"Viví con un humanoide durante 48 horas". No, no es ciencia ficción.
"Una cosa acerca de una ciencia: funciona".
–Chad Oliver, "La máquina imperfecta" (1948)
El cineasta Jason Carman invitó a Neo, un humanoide en desarrollo por la noruega 1X Technologies, a su apartamento de San Francisco, bajo los auspicios de ingenieros en robótica de la empresa.
La experiencia fue reveladora. Durante el vídeo de la serie documental de 12 minutos, "Viví con un humanoide durante 48 horas", el robot de 1,6 metros y 30 kilos vestido con un traje gris, blanco y negro respondió verbalmente a las solicitudes. Sacó un pimiento amarillo del refrigerador y le dijo a Carman cómo saltearlo, preparó café, contó un chiste, sacó un huevo de un cartón con dos dedos y se lo entregó a Carman.
Cuando Carman le pidió a Neo que demostrara que los huevos en la caja no estaban duros, el robot dejó caer un huevo en la encimera de la cocina, donde se rompió en clara y clara crudas.
El video refleja de manera bastante dramática la realidad detrás del rumor popular sobre los humanoides. Neo y otros trabajos robóticos en progreso pueden estar limitados en lo que pueden hacer ahora, pero existe el potencial de evolucionar hacia androides sobrehumanos a medida que se vuelven más sofisticados. con el tiempo.
Todo me recuerda a los recientes videos y noticias de tendencia sobre humanoides en China.
Un video muestra a un humanoide en la Big Data Expo en la provincia suroccidental de Guizhou que camina, o quizás más exactamente camina pesadamente, con la ayuda de un asistente humano. Muchos espectadores comentaron que el robot caminaba como un borracho o quizás como su abuelo.
Otro vídeo muestra tres robots femeninos realistas en la Conferencia Mundial de Robots de 2024 en Beijing, solo para revelar que dos de ellas son mujeres de carne y hueso vestidas y maquilladas para parecer robots. El organizador de la conferencia dijo más tarde a los medios chinos que los imitadores eran TikTokers. que no fueron invitados al evento por la conferencia o la empresa.
Ese pequeño incidente tiende a darle la razón a Marc Reibert. El presidente de Boston Dynamics dijo en la misma conferencia de cinco días que los humanoides son actualmente más un fenómeno de alarde que una fuerza productiva.
El hombre de 74 años hizo estos comentarios durante un diálogo con jóvenes directores ejecutivos de cuatro empresas de robótica chinas: Unitree, Robotera, GalaxyBot y el Centro de Innovación de Robótica Embodied Intelligence de Beijing.
Unitree se fundó en 2016 y recientemente se expandió de robots de cuatro patas, o "perros robóticos", a humanoides. Las otras tres empresas se fundaron en los últimos dos años.
Esto es bastante común en las nuevas empresas humanoides.
Por un lado, se informa que Agibot, con sede en Shanghai y fundada en febrero de 2023, ha finalizado seis rondas de financiación, con planes de entregar 300 robots (200 de ellos humanoides) entre octubre y finales de año.
El Centro de Innovación de Robótica de Inteligencia Incorporada de Beijing se fundó hace menos de un año y cuenta con Xiaomi, Ubtech Robotics, Beijing City Electric Machinery y Yizhuang Holdings como accionistas fundadores. Recientemente lanzó la primera ronda de financiación externa.
Se han iniciado centros de innovación similares no sólo en centros tecnológicos como Shanghai y Shenzhen, sino también en áreas de Anhui y Sichuan, provincias que no suelen asociarse con la magia de la tecnología.
La última palabra de moda, "inteligencia encarnada", está empezando a aparecer en los planes de casi todos los gobiernos provinciales.
Comúnmente se combina con "nuevas fuerzas productivas de calidad", otra nueva palabra de moda acuñada por el gobierno chino para describir nuevos modos de crecimiento impulsados por los avances tecnológicos.
La inteligencia incorporada, según tengo entendido, se refiere a una máquina que tiene la "inteligencia" para aprender. Puede ser un automóvil autónomo que puede responder a situaciones más allá de la rutina diseñada o tal vez un refrigerador que puede calcular calorías y diseñar una dieta diaria. .
Ya sea que estas frases sean sólo ilusiones a estas alturas o no, la carrera ha comenzado para participar en lo que puede ser uno de los acontecimientos más emocionantes del siglo XXI.
La pregunta del millón es: ¿Quién será el Tesla, BYD o el Futuro Faraday en el reino de los humanoides?
En 2018, un inversor amigo mío quería saber cómo ven los consumidores chinos a los humanoides y me pidió ayuda.
Su solicitud se produjo poco después de que el humanoide Atlas desarrollado por Boston Dynamics conmocionara a la industria al hacer una voltereta hacia atrás, y llegó justo antes de que Honda "retirara" su humanoide Asimo, que se lanzó en 2000 y jugó al fútbol con el presidente estadounidense Obama cuando visitó Japón. en 2014.
La decisión de Honda de pasar de los humanoides al desarrollo de robots avatar controlados remotamente se debió a los altos costos, la feroz competencia de nuevos actores como Atlas y la falta de un camino claro hacia la viabilidad comercial.
En ese momento, nadie hablaba realmente de humanoides en China. Todo el rumor giraba en torno a los vehículos eléctricos: ¿Cuánto invirtió Warren Buffet en el fabricante chino de automóviles eléctricos BYD? ¿Valía la pena comprarlos? un coche eléctrico simplemente para obtener una de las matrículas verdes recientemente lanzadas en Shanghai cuando había pocas esperanzas de conseguir una matrícula con motor de combustión interna?
¿Humanoides? ¿De qué estás hablando?
En respuesta a la petición de mi amigo, ayudé a su equipo a diseñar una encuesta que incluyera entrevistas tanto en fábricas como en hogares. Durante la entrevista en una planta de motores eléctricos, el gerente me preguntó cuál era mi "amigo biónico ideal". Dame tu imaginación más salvaje. "
Respondí: "Bueno, quiero uno tan atractivo como Tony Leung, que trabaje tan duro como el ayi (ayudante doméstico) de mi madre y que se ría de todos mis chistes. Ah, y no demasiado caro, tal vez el precio de un buen auto". "
El gerente, que tenía unos 50 años, estalló en una carcajada.
"Tal vez en tu vida", me dijo, "pero probablemente no en la mía".
Los coches eléctricos, al menos en las calles de Shanghai, están ahora omnipresentes después de que la competencia en el mercado hizo bajar los precios. El director de la planta me envió recientemente un montón de artículos muy técnicos sobre los "motores sin núcleo", que son un elemento importante para los humanoides.
Así que ahora todo lo que se habla se ha centrado en los robots humanoides de propósito general que pueden aprender y, en última instancia, realizar cualquier tarea.
Peng Zhihui, fundador de Agibot, dijo recientemente a los medios chinos que pasarían 10 años antes de que el humanoide del cine "I Robot" se convierta en realidad.
"Las películas de ciencia ficción como 'I Robot' aumentaron las expectativas de la gente respecto de los robots, pero probablemente podamos lograr que esto suceda eventualmente", dijo el hombre de 31 años en una entrevista reciente. "No existe una etapa intermedia entre lo 'inferior al humano' ' y el nivel 'sobrehumano'. Una vez que el robot alcance el nivel 'humano normal', pronto se expandirá más allá. Estoy diciendo que tenemos esperanzas en los próximos 10 años, con optimismo".
Peng señaló anteriormente que los robots humanoides podrían ser comercialmente viables si los costos de producción pudieran mantenerse en 200.000 yuanes (28.000 dólares estadounidenses) o menos. Más recientemente, dijo que ese objetivo básicamente se había logrado.
Como ocurre con la mayoría de las nuevas tecnologías, a medida que aumentan los volúmenes, los costos bajan.
El fundador de Tesla, Elon Musk, dijo en junio que el coste de uno de sus robots Optimus podría rondar los 10.000 dólares a altas escalas de producción.
Está previsto que tanto los robots Agibot como Optimus se utilicen primero en fábricas.
Pero volvamos a Neo. Mientras el cineasta fríe el huevo que le entregan, el humanoide le dice: "Pueden pasar algunos años antes de que los robots puedan asumir todas las tareas de cocina sin problemas. Por ahora, estoy aquí para hacerte compañía. . Tal vez algún día puedas relajarte mientras yo hago todo el trabajo duro".
Me queda una pregunta pendiente: ¿Quién será el primero en venderme esa combinación de Tony Leung y el ayi de mi madre ?
En su sitio web, 1X Technologies publica el siguiente aviso:
"Neo es tu asistente inteligente para todos los días. Únete a la lista de espera y sé el primero en saber cuándo Neo está disponible".
Mmmm… ¿debería registrarme?
Fuente: https://www.shine.cn/biz/tech/2409137791/
Fuente: SHINE Editor: Liu Qi
No hay comentarios:
Publicar un comentario