miércoles, 13 de julio de 2022

El Movimiento New Age.

 

del sitio web de Wikipedia


El término New Age describe un amplio movimiento de finales del siglo XX y la cultura occidental contemporánea, caracterizado por un enfoque ecléctico individual de la exploración espiritual. Colectivamente, New Age tiene algunos atributos de una religión emergente, pero actualmente es una red suelta de maestros espirituales, sanadores y buscadores.

El movimiento es más visible donde se comercializan sus ideas, por ejemplo, en librerías especializadas, tiendas de música y ferias New Age. El nombre "Nueva Era" también se refiere al segmento de mercado en el que sus bienes y servicios se venden a las personas en movimiento.

Contenido


1.-   Definiciones 2.-   Historia 3.-   Creencias 4.-   Estilo de vida 5.- Suposiciones   subyacentes 6.-   Lenguaje 7.-   Críticas a la Nueva Era 8.-   Medicina 9.-   Música







10.- Comunidades New Age 11.- Referencias

 

Devolver


Definiciones


Aunque no existen límites formales o definitivos para la membresía; aquellos que probablemente prueben muchas enseñanzas y prácticas diversas (tanto de tradiciones 'principales' como 'marginales') y formulen sus propias creencias y prácticas basadas en sus experiencias pueden ser considerados New Age.' En lugar de seguir el ejemplo de una religión organizada, los "New Agers" generalmente construyen su propio viaje espiritual basado en material tomado según sea necesario de las tradiciones místicas de todas o la mayoría de las religiones del mundo, incluido el chamanismo, el neopaganismo y el ocultismo.

La mayoría de las prácticas y creencias de la Nueva Era pueden caracterizarse como una forma de espiritualidad alternativa o religión alternativa. Incluso las excepciones aparentes, como la medicina alternativa o las prácticas de la medicina tradicional, a menudo tienen alguna dimensión espiritual, como una integración conceptual de mente, cuerpo y espíritu).

Debido a que el término New Age generalmente se limita a un contexto occidental en el que la tradición judeocristiana y el positivismo son dominantes, el uso de "alternativa" (relacionada con religión y/o ciencia) generalmente implica un contraste con las creencias dominantes. Por lo tanto, muchas ideas y prácticas de la Nueva Era contienen críticas explícitas o implícitas de la corriente principal del cristianismo organizado.—el énfasis en la meditación sugiere que la simple oración y la fe son insuficientes. La creencia en la reencarnación (que no todos los seguidores de la Nueva Era aceptan) desafía las doctrinas cristianas familiares del más allá.
 

Volver a Contenidos


Historia


El nombre New Age fue popularizado por los medios de comunicación estadounidenses a fines de la década de 1980, para describir la subcultura espiritual alternativa interesada en cosas como la meditación, la canalización, la reencarnación, los cristales, la experiencia psíquica, la salud holística, el ambientalismo, otros campos asociados con la pseudociencia y varios "misterios sin resolver" como los ovnis, los misterios de la Tierra y los círculos de las cosechas.

 

Las actividades típicas de esta subcultura incluyen la participación en grupos de estudio o meditación, la asistencia a conferencias y ferias; la compra de libros, música y otros productos como cristales o incienso; patrocinio de adivinos, curanderos y consejeros espirituales.

Algunos seguidores de la Nueva Era creen que los cristales de cuarzo tienen propiedades místicas.

 

La subcultura New Age ya existía en la década de 1970 y podría decirse que continuó con los temas de la contracultura de la década de 1960. Las generaciones anteriores habrían reconocido algunos, pero no todos, los elementos constitutivos de la Nueva Era bajo las prácticas del Espiritualismo, la Teosofía o algunas formas del Nuevo Pensamiento/el movimiento Metafísico, todos los cuales se remontan al siglo XIX, al igual que la salud alternativa. . Estos movimientos, a su vez, tienen raíces en el trascendentalismo, el mesmerismo, el swedenborgianismo y varias tradiciones ocultas o esotéricas occidentales anteriores, como las artes herméticas de la astrología, la magia, la alquimia y la cábala.

En el mundo de habla inglesa, debemos hacer una mención especial de los grupos de estudio dedicados al diagnóstico de trance estadounidense Edgar Cayce, quien inspiró a muchos de los canalizadores de hoy. Los escritos de la neoteósofa británica Alice Bailey pueden haber proporcionado el término Nueva Era (o Nueva Era). La Fundación Findhorn, una comunidad intencional temprana de la Nueva Era en el norte de Escocia fundada en 1962, desempeñó un papel importante.

 

El movimiento en Rusia ha sido fuertemente influenciado por el legado de Nicholas Roerich y Helena Roerich, quienes enseñaron en la tradición teosófica. Otro ex teósofo, Rudolf Steiner y su movimiento antroposófico, es una gran influencia, especialmente en la Nueva Era de habla alemana. En Brasil, los seguidores del escritor espiritista Allan Kardec se mezclan con las tradiciones populares africanizadas del Candomblé y la Umbanda.

Los círculos de las cosechas son vistos como evidencia de seres espirituales o extraterrestres por algunos con creencias de la Nueva Era.

 

Los momentos clave para aumentar la conciencia pública de esta subcultura incluyen la publicación de los libros de astrología más vendidos de Linda Goodman Sun Signs (1968) y Love Signs (1978), la Convergencia Armónica organizada por José Arguelles en Sedona, Arizona en 1987; y la ola de interés en la transmisión de la miniserie de televisión de Shirley MacLaine Out on a Limb (también 1987).

 

Este fue un relato autobiográfico de su exploración espiritual de mediana edad. También son influyentes las afirmaciones de canalizadores como Jane Roberts (Seth) y JZ Knight (Ramtha), así como escritos revelados como A Course In Miracles (Helen Schucman), The Celestine Prophecy (James Redfield), Mutant Message Down Under ( Marlo Morgan) y Conversaciones con Dios (Neale Donald Walsch).

La cuestión de qué elementos culturales contemporáneos deberían incluirse bajo el nombre de "Nueva Era" es bastante controvertida. Los canalizadores de la Nueva Era tienen muchos puntos de similitud con los médiums espiritistas. Muchos movimientos espirituales, como el neopaganismo y la psicología transpersonal, se superponen parcialmente con él. Muchos grupos prefieren distanciarse de las posibles connotaciones negativas del nombre "Nueva Era", como el alboroto de los medios, el comercialismo y quizás el mercachifle.

 

Por ejemplo, personas clave en el movimiento del Nuevo Pensamiento, como Ernest Holmes , se han centrado en un enfoque más científico y no comparten las creencias de la Nueva Era sobre la reencarnación, la magia o la canalización. Los principales intentos de presentar la Nueva Era como un movimiento sociopolítico basado en valores incluyeron New Age Politics de Mark Satin (orig. 1976), Person/Planet de Theodore Roszak (1978) y Aquarian Conspiracy de Marilyn Ferguson (1980). La Nueva Era es un amplio menú de ideas y actividades, de las cuales los participantes en la subcultura seleccionan sus propias corrientes preferidas para patrocinar o identificarse.

Volver a Contenidos


Creencias


Las siguientes son algunas creencias comunes, aunque de ninguna manera universales, que se encuentran entre los miembros de la Nueva Era:

  • Toda la humanidad —de hecho, toda la vida, todo en el universo— está espiritualmente interconectada, participando de la misma energía. “Dios” es un nombre para esta energía.

  • Los seres espirituales (por ejemplo, ángeles, maestros ascendidos, elementales, fantasmas y/o extraterrestres) existen y nos guiarán si nos abrimos a su guía.

  • La mente humana tiene niveles profundos y vastos poderes, que son capaces incluso de anular la realidad física. “Tú creas tu propia realidad”.

  • Sin embargo, esto está sujeto a ciertas leyes espirituales, como el principio de causa y efecto (karma).

  • El individuo tiene un propósito aquí en la tierra, en el entorno actual, porque hay una lección que aprender. La lección más importante es el amor.

  • La muerte no es el fin. Sólo hay vida en diferentes formas. Lo que algunos denominan una vida después de la muerte no nos castiga sino que nos enseña, quizás a través de los mecanismos de la reencarnación o las experiencias cercanas a la muerte.
    La ciencia y la espiritualidad son finalmente armoniosas. Nuevos descubrimientos en la ciencia (evolución, mecánica cuántica), correctamente entendidos, apuntan a principios espirituales.

  • Comparte con muchas de las principales religiones del mundo la idea de que la intuición o "guía divina" es una guía más apropiada que el racionalismo, el escepticismo o el método científico. La ciencia occidental descuida erróneamente cosas como la parapsicología, la meditación y la salud holística.

  • Existe un núcleo místico dentro de todas las religiones, orientales y occidentales. El dogma y la identidad religiosa no son tan importantes.

  • La Biblia es considerada por algunos, pero no por todos, como un libro sabio y sagrado. Muchas verdades importantes se encuentran en la Biblia, o se mencionan de forma muy indirecta. Algunos dicen que Jesús era esenio, o que viajó a la India en su juventud para estudiar las religiones orientales. Otros dicen que Jesús fue un avatar posterior de Buda.

  • Se considera que las formas femeninas de espiritualidad, incluidas las imágenes femeninas de lo divino, como la mujer Aeon Sophia en el gnosticismo, han sido subordinadas, enmascaradas u obliteradas por movimientos patriarcales que se practicaban ampliamente cuando las enseñanzas sagradas se pusieron por escrito por primera vez. Un renacimiento de lo femenino es particularmente apropiado en este momento.

  • Las civilizaciones antiguas como la Atlántida realmente pueden haber existido, dejando atrás ciertas reliquias y monumentos (la Gran Pirámide, Stonehenge) cuya verdadera naturaleza no ha sido descubierta por los principales historiadores.

  • No hay coincidencias (ver Sincronicidad). Todo lo que te rodea tiene un significado espiritual y lecciones espirituales para enseñarte. Estás destinado a estar aquí, y siempre estás exactamente donde necesitas estar para aprender de lo que te confronta.

  • La mente tiene poderes y habilidades ocultos, que tienen un significado espiritual. Los sueños y las experiencias psíquicas son formas en que nuestras almas se expresan.

  • La meditación, el yoga, el t'ai chi y otras prácticas orientales son valiosas y valiosas.

  • La comida que comes tiene un efecto tanto en tu mente como en tu cuerpo. En general, es preferible comer comida vegetariana orgánica fresca.

  • En última instancia, cada relación interpersonal tiene el potencial de ser una experiencia útil en términos de nuestro propio crecimiento.

  • Aprendemos sobre nosotros mismos a través de nuestras relaciones con otras personas al ver qué necesitamos para trabajar en nosotros mismos y qué fortalezas aportamos a la otra parte para ayudarlos en su vida.

  • Todas nuestras relaciones están destinadas a repetirse hasta sanar, si es necesario durante muchas vidas.

  • Como almas que buscan la plenitud, nuestro objetivo es finalmente aprender a amar a todas las personas con las que entramos en contacto.

  • Una apelación al lenguaje de la naturaleza, las matemáticas, como lo demuestra la numerología en la Cábala, el gnosticismo, etc., para discernir la naturaleza de dios y/o minimizar las discrepancias inherentes a esta búsqueda.

  • Los números irracionales que ocurren naturalmente, como Phi, Pi y e, podrían indicar una incapacidad fundamental de la naturaleza para dar cuenta del universo existente y, por lo tanto, imponen un límite a nuestra comprensión corporal de dios, o por el contrario, pueden ser pistas importantes para el logro de dicha comprensión. .

Volver a Contenidos

 

Estilo de vida


La siguiente descripción subjetiva de un estilo de vida de la Nueva Era ilumina la dimensión sociológica del movimiento de la Nueva Era. Tenga en cuenta las referencias a la "interconexión" de todas las cosas: "personas que sienten de alguna manera, misteriosamente, que se han encontrado antes o se conocen desde un tiempo lejano" y un objetivo cósmico implícito "dos personas se encuentran y sienten que puede haber un secreto oculto". significado, o por qué". En lugar de confiar en formas sociales como la asistencia regular a la iglesia, los miembros de la Nueva Era se "reconocen" entre sí a través de su percepción mutua de valores compartidos y las consignas de los términos y usos de la Nueva Era:

Los estilos de vida de la Nueva Era se pueden observar en cualquier lugar donde las personas se reúnan, se congreguen y visiten. Para un observador externo, el resultado lleno de acontecimientos de esta reunión difiere de otras reuniones similares que pudo haber visto antes, porque algo cambia. Algo hace clic en el comportamiento de las personas haciéndolas intercambiar información, casi siempre con todos obteniendo más del evento de lo que se invirtió individualmente. ¡Esto sucede a menudo en los estilos de vida de la Nueva Era, volviéndose tan común que uno pensaría que la nueva era ya ha dejado una marca en la corriente principal!

 

En un momento antes de que el estilo de vida de la Nueva Era cambiara la sociedad occidental en silencio, sin fanfarrias, el resultado de la interacción era: alguien gana y el otro pierde. Aunque esta es una visión demasiado simplista de las relaciones sociales, existía en general, en general. New Age introdujo un estilo de grupo de expertos de interacción social, que da como resultado una sinergia: todos los involucrados en un evento significativo quedan con más claridad, más alto y más enfocado que antes. Una vez más, esta es una visión demasiado simplista. Es posible que las personas ni siquiera crean que son miembros de la Nueva Era, aunque se ajustan al patrón general.


Una conversación típica puede comenzar en grupos o en parejas, donde el tema implica intuiciones, verdades profundamente arraigadas o incluso revelaciones, de un origen conocido o desconocido. El resultado de esta interacción puede vincular a las personas involucradas que comparten visiones o puntos de vista similares. Pueden ocurrir sentimientos de déjà vu, con personas que sienten de alguna manera, misteriosamente, que se han conocido antes o se conocen desde un tiempo lejano en la historia.


Al comprar en una tienda que vende suplementos herbales, dos personas se encuentran y sienten que puede haber un significado oculto, o la razón por la que simplemente estaban comprando té de ginseng en ese momento en particular, en ese lugar en particular, al mismo tiempo. En lugar de pasar por alto el evento, ocultándolo como una mera coincidencia, hablan, más a menudo, entre ellos e interactúan, un componente clave de este estilo de vida.
 

Volver a Contenidos


Presunciones subyacentes


A juzgar por su nombre, el movimiento de la Nueva Era debería involucrar reclamos milenarios, tal vez de una gloriosa era futura que está por comenzar. Como tal, teóricamente podría remontarse a la época de Zoroastro, o al apocalipsis bíblico. Si bien tales expectativas se encuentran con bastante frecuencia, por ejemplo, el amanecer de la Era de Acuario, los cambios de polos y paradigmas, el fin inminente del calendario maya, los temas predominantes de la Nueva Era son más místicos que apocalípticos. De ahí el interés generalizado dentro de esta subcultura en las tradiciones místicas dentro de las diversas religiones del mundo, especialmente el vedanta, el yoga, el budismo tibetano, el zen, el sufismo, el taoísmo, el chamanismo, la cábala, el gnosticismo y las formas místicas del cristianismo.

La globalización fue y sigue siendo un fenómeno social importante del siglo XX y principios del XXI, siendo inevitablemente el sincretismo religioso una de sus consecuencias. Los desarrollos religiosos de la Nueva Era son eclécticos, por lo tanto, múltiples. Algunos sintetizan ideas cristianas con creencias que involucran a muchos dioses o diosas, panteísmo, extraterrestres, reencarnación o uso de drogas, junto con otras creencias espirituales de diferentes partes del mundo. Del mismo modo, el movimiento puede incorporar diferentes creencias sobre la magia o intentos de practicarla.

Aunque muchos términos de la Nueva Era están asociados con las religiones orientales, no deben considerarse idénticos a los conceptos y prácticas de esas religiones. Las tradiciones antiguas como el hinduismo, el taoísmo y el budismo difícilmente pueden denominarse religiones de la Nueva Era. Da la casualidad de que el movimiento New Age ha 'adoptado' muchas de las ideas de las religiones orientales, incorporándolas a sus propias creencias y prácticas. El enfoque gnóstico de percepción experiencial y revelación de la verdad puede ser el más cercano a la metodología de oración y espiritualidad de la Nueva Era.

De acuerdo con una postura relativista, los miembros de la Nueva Era creen que no contradicen los sistemas de creencias tradicionales, sino que algunos de ellos dicen que están preocupados por las verdades últimas contenidas en esos sistemas, separando estas verdades de la falsa tradición y el dogma. Por otro lado, los seguidores de otras religiones a menudo afirman que el movimiento de la Nueva Era tiene una comprensión vaga o superficial de estos conceptos religiosos, dejando de lado lo que puede parecer "negativo" o contradecir los valores occidentales contemporáneos y que los intentos de la Nueva Era de sincretismo religioso son vaga y autocontradictoria. Algunas personas dentro del movimiento de la Nueva Era afirman tener un interés particular en el budismo, el hinduismo, el sufismo,

New Age es de naturaleza sincrética y tiene raíces como un fenómeno contracultural. Por lo tanto, los seguidores de la Nueva Era tienden a enfatizar un enfoque relativista de la verdad, a menudo refiriéndose a la declaración védica de "una verdad, pero muchos caminos", el pilar del hinduismo, cuya idea también se encuentra en el dicho espiritual budista zen posterior de "muchos caminos". , una montaña". Esta creencia no es solo una afirmación de elección personal en asuntos espirituales, sino también una afirmación de que la verdad misma está definida por el individuo y su experiencia de ella.

Este relativismo no es simplemente un relativismo espiritual, sino que también se extiende a las teorías físicas. La realidad es considerada en gran parte desde un modo vivencial y subjetivo. No se espera que muchos fenómenos de la Nueva Era sean repetibles en el sentido científico, ya que se supone que son evidentes solo para la mente receptiva; por ejemplo, es posible que una mente escéptica no pueda lograr la telepatía, ya que una mente escéptica no está precondicionada para esperar que el fenómeno exista.

La cosmovisión de la Nueva Era generalmente involucra una visión basada en el misticismo (en lugar de basada en experimentos y teorías) para describir y controlar el mundo externo; por ejemplo, uno podría creer que la lectura de cartas del tarot funciona debido al "principio de interconexión", en lugar de considerar el éxito (o el fracaso) de la lectura de cartas del tarot como evidencia del principio de interconexión. Las diversas teorías vitalistas de la salud y la enfermedad de la Nueva Era proporcionan más ejemplos.

Algunas prácticas y creencias de la Nueva Era podrían hacer uso de lo que el antropólogo británico Sir James George Frazer denominó pensamiento mágico en The Golden Bough (1890). Ejemplos comunes son el principio de que los objetos una vez en contacto mantienen un vínculo práctico, o que los objetos que tienen propiedades similares ejercen un efecto entre sí.

A diferencia del método científico, el fracaso de alguna práctica para lograr los resultados esperados no se considera un fracaso de la teoría subyacente, sino una falta de conocimiento sobre las circunstancias atenuantes (ocultas). Esta postura ha llevado a algunos escépticos a pronunciar que el movimiento de la Nueva Era es principalmente de naturaleza antiintelectual.

El énfasis en el conocimiento subjetivo y la experiencia es una conexión entre las creencias de la Nueva Era y el posmodernismo. El cambio a un sentimiento de control sobre la propia expresión de la espiritualidad refleja una tendencia hacia la responsabilidad personal, así como hacia el empoderamiento personal. Sus orígenes populistas ayudan a caracterizar el enfoque de la Nueva Era. Esto enfatiza la elección de un individuo en asuntos espirituales; el papel de la intuición personal y la experiencia sobre la opinión experta sancionada por la sociedad y una definición experiencial de la realidad.
 

Volver a Contenidos


Idioma


Muchos seguidores de los sistemas de creencias caracterizados como New Age confían en gran medida en el uso de metáforas para describir experiencias que se consideran más allá de lo empírico. Consciente o inconscientemente, los miembros de la Nueva Era tienden a redefinir el vocabulario prestado de varios sistemas de creencias, lo que puede causar cierta confusión y aumentar la oposición de los escépticos y las religiones tradicionales. En particular, la adopción de términos del lenguaje de la ciencia como "energía", "campos de energía" y varios términos tomados de la física cuántica y la psicología pero que no se aplican a ninguno de sus temas, han servido para confundir el diálogo entre ciencia y espiritualidad, lo que lleva a etiquetas burlonas como pseudociencia y psicocharla.

Este fenómeno se ve agravado además por la propensión de algunos miembros de la Nueva Era a pretender significados esotéricos para términos familiares; el significado de la Nueva Era del término esotérico es típicamente bastante diferente del uso común y, a menudo, se describe como intencionalmente inaccesible para aquellos que no están suficientemente capacitados en el área de su uso. Consulte la siguiente lista:

Muchos miembros de la Nueva Era veneran los sitios antiguos por tener una "Energía" especial

  • Stonehenge, Wiltshire, Reino UnidoFuerzas.

    Comúnmente se sostiene que existen ciertas fuerzas, independientes de los seres o agentes espirituales, y también distintas de las fuerzas definidas por la ciencia (p. ej., la gravitación, el electromagnetismo, etc.). Estas fuerzas son de naturaleza elemental; y se sostiene que operan de manera automática como parte del orden natural (por ejemplo, la fuerza que hace que las semillas broten, crezcan y florezcan).

     

  • Energía.

    Las "fuerzas", y todo lo demás, están energizadas por un poder místico que existe en diversos grados en todas las cosas. El poder es transferible, a través del contacto físico, la percepción sensorial o la mera proximidad. El poder puede acumularse o agotarse en una persona u objeto a través de una variedad de mecanismos, incluido el destino y las prácticas esotéricas. Se considera que este poder es físicamente observable como "auras" y "energía psi"; y cuando se encuentran en gran concentración, pueden incluso ser peligrosos.

     

  • Energía.

    En algunos sistemas de creencias, las "fuerzas" y el "poder" pueden parecer fusionados; por ejemplo, en el concepto de "fuerza vital" que existe en tantos sistemas de creencias tradicionales, y encuentra su expresión en conceptos de la Nueva Era tales como las supuestas "energías" en el Toque Terapéutico y Reiki, y las ideas de corrientes de poder que fluyen en la Tierra, como "leylines" en Gran Bretaña y Europa y energías terrestres abordadas en el sistema geomántico chino de feng shui. El uso de la palabra "energía" en la Nueva Era obviamente no debe confundirse con el uso científico.

     

  • Espíritu.

    Todos los seres (particularmente los seres sintientes) están acompañados por una "energía" específica e intencional que corresponde a su conciencia, pero es de alguna manera independiente de su existencia corporal. Esta energía típicamente es más primaria que la entidad física, en el sentido de que permanece de alguna forma después de la muerte física de ese ser.

     

  • holismo.

    Un cosmos coherente e interconectado. Todo en el cosmos está real o potencialmente interconectado, como por hilos invisibles, no solo en el espacio sino también a través del tiempo. Además, se sostiene que cada cosa y cada evento que ha sucedido, está sucediendo o sucederá deja un registro detectable de sí mismo en el "medio" cósmico como los Registros Akáshicos o el campo morfogénico.

     

  • Meta cósmica.

    Por lo general, existe la creencia de que todas las entidades cooperan (voluntariamente o no) en algún objetivo cósmico de lograr una coherencia "más alta" o más completa con una "conciencia" cósmica (o algún otro estado objetivo de "bondad"), a menudo descrito como un proceso evolutivo o simplemente para aprender. Este objetivo cósmico subyacente da dirección a todos los eventos, reduciendo el concepto de coincidencia a uno de ignorancia del significado oculto.

Volver a Contenidos


Críticas de la Nueva Era


Las principales críticas a la Nueva Era han surgido de puntos de vista filosóficos y científicos racionales que buscan comprender la naturaleza de las nociones de la Nueva Era. Estos a menudo resaltan las discrepancias entre la mezcla aparentemente irreconciliable de ocultismo de la Nueva Era y la aceptación de las leyes de la física. Han surgido puntos de vista bastante más extremos de los cristianos evangélicos que rechazan todas las formas de ocultismo; de los escépticos sospechosos de afirmaciones paranormales y creencias vagas en general; y de los propios miembros de la Nueva Era. Algunos, incluidos los neopaganos y en particular los grupos reconstruccionistas, que con frecuencia son etiquetados como New Age, a menudo encuentran el término inapropiado ya que parece vincularlos con creencias y prácticas que no defienden.

 

Otros piensan que la clasificación de creencias y movimientos bajo la New Age tiene poco valor agregado debido a la vaguedad del término. En cambio, prefieren referirse directamente a las creencias y movimientos individuales. De hecho, el uso por parte de conservadores religiosos, científicos y otros ha provocado que el término "Nueva Era" a veces tenga una connotación despectiva.

Muchos seguidores de disciplinas tradicionales de culturas como India, China y otros lugares; varias escuelas ortodoxas de Yoga, Qigong, Medicina China y artes marciales (las familias tradicionales de Taijiquan, por ejemplo), grupos con historias que se remontan a muchos siglos atrás en algunos casos, evitan la etiqueta occidental New Age, considerando el movimiento que representa como ya sea sin comprender completamente o trivializando deliberadamente sus disciplinas.

Los detractores de la Nueva Era también dicen que una verdadera comprensión de la razón y el empirismo produce una experiencia tan rica como la de la Nueva Era, pero con emociones y sentimientos basados ​​en el pensamiento y la lógica y no al revés. También señalan que la definición de empirismo es: "la opinión de que la experiencia, especialmente de los sentidos, es la única fuente de conocimiento".

Gran parte de las críticas más fuertes al eclecticismo de la Nueva Era provienen de las comunidades y los escritores nativos americanos. La Declaración de guerra contra los explotadores de la espiritualidad lakota [1] es una de las declaraciones más fuertes de desaprobación de los líderes religiosos tribales tradicionales. Otros nativos que han emitido declaraciones contra el "chamanismo blanco" incluyen a Wendy Rose, Leslie Marmon Silko y Geary Hobson. El argumento nativo es que los chamanes de la Nueva Era se benefician de las creencias tribales de una manera que es fundamentalmente inconsistente con esas creencias, mientras ignoran los aspectos comunitarios de las creencias y prácticas religiosas tribales.

Volver a Contenidos


Medicamento


Muchas personas con una perspectiva de la Nueva Era también adoptan la medicina complementaria y alternativa. Algunos confían exclusivamente en los tratamientos New Age, mientras que otros los usan en combinación con la medicina convencional. Este enfoque se considera completamente compatible con la creencia de la Nueva Era en la unidad de mente, cuerpo, espíritu y el énfasis en las cosas de origen natural. Algunas técnicas notables de la Nueva Era son la medicina herbal, el Ayurveda, la acupuntura, la homeopatía, la iridología, las auras y el uso de cristales en la terapia de curación.

Algunos escritores de la Nueva Era han tomado la creencia de que Tú creas tu propia realidad y la han aplicado a la enfermedad con la conclusión de que las enfermedades tienen un origen metafísico y pueden tratarse mediante una evaluación profunda de las actitudes emocionales y espirituales negativas mantenidas durante mucho tiempo. Esto tiene un paralelo en la noción cristiana de que "se os hará según creáis". En particular, Louise Hay ha publicado libros que contienen listas de enfermedades y la creencia negativa asociada, acompañadas de la corrección de la creencia positiva. Se puede buscar una cura repitiendo la afirmación positiva correctora. Este enfoque tiene su origen en la Ciencia Cristiana. Ha sido criticado por parecer culpar al paciente por causar la condición.

Algunos seguidores del pensamiento de la Nueva Era también pueden creer que ciertas personas tienen la capacidad de curar, de manera similar a las prácticas de curación que se informa que usó Jesús de Nazaret en el Nuevo Testamento.

Cabe señalar que, cuando se consideran puramente técnicas médicas, la mayoría de estos sistemas de tratamiento son vistos con extremo escepticismo e incluso como charlatanería por parte de la mayoría de los profesionales científicos. Cuando se prueban con los mismos tipos de regímenes que se aplican a los medicamentos farmacéuticos y las técnicas quirúrgicas (por ejemplo, estudios clínicos doble ciego), es posible que estos sistemas no produzcan mejoras demostrables con respecto a las técnicas estándar, y algunos incluso pueden producir daños.

Sin embargo, uno de los beneficios de la popularidad de la medicina de la Nueva Era y su crítica a la medicina convencional ha sido alentar a muchos médicos a prestar más atención a las necesidades de todo el paciente en lugar de solo a su enfermedad específica Biblioteca Médica de San Francisco. Dichos enfoques, denominados "medicina holística", ahora se están volviendo más populares. La medicina convencional ha reconocido que el estado de ánimo de un paciente puede ser crucial para determinar el resultado de muchas enfermedades, y esta percepción ha ayudado a reformular los roles de médico y paciente para que sean más igualitarios.

Los críticos de la medicina de la Nueva Era continúan señalando que sin algún tipo de procedimiento de prueba, no hay forma de separar aquellas técnicas, hierbas medicinales y cambios en el estilo de vida que realmente contribuyen a mejorar la salud de aquellos que no tienen ningún efecto o que en realidad son perjudiciales. a la salud de uno. Los Institutos Nacionales de Salud, en Bethesda, Maryland, EE. UU., están en 2005 realizando investigaciones para determinar cuáles de estas prácticas pueden ser útiles en apoyo de la práctica médica convencional.
 

Volver a Contenidos

 

Música


Aunque el género es más rock que new age, el exitoso musical Hair de 1967 con su canción de apertura "Aquarius" y la frase memorable "This is the Dawning of the age of Aquarius" atrajo la atención del concepto New Age a una enorme audiencia mundial. . La primera mención real del término fue por parte de la banda estadounidense de rock and roll The Velvet Underground en su no tan optimista canción de 1969 "New Age".

Un gran porcentaje de la música descrita como del género New Age es instrumental y electrónica. Podría decirse que esta música tiene sus raíces en la década de 1970 con los trabajos de grupos de jazz de forma libre que graban en el sello ECM como Oregon, Paul Winter Group y otras bandas pre-ambient; así como artistas ambientales como Brian Eno y artistas fáciles de escuchar como Solomon Keal. El artista griego Yanni, una de las "superestrellas" del género New Age, depende en gran medida de sintetizadores y sonidos instrumentales de "música del mundo".

Los arreglos vocales también son comunes. Enya, aunque afirma que su música no es de este género, ganó un Grammy New Age por su música que utiliza voces en una variedad de idiomas, incluido el latín. Menos conocido es Medwyn Goodall, que se basa principalmente en efectos de teclado electrónico e incluye también guitarra acústica.

La música etiquetada como New Age a menudo tiene una visión de un futuro mejor, expresa una apreciación de la bondad y la belleza, incluso una anticipación, relevante para algún evento. Rara vez la música New Age se centra en un problema con este mundo o sus habitantes; en cambio, ofrece una visión pacífica de un mundo mejor. A menudo, la música es celestial, cuando el título nombra estrellas o exploraciones del espacio profundo. Ennio Morricone escribió la partitura completa de la película Misión a Marte, y mientras los créditos parpadean, escuchamos All the Friends, estilo orquestal New Age.

Los títulos de la música New Age a menudo son esclarecedores, porque las palabras utilizadas por los artistas intentan transmitir su versión de la verdad, en pocas palabras. Al escuchar la música, uno puede entender la idea dentro del título. Ejemplos de títulos: Bond of Union, Sweet Wilderness, Shepherd Moons, Animus Anima.

Otros géneros como psytrance/goatrance no están asociados con la Nueva Era en sus filosofías, se les puede llamar otra perspectiva de la Nueva Era. Psytrance está especialmente sesgado hacia el misticismo, la tecnología, el espiritualismo y la visión de que los pensamientos crean la realidad.
 

Volver a Contenidos


comunidades de la nueva era


Existen importantes comunidades de la Nueva Era en los siguientes lugares:

  • Arcosanti, Arizona, Estados Unidos

  • Auroville, Tamil Nadu, India

  • Boulder, Colorado, Estados Unidos

  • Bahía de Byron, Australia

  • Christiania, Copenhague, Dinamarca

  • Italia

  • Dornach, Suiza

  • Esalen en Big Sur, California

  • Findhorn, cerca de Forres, Escocia

  • Glastonbury, Somerset, Inglaterra

  • Monte Verità cerca de Ascona, Suiza

  • Monte Shasta, California, EE. UU.

  • Sedona, Arizona, Estados Unidos

  • Devon, Inglaterra

  • Ceredigion, Gales

Volver a Contenidos


Referencias

  • Estudio académico de la Nueva Era

  • Albanese, Catherine L. (1990) Nature Religion in America; De los indios algonkianos a la nueva era, University of Chicago Press, Chicago y Londres.

  • Barna, George, (1996) El índice de los principales indicadores espirituales, Word Publishing, Dallas TX.

  • Bloch, Jon P., (1998) Nueva espiritualidad, yo y pertenencia: cómo los neopaganos y los de la nueva era hablan de sí mismos, Praeger, Westport, Connceticut y Londres.

  • Drane, John, (1999) ¿Qué le sigue diciendo la Nueva Era a la Iglesia? Marshall Pickering, Londres.

  • Ferguson, Marilyn (1982) La conspiración de Acuario, Paladin, Londres.

  • Godwin, Joscelyn, (1994) La Ilustración Teosófica, State University of New York Press, Nueva York.

  • Hanegraaff, Wouter J., (1998) Religión de la Nueva Era y Cultura Occidental: Esoterismo en el Espejo del Pensamiento Secular, State University of New York Press, Albany, Nueva York.

  • Heelas, Paul, (1996) El Movimiento de la Nueva Era, Blackwell, Oxford.

  • Heelas, Paul y Linda Woodhead (2004) La revolución espiritual: por qué la religión está dando paso a la espiritualidad, Blackwell, Oxford.

  • Kemp, Daren, (2004) Nueva Era: Una Guía. Espiritualidades alternativas desde la conspiración de Acuario hasta la próxima era, Edinburgh University Press, Edimburgo.

  • Kohn, Rachael, (2003) Los nuevos creyentes: volver a imaginar a Dios, HarperCollins, Sydney.

  • Langone, Michael D (1993). "¿Qué es "Nueva Era?"". Observador de culto 10 (1). Consultado el 26 de agosto de 2005.

  • Lewis, James R. y J. Gordon Melton (eds). (1992) Perspectivas sobre la Nueva Era, Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York, Albany, Nueva York.

  • Melton, J.Gordon, (1995) ¿Hacia dónde va la Nueva Era? Capítulo 35 de T. Miller's, America's Alternative Religions, SUNY Press, Albany, NY.

  • Michael, junio, (2000) Path to Truth: A Spiritual Guide to Higher Conciousness, Writers Club Press, Nueva York.

  • Naisbitt J. & Aburdene P., (1990) Megatrends 2000, William Morrow & Company, Nueva York, NY.

  • Pike, Sarah M., (2004) Religiones de la Nueva Era y Neopaganas en América, Columbia University Press, Nueva York.

  • Roof, Wade Clark (1999) Mercado espiritual: los baby boomers y la reconstrucción de la religión estadounidense, Princeton University Press, Princeton.

  • Rothstein, Mikael (editor). (2001) New Age Religion and Globalization, Aarhus University Press, Aarhus, Dinamarca.

  • Saliba, John A., (1999) Respuestas cristianas al movimiento de la Nueva Era: una evaluación crítica, Geoffrey Chapman, Londres.

  • Sutcliffe, Steven y Marion Bowman (eds). (2000) Más allá de la Nueva Era: Explorando la Espiritualidad Alternativa, Edinburgh University Press, Edimburgo.

  • Sutcliffe, Steven J., (2003) Niños de la Nueva Era: Una Historia de las Prácticas Espirituales, Routledge, Londres y Nueva York.

  • York, Michael, (1995) The Emerging Network: A Sociology of the New Age and Neo-Pagan Movements, Rowman & Littlefield, Lanham, Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario