El antiguo sustituto de la Secretaría de Estado del país, el cardenal Angelo Becciu, y otras nueve personas, serán juzgadas por supuestos delitos financieros relacionados con la compraventa de un edificio en Londres. Becciu había sido destituido de sus cargos por el Papa alegando razones de nepotismo.
Nuevo escándalo económico entre la cúpula eclesiástica, que confirma la intención del Papa Francisco de limpiar la podredumbre dentro de las finanzas del Vaticano. En esta ocasión, los escándalos inmobiliarios acechan al cardenal Angelo Becciu, antiguo sustituto de la Secretaría de Estado de la Ciudad, acusado de "delitos de malversación y abuso de oficio también en concurso, así como de soborno".
"El presidente del Tribunal Vaticano ha ordenado la citación a juicio de los acusados en el marco del asunto relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres. El juicio comenzará en la audiencia del próximo 27 de julio", indicó la Santa Sede en un comunicado.
Becciu, de 73 años, es la autoridad vaticana de mayor rango en ser acusada de supuestos delitos financieros. El cardenal afirmó que fue víctima de una "maquinación" y reafirmó su "absoluta inocencia". Los cargos en su contra incluyen malversación de fondos y abuso de poder.
Junto al cardenal están acusados también René Brulhart, Mauro Carlino, Enrico Crasso, Tommasi Di Ruzza, Cecilia Marogna, Raffaele Mincione, Nicola Squillace, Fabrizio Tirabassi y Gianluigi Torzi, al igual que las sociedades HP Finance LLC, Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., Prestige Family Office SA y Sogenel Capital Investmen.
Todos ellos son miembros "del personal eclesiástico y laico de la Secretaría de Estado y figuras de la entonces Autoridad de Información Financiera, así como personajes externos, activos en el mundo de las finanzas internacionales". Se les imputan, entre otros, delitos de abuso de cargo, soborno, extorsión, falsificación de documentos públicos cometidos por particulares y falsificación en escritura privada.
Grandes pérdidas para las finanzas vaticanas
La investigación estudia los delitos relacionados a la compra de un inmueble en el centro de la ciudad de Londres. La operación habría supuesto "pérdidas considerables para las finanzas vaticanas, habiendo utilizado también los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre", según explica la nota de la Ciudad del Vaticano.
Cerca de 75 páginas del documento de acusación están dedicadas al cardenal Becciu. Según el documento, trató de "desviar en gran medida" la investigación sobre las inversiones del Vaticano –incluido el edificio de Londres–, y trató de desacreditar a los magistrados investigadores a través de los medios italianos.
La investigación aclara asimismo que la Secretaría de Estado invirtió más de 350 millones de euros en esta operación.
Con EFE y Reuters
Fuente: https://www.france24.com/es/europa/20210703-vaticano-escandalo-financiero-juicio-cardenal-becciu
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario