Shanghái lidera la promoción del desarrollo de IA para el progreso compartido de la humanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, visitó el martes el Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghai, una incubadora modelo a gran escala que alberga más de 100 empresas en Shanghai.
Así como una onda puede reflejar el flujo dinámico de un río, un centro de innovación en inteligencia artificial en el centro de Shanghai sirve como símbolo del esfuerzo de la ciudad y, por ende, del país, por promover el desarrollo tecnológico para el progreso compartido.
"Gracias a nuestra incansable innovación tecnológica, hemos reducido el coste de nuestra capacidad de procesamiento de IA en 10.000 veces", declaró Dai Guohao, cofundador y director científico de Infinigence AI, una startup tecnológica de rápido crecimiento, en una entrevista publicada el martes.
Se refería a un "supermercado de potencia computacional" lanzado conjuntamente en febrero por el Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghái, Infinigence AI e INESA. Un coste mucho menor de la potencia computacional permitiría que la IA, una fuerza productiva de nueva calidad, accediera y beneficiara a diversos usuarios, explicó Dai.
Podrías entender mejor el significado de las observaciones de Dai si supieras lo importante que es la potencia computacional para el desarrollo y la aplicación de la IA, y lo costosa que puede ser dicha potencia.
El 28 de abril, McKinsey & Company publicó un artículo en su sitio web, titulado "El costo de la computación: una carrera de $7 billones para escalar los centros de datos", que describe la potencia informática como uno de los recursos más críticos de esta década en medio del auge de la IA.
El artículo estima que se necesitarán casi 7 billones de dólares en inversiones de capital para 2030 para mantener el ritmo de la demanda de potencia informática, una cifra asombrosa desde cualquier punto de vista.
En este contexto, quien pueda reducir significativamente el costo del poder computacional obtendrá una ventaja competitiva en el desarrollo de IA y al mismo tiempo hará que la IA sea más asequible y esté disponible para el mayor número posible de grupos de usuarios.
McKinsey & Company no es la primera en reconocer el coste de la capacidad de procesamiento y su impacto en los inversores. El 30 de enero, Goldman Sachs publicó un artículo en su sitio web titulado «El desarrollo de la IA en China podría acelerar su adopción».
"Lo que tenemos claro es que reducir el coste de los modelos de IA impulsará una adopción mucho mayor, ya que haría que su uso sea mucho más económico en el futuro", afirmó Ronald Keung, director del equipo de Internet en Asia de Goldman Research.
Nuestros equipos de investigación en China y Estados Unidos esperan que este año sea el año de los agentes y aplicaciones de IA. La buena noticia es que algunos de estos modelos chinos han impulsado a la industria a centrarse no solo en mejorar el rendimiento, sino también en reducir los costos. Esto debería impulsar una adopción cada vez mayor de la inteligencia artificial, añadió.
Keung hablaba del lanzamiento de varios modelos chinos de IA generativa que impactaron al sector tecnológico global a principios de este año. Su reconocimiento de la competitividad de los rentables productos chinos de IA fue acertado.
En el caso de Infinigence AI, su desarrollo inclusivo de la IA —que la hace asequible y accesible para el mayor número de usuarios posible— es aún más importante, ya que aborda una de las infraestructuras más fundamentales de la IA: su capacidad de cómputo. Y, de manera significativa, debe gran parte de su rápido crecimiento como cuasi-unicornio al Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghái, el primero de su tipo en China, inaugurado en septiembre de 2023. Con una superficie planificada de 100.000 metros cuadrados, se espera que se convierta en la mayor incubadora de IA del mundo.
Infinigence AI se fundó en mayo de 2023. Cuando se incorporó al Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghái en septiembre de ese mismo año, contaba con tan solo siete empleados. Con la ayuda del centro, Infinigence AI se registró rápidamente en Shanghái. Otros aspectos también fueron favorables para la empresa, como los relacionados con la solicitud de patentes.
Hasta el momento, Infinigence AI ha recaudado alrededor de 1.000 millones de yuanes (137 millones de dólares estadounidenses) en varias rondas de financiación y su personal ahora cuenta con 200 empleados, según un informe publicado el martes por The Paper, un importante portal de noticias con sede en Shanghai.
El Centro Modelo de Innovación de la Fundación de Shanghái no es una incubadora cualquiera. Crea un estilo de vida único donde diferentes empresas y emprendedores comparten conocimientos y encuentran maneras de cooperar. Hay un dicho popular sobre el centro: «Sube y encontrarás a tus socios de la fase inicial; baja y encontrarás a tus socios de la fase final».
Una ventaja inicial
El presidente Xi Jinping visitó el centro el martes. Según la agencia de noticias Xinhua, el viaje se produjo cuatro días después de que los líderes chinos convocaran una sesión dedicada al estudio de la IA, durante la cual Xi instó a tomar la delantera en este sector estratégico.
"La tecnología de IA está evolucionando rápidamente y está entrando en una fase de crecimiento explosivo", dijo Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, durante su visita al centro, que ahora alberga a más de 100 empresas.
Xinhua informó que Xi también entró en una tienda de experiencias de productos de inteligencia artificial, donde preguntó sobre las funciones y las tendencias del mercado de los productos y se probó un par de gafas inteligentes para tener una experiencia de primera mano.
El presidente Xi visita el martes una tienda de experiencia en productos de inteligencia artificial en el Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghai.
El Centro de Innovación Modelo de la Fundación de Shanghái ejemplifica el esfuerzo general de la ciudad por impulsar la IA. Según un informe de Xinhua, Shanghái anunció en diciembre pasado un plan para desarrollar un ecosistema industrial de IA de primer nivel para 2025, que incluye medidas para intensificar la cooperación global. En 2024, la escala de la industria de IA de Shanghái superó los 400 000 millones de yuanes.
Telecirugías exitosas
Una historia reciente podría ilustrar mejor cómo los servicios de IA asequibles pueden mejorar nuestras vidas. Se trata de médicos de alto nivel de un hospital de Shanghái que realizan cirugías a pacientes en lugares remotos con la ayuda de robots médicos avanzados.
En un acto histórico, el 22 de abril, los médicos del Hospital Ruijin realizaron con éxito telecirugías, o cirugías a distancia, en varios pacientes internados en hospitales alejados de Shanghai.
Por ejemplo, un paciente de 57 años con cáncer colorrectal fue hospitalizado en una zona de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, a 3300 metros sobre el nivel del mar y a casi 3000 kilómetros de Shanghái. Con la ayuda del sistema quirúrgico laparoscópico robótico Toumai, desarrollado por Shanghai MicroPort MedBot (Group) Co. Ltd., un médico jefe del Hospital Ruijin le realizó una cirugía de precisión. Este es un ejemplo de cómo la tecnología puede trascender las barreras espaciales para brindar los mejores recursos médicos posibles a quienes los necesitan con urgencia.
Actualmente, casi la mitad del equipamiento médico del Hospital Ruijin es de fabricación casera, lo que demuestra un aumento constante de la calidad de los productos nacionales, especialmente de los robots médicos asistidos por IA.
Bien común
En muchos sentidos, Shanghái no solo es un punto culminante del desarrollo de alta tecnología, sino también un ejemplo del esfuerzo de China por impulsar la tecnología en beneficio del bien común. Y esto nos lleva a un centro de alto perfil inaugurado en Shanghái el año pasado.
Durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial de 2024 en Shanghái, el Director General de la ONUDI, Gerd Müller, inauguró el nuevo Centro de Excelencia de la Alianza Global sobre IA para la Industria y la Manufactura (AIM Global CoE) junto con Jin Zhuanglong, entonces ministro de Industria y Tecnología de la Información de China.
¿Cuál es el valor de un centro así? La respuesta podría estar en las palabras de Müller en la ceremonia inaugural: «China es una superpotencia en industrialización y digitalización, y líder en inteligencia artificial. Con nuestro nuevo Centro de Excelencia Global AIM conjunto en Shanghái, podremos aumentar nuestro apoyo para promover las mejores prácticas y la transferencia de tecnología al Sur Global, de modo que estos países puedan beneficiarse del gran potencial de la IA para el desarrollo y contribuir a cerrar la brecha digital global».
De nuevo, se trata de una historia relacionada con Shanghái y más allá de ella. Trata sobre la dedicación de la ciudad y el país al progreso compartido de la humanidad en una era de avances en IA.
La ciberseguridad es el centro de atención en la Conferencia Mundial de Internet
El rápido avance de la inteligencia artificial y la creciente interconexión de los dispositivos han ampliado el campo de batalla de la ciberseguridad, planteando nuevos desafíos para individuos, organizaciones y gobiernos por igual. Esta cuestión crítica fue un tema central en la Conferencia Mundial de Internet 2024, celebrada en Wuzhen, Zhejiang. Provincia.

Las empresas fueron honradas con el Premio a la Contribución Distinguida en la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen.
Globalización de la ciberseguridad
Qi-Anxin Technology Group, una empresa líder en ciberseguridad, fue honrada con el Premio a la Contribución Distinguida en la conferencia.
La compañía ha estado ampliando su presencia global, logrando un importante acuerdo de 300 millones de yuanes (42,2 millones de dólares) en 2023, el mayor acuerdo de ciberseguridad en el extranjero para una empresa china.
Qi Xiangdong, su presidente, destacó los crecientes riesgos de seguridad asociados con la creciente conectividad de vehículos, carreteras e infraestructura de nube en el sector de la conducción autónoma.
Hizo hincapié en la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad para proteger los sistemas y datos críticos.
En 2030, los ingresos del mercado de seguridad relacionados con los nuevos vehículos alcanzarán los 2 billones de yuanes.

Hehe, con sede en Shanghai, ganó un concurso en WIC para utilizar la tecnología de inteligencia artificial para combatir el fraude en línea y las falsificaciones en la industria financiera.
Soluciones de seguridad impulsadas por IA
Hehe, con sede en Shanghai, ganó un concurso en WIC por utilizar tecnología de inteligencia artificial para combatir el fraude en línea y las falsificaciones en la industria financiera.
La tecnología de la empresa aprovecha la IA para detectar y mitigar ciberataques sofisticados, garantizando la seguridad de la información financiera confidencial y la identidad de los usuarios.
Al tiempo que aporta comodidad a la vida de las personas, la IA también ha creado desafíos de seguridad sin precedentes. Por un tiempo se ha convertido en una batalla de "ataque y defensa", dijo Hehe.
Kaspersky, líder mundial en ciberseguridad, ha sido un participante habitual en WIC desde 2014. La compañía ha estado colaborando con socios chinos para desarrollar soluciones de seguridad avanzadas adaptadas a las necesidades específicas del mercado chino, dijo Alvin Cheng, gerente general de Kaspersky China.
Uno de sus logros notables fue la detección de una vulnerabilidad de seguridad crítica en el iPhone de Apple con lagunas en iMessage. Podría haber permitido a los atacantes tomar el control total de los iPhone y los datos de los usuarios.

Un logro notable de Kaspersky fue la detección de una vulnerabilidad de seguridad crítica en el iPhone de Apple.
Seguridad a nivel de chip: una base para el futuro
La seguridad a nivel de chip se ha convertido en un componente crucial de la ciberseguridad, con el rápido crecimiento de la economía digital y el auge de la inteligencia artificial, dijo Hygon Information Technology. La empresa de chips también ganó un premio WIC en Wuzhen.
Hygon desarrolló una infraestructura de CPU, colaborando con socios de software para brindar soluciones para sectores como el gobierno, la atención médica, las finanzas, el transporte y la energía.
La arquitectura del chip C86 de Hygon incorpora un marco de seguridad multidimensional, aprovechando la criptografía, la informática confiable, la informática confidencial y otras tecnologías de seguridad. Este enfoque garantiza una seguridad mejorada sin comprometer el rendimiento, dijo Hygon, que cotiza en el mercado STAR de Shanghai. valor de 298,7 mil millones de yuanes.
"La seguridad a nivel de chip es una línea de defensa crítica", afirmó Ying Zhiwei, vicepresidente de Hygon. "A diferencia de las vulnerabilidades del software, los riesgos a nivel de chip pueden ser más devastadores. Creemos que el chip es la base de la informática segura".



No hay comentarios:
Publicar un comentario