lunes, 11 de diciembre de 2023

- Pueblos en Transición - Permacultura - Proceso de Diseño Holístico Para Crear Hábitats Humanos Sostenibles.

VIVEN LA VIDA DE CAMPO QUE SOÑARON | FT. @Permacultura Holistica




Se estrenó el 24 de Febrero 2021.

Fuente Canal de Youtube Lule Oke

Dedicaron su vida al estudio de la vida en la naturaleza y un día decidieron aplicarlo todo. Desde hace 6 años dejaron la ciudad, ahora viven en el campo, comparten su vida en un canal de YouTube y su casa que es un sueño. ♥ Gracias Martín, Aldana, Facu y Uma ♥ LULE OKE 》Instagram https://www.instagram.com/luleoke/ 》Twitter https://twitter.com/luleoke 》Telegram https://t.me/lule_oke 》Contacto luleoke@gmail.com ♥ PERMACULTURA HOLÍSTICA 》Instagram https://www.instagram.com/permacultur... 》YouTube https://www.youtube.com/c/Permacultur... ▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂ ☂ SUMATE 》Si te dan ganitas, podés colaborar para que siga haciendo videos, mil millones de gracias (*) ☝ $100 | Lo que vale un paquete de yerba https://www.mercadopago.com.ar/checko... 🤟 $300 | Lo que sale un viaje en taxi https://www.mercadopago.com.ar/checko... 🖐 $500 | Un almuerzo en la calle https://www.mercadopago.com.ar/checko... 👐 $1000 | Un pedazo de mi corazón https://www.mercadopago.com.ar/checko... (*) Todos las colaboraciones son por única vez y se pueden hacer con cualquier medio de pago, de nuevo: ¡mil millones de gracias!

_________________________________________________




Octubre 11, 2010
del Sitio Web ElProyectoMatriz


“Lo utópico es creer
que es viable vivir
cada vez con más y más
en un planeta finito”CARLOS TAIBO
Escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid




PUEBLOS EN TRANSICIÓN




Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, (transition towns) son un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes.

El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.




La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales (Permacultura = agricultura permanente + cultura permanente), que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. Un proceso de diseño holístico para crear hábitats humanos sostenibles.
 
Ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de estructuras sociales.

También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Permacultura es un concepto libre de ideología.


“Se trata de un movimiento que no fuerza las cosas
sino que intenta despertar el espíritu de comunidad
para organizarse mejor”
ALBERTO FRAILE
Miembro de Mallorca desperta





El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos.

Para ello, se buscan métodos para reducir el uso de energía y aumentar la propia autosuficiencia. Se apuesta claramente por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos, multiplicando los huertos urbanos y comunitarios.

Las iniciativas de Transición no son reivindicativas. Son compatibles con las actividades reivindicativas, pero no forman parte de ellas.

En las iniciativas de Transición, no se espera a que los demás cambien o actúen. La iniciativa personal colectiva de, al menos, dos personas es ya suficiente para ponerse en marcha, al nivel en que se puede.

Todo comienza cuando un pequeño grupo de personas motivadas dentro de una comunidad se une con una preocupación común:
¿cómo puede la comunidad enfrentarse a los desafíos y oportunidades del Pico del Petróleo y del Cambio Climático?



Comienzan la formación de un grupo de iniciación y luego adoptan el Modelo de Transición con la intención de comprometer a un porcentaje significativo de las personas de su comunidad para poner en marcha una Iniciativa de Transición.

Una Iniciativa de Transición es una comunidad que trabaja unida para mirar cara a cara el cenit del petróleo y el cambio climático y plantearse esta gran pregunta:
“En todos los aspectos de la vida que esta comunidad necesita para sostenerse y prosperar, ¿cómo podemos aumentar significativamente la resistencia (para mitigar los efectos del Pico del Petróleo) y reducir drásticamente las emisiones de carbono (para mitigar los efectos del cambio climático)?”

Manual de Transición por Rob Hopkins -





 
Las Iniciativas de Transición se basan en cuatro supuestos básicos:
  1. Que es inevitable vivir con un consumo de energía mucho más bajo, y que es mejor planificar que ser pillado por sorpresa
  2. Que nuestras comunidades y asentamientos actualmente carecen de robustez suficiente para capear los severos choques energéticos que acompañarán al pico del petróleo
  3. Que tenemos que actuar colectivamente, y tenemos que actuar ahora
  4. Que liberando el ingenio colectivo para diseñar creativa y proactivamente nuestro descenso energético, podemos construir formas de vida que son más enriquecedoras, están más conectadas y reconocen los límites biológicos del planeta.



Después se pasa por un proceso integral y creativo de:
  • sensibilización en torno del cenit del petróleo, el cambio climático y la necesidad de emprender un proceso en la comunidad para la reconstrucción de la resiliencia (resistencia ) y la reducción de emisiones de carbono
  • conexión con grupos existentes en la comunidad
  • construcción de puentes con el gobierno local
  • conexión con otras iniciativas de transición
  • formación de grupos para trabajar todas las áreas clave de la vida (alimentos, energía, transporte, salud, corazón y alma, economía y medios de vida, etc.)
  • dando inicio a proyectos destinados a la construcción de la comprensión de las personas de las cuestiones de resistencia, emisiones de carbono y compromiso de la comunidad
  • finalmente, lanzamiento de una determinada comunidad con un “Plan de Acción del Descenso de la Energía” implementado sobre una escala de tiempo de 15 a 20 años



La comunidad tiene en cuenta dos aspectos cruciales:
  • que se utilizó una cantidad inmensa de creatividad, ingenio y capacidad de adaptación en el camino hacia la pendiente de subida de la energía, y que no hay razón para que no podamos hacer lo mismo en la cuesta abajo
  • si colectivamente planificamos y actuamos a tiempo hay muchas probabilidades de que podamos crear una forma de vida que sea mucho más en conexión, más vibrante y en contacto con nuestro medio ambiente que el círculo vicioso del petróleo en que nos encontramos hoy en día



¡ALEGRE DESCARGO DE RESPONSABILIDAD!




En caso de que tengáis la impresión de que la transición es un proceso definido por personas que tienen todas las respuestas, es necesario tener en cuenta un hecho clave:
  • Realmente no sabemos si esto funcionará - la transición es un experimento social a escala masiva
  • De lo que estamos convencidos es de lo siguiente:
    • si esperamos la acción de los gobiernos, será completamente insuficiente, demasiado tarde
    • si actuamos como individuos, será muy poco
    • pero si actuamos como comunidades, podría ser suficiente y a tiempo
Todo esto es el resultado de trabajos reales llevados a cabo en el mundo real con la participación central de la comunidad.

No hay una torre de marfil a la vista, no hay profesores realizando trabajos eruditos, ni la adhesión servil a un modelo inamovible.




El modelo de transición, es presentado por personas que participan activamente en la transición de una comunidad.

Personas que están aprendiendo a través de la acción. Personas que entienden que no pueden sentarse y esperar a que alguien más haga el trabajo. Las personas que estás buscando, tal vez…
 
Si hubiese una descripción del puesto de trabajo para alguien que comenzase este proceso, se podría listar las cualidades de esa persona como:
  • Positivo
  • Buen trato con las personas
  • Un conocimiento básico del lugar y de parte de las personas clave en la localidad


 
EJEMPLOS DE TRANSICIÓN EN ESPAÑA



“No es cosa de cuatro hippies que se van a vivir a la montaña,
porque se trata de un problema que afecta a todos”
CLAUS MIKOSCH
Fotógrafo alemán de 34 años
Co-iniciador en noviembre de 2009 de Coín en Transición





  • En Coín (Málaga), más de 80 personas de todas las edades y profesiones se han puesto manos a la obra para hacerse resistentes cuando el crudo escasee: Coín en Transición.

  • La asociación Véspera da Nada se constituyó en Galicia en otoño de 2008 para concienciar sobre el cenit del petróleo. Han conseguido que Teo, un municipio de 20.000 personas cercano a Santiago de Compostela, sea el primer pueblo español en hacer una declaración institucional sobre esta cuestión.

  • BCN en Transicion y Transició VNG llevan desde marzo y julio de 2009 impulsando el movimiento en Barcelona y Vilanova i la Geltrú, respectivamente.
     
  • En Jerez de la Frontera (Cádiz) ya tienen su moneda alternativa al Euro. También en Montseny.


  • Mallorca desperta es la iniciativa de un grupo de vecinos de Palma de Mallorca que se han unido para imaginar una isla diferente:
    • una Mallorca que no se encienda sólo para el turista, que no importe el 80% de los alimentos que consume, que utilice menos el vehículo privado y, en definitiva, que reduzca su dependencia del exterior y del petróleo.
Otras iniciativas:



AYÚDANOS A COMPLETAR LA LISTA
“Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos
que nos invalidan para la acción.
El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán
y el catastrofista se dice que ya es imposible.
Entre medias está lo positivo, la Transición:
No sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino.
No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo,
pero vamos a andar para prepararnos y crear
unas condiciones de vida aceptables“
JAVIER ZARZUELA,
45 años, director de un colegio




PUEBLOS EN TRANSICIÓN “EL ESCARABAJO VERDE” TVE



No hay comentarios:

Publicar un comentario