Personas adictas al conflicto: perfiles en guerra con ellos mismos
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.
Última actualización: 15 julio, 2020
Convivir con personas adictas al conflicto es como habitar en un territorio minado. No solo enrarecen el ambiente con su malestar y con esa ansiedad de quien sabe que basta un comentario, un gesto o una palabra para que salten sobre nosotros. Además, nos contagian esa tensión propia de quien no hace otra cosa que librar guerras internas.
Todos, conocemos o hemos coincidido en alguna ocasión con una personalidad claramente conflictiva. No hablamos del clásico buscador de problemas que puede estar ahora mismo en cualquier aula de un instituto de secundaria, intentado superar su adolescencia y crisis de identidad. Nos referimos a un perfil muy concreto que se caracteriza por un comportamiento orientado solo a desestabilizar, a romper el equilibrio familiar, a crear disputas entre vecinos, y auténticas batallas campales en cualquier escenario laboral.
Hablamos de una adicción, de una búsqueda casi compulsiva del conflicto. Así, más que tomarlo como algo anecdótico, autores tan relevantes como el doctor Bill Eddy, mediador y creador del instituto para la resolución de conflictos, nos advierte de algo muy concreto. En nuestra cultura, este tipo de personalidad está presente casi cualquier esfera. Debemos, por tanto, tomar conciencia de lo que hay tras ellas para manejarlas mejor.
“Algunas personas causan felicidad ahí donde caminan, otras la proporcionan cuando se van”.
-Oscar Wilde-
Personas adictas al conflicto, la anatomía de la ira
Podríamos decir que la mejor estrategia para lidiar con las personas adictas al conflicto es evitarlas. Sin embargo, no todo en esta vida se soluciona saliendo por la puerta de atrás, poniendo distancia o borrando a alguien de nuestra lista de contactos. Como seres sociales estamos obligados a convivir y, aún más, también cabe la posibilidad de que seamos nosotros mismos una de esas personas. Alguien habituado a recurrir al conflicto cuando hay algo que nos sabemos manejar.
Por otro lado, un aspecto que se encuentran en muchas ocasiones los trabajadores sociales, abogados, psicólogos o psiquiatras es a este tipo de personalidad. Porque las personas adictas al conflicto, lo creamos o no, están detrás de muchas demandas, denuncias, casos de violencia de género y disputas laborales. Es como vemos una realidad más que evidente, un comportamiento concreto donde hay alguien que busca proyectar su ira sobre los demás.
El doctor Eddy estima que si un 15% de la población adulta presenta algún trastorno psicológico de los recogidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), y al menos un 10% de esta proporción evidencia lo que él ha llamado “personalidad de alto conflicto”. Veamos qué rasgos y comportamientos retratarían este tipo de personalidad.
¿Cómo son las personas adictas al conflicto?
Algo que debemos tener claro cuando nos enfrentamos a una personalidad de alto conflicto es que el problema, la disputa o la reacción desmedida que hayan proyectado sobre nosotros no es real. El problema no está en nosotros, sino en ellos. En ese interior falto de equilibrio, de gestión emocional, de fortaleza psicológica.
Estas son sus características.
- Su estilo de pensamiento es de todo o nada. Ellos/as no analizan, no son flexibles, no se toman ningún tiempo para sopesar una situación. Se limitan a generar un tipo de respuesta basada en la agresión o la crítica cuando algo no les gusta o no se ajusta a sus expectativas.
- Baja eficacia en el control emocional. Algunas personas conflictivas sí tienen cierto control sobre sus emociones, pero lo hacen con una única finalidad: manipular emocionalmente a los demás. Otros, se limitan a volcar su ira y frustración sobre los demás hasta crear atmósferas muy desgastantes.
- Desestabilizan entornos y personas. Las personas adictas a los conflictos son expertos en difundir rumores, en criticar, en desplegar conductas de dominación, de humillación, de ofensa continuada.
- Nula resistencia a la frustración y buscadores de culpa. El adicto al conflicto no tolera que algo no salga o no sea como él o ella espera. No solo se frustra, sino que convierte esa frustración en rabia y busca culpables sobre quien proyectarla.
- Sus pensamientos están siempre dominados por emociones negativas.
- Presentan incapacidad para reflexionar sobre su propio comportamiento
- Dificultad para empatizar con los demás
- Evitan cualquier tipo responsabilidad por el problema o por buscar alguna solución.
“La persona que no está en paz consigo misma, estará en guerra con el mundo entero”.
-Mahatma Gandhi-
¿Cómo manejar a las personas adictas al conflicto?
Habrá personas más conflictivas y personas con las que se pueda razonar un poco mejor. Ahora bien, en muchos casos estamos obligados a convivir con perfiles tan complejos como desgastantes, y es ahí donde es necesario tomar adecuadas medidas. Un primer aspecto que no debemos dejar de lado es el siguiente: evitemos tomar sus reacciones como algo estrictamente personal, en realidad este perfil está en conflicto consigo mismo.
Por tanto, y en la medida que sea posible, no nos desgatemos más dando explicaciones y discutiendo con alguien que no puede ni quiere atender a razones. No nos dejemos arrastrar por sus propias tormentas y limitémonos a identificarlas para desactivar el impacto que puedan tener en nosotros.
Asimismo, y ya desde un punto de vista clínico, es importante también hablar de cómo intervenir. El propio DSM está estudiando la posibilidad de incluir ya la personalidad de alto conflicto como un tipo de trastorno a considerar, de ahí que no debamos dejar de lado la importancia de recibir un tratamiento psicológico específico. De este modo, se podrían trabajar aspectos tan relevantes como el manejo emocional, el control y origen de la ira o cómo aprender a vincularse con los demás mediante la empatía y con comportamientos más respetuosos.
Concluiremos diciendo que nadie busca tener una personalidad conflictiva. Estableceremos con ellos ciertos límites, queda claro, pero hay que considerar también que muy a menudo tras esa incómoda fachada de “busca problemas” se abre un trasfondo de complejidades y heridas escondidas que demandan atención.
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/personas-adictas-al-conflicto-perfiles-en-guerra-con-ellos-mismos/
LA MENTE - Respuesta a Damián - Marielalero.
Puede resultar inquietante el pensar que nuestra mente es un programa que lleva incorporado un software que sustituye una memoria original por otra orientada a desarrollar y amoldar un prototipo de modelo de vida.
¿Qué es lo que siento y percibo como mi propio yo? ¿Cómo es posible que las ideas que me vienen como conclusiones no sean mías sino de un programa que llevo incorporado? ¿Quiere decir que todo lo que soy, hago, digo y siento es falso? ¿Soy un tipo de simulacro viviente? ¿Cuál sería el fin? ¿Para qué?
inestabilidad emocional ambivalencias desánimo indecisión variaciones en el humor
miedo inseguridad sufrimiento ahogo con el mismo problema,
Habrás tenido la experiencia de conocer a personas que suelen decirse a sí misma que van a cambiar su actitud y modales y lo más probable es que se olviden o terminen abandonando la idea porque su temperamento es más fuerte que el querer hacerlo. ¿Qué es lo que sucede dentro de ella? Cuando ha tenido la oportunidad de verse y reconocer lo que ha venido haciendo con su vida y la vida de aquellos que forman su círculo y ámbito socio – laboral y familiar.
Si tienes que ejecutar la observación utilizando tu mente para ver este tipo de comportamiento tanto en ti como en las demás personas, estás haciendo algo muy importante para tu propia cura y limpieza genética, porque allí descubrirás que lo que llevas como mente y te hace sentir que ese eres tú en tu totalidad muchas veces se contradice a si misma o se contradice contigo, eres consciente de que no quieres hacer algo forzadamente y tu mente insiste en que debes hacerlo para quedar bien por qué es tu obligación responder, demostrar lo que eres siguiendo patrones y estereotipos que sirven de guía para ser quien eres.
Portamos una mente que nos sirve de ejemplo, la hemos incorporado como modelo seguro y compatible en base a nuestros intereses e inquietudes, podemos dirigirnos hacia dónde queremos ir o ser.
Me preguntasLa conciencia física: Es un programa genético activado por la mente dual. Si identificas a la mente dual y la paras como es que la conciencia física deja ser ya que cuando he llegado a soñar o ver o sentir cosas que nunca habían sido muy consiente, son más evidentes pero mi conciencia a como la entiendo sigue intacta.
Respondo
El comprender lo que llevamos como mente y cuerpo físico es aproximarnos a la idea de que vivimos siendo un avatar biológico y que felizmente como razas humanas 3D no logramos pasar las pruebas de robotización biológica de lo contrario seriamos maquinas pensantes sin sentimientos y sin miramiento.
Nuestros cuerpos físicos son un proyecto de vida conducidos por un programa sustituto al cual llamo Conciencia Física, quiere decir que ingresamos a este mundo sabiendo de antemano los preconceptos que definen como superficie y espacio exterior a este mundo, traemos incorporadas nuestras experiencias y aprendizajes, en cierta manera no has tenido la elección de elegir lo mejor para ti a no ser que pertenezcas en linaje a castas sociales conocidas.
Al nacer, tú no eres dueño de crear tus propias realidades porque dependes de tus padres y como responsables de ti crearan tus próximas realidades por lo menos los próximos 18 años cuando consideren que has crecido (o seguirán moldeándote toda tu vida) si es que hasta ese entonces no desarrollaste resistencia a la invasión de tu privacidad.
Los seres humanos, vivimos gran parte de nuestras vidas creyendo ser lo que vemos que somos desde afuera no desde adentro, tu mente como la mía y la de todos está configurada para la existencia artificial, mecánica, especulativa, racional, comparativa, inductiva y deductiva por lo tanto todo lo que te rodee será analizado, inspeccionado y evaluado como tal, tomándolo como tu realidad y existencia.
La mente representa nuestros estados de conciencias, que van variando de acuerdo a nuestras etapas de crecimiento y desarrollo cognitivo. A su vez los estados de conciencia trasmiten el modelo utilizado para la diagramación y compaginación de este software. Ambos componentes crean subprogramas que conducen la activación del modelo genético convertidos en pensamientos.
Defino pensamientos como la construcción vibratoria y representación verbal de caracteres genéticos que manifiestan su género, tipo, origen y procedencia.
Defino caracteres genéticos como modelos físicos y estructurales que caracterizan y clasifican la conducta y tendencia de los géneros (especies, razas…etc.) utilizadas como memorias genéticas para ser llevados a su reproducción (Artificial o natural) Ej: Genoma 3D.
Defino memorias genéticas como las bases de datos predefinidos y programados para conducir programas de vidas basadas en una o varias planificaciones evolutivas dentro de la 2D - 3D y 4D realidades físicas.
Convives dentro de ti, con memorias genéticas que en un 98% no son tuyas son de otros géneros (No compatibles a tu condición humana) de aquí nace lo que en este mundo se llama dualidad o cuna del Ego.
La manera más viable y creíble, es que tú mismo te hagas un seguimiento basado en:
La observación de tus pensamientos: para que seas conscientes de la filtración de los caracteres genéticos que llevas como dominio oculto, donde tú crees que es tu temperamento natural o adquirido por tus experiencias.
La tendencia que estos tienen, por ej: ¿Cómo son tus estados de ánimo? ¿Qué tipo de ideas son las más prominentes? (Enojo, angustia, desgano, desinterés, ansiedad, impaciencia, prejuicios, sensaciones de venganza, competencia, rencor, etc.) Analiza ¿En qué momento se activan y cuales sientes que son los más fuertes?Es decir que con tu misma voluntad no puedas dominarlos, es importante aprender a darnos cuenta de este detalle, porque allí estamos aprendiendo a ser conscientes de algunas de las memorias genéticas que llevamos impresas y que nos hace comportar como si realmente fuéramos así.Si logras verte en este momento pregúntate ¿por qué reacciono de esta manera, cuando se pensar y utilizar mi mente racionalmente?Es que acaso ¿no puedo ver la realidad en su totalidad? ¿Cómo llegue hasta ese hecho y por qué estoy involucrado en esa situación con la otra persona, con mi trabajo y conmigo mismo?Preguntas como estas llevan a que pares inesperadamente la acción consciente o inconsciente de tu mente sobre ti, estas comenzando a utilizar tu verdadera capacidad de razonamiento que la llevas en un 2% (dentro de la configuración Conciencia Física) por lo tanto estas ayudando a que se expanda y se vuelva más accesible a tu alcance limitado.
Si aprendes a incorporar este sistema de preguntas en tu vida estás haciendo dos trabajos al mismo tiempo en distintos planos. Uno que no ves (tu conciencia física) y otro que tienes que aprender a activarlo (tu verdadera mente) la única forma de comprobarlo es cuando Los pensamientos duales ya no hacen efecto en ti.Por lo tanto puedes hablarte a ti mismo, para que te sensibilices y sientas que formas parte de un avatar biológico que es conducido por este modelo y programa de vida Conciencia Física, que te dio tu origen externo (tu personalidad con nombre apellido y fecha de ingreso en este mundo 3D). Al percibir esta realidad dentro de ti y comprobarla, sin perder la calma y la cordura, tu situación puede cambiar favorablemente.
¿Qué harías? Si te dan la posibilidad de manejar un auto que trae incorporado un manual técnico y practico con todas sus funciones definidas y te dan las llaves para conducirlo, te subes a él y por más que intentes conocer las indicaciones del manual de la maquinaria en que te encuentras, lo que conduces tiene memoria y programación asistida.Estas conduciendo un auto que dicen ser tuyo y este te lleva con su dirección sin que tengas la oportunidad de conducirlo y ser tú mismo el que decida donde ir y que hacer. Si llevamos este ejemplo a la realidad en que vives, te diría que estás dando millones de vueltas encerrado con tu propia vida dentro de una maquinaria (Avatar) biológica conducida por una memoria sustituta que dice ser tú.Es esta la verdadera realidad en esta sociedad humana. Comprendes.
El que conozcas a tu mente, no quiere decir que vas a quedarte sin ella, quiere decir que conocerás a tu verdadera mente libre de la influencia del manual genético que llevas dentro de ti en tu cerebro. Comenzaras a sentir como que alguien te está hablando a través de tus pensamientos proyectándote ideas como estas:
Mira quién eres Aprende a ver las causas que originan tus conflictos personales y sociales Observa las realidades que proyectas a través de tus conductas y comportamientos No juzgues, escucha y observa cómo es el pensamiento del otro y cuál es su tendencia racional y emocionalTen presente que las causas no siempre son las mismas y con facilidad podemos confundir nuestra realidad con lo que recibimos como datos.
Definir qué entiendes por ser una persona y ser un ser humano, hay mucha diferencia entre estos dos conceptos, veras nos han enseñado a ser personas e individuos más que a ser seres humanos.Te has preguntado alguna vez ¿si te sientes un ser humano? y ¿qué es un ser humano?
Allí te toparas con una realidad que muchas veces pasa como imperceptible, veras ¿cómo actúa la conciencia física explayándose y manifestándose a través de los pensamientos? Serás espectador de sus movimientos envolventes que enlazan el cuerpo energético de las emociones y fijan el temperamento de las personas a medida que van transcurriendo sus años hasta cristalizarlos y convertirlos en una mente rígida e inflexible.A esto los seres humanos le llaman seguridad y estructura moral. No importan el tipo y origen de sus ideas, ni como las construyeron y moldearon dentro de si misma, sino más bien la fijación de ellas desde el auto convencimiento y satisfacción de haber alcanzado un prototipo de vida modelo socio-económico, cultural-religioso representativamente aceptado y consensuado por la mayoría.Es decir terminas perteneciendo a una organización cognitiva, si te rehúsas serás marginado y juzgado como influencia negativa.
Es importante que descubras ¿cuál o cuáles son las temáticas de tus pensamientos? Hacia donde tienden durante el día, puedes anotar las observaciones que haces en ti y que son resumidas como tus propias conclusiones en base a lo que ves, te escuchas y concientizas cuando reaccionas, actúas y te diriges a las personas.Cuando estés descansado y tranquilo lee el material recopilado sobre ti y pregúntate ¿realmente este soy yo? ¿Cómo lo sé? ¿Quiero ser así? ¿Cómo llegue a ser de esta manera si pienso distinto cuando estoy tranquilo? ¿Qué parte de mi carácter se sintió afectada y por qué? ¿Qué gano con sentirme enojado o resentido? ¿Qué decisiones tomo como mi verdad y me considero con el derecho de actuar sobre el otro o definir una situación? ¿Qué me lleva hacerlo y que gano con ello? ¿Quién estoy eligiendo ser?
Las experiencias que vives como sueños, no puedo considerarlas como tales, durante las horas que dormimos físicamente la mente sigue actuando, como un guardián, muchas veces los sueños abstractos tapan vivencias que entrelazan y asocian a los humanos con otras civilizaciones que prefieren no dejarse ver por lo tanto cubren las huellas de posibles registros que son fijados en el cerebro en un área donde mora tu 2% (verdadera memoria que te envía la información al consciente, para que te recuerdes ¿dónde estuviste? ¿Con quienes estuviste? ¿Qué hiciste?Para que cuando estemos despiertos fugazmente o claramente revivas tu actividad onírica.Cuando dormimos trabajamos más que cuando estamos despiertos, esto se debe a que podemos liberarnos de nuestros cuerpo físicos por unas horas.
Me preguntas
Respondo
No se trata que niegues tu mente, se trata que la conozcas como funciona y puedas reprogramar su mecanismo libre de la influencia del genoma 3D.
No vemos ningún tipo de interés en querer revertirnos la situación socio – económica, mucho menos liberarnos del mercado de consumo masivo que nos inculcan consumir y depender. Más bien se está tendiendo a disminuir nuestras condiciones psicológicas y físicas agotándonos los recursos incorporados como terapias alternativas donde te terminas topando con profesionales del alma que parecen estar burlándose de ti y de todos los que confiamos en su trabajo.
“Una mente no es construida por la sociedad, está ya viene configurada para ser activada en la sociedad acorde al programa de vida a que será destinado el humano original dentro de un avatar biológico”.
Indice Archivos de Blog Marielalero:
No hay comentarios:
Publicar un comentario