el dinero digital, citaremos el proyecto de ley que han presentado los demócratas de EE.UU. para reactivar la economía tras la pandemia, que plantea la creación de un dólar digital como medio para repartir las ayudas estatales a la ciudadanía, especialmente a la no bancarizada. Según lo propuesto, el dólar digital se mantendría en una billetera digital llamada "FedAccount", que estaría disponible para los consumidores a través de bancos locales y oficinas de correos.
Si te interesa conocer más sobre el futuro del dinero, las criptomonedas y las tecnologías que lo hacen posible, entre ellas, Blockchain, consulta el análisis de los expertos Future Trends Forum haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario