Adoctrinamiento cultural e innovación abierta en la creatividad humana
Abstracto
Este capítulo explora la conexión entre el adoctrinamiento cultural (AC) y la innovación abierta en la creatividad humana, así como su importancia en una era de hipercompetencia global. A medida que las organizaciones se enfrentan a la necesidad de interactuar con actores de diversos orígenes culturales, la necesidad de comprender cómo los imperativos culturales influyen en el desempeño individual y colectivo cobra cada vez mayor importancia. Basándose en una revisión bibliográfica integrada, este capítulo examina los siguientes ocho factores incluidos en el AC: desarrollo infantil, institucionalización cultural, inteligencia cultural, estructura y adquisición del lenguaje, teoría del aprendizaje social, religión, capital social y teoría de la orientación en valores (TEV). A partir de estos factores, se desarrolla un marco conceptual para su futura aplicación teórica y práctica en la innovación abierta.
Fondo
La globalización actual ha impuesto diversas exigencias a las empresas, los gobiernos y la sociedad, exigencias que simplemente no existían hace tan solo diez años (WEF, 2018). Cuatro fuerzas globales principales, que en gran medida impulsan esta realidad y que se explican por sí solas (McKinsey Global Institute, 2015), son la aceleración del cambio tecnológico a nivel mundial, la urbanización, el rápido envejecimiento de la población y la mayor conectividad global, incluyendo el comercio, las personas, las finanzas y los datos. Tecnologías disruptivas como la impresión 3D, la robótica avanzada, la genómica de última generación y las energías renovables también son un componente importante de este panorama (McKinsey Global Institute, 2013). Anderson y Wong (2013) afirman que obtener una ventaja competitiva en la economía digital del siglo XXI requiere centrarse en factores intangibles como la estrategia y el posicionamiento de la empresa, la innovación radical y las ventajas de ser pionero, los recursos y competencias intangibles, la ambidextría organizacional, los efectos de red y las externalidades, la eficiencia de los costes de transacción y la optimización relacional. Estos factores harán que los ciclos desestabilizadores de volatilidad sean más probables que nunca en este siglo (McKinsey Quarterly, 2010). Entre los efectos asociados se incluyen la inflación global, la drástica alteración de los ciclos de vida de las empresas y los productos, y la necesidad de que las empresas aumenten sus reservas de liquidez ante cambios inesperados en los mercados globales (Global Research Society LLC, 2018).
Términos clave en este capítulo
Indoctrinación cultural : El proceso de inculcar ideas, actitudes, creencias y estrategias cognitivas durante la transferencia de tradiciones culturales de una generación a la siguiente con la expectativa de que dichas tradiciones no serán cuestionadas sino practicadas en el futuro.
Sostenibilidad : La capacidad de continuar una organización o proceso empresarial durante un largo período de tiempo a una tasa de rentabilidad aceptable.
Ventaja competitiva : Atributo que permite a una organización superar a sus competidores. Una ventaja competitiva puede incluir acceso a recursos naturales, mano de obra altamente cualificada, ubicación geográfica, altas barreras de entrada y acceso a nuevas tecnologías.
Adquisición del lenguaje : Proceso mediante el cual los seres humanos adquieren la capacidad de percibir y comprender, así como de producir y utilizar y comunicarse.
Lógica difusa : La lógica difusa es un enfoque de la informática basado en “grados de verdad” en lugar de la lógica booleana habitual “verdadero o falso” (1 o 0) en la que se basa la computadora moderna.
Innovación abierta : una estrategia mediante la cual las organizaciones permiten un flujo de conocimiento a través de sus fronteras mientras buscan formas de mejorar su capacidad de innovación.
Tecnologías disruptivas : Tecnologías que alteran significativamente la forma en que operan las empresas o industrias enteras.
Krishnamurti - ¿Qué es la verdadera creatividad?
Anónimo17/2/13
Hola Marielalero
Antetodo quisiera agradecerte tu gran labor. Debo reconocer que a veces me cuesta entender todo lo que escribes y tengo que reerlo para integrarlo, pero soy paciente y lo conseguire.
Quisiera saber si podrias responderme a lo siguiente: las razas reptoides y draco son los hiperreales, en occidente los dragones son no benevolentes y hay que destruirlos sin embargo en oriente son reverenciados por su sabiduria, sinceramente hasta hoy yo optaba por la filosofia oriental, pero como me estoy replanteando todas mis creencias a veces necesito una pequeña ayuda y/o confirmacion, en este caso ¿lo que representan los dragones puede ser dual, igual pueden ser buenos que malos? Esta claro que vivimos en un holograma donde nos han hecho creer lo que han querido y que llega el momento de despertar y aunque duele el abrir los ojos lo prefiero a esta dormida.
Gracias por todo.
Un abrazo para Ti y Tod@s los del blog.
Estimado JMF.,
Seas bienvenido al blog. Entiendo que no puedas comprender las costumbres y tendencias culturales que practican los seres humanos, en muchas de ellas se percibe claramente la influencia extraterrestre y como han dejado sus legados a modo de tradición.
En este mundo viven varias razas alienígenas. Las reptoides y los dracos son unas de las cientos que viven aquí, cada una de ellas en este mundo tienen su lugar físico, cada continente esta bajo un dominio alienígeno o hiperreal por lo tanto las comarcas humanas aprenderán sus costumbres y parte de sus hábitos por intermedio de la simbología cultural.
A través de este procedimiento ideológico y cultural estas razas defienden y lideran sus dominios y a la vez pre establecen sus límites identificándose entre ellos.
Un fuerte abrazo
marielalero.
Respuesta que Corresponde al Post No. 50 Respuestas Varias X:
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