martes, 26 de diciembre de 2023

Científicos modifican ADN de la retina para recuperar la vista por primera vez.

 Científicos modifican ADN de la retina para recuperar la vista por primera vez

Historia de Ciria Guadalupe Alarcón Sandoval 


¡Extra, extra! Científicos modifican ADN de la retina para recuperar la vista por primera vez© Proporcionado por Debate

Gracias al instrumento de laboratorio que se usa para cambiar o "editar" piezas del ADN de una células, CRISPR, la genética ha experimentado grandes avances, debido a que esta herramienta ha permitido que los científicos logran manipular los genes, por ello ante sus investigaciones, esta vez decidieron modificar el ácido desoxirribonucleico de la retina para recuperar la vista por primera vez.

Se trata del estudio liderado por Thomas Reh en el cual al utilizar CRISPR han explorado la regeneración de células de la retina, así dando una esperanza para quienes tienen problemas de visión. 

La pérdida de neuronas en la retina ya sea por un trauma o una enfermedad, esto provoca problemas de visión o ceguera, por ello suele ser irreversible en los humanos, cabe destacar que algunos animales tienen la capacidad incorporada de regenerar neuronas de la retina esto por las células gliales que proporcionan a las neuronas factores tróficos y soporte físico que están presentes en los animales.

La glía de Muller en especies como peces, tiene la posibilidad de que después de una lección, genera nuevas neuronas retinianas, no obstante, en los mamíferos ante las lesiones no produce nuevas neuronas, esto debido a los programas genéticos.

Esto no ocurre en los humanos, por ello en la investigación de Thomas Reh y publicada en Stem Cell Reports, abre una ventana de esperanza para recuperar la vista, pues destaca: "En general, nuestro estudio proporciona una prueba de principio de que la glía humana puede reprogramarse en células que son capaces de producir nuevas neuronas... esto abre una forma completamente nueva de reparar la retina en personas que han perdido neuronas debido a una enfermedad o un trauma".

Para activar programas genéticos de las neuronas el equipo de Reh modificó genéticamente la glía de Müller humana en el laboratorio imitando el proceso natural observado en peces, esto para poder generar neuronas en las retinas de los pacientes.

Es importante resaltar que se desconoce si técnicas similares serán efectivas en la glía de Müller adulta al momento de transformarte en neuronas.

Fuente:  https://www.msn.com/es-ar/noticias/other/extra-extra-cient%C3%ADficos-modifican-adn-de-la-retina-para-recuperar-la-vista-por-primera-vez/ar-AA1lg9A5

No hay comentarios:

Publicar un comentario