Nuevo estudio sugiere que el tiempo es una ilusión que emerge de conexiones cuánticas.
Por: Luis Alberto Hara - 10/13/2024
La física cuántica parece destinada a refutar la persistente ilusión de creer que el tiempo es real…
Un estudio reciente ha reavivado el debate sobre si el tiempo es una ilusión, sugiriendo que, más que una propiedad fundamental del universo, el tiempo podría surgir como una consecuencia del entrelazamiento cuántico. Este enfoque desafía la visión clásica del tiempo como una progresión fija y lineal, proponiendo que nuestra percepción del tiempo podría ser producto de interacciones cuánticas entre partículas.
Los físicos llevan mucho tiempo lidiando con el problema del tiempo, sobre todo porque se comporta de manera inconsistente en la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general. Mientras que la teoría cuántica trata al tiempo como algo fijo y unidireccional, la teoría de Einstein muestra que el tiempo puede ser afectado y deformado por la gravedad. Este conflicto ha dificultado el desarrollo de una teoría unificada que explique todos los fenómenos físicos.
Sin embargo, investigadores dirigidos por Alessandro Coppo podrían haber encontrado una posible solución. Basándose en el mecanismo de Page y Wootters, proponen que el tiempo emerge del entrelazamiento cuántico entre partículas. Aplicando este mecanismo a modelos teóricos, los investigadores demostraron que el flujo del tiempo podría ser sustituido por la interacción entre dos sistemas entrelazados, uno de los cuales actúa como un "reloj".
Lo más intrigante de esta teoría es que sugiere que el tiempo no sería una parte intrínseca del universo, sino más bien un subproducto de las conexiones cuánticas. Si bien esta hipótesis aún no ha sido probada experimentalmente, abre la puerta a una visión completamente nueva sobre la naturaleza del tiempo y la realidad misma.
Este estudio no solo arroja luz sobre los misterios del tiempo, sino que también ofrece una dirección innovadora para futuras investigaciones en física cuántica. Si el tiempo realmente surge del entrelazamiento cuántico, estaríamos frente a una transformación radical en nuestra comprensión del universo. Aunque este trabajo se encuentra en sus primeras etapas, sus implicaciones podrían ser revolucionarias, y podría cambiar la manera en que vemos la estructura misma del cosmos.
Imagen: Universidad de Cambridge
Lanzan proyecto para que ciudadanos ayuden a científicos a clasificar distintos objetos del universo
Asteroides, galaxias y otros cuerpos celestes podrán ser capturados a través de S-PLUS Science Hunter, proyecto de ciencia ciudadana que estará alojado en Zooniverse, la plataforma de ciencia colectiva más importante del mundo.
Un nuevo proyecto de ciencia ciudadana acaba de ser lanzado en la plataforma Zooniverse, el portal de investigación científica colaborativa más importante del mundo. Se trata del proyecto S-PLUS Science Hunters que busca involucrar a la ciudadanía en la clasificación e identificación de diversos objetos astronómicos mediante el uso de imágenes obtenidas por el proyecto S-PLUS (Southern Photometric Local Universe Survey).
Esta colaboración internacional pretende realizar un mapa del cielo del hemisferio sur, a través del análisis de unos 9300 grados cuadrados del mismo.
Según cuenta Carlos E. Ferreira Lopes, investigador joven del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, profesor de la Universidad de Atacama y quien lidera el proyecto, S-PLUS Science Hunters busca que, a través de la colaboración de la ciudadanía, se puedan mejorar los algoritmos automáticos de detección de imágenes astronómicas que utiliza el S-PLUS.
“Esperamos construir un conjunto de datos de entrenamiento robusto a partir de estas clasificaciones. Los resultados permitirán avances científicos significativos en áreas como la identificación de asteroides, la evolución de galaxias y el descubrimiento de fenómenos astrofísicos raros”, explica el astrónomo.
Funcionamiento
Usuarios de todas partes del mundo y sin necesidad de conocimientos previos pueden participar en el proyecto. Lo primero es crear un usuario en Zooniverse.org, lo que es muy fácil y gratuito. Al ingresar a S-Plus Science Hunters, se tendrá acceso a un tutorial, disponible en inglés, español y portugués, que explica paso a paso cómo realizar las clasificaciones.
“Este tutorial permite que personas de todas las edades y nacionalidades puedan contribuir al proyecto”, señala Ferreira.
A través de esta guía se entregará a los usuarios imágenes de ejemplo que muestran cómo deberían lucir los distintos objetos que se deben clasificar. Con esa información y comparándolas con imágenes obtenidas por S-PLUS, los usuarios deberán identificar asteroides, galaxias, objetos que emiten en H-Alfa, también conocidos como “objetos verdes” y otro tipo de objetos de los que no se tiene mayor información, denominados “objetos exóticos”.
“Estás clasificaciones tendrán un uso científico directo. Serán utilizadas para la construcción de modelos de aprendizaje automático que nos ayudarán a identificar objetos astronómicos de interés. Además, los resultados obtenidos de este trabajo ciudadano serán publicados en un artículo científico”.
Equipo detrás de Science Hunters
El proyecto está liderado por el investigador MAS-UDA, Carlos Ferreira Lopes y cuenta con la colaboración de científicos de datos y expertos en educación y divulgación científica del proyecto S-PLUS.
Entre ellos figuran la astrónoma Arianna Cortesi del Observatorio do Valongo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la investigadora principal del proyecto S-PLUS, Claudia Mendes de Oliveira, del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencia Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, la estudiante de magíster de la Universidad de La Serena Valentina Contreras, junto con todo el equipo de investigadores de S-PLUS que brindan apoyo en las observaciones y la reducción de los datos. Además, Zooniverse proporciona el apoyo técnico para la implementación de la plataforma.
S-PLUS Science Hunters está disponible desde el 8 de octubre y su periodo de cierre se calcula en el primer semestre de 2025, de acuerdo a cómo se vayan logrando los hitos que el equipo ha definido para el proyecto y el número de clasificaciones lograda por los usuarios.
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