Corea del Sur es el primer país en autorizar que robots circulen por sus calles con la gente.// Androides: la tecnología punta adquiere rostro humano (y hasta 'aprende' nuestras profesiones).
Corea del Sur es el primer país en autorizar que robots circulen por sus calles con la gente
Para ser autorizado a desplazarse, un robot debe pesar menos de 500 kilos y moverse a no más de 15 kilómetros por hora. Además debe pasar un test de 16 puntos de seguridad y contar con una póliza de seguros contra terceros.
En lo que probablemente será recordado como el inicio de una nueva era social, Corea del Sur se convirtió en el primer país en autorizar el tránsito de robots por su calles, junto a las personas.
Sin embargo el proceso tiene algunas restricciones. Sólo podrán ser autorizados los autómatas que pesen menos de 500 kilos y no se desplacen a más de 15 kilómetros por hora.
Además, cada robot debe pasar una prueba de 16 puntos, incluyendo mantenerse dentro de las zonas designadas para su operación y la capacidad de sortear el tránsito tanto de humanos como de otras máquinas.
Finalmente, para obtener su certificado, el robot debe contar con una póliza de seguros contra daños a personas o propiedad ajena.
Para obtener el permiso, los solicitantes deben llenar un formulario que luego será revisado por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, así como por la Policía Nacional.
Si un robot se acerca, mantén la calma
La secretaría de Estado indicó que los robots, naturalmente, deberán conocer y respetar la legislación de tránsito. Por ejemplo, si una de las máquinas es sorprendida cruzando una calle de forma arriesgada, al igual que las personas podrá ser multada con 23 dólares (20 mil pesos chilenos), destaca el medio especializado en tecnología, The Register.
El gobierno coreano comunicó la noticia a sus ciudadanos pidiéndoles tolerancia durante el periodo inicial, y advirtiéndoles que permanezcan en calma cuando se encuentren con un robot, sin intentar dañarlos ni impedir su tránsito.
Sin embargo es probable que a los ciudadanos no les llamen tanto la atención. Los robots ya se han hecho comunes en recintos como hospitales o restaurantes del país, por lo que permitirles desplazarse de un lugar a otro era el paso lógico siguiente. De hecho, la administración coreana persigue poner en práctica su Estrategia y Visión de Robótica Industrial de Avanzada, con la cual se espera que los androides puedan tener un rol mucho más activo en la vida productiva de Corea del Sur.
Androides: la tecnología punta adquiere rostro humano (y hasta 'aprende' nuestras profesiones)
Publicado:
Los robots humanoides ya 'trabajan' atendiendo a los visitantes de oficinas estatales y están reemplazando a recepcionistas, guías turísticos y asesores.
La tecnología en el campo de robots antropomórficos y la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados, a tal punto que estas máquinas adquieren una apariencia cada vez menos distinguible de la de los humanos.
A diferencia de otros robots, los androides incluyen fines funcionales, como interacción con humanos y con su entorno, así como el manejo de herramientas y tecnologías. Y por lo general vienen integrados con un software de IA muy avanzado.
Posiblemente, las medidas de contención del coronavirus, que tienden a reducir el contacto humano, sirvan de impulso para que los humanoides adquieran mayor protagonismo en el área de los servicios.
Una prueba de ello son, por ejemplo, los restaurantes y supermercados de Rusia que implementan un servicio automatizado basado en el reconocimiento facial, así como también oficinas estatales en las cuales robots humanoides atienden a personas.
En palabras de Oleg Kivokurtsev, director de desarrollo de Promobot, una compañía rusa dedicada a este sector, "los robots de servicio están sustituyendo a recepcionistas, promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos: en tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios".
El experto detalla que "en términos de inteligencia, los robots de hoy en día pueden ser comparados con un niño de tres años". Y añade que, gracias a su resistencia, los humanoides en el futuro podrán ser útiles en en nuevas áreas, incluso en la colonización de nuevos planetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario