Por Jason Jeffrey Nuevo Amanecer 195
(Noviembre-diciembre de 2022)
Del sitio web de NewDawnMagazine
En la década de 1960, un intelectual francés ideó una novedosa teoría sobre la vida en el siglo XX .
La base de la teoría era que en las sociedades de consumo capitalistas modernas como Francia, Estados Unidos y Occidente en general, la vida auténtica había sido reemplazada por su representación.
Según Guy Debord (1931-1994),
Hoy vivimos en sociedades en las que los individuos ya no experimentan realmente los acontecimientos, sino que toda acción se realiza a través de la imagen representada.
La llamó " La sociedad del espectáculo " (la obra que describe su teoría se publicó en francés con el título La société du spectacle en 1967).
"Las imágenes", decía Debord, "han suplantado la interacción humana genuina"...
Debord sostuvo que la historia de la vida social puede entenderse como,
"la decadencia del ser en tener, y del tener en mera apariencia."
En la sociedad de consumo, la vida social no se trata de vivir, sino de tener:
El Espectáculo utiliza la imagen para transmitir lo que la gente necesita y debe tener...
Debord, miembro fundador de la radical Internacional Situacionista , describe con sus descripciones la vida social humana subsumida por la tecnología y las imágenes, lo que resulta profético en la era de Internet que nos ha tocado vivir.
El espectáculo es mucho más grande que el marketing y las imágenes televisivas.
Debord sostuvo que todo lo que los hombres y las mujeres alguna vez experimentaron directamente –nuestros vínculos con los mundos natural y social– había sido incorporado al Espectáculo –un vasto simulacro– para ser vendido y retroalimentado a nosotros.
Condenados a ser simplemente consumidores pasivos dentro del Espectáculo , los hombres y las mujeres inevitablemente refuerzan su dominio prestándole atención.
El sol nunca se pone, observó secamente Debord ,
"Sobre el imperio de la pasividad moderna".
Y en este estado pasivo, nos entregamos al espectáculo .
En su continuación, Comentarios sobre la sociedad del espectáculo , de 1988 , Debord introdujo la idea del "espectáculo integrado", la forma más peligrosa y dominante del espectáculo , que, según él, sigue vigente en la actualidad.
Este espectáculo ampliado está asociado con,
democracias liberales caracterizadas por un desarrollo tecnológico incesante y un estado de secreto general.
La sociedad está gobernada y gestionada por "expertos" que invocan el terror o la amenaza sanitaria para mantener a la sociedad espectacular en un estado constante de miedo y tensión .
Cuando miramos hacia atrás en nuestra historia, incluso desde dentro del Espectáculo , a veces identificamos obras literarias, de arte o de cine que describen con precisión la realidad de este mundo moderno.
Uno de esos avances se produjo en la película Network, de 1976, sobre una cadena de televisión ficticia que emite casi cualquier cosa para aumentar la audiencia. Escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet , Network ganó cuatro premios de la Academia y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como,
"cultural, histórica o estéticamente significativo".
Esto pronosticó la dirección que tomaría el Espectáculo en el mundo:
Las noticias como entretenimiento
consumismo sin alma
interés corporativo egoísta
globalismo liberal sin fronteras
payasadas de los medios de comunicación dominantes sin escrúpulos...
Las "Noticias", en Red , son un negocio, y los hechos se plegarán a él.
Esto se cuenta, explícitamente, en la escena culminante, cuando el jefe de la empresa matriz de la cadena, Arthur Jensen, habla con Howard Beale, el lector de noticias desencantado.
"No hay naciones", le dice Jensen a Beale.
"No hay pueblos. No hay rusos. No hay árabes. No hay terceros mundos. No hay Occidente.
“Sólo existe un sistema holístico de sistemas, un vasto e inmanente, entrelazado, interactuante, multivariado y multinacional dominio de dólares”.
Hoy en día todo está determinado por la televisión ; puede dictar la geografía.
Mira el rostro desconcertado de Beale y le dice:
"El mundo... es un negocio."
El discurso de Jensen continúa.
"Te subes a tu pequeña pantalla de veintiún pulgadas y aúllas sobre Estados Unidos y la democracia.
No existe Estados Unidos. No existe democracia. Solo existen IBM, ITT, AT&T, DuPont, Dow, Union Carbide y Exxon.
Éstas son las naciones del mundo hoy."
Ahora podemos incluir en esa lista a Microsoft , Google , Apple, JPMorgan, Goldman Sachs, Bayer , etc. Esa noche, en la película, Beale sale al aire para predicar la doctrina corporativa de Jensen:
"Lo que se acaba es la idea de que este gran país está dedicado a la libertad y al florecimiento de cada individuo que lo habita.
Es el individuo el que está acabado.
Es el ser humano solo y solitario el que está acabado.
Son todos y cada uno de ustedes los que están ahí afuera los que están acabados, porque ésta ya no es una nación de individuos independientes.
Es una nación de unos doscientos millones de cuerpos transistorizados, desodorizados, más blancos que el blanco, con cinturones de acero, totalmente innecesarios como seres humanos y tan reemplazables como vástagos de pistón.
"Bueno, ha llegado el momento de decir,
¿Es la deshumanización una palabra tan mala?
Porque sea bueno o malo, eso es lo que es.
El mundo entero se está volviendo humanoides: criaturas que parecen humanas, pero no lo son.
El mundo entero, no solo nosotros. Somos el país más avanzado, así que vamos a llegar antes.
"La gente del mundo entero se está convirtiendo en cosas producidas en masa, programadas, numeradas e insensatas..."
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