jueves, 29 de septiembre de 2022

Argentina y Paraguay suben al..."Tren de la Integración" // Uruguay sube la tensión, avanza con China y abre la puerta a más acuerdos “con o sin los socios del Mercosur”.

 



08 Septiembre 2022

del Sitio Web SputnikNews

 

 

 

 


© Foto : Pixabay/SplitShire
 

 


MONTEVIDEO (Sputnik)

 

La siempre pretendida, y pocas veces lograda, integración económica sudamericana tiene un bloqueo dentro de los propios estados parte:

las propias fusiones regionales, afectadas por la ausencia de un actor fundamental, el ferrocarril.

Esa es la deuda que Argentina y Paraguay quieren saldar con la reapertura del servicio de cargas de la línea Urquiza de trenes que une las ciudades de Zárate (Provincia de Buenos Aires, este) con Encarnación (Itapúa, este) y que, según estimaciones oficiales, puede abaratar el costo del flete entre un 30% y 40%.

"Se vuelve a arrancar con una carga de arroz. Es un inicio, abrir una puerta que estaba cerrada para que más adelante recibamos ofertas.

 

Ya estamos teniendo un montón de llamados de empresas cerealeras para poder tener una oportunidad más de transportar su mercadería y que el tren sea otra oportunidad", dijo a Sputnik el gerente de la línea Urquiza, Mario Arellano.

El viaje de reactivación de la línea fue el 7 de septiembre, y unió las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.


La traza atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes (noreste), Entre Ríos y Buenos Aires (este), y con el tramo que une con Encarnación, suman un total de 1.500 kilómetros de vías operativas por las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.


Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi 1.000 vagones y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.

"Se tenían muy pocas máquinas, teníamos cuatro locomotoras y hoy tenemos un parque de 19", afirma Arellano.

Y agrega:

"En otras gestiones llegamos a ser 400 empleados, pero con esta reactivación ya somos 571 empleados.

 

Este crecimiento genera puestos de trabajo además de que los pequeños productores pueden tener una mercadería competitiva.

 

Todo se va reactivando de la mano del FFCC".

Actualmente la producción que transporta la línea mesopotámica supera las 40.000 toneladas mensuales cuando en 2019 apenas alcanzaban las 20.000.

 

 

 


Máxima inversión


De momento, el servicio recorre 1.000 kilómetros desde Zarate a Encarnación.

"Sabemos que tenemos algunos lugares críticos, con precauciones, pero estamos circulando bien y a tiempo que los clientes exigen.

 

Hoy estamos a la máxima capacidad operativa y somos realistas de que tenemos que tener inversión en vías y estamos en vista de que levantemos tres locomotoras más el año que viene", advierte el funcionario.

Es por ello que el Gobierno argentino despliega obras por 600 millones de pesos (4.2 millones de dólares) en mejoramiento liviano de vías en los sectores más críticos, en la provincia de Entre Ríos, que hasta este 8 de septiembre estaban completadas en un 30%.
 

En términos simbólicos, la reapertura de ramales es una política muy celebrada en Sudamérica, que remonta a las épocas más gloriosas de la economía local y que, en el contexto actual se vuelve fundamental para equiparar la balanza comercial de los países en cuestión.

"Éramos terceros en el mundo y en Argentina las vías son las venas del país y están ahí. Hay que mantenerlas y renovarlas pero la traza está.

 

Había 40.000 km de vías hechas y hoy estamos en los 8.000, aproximadamente", evoca el titular de la línea Urquiza.

Además, la constante bajante del río Paraná, por acción de las hidroeléctricas que funcionan al norte del país y en Brasil, impide el normal tránsito de bienes, y genera la necesidad de medios alternativos de transporte.

"No hay otra opción que el FFCC", enfatiza Arellano.

 

"Tiene que ser una decisión política.

 

Las largas distancias son para el FFCC y las cortas distancias son para los camiones. No hay cuentas mágicas, todo el mundo lo sabe".

Fuente:  https://bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_globalelite_la444.htm

 

Uruguay sube la tensión, avanza con China y abre la puerta a más acuerdos “con o sin los socios del Mercosur”


Lacalle Pou enfrentó la posición argentina y reconfirmó el tratado de libre comercio con Beijing. Alberto Fernández propuso “revisarlo en conjunto”.

Lacalle Pou, Abdo Benítez y Alberto Fernández en el Mercosur (Foto: EFE)

La decisión de Uruguay por avanzar en acuerdos bilaterales con terceros países por fuera del Mercosur es ya indeclinable. Tal es así, que durante la exposición de Luis Lacalle Pou ante el resto de los presidentes del Mercosur no sólo dijo que seguirá adelante con China, sino también con “otros países o bloques”.

“Tenemos una agenda para avanzar con otros países”, adelantó el mandatario uruguayo, para luego agregar de manera enfática y con una lectura clara: “Vamos a informarlo inmediatamente se tome una decisión, si podemos hacerlo con los socios mejor, pero Uruguay va a avanzar”.

Las palabras de Lacalle no tomaron por sorpresa a las delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil, los otros miembros del Mercosur, porque internamente ya sabían que la posición de Uruguay va en esa dirección. En la 60° cumbre que se realizó presencialmente en Asunción también estuvieron los Estados asociados.

Choque por el acuerdo con China:

Sin acusaciones de “lastre” o de la invitación a tomarse “otro barco”, como se cruzaron Alberto Fernández y Lacalle Pou en la cumbre virtual del año pasado, el uruguayo volvió a repetir lo que dijo la semana pasada y que sus más íntimos colaboradores en política exterior y comercio repiten: “El acuerdo de libre comercio con China va a avanzar”.



Ambos países terminaron la etapa de estudios de factibilidad y ahora empezarán las negociaciones finas para determinar los detalles para firmar el tratado de libre comercio con Beijing. No hay plazos estimados en cuanto esto pueda demorar, aunque Lacalle quiere que sea durante su gestión, que termina en 2024.

“Avanzada esa etapa lo primero que vamos a hacer es hablar con los socios del Mercosur e ir todos juntos”, anticipó el uruguayo. Quiere tentar a que Paraguay y Brasil, los más moderados en esta oposición al acuerdo con China, relajen sus posturas y se unan a las negociaciones.

Indirectamente le respondió al propio Alberto Fernández, quien minutos antes durante su presentación se había preguntado: “¿Por qué no lanzamos juntos el acuerdo con China? ¿Por qué no lo evaluamos juntos? Va a ser mucho más fuerte”.

¿Por qué no lanzamos juntos el acuerdo con China? Va a ser mucho más fuerte

Argentina es quien más se opone a esta “liberalización” unilateral del Mercosur. El Gobierno entiende que, aunque Beijing sea hoy por hoy uno de los principales socios en términos comerciales y de infraestructura, la importación de productos chinos podría afectar la industria local.

La posibilidad de más y nuevos acuerdos:

Para tratar de distender la ya existente tensión que hay en el ambiente cada vez que se habla de la apertura del Mercosur durante el último año, ayer el bloque acordó disminuir un 10% el Arancel Externo Común y quedó en línea con el nivel que de forma unilateral había adoptado Brasil en mayo de este año.

También se concluyó con un viejo tratado de libre comercio que se negociaba con Singapur, un país de 6 millones de habitantes. Según estimaciones del bloque, este acuerdo puede significar nuevas exportaciones del bloque por 500 millones de dólares anuales.



El presidente Alberto Fernández junto a su par de Paraguay Mario Adbo Benítez, en la llegada a la cumbre del Mercosur (Foto: Presidencia).

Lacalle Pou admitió que les “genera incertidumbre el escaso avance con la Unión Europa”. Allí apunta a Uruguay para explorar los nuevos mercados. Según pudo saber TN de la Cancillería de aquel país también apuntan a Turquía como próximo socio a negociar un libre comercio.

Así como con Singapur, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) es otro de los objetivos, no sólo de Uruguay, sino del bloque. Es un mercado de 646 millones de personas.

La norma que divide al bloque:

El debate se concentra en la decisión 32/00 del Mercosur que indica que ningún miembro del bloque puede negociar bilateralmente con un tercer país que esté fuera. Desde Montevideo esgrimen que esa norma tiene que ser ratificada en cada parlamento, algo que no sucedió.

Con una lectura distinta, los otros tres países miembros –Venezuela fue suspendida del bloque en 2016- rechazan la postura de Uruguay y afirman que “rompe con los principios que rigen el Tratado Constitutivo” del bloque, donde “para abrirlo se necesita del voto unánime de todas las partes”.

FUENTE: TN



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