miércoles, 18 de junio de 2025

Revolución ferroviaria en América Latina: los 8 megaproyectos que transformarán el transporte en la región// Xi dice que China considera celebrar el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional // China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina.

Revolución ferroviaria en América Latina: los 8 megaproyectos que transformarán el transporte en la región

Estos megaproyectos, que comprenden trenes eléctricos y sistemas de monorriel, buscan resolver los desafíos de movilidad en las principales ciudades de diversos países de América Latina.


A pesar de los avances, América Latina enfrenta desafíos en la creación de una red ferroviaria interconectada, con largas distancias y falta de inversión limitando el desarrollo de trenes de alta velocidad. Foto: IA/La República.


La inversión en infraestructura ferroviaria en América Latina se presenta como un factor esencial para transformar la movilidad en la región, al aliviar la congestión urbana y fomentar un transporte más sostenible. Actualmente, se desarrollan ocho megaproyectos que abarcan desde México hasta Chile. Las iniciativas no solo mejorarán la conectividad entre los países, sino que también estimularán el crecimiento económico regional y desempeñarán un papel clave en la reducción de las emisiones contaminantes.

Estos proyectos, que abarcan tanto iniciativas en operación como aquellas en construcción, están diseñados para revolucionar el transporte urbano e interurbano. Aprovechando tecnologías avanzadas y una planificación a largo plazo, buscan ofrecer soluciones eficaces a los problemas de movilidad que afectan a las principales ciudades de América Latina.


Megaproyectos que transformarán el transporte en América Latina

Estos megaproyectos ferroviarios no solo reducirán los tiempos de viaje, sino que también contribuirán a la sostenibilidad del transporte en la región. Con tecnologías modernas, se espera que países como MéxicoBrasil Perú lideren la implementación de infraestructuras que permitan una mayor eficiencia y seguridad. Los trenes eléctricos y los sistemas de monorriel están impulsando un cambio hacia un transporte más ecológico.

Son ocho los megaproyectos ferroviarios en desarrollo que van desde México hasta Chile. Foto: Forbes México.

1. Tren Interurbano México-Toluca (México)

Con una inversión cercana a 5 millones de dólares, este tren conectará la Ciudad de México con Toluca en un recorrido de 57,87 kilómetros. La primera fase se inauguró en septiembre de 2023 y permitió un tiempo de traslado de solo 39 minutos. Se prevé que para 2024, el tren traslade a 81.000 pasajeros diarios y aumente a 147.000 para 2030.

2. Línea 2 del Metro de Santo Domingo (República Dominicana)

Esta extensión, que presenta un avance del 92,3%, cubrirá 7,3 kilómetros y se esperó que esté operativa en el primer cuatrimestre de 2024. Se estima que beneficiará a más de un millón de usuarios, ya que descongestionará el tráfico en Santo Domingo.

3. Línea 3 del Metro de Panamá (Panamá)

Con un avance del 63%, esta línea recorrerá 25 kilómetros desde la estación de Albrook hasta Ciudad del Futuro, con 12 estaciones a lo largo de su trayecto. Se espera que beneficie a más de 500.000 personas en Panamá Oeste, puesto que reduciría los tiempos de viaje a la mitad durante las horas pico.

4. Regiotram de Occidente (Colombia)

La primera línea del metro en Bogotá tiene un avance del 38,78%. Este proyecto beneficiará a varias localidades de la capital colombiana con un recorrido de 24 kilómetros y se espera que entre en operación total en 2028, lo cual mejoraría drásticamente la movilidad urbana.

5. Línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil)

La Línea 6-Laranja, con un avance del 65%, tendrá una longitud de 15 kilómetros, la cual conectará Brasilândia con la estación São Joaquim. Este trayecto, que actualmente toma más de 90 minutos en autobús, se reducirá a solo 23 minutos y beneficiaría a 630.000 pasajeros diariamente. Se espera que la línea esté parcialmente operativa en 2026 y completamente en 2027.

6. Línea 2 del Metro de Lima (Perú)

Este proyecto de metro subterráneo ha alcanzado un 61,7% de avance. Al completarse, conectará Ate con el Callao a lo largo de 27 estaciones en 35 kilómetros, movilizando a más de 1,2 millones de personas diariamente. La línea está proyectada para estar operativa en su totalidad en 2028

Línea 2 del Metro de Lima (Perú). Foto: Andina

7. Tren bioceánico (Bolivia)

El presidente Luis Arce confirmó que Bolivia gestiona con China la financiación de un tren bioceánico, que conectará los puertos de Perú en el Pacífico y Brasil en el Atlántico. El proyecto busca potenciar a Bolivia como un corredor estratégico entre ambos océanos, con el apoyo de Brasil y Perú.

8. Tren Santiago-Batuco (Chile)

En Chile, el Tren Santiago-Batuco es uno de los proyectos destacados que busca modernizar el transporte del país. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que tiene como objetivo alcanzar 150 millones de pasajeros anuales para 2026.

Desafíos en la conectividad regional

Debido a las grandes distancias entre las ciudades y la falta de inversión en infraestructura, el transporte aéreo se ha consolidado como la opción más viable para los viajes interurbanos. A pesar de los avances, América Latina sigue enfrentando importantes obstáculos para desarrollar una red ferroviaria conectada, lo que ha retrasado la implementación de trenes de alta velocidad.

En las últimas décadas, la inversión en infraestructura ferroviaria ha disminuido, lo que ha llevado al deterioro de muchas redes. La competencia del transporte aéreo, junto con los altos costos operativos de los trenes, ha relegado a los proyectos ferroviarios a un segundo plano, mientras el sector aeronáutico continúa expandiéndose.

El país que busca tener el tren más rápido de América Latina

Perú se posiciona como líder en la carrera por desarrollar el tren más veloz de América Latina. Este país sudamericano no solo busca potenciar la conexión entre Lima e Ica, sino también establecer un nuevo referente en velocidad y eficiencia para la región. El proyecto requiere una inversión de 3.263,9 millones de dólares.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú destacó la importancia de este proyecto no solo para el desarrollo del país y como un ejemplo de innovación y progreso en América Latina. Foto: La República.

Raúl Pérez Reyesministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, resaltó la significancia de este proyecto no solo para el avance del país, sino también como un símbolo de innovación y progreso en América Latina. Según Pérez, se prevé que la construcción inicie en la primera mitad del año 2026 y concluya entre 2031 y 2032.

Fuente:  https://larepublica.pe/mundo/2024/12/05/revolucion-ferroviaria-en-america-latina-7-megaproyectos-que-transformaran-el-transporte-en-la-region-316815



Xi dice que China considera celebrar el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

spanish.news.cn| 2022-11-18 12:57:00|

BANGKOK, 18 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy que Beijing está considerando celebrar el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el próximo año con el fin de inyectar un nuevo impulso al desarrollo y la prosperidad en Asia-Pacífico y el mundo.

Xi hizo las declaraciones al dirigirse a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/20221118/f092aa17b401414097496b9897ae5a91/c.html

ESPECIAL: Cooperación de ganar-ganar inyecta vigor a lazos China-América Latina ante desafíos globales

spanish.news.cn| 2022-11-17 07:46:30|

Por Xi Yue

MÉXICO, 16 nov (Xinhua) -- Ante la incertidumbre a nivel mundial y las vicisitudes por la pandemia del nuevo coronavirus, China y los países latinoamericanos estrechan lazos de forma continua para promover la cooperación económica y comercial, consolidar la colaboración y aprovechar el crecimiento potencial en campos emergentes, a fin de inyectar más energía a la construcción de una comunidad de futuro compartido China-América Latina.

INTERCAMBIO COMERCIAL PROMUEVE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

A inicios de 2022, personal de la empresa exportadora Rey Banano del Pacífico (Reybanpac) trabajaba en una plantación de Ecuador para exportar el producto.

El presidente ejecutivo de Reybanpac, la segunda mayor empresa exportadora de banano del país sudamericano, Vicente Wong, se refirió en entrevista con Xinhua a esta relación de colaboración.

Wong mencionó como ejemplo que las vacunas chinas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) llegaron "en el momento preciso" y "han sido una bendición para el Ecuador, porque realmente han permitido mantener la actividad".

De acuerdo con el Gobierno de Ecuador, más de la mitad de las vacunas del Plan Nacional de Vacunación procede de China.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, así como varios funcionarios ecuatorianos han agradecido en ese sentido a China su apoyo, que valoran como de gran importancia para la recuperación económica y el desarrollo social del país sudamericano.

El ejemplo mencionado por Wong es sólo un microcosmos de la cooperación económica y comercial entre la nación asiática y los países latinoamericanos.

En 2021, el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo máximo con más de 450.000 millones de dólares, pese a la incertidumbre de la economía mundial, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China.

En tanto, en los tres primeros trimestres de 2022, la cifra reflejó un aumento del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Brasil es el mayor socio comercial de China en América Latina, al superar el comercio entre los dos países los 100.000 millones de dólares de manera consecutiva durante cuatro años, además de que la nación asiática sigue como su mayor socio comercial por 13 años seguidos.

El presidente del Consejo Empresarial Brasil-China, Luiz Augusto de Castro Neves, destacó al respecto que el comercio entre Brasil y China continúa con el registro de nuevos récords.

Después de que las exportaciones de Brasil a China alcanzaran un récord en 2021, el comercio entre los dos países atestigua resiliencia este año, al tiempo que la cooperación económica y comercial está llena de vitalidad.

A su vez, el consultor de relaciones institucionales China-Brasil, Milton Pomar, apuntó que gracias al aumento de las exportaciones brasileñas a China de productos agrícolas durante la pandemia, el comercio bilateral rompió la tendencia y aumentó.

En la última década, la cooperación económica y comercial entre China y los países latinoamericanos también se ha fortalecido, según expresó.

De acuerdo con Pomar, el espacio de cooperación entre China y Brasil es muy amplio, además de otros países latinoamericanos, especialmente al existir un gran potencial en economía digital y nuevas energías.

PROYECTO PRAGMÁTICO MEJORA BIENESTAR DEL PUEBLO

Situado en el macizo de la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, el proyecto fotovoltaico Cauchari, construido y financiado por empresas chinas, se ha puesto en funcionamiento y brinda nuevas oportunidades de desarrollo a las aldeas locales pobres.

El parque ofreció durante su construcción cerca de 1.500 puestos de trabajo a una decena de pueblos de los alrededores, pero sobre todo alivia la escasez eléctrica y garantiza el uso diario de electricidad de los residentes.

En la actualidad, el proyecto genera ingresos por unos 50 millones de dólares para la provincia, lo cual también mejora la vida de las personas y ayuda a promover el desarrollo económico local.

El ex ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que "la cooperación con China es muy importante para Argentina".

Subrayó que China promueve la construcción de infraestructura a través de inversiones e intercambios tecnológicos, además de ayudar a los países latinoamericanos a acelerar la transformación energética.

En los últimos años, proyectos de infraestructura como la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Jorge Cepernic y la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas en Argentina, así como la construcción del Metro de Bogotá en Colombia o el parque eólico Punta Sierra en Chile, se han implementado uno tras otro para mejorar el bienestar de la población local.

Uno de los administradores de la minera brasileña Vale, Luiz Eduardo Osorio, señaló con relación al tema que los proyectos de infraestructura y energía limpia financiados por China han mejorado las condiciones de vida de las personas en la región de América Latina.

COOPERACIÓN MÁS AMPLIA CONTRIBUYE AL DESARROLLO GLOBAL

En 2019, el joven mexicano Andrés Díaz Bedolla llegó a una aldea de la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.

Sorprendido e inspirado por el dinamismo de la economía digital en la aldea, empezó a reproducir y divulgar en su país de origen la experiencia china de desarrollo.

En tres años, cerca de 1.500 pequeñas y medianas empresas mexicanas se han embarcado en el camino del comercio electrónico y el modelo chino rural comienza a mostrar su vitalidad en América Latina.

Otro caso similar de beneficiario es el artesano mexicano Tomás de Anda Hernández, en el municipio de Comonfort, en el estado central de Guanajuato.

"Antes sí batallábamos bastante en venderlos, pero ahora es muy bien vendido con lo de las redes sociales. Y andan por allá en China también nuestros molcajetes (morteros)", dijo.

La cooperación en economía digital continúa beneficiando al pueblo latinoamericano y la tecnología también se ha profundizado.

América Latina aprovecha cada vez más la tecnología de nube de China con beneficios para la reducción de gastos y mayor seguridad en almacenamiento de datos.

La inteligencia artificial y la tecnología de nube del país asiático ingresan incluso a la cordillera costera de Nahuelbuta en Chile, para ayudar a proteger el zorro de Darwin, especie en peligro de extinción.

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Eduardo Tzili-Apango, señaló por su parte que la cooperación pragmática debe continuar con la expansión de nuevos espacios.

Ello ayudará a desarrollar un nuevo tipo de relación entre China-América Latina y el Caribe, además de enriquecer la connotación de la comunidad de futuro compartido de China y América Latina.

En tanto, el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez, anotó que la idea de China de construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina se basa en sus responsabilidades, en el marco de la gobernanza global.

China ha compartido planes y experiencia de desarrollo exitosos con otros países, y ha propuesto planes de gobernanza global para realizar importantes contribuciones al desarrollo de todo el mundo. 

(Contribuyeron a esta información los corresponsales de Xinhua Yan Liang, Wu Hao y Zhu Yubo, en la Ciudad de México; Zhao Yan y Chen Weihua, en Río de Janeiro, Brasil, y Wang Zhongyi, en Buenos Aires, Argentina).

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/20221117/d596a2b2bf154841a06fd420a5d7ec80/c.html


China escoge a Chile como su plataforma financiera para América Latina

China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.
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El yuan chino será impulsado en la región.

El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú.

“Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina”, dijo Li, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica.
De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino de Construcción -uno de los más grandes del gigante asiático- tendrá una inversión inicial de US$189 millones.
“La idea es que haya una globalización de la moneda china y la globalización de la moneda china requiere de ciertas plataformas”, dijo Muñoz.
Efectuar pagos en RMB o yuan directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.
Antes, los Bancos Centrales de Chile y China firmaron un acuerdo sobre el uso de swap (transacciones de moneda a futuro) de sus monedas locales, que considera un monto máximo de 22.000 millones de yuanes o (unos US$3 mil 600 millones).
Adicionalmente, China anunció un aporte de 50 mil millones de yuanes (unos US$8 mil millones) para que inversionistas institucionales extranjeros puedan invertir directamente en el mercado de valores de ese país.
“Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas”, resumió el canciller chileno.
El diplomático destacó, además, que ambos países acordaron explorar la profundización del TLC bilateral que rige desde 2006 y que cubre el 97% del comercio entre Chile y China.
– América Latina en la mira de China –
Con su visita a Santiago el premier Li cierra una gira por América Latina, destinada a aumentar la presencia del gigante asiático en la región.
China es el segundo principal origen de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer principal destino de sus exportaciones (9% del total), según cifras difundidas este lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De América Latina, China compra fundamentalmente materias primas.
En su discurso en la Cepal -ante la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, y la presidenta chilena- Li destacó que la cooperación económica se materializó en esta gira con la firma de más de 70 documentos por un valor superior a 30.000 millones de dólares.
Asimismo, Li aseguró que su gobierno estimula a las empresas de su país a “invertir en la región” en áreas como la energía, minería y producción agrícola.
“Empujar el desarrollo de la fabricación de equipos, materias primas básicas y sus servicios” constituyen “una buena receta para (hacer) crecer la economía y responder a la presión a la baja”, agregó el premier.
En el marco de la desaceleración de las economías emergentes, China cerró con una expansión de 7,4% el año pasado y 7% el primer trimestre de este año. Al respecto, Li destacó que en los meses de abril y mayo “el funcionamiento económico ha continuado con su tendencia de mejora” manteniendo el crecimiento a un “ritmo medio superior”.
Pese al optimismo de Li, la Cepal prevé que producto del abaratamiento de las materias primas y la moderación de la expansión de la economía china “el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media”.
Sin embargo, la gira por Sudamérica energizó la relación con la planificación de inversiones millonarias como la que se usará para fabricar un corredor hacia el Pacífico, que atravesaría parte de la Amazonia, anunciado en Brasil.
China es el principal destino de las exportaciones chilenas (con un 24% del total, en su mayoría cobre), con un comercio bilateral que alcanza los 34.000 millones de dólares.

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