Los robots impulsados por IA se roban el espectáculo en la Conferencia Mundial de Robótica en Beijing
En la actual Conferencia Mundial de Robótica 2024 en Beijing, un escenario que no es ajeno a las sorprendentes innovaciones en el sector, los robots impulsados por inteligencia artificial no solo vuelven a robarse la atención, sino que también subrayan su impacto innovador en la industria.
En medio de la variedad de tecnologías robóticas impulsadas por IA que deslumbraron al público ansioso y a los asistentes profesionales, Unitree G1, un robot humanoide de dos piernas de aproximadamente 1,3 metros de alto y un peso de aproximadamente 35 kg, atrajo mucha atención.
Si bien su diseño elegante y aerodinámico y su apariencia pulida y futurista captaron muchas miradas, el atractivo del robot para los compradores potenciales radica principalmente en su modelo grande unificado de robot integrado, que le permite desarrollar y perfeccionar sus habilidades continuamente.
Este robot también destaca por otras características destacables. Según su desarrollador, Unitree, una startup de robótica con sede en Hangzhou, el robot humanoide puede moverse a 2 metros por segundo y cuenta con manos avanzadas con control de fuerza de tres dedos, con un par máximo en la articulación de la rodilla de 120 Newton metros.
"Este modelo, lanzado este año, tiene un precio inicial de sólo 99.000 yuanes (13.874 dólares) y ya ha sido adoptado por numerosos laboratorios y empresas", afirmó Huang Jiawei, director de marketing de Unitree.
Muchos expertos del sector consideran que los robots humanoides y la IA en general son el punto culminante de la innovación tecnológica mundial, que marca una nueva frontera para las industrias futuras y un nuevo motor para el crecimiento económico. Los avances en IA se han convertido en una fuerza impulsora crucial del avance de los robots humanoides, y el mundo está siendo testigo de un aumento en la integración de los robots humanoides con la IA en general.
En China, un actor global importante tanto en el sector de robots humanoides como en el de la inteligencia artificial, la aplicación práctica de estos robots está evolucionando rápidamente. Los robots avanzados impulsados por inteligencia artificial ya no solo realizan trucos llamativos, sino que se están integrando cada vez más en entornos industriales, trabajando junto a los humanos.
En el evento, UBTECH Robotics, una empresa líder en robótica con sede en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, mostró robots que realizan tareas como transporte inteligente, inspección de calidad y manipulación de productos químicos en líneas de producción automotriz.
Este año, los robots humanoides de la compañía ya se han implementado en importantes fabricantes de automóviles como Dongfeng Liuzhou Motor, Geely Auto y FAW, lo que marca un paso significativo hacia la aplicación a gran escala en la fabricación.
"Los modelos de IA han acelerado enormemente el desarrollo de robots humanoides", afirmó Greg Ge, responsable del algoritmo de control de movimiento de robots humanoides de UBTECH. "En la actualidad, los robots humanoides de las fábricas de automóviles funcionan con una eficiencia que es aproximadamente el 20 por ciento de la humana, pero esperamos que esa cifra llegue a casi el 100 por ciento en los próximos uno o dos años. Los robots pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que su eficiencia general superará a la de los humanos".
En declaraciones a Xinhua, Ge prevé un futuro en el que los robots humanoides impulsados por IA y los humanos trabajen juntos con mayor frecuencia, en particular en entornos peligrosos o que requieran trabajo pesado. En su opinión, los robots humanoides se integrarán cada vez más en la vida humana, ya sea ayudando en las tareas diarias o prestando servicios de manera amistosa e interactiva.
Otro gran éxito en el evento de este año es el robot de inteligencia artificial "Tiangong", que cautivó al público al participar en conversaciones, recibir y responder a comandos de voz y agarrar y colocar objetos en ubicaciones designadas. Esta capacidad está impulsada por un gran modelo de lenguaje visual entrenado en una plataforma de inteligencia artificial incorporada, lo que garantiza la comprensión del robot de diversas tareas situacionales.
Che Zhiping, líder del equipo de IA encarnada del Centro de Innovación en Robótica de Inteligencia Artificial Encarnada de Beijing, desarrollador de "Tiangong", explicó que el concepto de "IA encarnada" puede entenderse como una "IA con forma física".
Este concepto permite una mejor interacción entre el mundo digital y el físico. En los escenarios cotidianos futuros, ya sea al salir a comer o al hacer compras, los robots humanoides se integrarán cada vez más en la vida humana, ofreciendo tanto una presencia amistosa como asistencia práctica, agregó Che.
Según Kong Lei, director del Comité Administrativo del Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, el área, como sede permanente de la Conferencia Mundial de Robótica, tiene como objetivo establecer una capacidad de producción de más de 10.000 robots con IA incorporada para fines de 2026.
"En los 55 años transcurridos desde que se presentó el primer robot humanoide en 1969, nunca ha habido un momento más cercano a convertir el sueño en realidad", afirmó Xiong Youjun, director general de HUMANOID. "La IA ha marcado el comienzo del 'momento iPhone' para los robots humanoides".
DESARROLLADA EN CHINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario