jueves, 21 de enero de 2021

Eternamente Conectado - Cómo la Tecnología te Desconecta de Ti Mismo -


por Mateo Sol 10 Febrero 2013
del Sitio Web LonerWolf





 

"Soy bueno en multitareas",
se ha convertido en un eufemismo moderno para
"mis delirios han hecho que sean medibles mis descuidos"...



El año pasado tomé la difícil decisión de comprar mi primer teléfono inteligente.

Los pro terminaron pesando más que los contras, como tener algo mejor para leer mientras están sentados en el inodoro, aparte de las instrucciones de la botella de champú.

Pero en el fondo, sabía que estaba renunciando a algo invaluable en el momento en que lo compré: Mi espacio para la tranquilidad y la profundidad del pensamiento en soledad.

En la década de 1980, el futurista Alvin Toffler acuñó el término "
sobrecarga de información" en su libro Future Shock, que predecía a dónde se dirigía la tecnología en nuestra sociedad.

Según un estudio de la Universidad de San Diego, el ciudadano estadounidense promedio hoy en día es bombardeado con 100,500 palabras y digiere alrededor de 12 horas de información y medios de comunicación todos los días.

Y si lo piensas, 12 horas no es una exageración.
 

Con,
  • notificaciones
  • correos electrónicos
  • textos
  • correos de voz
  • "likes" (me gusta) en las redes sociales
  • fotos de Instagram y Tweets
  • comentarios
  • etiquetas y publicaciones,
...tanto como,
  • fotos
  • videos
  • titulares
  • blogs
  • suscripciones
  • descargas
  • subidas
  • anuncios
  • tonos de llamada
  • mp3's
  • aplicaciones
  • juegos
  • nombres de usuario
  • contraseñas
  • capturas
  • carpetas
  • archivos
  • entradas (en redes sociales)
  • búsquedas
  • empujones
...no es sorprendente por qué siempre estamos tan 'ocupados'.


 

Saturar mis sentidos

Vivimos en una sociedad extrospectiva, una que cree que la felicidad se encuentra en el mundo exterior.

Tendemos a creer de todo corazón que cuanto más llenamos cada momento viviente con fuentes externas de disfrute, emoción y placer, más vivimos.

La vida a menudo se piensa en términos externos, como una serie de eventos que se desarrollan en el mundo físico que todos habitamos. Sin embargo, experimentamos todos estos eventos que ocurren en la vida internamente a través de nuestros pensamientos y sentimientos.
 
Esta es la realidad para cada uno de nosotros.

Somos la generación de sonido envolvente con 1.000 canales. Queremos sentir todo, pero todo el tiempo. Un paseo por el parque ya no es solo un paseo, es un concierto musical con nuestro iPod, mientras se disfruta de una hamburguesa, y también un ejercicio, con nuestros monitores electrónicos del corazón, mientras admiramos el paso del carnaval de la humanidad.

La creatividad y el pensamiento se han vuelto subordinados a la ambición singular de saturar nuestros sentidos. La estimulación se ha convertido en el nuevo orden mundial.

La profundidad de foco es obsoleta...




No es la cantidad, sino la profundidad
La ironía de nuestro tiempo es que tenemos más "amigos" y sabemos más que nunca sobre sus actividades e intereses ...pasando menos tiempo con ellos. 




También somos más que nunca expertos en tecnología. Pero logramos mucho más sumergiéndonos superficialmente en cada actividad que hacemos, al dividir nuestra atención y enfoque.

Tómame como ejemplo.
Durante la redacción de este artículo, me dediqué a revisar mis correos electrónicos, ver 5 videos, comprar un libro y saber que Google planea establecer una red global de Wi-Fi ¡...gratuita!
Cuando salgo a caminar, ya no siento esa paz ni la emoción de la soledad.

Me encontré con un pájaro hermoso e inmediatamente sentí como "poseer" ese momento para más tarde. Saco mi teléfono para tomar una foto y empiezo a sentir la ansiedad de que cualquier movimiento repentino pueda ahuyentarlo.

Renuncio a la posibilidad de estar presente de forma completa y absorbente en ese momento, a cambio de la ansiedad de admirar una foto de ella en el futuro.

Sigo caminando y siento que mi teléfono vibra. 

Es una notificación de que alguien me recomendó una película, o recibí un comentario o "me gusta" en línea, tengo una factura vencida, alguien acaba de tener un bebé, un tsunami acaba de matar a cientos de personas en el sur de Asia o mi tío está recibiendo una colonoscopía.

Tal vez se haya dado cuenta de esto antes, pero todas estas distracciones son impedimentos para la capacidad de sumergirnos en cada lugar en el que nos encontremos.

Pero lo peor de todo es que la tecnología nos aleja de una cosa que más necesitamos para la profundidad de pensamiento y la creatividad: la soledad. Me he sentido tantas veces como si me estuviera llevando todo el mundo cuando llevo mi teléfono.

Nunca más hay tiempo o espacio fuera de nuestro negocio diario.




Respiro de la tecnología

El otro día vi a un hombre hablando en una cabina telefónica pública.

Es algo tan raro que todo lo que podía suponer era que le estaban diciendo dónde dejar el dinero del rescate. Seguimos actualizando el software y encontrando maneras más rápidas de descargar.

Sin saberlo, a medida que aumentamos la intensidad de nuestros lazos con otras personas, estamos consolidando las barras de nuestras propias prisiones tecnológicas.
Cuanto más conectados estamos, más dependemos del mundo exterior para decirnos cómo pensar y vivir.

Cuanto más dependemos de la tecnología y vivamos nuestras vidas absorbidas en sus pantallas brillantes y atractivas, más temerosos nos volveremos también.
Solo piensa en todas las cientos de historias de,
  • asesinatos
  • suicidios
  • violaciones
  • muertes masivas
  • abusos
  • torturas,
...y otras historias horribles que dejamos a diario en nuestras salas de estar y dormitorios.

Toda esta violencia tiene su precio en nosotros.

Es fácil culpar de todo esto a todas nuestras herramientas. No estoy tratando de decir que la tecnología es el origen de Satanás; la tecnología hace que nuestras vidas sean mucho más cómodas y placenteras.

No es la tecnología la que tiene la culpa, en cambio, todo comenzó con el simple objetivo de mantenerse "en contacto" con todo y con todos.

Con nuestro constante deseo de estimulación extrospectiva, hemos convertido eso en "nunca estar fuera de contacto", haciendo que cada día nos sintamos más frenéticos y apresurados.

Esta necesidad de,
"nunca estar fuera de contacto" que los psicólogos han atribuido a condiciones como el trastorno por déficit de atención.
Ha sido la causa de la nomofobia, que es,
"el miedo a estar fuera del contacto del teléfono móvil".
La necesidad de nunca estar fuera de contacto es tan grande, que en todo el mundo se han abierto centros de rehabilitación para niños adictos a la tecnología. 




En mi opinión, la creatividad y la profundidad del pensamiento se han visto muy afectadas por la necesidad de nunca estar también fuera de contacto. 

Basta con mirar a los niños de hoy en día, supuestamente los seres más creativos que existen.

Ya casi no se aventuran en lujosas aventuras imaginarias, ni se sientan a hacer figuritas con palitos de paletas de helado, o hacen sus propios cómics dibujados a mano.

Para ellos, así como para nosotros, la realidad parece demasiado silenciosa, demasiado frustrantemente inerte y no interactiva. El sentido de la maravilla y el misterio se está perdiendo.

Claro, se han propuesto muchas soluciones. Existe un software como Inbox Pause, que pone sus mensajes en espera. Hay otros servicios que limitan la cantidad de tiempo que pasa en línea o bloquean cada anuncio y parte de la jerga en torno al contenido de una página Web.

Pero cuanto más nos conectamos a través de la tecnología, más se inclinan nuestros pensamientos hacia el exterior.

Lo que hace que la vida sea significativa son sus sentimientos internos, sus pasiones, sus sueños y para cultivar aquellos que requieren introspección, enfoque mental profundo y autodescubrimiento. 
Espero que algunos de ustedes sientan el deseo de estar lejos del tumulto de la multitud tecnológica de la misma manera que yo. Para disfrutar plenamente de la tecnología, sería una buena idea aprender a cultivar el tiempo desconectado del eterno zumbido cibernético que nos rodea.

Si hay algo que he aprendido, es que solo cuando aprendes a sentirte cómodo con tu soledad, sin la necesidad de estimulación, te convertirás feliz en tu interior.

Cuando abandonas la necesidad de que otros y otras cosas te estimulen, puedes desarrollar la capacidad de pensar en otras personas con más cuidado e interés. Ya no se trata de lo que puedan proporcionarte.

En la comodidad de tu soledad, puedes preguntarte:
¿Qué puedo proporcionarles?
Intente tomarse un tiempo para poner algo de espacio entre usted y la multitud cibernética, de lo contrario podría perderse en el Laberinto Tecnológico... 

2 comentarios: