viernes, 8 de julio de 2022

¿Por qué Argentina puede ser la Principal Candidata para... Unirse al Grupo BRICS? // El presidente de Argentina ofreció su país a Putin como “puerta de entrada a América Latina”//Argentina necesita un Ministerio de China.


02 Junio 2022

del Sitio Web SputnikNews

Recuperado a través el Sitio Web WayBackMachine

 

 

 

 

 


Banderas de los países BRICS:

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
© Foto : Pixabay/Limassol/Cyprus
 

 


MOSCÚ (Sputnik)

 

Argentina es la principal candidata para adherirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró a Sputnik el director de programas del Club Internacional de Debates ValdáiYaroslav Lisovolik.

"El primer candidato es Argentina, que coopera de manera activa con China en el marco de la iniciativa 'La Franja y la Ruta' y expresó su interés en participar en el Banco de Desarrollo del BRICS", dijo Lisovolik en los márgenes de la VII Conferencia Internacional 'Rusia y China - La Cooperación en la Nueva Época'.

El experto mencionó que Indonesia, que preside el Grupo de los Veinte, se muestra interesada en adherirse al BRICS.

"También se puede involucrar en el BRICS a Irán, que tiene buenos lazos con Rusia, China y la India, pero de momento no se ha unido a grandes bloques", opinó.

Otro candidato potencial, continuó Lisovolik, es Turquía,

"que hace mucho tiempo no puede adherirse a la Unión Europea".

Sin embargo, la ampliación del BRICS debe ser discutida adicionalmente, así como hay que definir criterios y plazos para admitir a nuevos miembros, aseguró.


A mediados de mayo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, propuso lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo BRICS a fin de aumentar su influencia y representatividad, demostrar su carácter inclusivo y abierto, así como contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.


El grupo BRICS es una asociación económico-comercial informal intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Fuente: https://bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_brics36.htm

 

El presidente de Argentina ofreció su país a Putin como “puerta de entrada a América Latina”

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el jefe del Kremlin para avanzar en las relaciones bilaterales entre ambos países

3 de Febrero de 2022



Alberto Fernández con Vladímir Putin

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreció este jueves su país a Rusia como “puerta de entrada” a América Latina al comienzo de la reunión en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin.


“El entorno es muy favorable. Argentina debería ser la puerta de entrada en América Latina”, dijo Fernández en las imágenes ofrecidas en directo por la televisión pública rusa.


Recordó la excesiva dependencia de la economía argentina de Estados Unidos y se mostró dispuesto a romper esa dinámica en favor de las relaciones con otros países “muy importantes” como Rusia.


Ante una consulta de Infobae, un vocero de la Embajada de EEUU en Buenos Aires aseguró: “La relación con Argentina es importante para Estados Unidos. Es una relación de socios. Tenemos un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos. Trabajamos juntos para combatir el cambio climático. Somos socios en la lucha contra la pandemia de COVID. Con este fin, donamos 3,5 millones de vacunas al pueblo de Argentina en 2021 y hemos entregado más de $4,6 millones en suministros de ayuda por el COVID desde el comienzo de la pandemia. Buscamos fortalecer nuestra cooperación en áreas de interés y beneficio mutuo”.




Fernández, que se manifestó “profundamente agradecido” a Rusia por el suministro de vacunas “en momentos que éstas escaseaban”, destacó que su país está enviando partidas de Sputnik V a otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú o Paraguay.


“Es una gran oportunidad. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos”, subrayó.


El mandatario argentino destacó que Rusia es “un país muy valorado” por su apoyo a su nación al comienzo de la pandemia en el continente americano.


“Fue muy importante cómo nos apoyaron en un primer momento. Y la verdad es que los resultados han sido extraordinarios”, resaltó.


Recordó que él se vacunó con las dos dosis de Sputnik V y esperó para la de refuerzo a la llegada de nuevas vacunas rusas, a lo que Putin replicó: “Yo también”.



El presidente de Argentina, Alberto Fernández

Por su parte, Putin recordó que Argentina fue “el primer país del hemisferio occidental” en registrar la vacuna rusa, a lo que sumó el primer contrato para el suministro de Sputnik V.


Destacó que, aunque la visita será “corta”, ambos dirigentes tendrán la oportunidad de volver a verse en Beijing durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.


Según informó el Kremlin, los mandatarios abordarán este jueves “las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-argentina en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria”.



Ilustración fotográfica de un vial de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. 16 enero 2022. REUTERS/Dado Ruvic

De acuerdo al Kremlin, en la agenda de las conversaciones también figuran asuntos de la agenda internacional y regional.

“Argentina apoya muchas de las iniciativas rusas que se presentan en el Consejo de Seguridad y otras instancias de la ONU”, dijo Yuri Ushakov, asesor de Putin.


(Con información de EFE)


Fuente:  https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/02/03/el-presidente-de-argentina-ofrecio-su-pais-a-putin-como-puerta-de-entrada-a-america-latina/


Rusia y China coinciden en crear una estructura financiera que no pueda ser influenciada por otros países

Este miércoles, los líderes de Rusia y China mantuvieron una reunión virtual que se celebró en un contexto en el que ambas naciones enfrentan varios desafíos en el ámbito de la política exterior

Por Pedro Guzmán

Hace 1 meses

Publicado en

Actualidad / China / Mundo / Rusia


El asesor de Vladímir Putin señaló que el mandatario ruso y su homólogo chino coincidieron en que esa estructura podría dar «servicio a las operaciones comerciales» entre ambos países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países, comunicó a la prensa el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.

«Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países«, declaró Ushakov, citado por RIA Novosti.

Asimismo, tanto Putin como Xi abogaron por aumentar la participación de las monedas nacionales en el comercio bilateral y por «ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países», detalló el asesor presidencial ruso.

«Un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI»

Este miércoles, los líderes de Rusia y China mantuvieron una reunión virtual que se celebró en un contexto en el que ambas naciones enfrentan varios desafíos en el ámbito de la política exterior.

Xi Jinping apoya la iniciativa de Rusia sobre la concesión de garantías de seguridad por parte de la OTAN

Para Rusia, estos desafíos están relacionados con la actividad de la OTAN en el territorio de sus países vecinos y con las tensiones en torno a Ucrania, mientras que China se enfrenta a alianzas en su contra en la región del Indo-Pacífico y a la actividad en torno a Taiwán: la isla que Pekín considera parte de su territorio y con la que EE.UU. mantiene estrechas relaciones.

Putin declaró al comienzo de la reunión virtual que las relaciones entre Moscú y Pekín son «un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI». «Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad«, afirmó.

Xi, a su vez, declaró que su homólogo ruso «apoyó firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha» entre ambos países, destacando que «valora mucho» estas acciones.

Fuente RT

Te puede intresar

China y Rusia aliados en la conquista espacial

Fuente:  https://www.elciudadano.com/actualidad/rusia-y-china-coinciden-en-crear-una-estructura-financiera-que-no-pueda-ser-influenciada-por-otros-paises/12/15/ 

Argentina necesita un Ministerio de China

La próxima visita de Alberto Fernández a Beijing es una oportunidad para estrechar vínculos muy beneficiosos con la potencia asiática. Pero para eso el país debe prepararse.

20220129_alberto_fernandez_xi_jinping_cedoc_g
Encuentro. Xi Jinping y Alberto Fernández se verán en los próximos días en la capital china. Nuestro país debe estar atento a las señales para beneficiarse del vínculo. | CEDOC
29-01-2022 05:00

Los dos primeros años de la gestión de Alberto Fernández se consumieron entre la gestión de la pandemia y el acuerdo con el FMI. Ahora, en la segunda mitad de su mandato, tiene que concentrarse en reducir la pobreza, reactivar la economía y relacionarse con el exterior, generando empleo de calidad. Y en todo eso, China juega un papel. Fomentar los negocios con China significa inversión, financiamiento y más empleo. Por eso es tan importante su próximo viaje a Beijing, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, el 4 de febrero.

Alberto tendrá la posibilidad de establecer una buena relación con los altos funcionarios chinos. El contexto es muy oportuno, porque Estados Unidos y sus socios de los Cinco Ojos (Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) decidieron hacer un boicot diplomático a los Juegos, y la presencia del presidente argentino en medio de este vacío será como un regalo político, muy valorado por Xi Jinping. Y además, podrá conocer a la élite dirigente del futuro. En 2022, en el XX Congreso del Partido Comunista, habrá una gran renovación del gobierno chino. Seguramente se confirmará un tercer mandato de Xi Jinping, hasta 2027, pero también habrá un recambio de todos los otros altos funcionarios, incluyendo el primer ministro. Elon Musk, que hizo una inversión de mil millones de dólares para montar una gran fábrica de autos en Shanghai, pronosticó que la economía china duplicará o triplicará a la de Estados Unidos.

Política. Pero para que Alberto pueda traducir esos contactos en beneficios para la Argentina, debe prepararse. Debe tener muy claro que su principal objetivo en Beijing es construir un vínculo cercano, y humano, con estos líderes futuros, que marcarán el tono, ritmo y dirección de China en los próximos años. A diferencia de los países occidentales, la economía china, sea estatal o privada, siempre es manejada por los políticos, y construir una buena relación con ellos es la regla de oro. 

Para obtener más financiamiento para los proyectos de infraestructura que ya están en marcha con China en áreas como vivienda, energía eólica, represas o trenes, Argentina necesita el apoyo de esos dirigentes chinos. Los ejecutivos de las empresas, aunque ya estén trabajando en el país, no pueden tomar esas decisiones. Y para las nuevas inversiones que Argentina espera recibir, también. Hoy llegan inversores chinos de empresas privadas, pero faltan los “peces gordos”, los de mayor porte, que son las grandes empresas estatales. Y a esas tiene que invitar el presidente. Algunas, como Sinopec, no tuvieron una buena experiencia en Argentina.


En China los dirigentes son valorados por el conocimiento que exhiben en sus reuniones 


Para lograr este salto importante, sería conveniente que el gobierno argentino formara un equipo de primer nivel, especializado en relaciones económicas con China, con directores para cada una de las áreas estratégicas: infraestructura, minería, productos exportables, energía limpia, turismo, educación. Argentina necesita algo como un “ministerio de China”, tal vez con otro nombre, pero que funcione con ese objetivo. Y que se anticipe a los cambios que está realizando China. Por ejemplo, hoy una de las grandes estrategias que impulsa Beijing es girar hacia la energía limpia y los autos eléctricos; los aliados de China en el mundo deben prepararse para ello.

Recursos. China ya es número uno en muchas de estas áreas antes mencionadas. Por eso, necesita muchos recursos naturales que tiene Argentina. Y Argentina, a su vez, lo que necesita es capital y tecnología industrial que tiene China, para generar empleo. Entonces, ambos deben juntarse a producir. ¿Dónde? Lo ideal sería construir un gran parque industrial inteligente para que se instalen de veinte a cincuenta grandes empresas chinas o sino-argentinas, para que allí se fabriquen productos terminados argentinos (agroindustriales, industriales básicos y tecnológicos, de servicios) con capital y tecnología de China. Argentina debe fabricar y exportar baterías, en lugar de litio: ese es el salto de productividad y rentabilidad que necesita la economía del país. Eso fue lo que China hizo con Japón en la era Deng: grandes parques industriales de empresas japonesas, que comenzaron a fabricar productos chinos.

Hoy Argentina tiene un embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, que entiende bien lo que representa China. Ahora, lo que Alberto necesita son muchos más Sabinos a su alrededor, que lo ayuden a llevar esta relación estratégica a su máximo nivel. El embajador Vaca Narvaja fue criticado recientemente por algunos medios cercanos a la política de Estados Unidos, a raíz de un video que grabó, en el que muestra su familiaridad con la cultura china. Pero lo que hizo fue muy bueno, y le valió los aplausos y el cariño del pueblo chino: él, como argentino, demostró el respeto que siente por la cultura china, y sus deseos de seguir aprendiendo. Ese tipo de gestos es muy valorado por los chinos, que siempre hacen un gran esfuerzo por entender y asimilar las culturas extranjeras.  

Además, las costumbres chinas están muy presentes en el protocolo diplomático, y eso será muy importante en la próxima visita de Alberto. Él va a recibir muchos regalos en China, y tiene que estar preparado para corresponderlos. Lo ideal sería armar un paquete de productos simbólicos: botellas del vino Gran Reserva de Bodega Séptima, latas de centolla, libros, mates, banderas, camisetas de fútbol firmadas por los jugadores. Alberto deberá ser puntual, y estar preparado para las conversaciones, demostrando ser conocedor de la realidad de China. El viaje en avión a Beijing es largo, y puede aprovecharlo para recibir capacitación de asesores y académicos sobre historia china, actualidad política, instituciones, cultura, desarrollos tecnológicos. Más allá del cargo político que ostenten, en China los dirigentes son valorados por el conocimiento que exhiben en las reuniones. No estaría mal, tampoco, un conocimiento básico del horóscopo chino: Xi Jinping y Cristina Kirchner (1953) son serpientes, y Alberto (1959) es chancho. En China hay un dicho popular que dice: “Cuando la serpiente ve al chancho, llora”. La serpiente es un signo de fuego, y el chancho es de agua: el agua apaga el fuego, lo que significa que el chancho es la parte beneficiada de la relación.

 

*Economista, politóloga y consultora china residente en Argentina (luxiaprensa@gmail.com).

Fuente:  https://www.perfil.com/noticias/opinion/argentina-necesita-un-ministerio-de-china.phtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario