domingo, 19 de febrero de 2023

Este es el tipo de arroz que contiene más arsénico.

ALIMENTACIÓN

Este es el tipo de arroz que contiene más arsénico

PAULA BUEDO

Foto: Big Stock

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2023

5 MINUTOS

Se trata de una sustancia que está en el medio de manera natural, aunque ciertas acciones humanas como la actividad industrial también lo producen. El arsénico llega hasta nuestros platos, pues algunos alimentos y hasta el agua del grifo contienen una pequeña cantidad.

Hay dos tipos de este tóxico: el arsénico orgánico e inorgánico. Este segundo es el verdaderamente peligroso, pues es el que puede provocar un envenenamiento si se consume una dosis alta.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en 2021 un informe en el que detallaba la exposición dietética crónica al arsénico inorgánico. Entre los datos que arroja este estudio destacan estos productos habituales en la cesta de la compra de muchas personas.

 

bigstock Various Types Of Rice  Brown  451283141

Estos son los productos con mayor contenido

El arroz es un alimento básico en la dieta de muchas personas. Sin embargo, presenta una pequeña cantidad de arsénico. La OCU ha analizado más de 136 productos comprados en distintas plataformas y de diferentes marcas para descubrir cuál presenta más problemas.

Por un lado, han estudiado distintos tipos de arroz en crudo: blanco de grano corto y de grano largo, vaporizado, precocinado, asiático/basmati e integral. También han analizado derivados como tortitas, bebidas, fideos, cereales de desayuno, papillas de cereales y tarritos infantiles. 

Hay dos productos que destacan por encima del resto: el arroz integral y las tortitas de arroz. A la cola, con un resultado de 0 microgramos por cada kilo, las bebidas de arroz y los tarritos infantiles.

 

snapshot 1675779812611@2x
snapshot 1675780160181@2x

¿A partir de qué cantidad es peligroso?

La organización tranquiliza a los consumidores: comer arroz o tortitas no es sinónimo de envenenamiento. El valor de referencia más restrictivo de la EFSA es un máximo de 0,3 microgramos de arsénico por kilo de peso corporal al día

Esto significa que un adulto de unos 80 kilos tendría que comer cada día 183 gramos de arroz para que resultase peligroso o unas 20 tortitas diarias, cantidades que no se alcanzan en una dieta normal y variada.

No obstante, en el caso de niños y adolescentes con pesos inferiores a los adultos la cantidad diaria de arroz admisible es proporcionalmente más baja, por lo que habría que prestar más atención a la variedad de la dieta. Por ejemplo, un bebé de 6 meses que pese unos 8 kg podría superar el límite de seguridad si tomara dos raciones al día de papillas de cereales instantáneos con arroz.

En general, la OCU recuerda que una dieta variada es la mejor prevención contra estos metales pesados tóxicos que se encuentran en algunos productos. Además, un gesto tan sencillo como lavarlo reduce esta presencia. Enfatizan que no se debe caer en el alarmismo, sino que la solución pasa por diversificar los alimentos en el menú y rebajar las emisiones de estas sustancias para rebajar su presencia en el ambiente.

 

bigstock Brown Rice On White Bowl  Raw 460537785

Síntomas de la intoxicación

El arsénico inorgánico puede provocar dos tipos de problemas. El primero es la intoxicación aguda, con síntomas como vómitos, diarrea con sangre y dolor de esófago y abdomen. También puede interferir en el metabolismo celular y respiratorio.

El otro problema, que se da con mayor frecuencia, es la toxicidad crónica. Esta es causada por la acumulación en el organismo de este metal y repercute negativamente en la salud: altera la piel, dificulta el funcionamiento de los riñones, daña el hígado y el sistema digestivo… También está asociado a distintos tipos de cáncer, como el de vejiga, piel y pulmón.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor


Fuente: https://www.65ymas.com/alimentacion/cual-es-tipo-arroz-que-contiene-mas-arsenico_47673_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario