martes, 14 de junio de 2022

La dignidad personal es reconocer que merecemos algo mejor.// Reflexión sobre el respeto - por Marielalero.

La dignidad personal es reconocer que merecemos algo mejor


Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 22 octubre, 2021 


La dignidad personal es reconocer que merecemos algo mejor

Las personas tenemos un precio, un valor indiscutible llamado dignidad personal. Es una dimensión incondicional que nos recuerda cada día que nadie puede ni debe utilizarnos. Somos libres, seres valiosos, responsables de nosotros mismos y merecedores a su vez de un adecuado respeto.

La dignidad personal es, sin duda, uno de los conceptos más interesantes a la vez que descuidados dentro del campo del crecimiento personal. De algún modo, a muchos se nos ha olvidado que esta dimensión no depende del reconocimiento externo. Nadie tiene por qué otorgarnos un valor determinado para que nosotros mismos nos sintamos merecedores de obsequios.

“Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca meramente como medio”.

-Immanuel Kant-

Qué es la dignidad personal

Cómo afirma Íñigo de Miguel en su artículo “Consideraciones sobre el concepto de dignidad humana”: “actualmente, la mayor parte de los autores consideran que la dignidad esencial del hombre se basa en tres hechos: su capacidad de emitir juicios morales, su libertad para decidir acerca de sus acciones y su intelectualidad, esto es, la posibilidad que tiene de generar conceptos abstractos“.

De Miguel explica que diferentes estudios apuntan a que la palabra dignidad tiene su origen en el sánscrito, “concretamente en la raíz dec, que querría decir ser conveniente, conforme, adecuado a algo o alguien“. Más adelante, el latín añadió el sufijo “-mus”, quedando el término “decmus”, que derivaría en “dignus”. Así pues, con el paso de los años en castellano pasó a ser “digno” y de ahí “dignidad”.

La dignidad personal es una cualidad inherente que viene de “fábrica”. Tal y como dijo Martin Luther King una vez, no importa cuál sea tu oficio, no importa el color de tu piel ni cuánto dinero tengas en tu cuenta bancaria. Todos somos dignos y todos tenemos la capacidad de construir una sociedad mucho mejor basada en el reconocimiento de uno mismo y en el de los demás.

Sin embargo, dignidad y vulnerabilidad siempre van de la mano. Porque esta cualidad innata depende directamente de nuestro balance emocional y de la autoestima. De hecho, en ocasiones basta con que alguien nos quiera mal para que no nos sintamos dignos de ser amados. Basta también con que pasemos una temporada sin empleo para llegar a pensar que no somos dignos ni útiles para esta sociedad.

 

Te proponemos reflexionar sobre ello con nosotros.

Qué no es dignidad personal

Entender desde bien temprano que merecemos lo mejor, que debemos ser respetados por lo que somos, tenemos y nos caracteriza, no es orgullo. Defender nuestra identidad, nuestra libertad y nuestro derecho a tener voz propia, opinión y unos valores, no es narcisismo. En el momento que entendemos todo esto, nuestra personalidad se refuerza y conseguimos una adecuada satisfacción interna.

Sin embargo, hemos de admitirlo, si hay una dimensión de nuestro bienestar psicológico que más secuelas deja tras haberla descuidado, olvidado o dejado en manos de otros, es ella, la dignidad. De ahí que siempre debamos recordar algo muy sencillo a la vez que ilustrativo: la esperanza no es lo último que una persona debe perder; en realidad, lo que jamás debemos perder es la dignidad personal.

Veamos a continuación de qué maneras se nos escapa este valor, este principio de fortaleza interior.

Mariposa

Perdemos la dignidad personal cuando…

La dignidad no son unas llaves que ponemos en nuestros bolsillos y que de vez en cuando dejamos a otros para que nos las guarden. Tampoco es una posesión material. Es un valor intransferible, incondicional, propio y privado de cada uno. No se deja, no se pierde ni se vende: va contigo SIEMPRE.

  • Las personas perdemos nuestra dignidad cuando nos dejamos humillar y boicotear de forma sistemática.
  • Perdemos nuestra dignidad de forma fulminante cuando dejamos de amarnos a nosotros mismos.
  • La dignidad se pierde cuando nos volvemos conformistas y aceptamos mucho menos de lo que merecemos.
  • Por curioso que nos parezca, también podemos dejar escapar esta dimensión en el momento en que nos excedemos. Ese momento en el en que exigimos privilegios y vulneramos el sentido del equilibrio y la igualdad respecto a nuestros semejantes.

Tal y como podemos ver, no solo la falta de seguridad personal y de amor propio genera la pérdida de esta raíz de nuestro bienestar. A veces, hay quien se vuelve indigno en el momento en que da el paso hacia el abuso, hacia la falta de consideración y el egoísmo extremo.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/dignidad-personal-merecemos-algo-mejor/

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013



Reflexión sobre el Respeto


Estimada Iris,

Comentas

Ayer me he escuchado el audio del estado del amor, dado a todos los interrogantes que se me han presentado por las interacciones que hemos tenido todos aquí en el blog.

Ahora, en el post, si he comprendido bien Mariela, has perfilado en algunos comentarios, los límites sanos que deben existir para que cualquier relación pueda ser sana y benéfica para mí y el otro.

Podrías si lo consideras importante, hablar sobre el respeto (estoy confundida respecto al mismo), sobre cuáles son esos límites sanos que debemos tener presentes en cualquier tipo de relación, hablando en todo sentido, tanto yo para el otro, como el otro para conmigo, comprendo también que el respeto no se debe volver un arma de defensa.

Pero, para mí, es claro que al menos en el holograma Tierra limites sanos si deben de proponerse en todo tipo de relación, más que todo porque los hiper están atentos a desestabilizarnos, y creo que dentro de las vías que utilizan para lograrlo el no-respeto es una, en mi pensar, el no-respeto genera resentimiento, lo que conlleva a la desunión, igual si estoy equivocada en mis percepciones y pensamientos también estoy abierta a escucharlo y reflexionarlo.


Respondo

Entiendo que antes que nada, debes de tener bien definido lo que es el respeto hacia ti misma, conociendo con precisión como son tus ideas, en que se basa cada una de ellas y que tipo de experiencias has vivido en tu vida en relación a tu interacción con otras personas, para que no dudes de lo que piensas y sientes en cuanto a los que has alcanzado como tu desarrollo personal.

Si tus principios son claros y firmes sabrás hacia donde querrás dirigirte para continuar avanzando en tu camino, tu formación personal y  espiritual. Has de saber que es este tu derecho y que él mismo debe ser respetado por quien este a tu lado porque es lo que a ti te hace sentir feliz en esta etapa de tu vida planetaria.

Por consiguiente eres dueña de ejercer tu libre albedrio, porque con tu actitud comprensiva y pacificadora no le estas haciendo daño a nadie, a no ser que alguien se sienta molesto por tu existencia, lo cual modificaría por completo  la tranquilidad en tu vida y la dirección de tu destino.

¿Cómo saber si se esta obrando desde el respeto?

*Cuando tu comprendes claramente como son las ideas y linealidad de pensamiento que tienen las personas con las que interactúas diariamente o en otros contextos.

*Cuando tú has entendido que no es tu trabajo imponer tus conceptos y principios a las demás personas.

*Cuando no le discutes a la otra persona su tendencia, ideología o decisión espiritual. Has comprendido que cada ser humano es libre de elegir para con él mismo lo que considera correcto para su crecimiento personal y desarrollo espiritual.

*Cuándo sientes nacer desde tu corazón la energía y vibración del estado Amor ser parte de tus palabras, comentarios, reflexiones. Esta en ti enseñarle a quien este a tu lado a ser un ser integro en su decisiones al no sentirte con el derecho de interferirlo con tus propias ideas.      

*A preocuparte por saber como está esa persona, si necesita que la acompañes al percibir que es un ser humano que vive y siente a su manera a igual que tú sientes  y percibes  a tu manera.

*Cuando no llevas a los demás a ponerlos en el lugar de tener que elegir el estar a tu lado.  

*El respeto nace desde el momento en que tú has decidido representar lo que eres como persona y ser humano sin tener que valerte de ofensas o  de palabras que al emitirlas denotan dobles intenciones en ves de procurar un clima de paz y de comunicación respetuosa para con las personas con que estas departiendo.

¿Cómo aplican el respeto las personas en este mundo?

*Se consideran con el derecho de decirle a quien tiene a su lado lo que hace bien o hace mal como consejo para un supuesto propio beneficio personal.

*A que permanezca callado mientras se lo acusa o se le llama la atención ante lo que se le señala como falta o incumpliento  de  su parte, porque detrás de la objeción esta la sana intención de que recapacite y corrija lo que le han señalado como sus errores. 

*A sancionar, castigar o desplazar a aquel que no obedezca, cuando se le exige o extorsiona a que asuma una actitud que demuestre todo lo contrario a lo que se piensa de él. 

*A ubicar y poner en su lugar a aquella persona cuyo criterio de vida personal no reúne las expectativas de su entorno familiar, laboral o social.

*A creerse con el derecho de criticar y asumir una actitud autoritaria sobre lo que hace o dice otra persona y no permitirle a esta que le de su enfoque y criterio personal en cuanto a lo que ve de su actitud y posición asumida.

Resumiendo: No existe el respeto cuando una persona se encierra en su propia verdad y apreciación personal, convierte su conversación en un debate porque lo único que le interesa es imponer su idea como la certera y el referente a seguir como el mejor ejemplo de inteligencia y alcance intelectual.

Lo que dice practicar como respeto hacia los demás, lo transforma en una oposición y manipulación de su parte, no descansara hasta lograr su objetivo porque lo único que le interesa demostrar es que su idea es la que vale por encima de las ideas y decisiones de las demás personas.

No se ve por parte de ella la sana intensión de querer mediar y consensuar de su parte una comunicación dinámica, constructiva y participativa en la se busque tender la unión y buena disposición en querer hablar sin provocar efectos psicopáticos en quienes están a su lado. 

Reflexión: Nunca dejes de observar y de evaluar la trayectoria que utiliza una persona frente a lo que quiere obtener al momento de expresar y hacer valer su criterio personal, pronto te darás cuenta que detrás de su enfoque se esconden otros intereses que a simple observación no son visibles, pero que con el tiempo lo son porque sus procedimientos son cíclicos. 

La vía mas directa para saber distinguir cuando estas frente a una persona que dice respetarte, es que ésta.   

*No se toma el trabajo y el tiempo personal de querer cambiar tu enfoque personal, diciéndote que estas equivocada en tu manera de pensar y la que vale es solamente la suya y su ideología. 

*No insiste en que le sigas su línea de pensamiento. No se enoja contigo por la decisión que has tomado en tu vida y por el tipo de ideología que has adoptado para continuar con tu formación y preparación evolutiva.

*No te manipula interpretando según su criterio personal tus estados de ánimo.

*No te manipula con sus palabras e intensiones. Acepta lo que has decido para tu vida y busca compartir muy buenos momentos intercambiando sus criterios para conocer los tuyos y vislumbrar desde tu plano cognitivo otra realidad que él no había percibo si no se hubiese dado la oportunidad a si mismo de haberte escuchado y analizado tu enfoque personal sobre el mismo tema.

¿Cuál seria el sentido de llegar hacer posible esta distinción? 

*Saber discernir claramente cuando una persona esta obrando desde su corazón o desde su mente.

*Detectar en ella que es lo que la motiva a mantener siempre la misma actitud.

*Si detrás de su insistencia esta cumpliendo un trabajo especifico y si es así. ¿Qué tipo de trabajo seria para llevarlo a que no respete tus propias ideas y el camino espiritual que tú has decidido?

¿Qué es lo que tú debes comprender en este momento de tu vida?

Cuando el verdadero Amor existe, nace del ser humano la sana intención de querer hacer saber su criterio personal sin ofender, sin generar disputas o propiciar malos entendidos. No utiliza las herramientas de los demás para valerse de ellas para armar su propia estrategia de enfrentamiento porque tal nivel de consciencia no se encuentra en su formación alcanzada.  

Su única intensión es crear y generar realidades que se presenten a construir momentos de dialogo donde el crecimiento es para todos y no para uno solo. Sus intensiones se verán reflejadas en su actitud y comportamiento personal para consigo mismo y para con las personas que están a su lado porque lo único que le interesa es utilizar lo que sabe y esta aprendiendo para re direccionar su vida hacia la verdadera evolución.

Cuando un ser humano ha entendido lo que es el verdadero Amor y el respeto para consigo mismo y los demás, propicia de su parte una comunicación que sirva de herramienta vibratoria para que cumpla la función de puente físico-dimensional en el que puedan unirse y sumarse mas personas a que sean parte de una sintonía cognitiva que propulse sus entendimientos y sincronicidad vibratoria a favor de su desarrollo como civilización.

Un fuerte abrazo
marielalero.    

Fuente y Página Web de Marielalero:  www.marielalero.com

Indice Archivos de Blog Marielalero:

https://www.marielalero.com/archivo-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario