jueves, 10 de agosto de 2023

Multilateralismo y reformas: cómo la moneda de BRICS ofrece un "mejor negocio para el Sur Global" // Reforma laboral, un proceso que se avanza lentamente por América Latina.

 

Multilateralismo y reformas: cómo la moneda de BRICS ofrece un "mejor negocio para el Sur Global"



BRICS (imágen referencial)
Las turbulencias económicas mundiales de los últimos años no hacen sino magnificar los fracasos del sistema financiero occidental a la hora de satisfacer las necesidades del Sur Global, creando condiciones para que bloques como el BRICS ofrezcan alternativas, incluidas nuevas monedas para el comercio mundial, opinan expertos.
El investigador Ashraf Patel, asociado principal del Instituto para el Diálogo Global y miembro sudafricano del centro de estudios BRICS Network, declaró a Sputnik que "las fracturas geopolíticas son cada vez más marcadas. El mundo post-COVID-19 y el conflicto Ucrania-Rusia son testigos de una especie de 'nueva Guerra Fría' y muchas naciones optan también por la no alineación".

"Las 'guerras comerciales' de EEUU contra China, las sanciones impuestas a Rusia y el impulso del G7 para 'desvincular y reducir el riesgo' muestran una política occidental formal de 'contención, muy parecida' a la del periodo de la Guerra Fría", consideró.

Según el experto, en caso de que los países del BRICS —es decir, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— establezcan una nueva moneda de reserva, es probable que esto afecte significativamente al dólar estadounidense, lo que podría provocar un descenso de la demanda, ya que supondría cestas de divisas y operaciones regionales que podrían desvincularse del mercado financiero estadounidense y su régimen monetario. "A su vez, esto tendría implicaciones para la economía estadounidense y mundial", añadió el analista.
Patel señaló que el presidente del país sudamericano participante en la alianza comercial, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su apoyo a una moneda BRICS, preguntando: "¿por qué una institución como el Banco BRICS no puede tener una moneda para financiar las relaciones comerciales entre Brasil y China, entre Brasil y todos los demás países BRICS?".

El funcionario afirmó que actualmente el 89% del comercio y las finanzas mundiales están "dolarizados", lo que crea un enorme desequilibrio en el concierto internacional. "Y ese modelo de comercio internacional está financializado. Eso significa que los mercados de acciones y bonos, y los instrumentos financieros como los derivados, son herramientas que dominan el comercio y el mercado de divisas", apuntó.

"Esto crea grandes problemas para el sur en desarrollo: volatilidad y aún más deuda, así que es esencialmente explotación. El oro, en cambio, es una materia prima fiable que se ha utilizado en el comercio mundial durante siglos y ha sido una 'inversión segura' durante siglos. Así que un patrón oro vinculado a la moneda de los BRICS+ es posible y potencialmente viable", ponderó el analista sudafricano.

De izquierda a derecha: Ma Zhaoxu, viceministro de Asuntos Exteriores de China; Mauro Vieira, ministro de Asuntos Exteriores de Brasil; Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica; Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia; y Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de la India, en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS celebrado en Ciudad del Cabo - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2023
Internacional
Nacimiento de una nueva era: el rol de los BRICS en la revisión de las relaciones internacionales
Una nueva moneda de este bloque comercial, conforme con Ashraf Patel, "reforzaría la integración económica dentro de los países BRICS+; reduciría la influencia de Estados Unidos en la escena mundial; debilitaría la posición del dólar de EEUU como moneda de reserva mundial; animaría a otros países a formar alianzas para desarrollar monedas regionales; y mitigaría los riesgos asociados a la volatilidad mundial debido a las medidas unilaterales y a la menor dependencia del dólar".
El investigador, además, aseguró que "la mayoría de los países en desarrollo de renta baja ya se encuentran hoy en dificultades de endeudamiento o cerca de ellas". Mientras tanto, continuó, "se espera que las dos grandes economías del mundo, Estados Unidos y China, vean aumentar su deuda pública a niveles más altos que antes de la pandemia del COVID-19".

"Ghana y Sri Lanka dejaron de pagar sus deudas externas en 2022, dos años después que Zambia. Pakistán y Egipto están al borde del impago. El 30 de junio, Pakistán consiguió un acuerdo de financiación provisional de 3.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prometía un posible alivio a corto plazo", profundizó.

"Los niveles de deuda pública mundial siguen siendo elevados: un 92% del producto interior bruto [PIB] a finales de 2022. Las naciones BRICS pueden venir con un mejor modelo de gestión de la deuda en comparación con las naciones del G7", sostuvo Patel.

El funcionario recordó también que "a principios de este año el FMI, el Banco Mundial y el G20 crearon la Mesa Redonda Mundial sobre la Deuda Soberana [GSDR, por su sigla en lengua inglesa] para fijar la estructura común y acelerar la reestructuración de la deuda, que ya sufría retrasos. Es demasiado pronto para decir si esta solución del G20 tendrá éxito o no".

Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2023
Internacional
"Un nuevo orden económico multidivisa y multilateral está reemplazando al dominado por el dólar"
Patel agregó también que como "alianza político-militar arraigada en la visión occidental del mundo y en el dominio del orden neocolonial, y pilar de la Guerra Fría", la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "debería haber sido reducida hace mucho tiempo".
En opinión del especialista, "el actual conflicto en Ucrania ha hecho que más miembros de la Unión Europea, como Finlandia y Suecia, busquen la adhesión, y Ucrania, por lo que el peligro es una nueva Guerra Fría".
"El BRICS es muy diferente y se centra en promover el multilateralismo, el sistema de la ONU y reformas sólidas de las finanzas, el comercio y la inversión mundiales. Busca un 'orden de prioridades' más inclusivo y quizá alternativo y un mejor acuerdo para el Sur Global", resumió.

Fuente:  https://sputniknews.lat/20230712/multilateralismo-y-reformas-como-la-moneda-de-brics-ofrece-un-mejor-negocio-para-el-sur-global-1141492882.html

Reforma laboral, un proceso que se avanza lentamente por América Latina

Primera modificación: 



Chile y Colombia, países cuyos gobiernos se caracterizan por plantear iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, han abierto el debate en torno a derechos y beneficios para los trabajadores. En el caso del primero, su presidente Gabriel Boric pidió retomar en el Parlamento una propuesta de llevar la jornada semanal a 40 horas. En Colombia crece la expectativa en torno a una reforma laboral que será discutida en 2023.

Durante los últimos años la manera de trabajar ha cambiado. La pandemia abrió amplias posibilidades de laborar desde casa, al tiempo que el mundo digital ofrece nuevas oportunidades a la que cada vez se suman más trabajadores. 

A pesar de ello, en América Latina varios países cuentan con legislaciones laborales que datan de varios años, e incluso décadas, sustentadas en una situación demográfica que no es similar a la de los actuales momentos. 

En este sentido Chile, y gracias a una declaración de su presidente Gabriel Boric, se muestra dispuesto a sumarse a las pocas naciones de América Latina que han efectuado cambios en su legislación laboral y en especial en cuanto a la duración de las jornadas de trabajo. El pasado 23 de agosto, el jefe de Estado pidió al Congreso discutir la reducción a 40 horas semanales de la jornada laboral, una petición que se presenta a pocos días para la consulta por la nueva Constitución. 

"Este es un proyecto Profamilia, que apunta al buen vivir y no me cabe ninguna duda de que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno que sea más justo e inclusivo", dijo el mandatario. 

La petición coloca en la palestra una iniciativa propuesta en 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo, actualmente ministra del Gabinete de Boric, quien sustentó su proyecto en que él mismo podría generar empleo en el país. 

“Creo que aprobar las 40 horas es una manera de responder a un grito que hace mucho tiempo está presente en los trabajadores y en las familias trabajadoras: poner en el centro el que el trabajo sirva para vivir y no se viva simplemente para trabajar. Creo que ese es el sentido fundamental del proyecto, y creo que es parte también de las demandas del pueblo de Chile”, dijo en aquella ocasión Vallejo durante una entrevista ofrecida a Radio U de Chile. 

Por otro lado, y a diferencia de la iniciativa de Vallejo, la nueva propuesta incorporará una gradualidad para el establecimiento de la nueva jornada. En este sentido se establece un período de cinco años en el que las empresas, de acuerdo con su realidad, podrán ir adaptándose a la nueva jornada. 

Colombia: Petro retrasó la presentación de la reforma laboral para 2023

Otra nación sudamericana que viene trabajando con miras a adecuar sus leyes laborales a la actualidad, y además ofrecer una mejor calidad de vida para los trabajadores, es Colombia. 

El presidente Gustavo Petro anunció el 23 de agosto que su proyecto de ley de reforma laboral sería presentado en 2023. No obstante, los meses que restan para finalizar 2022 serán aprovechados para el debate con empresarios, sindicatos y otros sectores con la finalidad de mejorar el clima laboral. 

“Hemos convocado a los gremios empresariales y a los sindicatos de trabajadores a concertar con el ministerio de trabajo una reforma laboral y un estatuto del trabajo que dignifique al pueblo trabajador”, escribió Petro en Twitter. 

Entre los aspectos destacados por la iniciativa, el Gobierno busca una reivindicación de los derechos laborales, entre ellos, el pago de horas nocturnas las cuales, de acuerdo con lo informado, podrían empezar a contabilizarse a partir de las seis de la tarde. 

Por otro lado, el proyecto prevé la equidad salarial entre hombres y mujeres además de poner fin a los contratos por prestación de servicios que permitan una mayor estabilidad laboral. 

El 25 de agosto el Ministerio del Trabajo alcanzó un acuerdo con los sectores involucrados para la presentación de los informes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El referido despacho informó que este año la nación deberá presentar ante la OIT 28 informes, entre ellos, los referentes a las horas de trabajo, el descanso semanal, las vacaciones, protección a la maternidad, seguridad y salud en el trabajo y fijación de salarios.

Lula buscaría derogar la ley de 2017 

De acuerdo con medios brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, estaría trabajando en un proyecto para derogar la ley laboral establecida en el país en el año 2017 bajo la presidencia de Michel Temer. 

De acuerdo con la organización política, la actual ley sería sustituida por una legislación “que protegerá a los trabajadores, restaurará sus derechos al tiempo que fortalecerá a los sindicatos construyendo un nuevo sistema de contratación colectiva que prestará atención a los trabajadores informales y de aplicaciones”, explicó el PT en un documento citado por la publicación 'Bloomberg Línea'. 

Con EFE y medios locales

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220826-reforma-laboral-un-proceso-que-se-avanza-lentamente-por-am%C3%A9rica-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario