miércoles, 27 de diciembre de 2023

19 de Mayo 2013 - La mujer desde muy temprana edad es condicionada socialmente a ser la que desempeñe las actividades del hogar sin quejarse porque se trata de su obligación y responsabilidad. Implícitamente se la programa para hacerlo como su deber y juntamente con ello demostrar su eficiencia en todos los roles, se la compromete tanto moral, psicológica y emocionalmente que se olvida que ella misma tiene un físico y salud que cuidar. - Respuesta a Valientina - por Marielalero.

 Valientina19/5/13

Querida Mariela y participantes del foro. He leído este post tan generoso con avidez, porque éste es un tema estrella ahora mismo para mi. Hace unos días escribí para preguntar sobre la hija de unos conocidos y me contestaste que sufría la presencia de un ser no benevolente y que necesitaba una limpieza energética. No me he atrevido a explicar, o dar a leer toda esta información, no los intuyo en absoluto receptivos a esta visión y por otra parte, parece complicado lo de la limpieza, por lo que he leído en una contestacion tuya a una pregunta al respecto. Sí voy a seguir compartiendo con ellos nuestras inquietudes como padres y aplicar lo que nos explicas aquí.
Hay un tema que tu nombras en el post y que entraría dentro de lo cotidiano y más banal, pero que a mi me amarga la convivencia en casa, y es el tema de las tareas domésticas. Me parece que es lícito demandar el compartirlas, pero no lo consigo. Por no crear conflicto, acabo haciendolo prácticamente todo yo, pero me quedo resentida y al final aflora la queja. Te aseguro que no soy una histérica de la limpieza, como me dicen ellos a veces. Únicamente quiero que no se acumule oolvo, arañas, los pelos del perro, manchas en el suelo, que se vaya fregando la vajilla .. que tengamos ropa límpia para cambiarnos... que haya un cierto orden, las cosas esten mas o menos en su sitio...Perdona la enumeración, pero nadie más en casa da importancia a eso, mucho menos los chicos (trabajo fuera mañana y tarde, más horas que mi pareja o que mis hijos) Mariela, ¿Carezco de gracia o de estrategia para pedirles ayuda?
También me veo con la necesidad de exigir (y aquí pongo exigir) que se levanten antes de las tres los días de fiesta o en vacaciones, pero tampoco lo consigo, aunque les llamo con toda la suavidad del mundo por lo menos las primeras veces. Mi hijo tiene problemas con el sueño, nunca ve el momento de acostarse, por la noche es cuando más activo está para estudiar, escribir, leer y por supuesto salir. Ahora está con una relación que no quiere pero que no acaba de abandonar, está muy removido emocionalmente. El otro día me llamó ( entre semana no vive en casa) para hablar conmigo y estuvo llorando mucho, llevaba dos días sin dormir y apenas había comido. Aprecia y agradece mi ayuda, pero querría poder hacer más .Le pasé la programación que me recomendaste sobre la memoria pero creo que no la tiene en cuenta. Lo veo sobrepasado, los exámenes, la novia (o ex).También le he intentado disuadir que no fume, por lo menos que se modere, a la dieta ya no llego, no da para más. Mi hija pequeña(18) fuma desde hace un año, fuman todas las amigas, es como una exigencia social. Antes en mi meditación dedicaba un tiempo a visualizarles contentos,los envolvía en luz.(mi hijo me había dicho en alguna ocasión que le llegaba). Lo hacía con quién yo creía que lo estaba pasando mal, ahora lo haría también con la chica de la que te hablaba más arriba.¿ Es ésto compatible con la med. de los 7db? ¿Puedo hacerlo en los días alternos que no me toca?
Muchísimas gracias por todos y mucha luz para todas y todos
Valientina

Estimada Valientina,
La mujer desde muy temprana edad es condicionada socialmente a ser la que desempeñe las actividades del hogar sin quejarse porque se trata de su obligación y responsabilidad. Implícitamente se la programa para hacerlo como su deber y juntamente con ello demostrar su eficiencia en todos los roles, se la compromete tanto moral, psicológica y emocionalmente que se olvida que ella misma tiene un físico y salud que cuidar.

Su cansancio, no cuenta. Su rutina, es normal. Su soledad y vacío, es desconocido. Sus sentimientos y privaciones, no son tenidos en cuenta. Etc. Los hombre y los hijos, están en un plano totalmente distinto, cada uno de ellos ya tienen un código social y familiar sobre como ha de ser el papel de la mujer dentro del hogar, a su ves la mujer con su actitud le confirma que es así.

A los hijos, se les debe ir enseñando desde pequeños a internalizar sus obligaciones acorde a sus edades como integrantes de una familia, haciéndolos participar de pequeñas tareas como lo es: Ordenar su dormitorio, ordenar sus ropas, colaborar con el armado de la mesa, aprender a preparar el almuerzo o la cena. Hacer mantenimiento de jardín Etc. Es importante que ellos se involucren con las actividades del hogar con alegría, entusiasmo que no sea para ellos un fastidio u obligación impuesta. Deben sentir que su casa, lo es en todos los ordenes, aunque parezca incomprensible hacer esto, se los esta educando y formando a ser responsables y a valerse por si mismos en la medida que van creciendo, desarrollándose y madurando.

Con esta educación, se evita que cuando sean adolescentes no presenten resistencia, porque desde sus puntos de vista tienen razón, se los acostumbro a ser dependientes y a que los atiendan. Lugar y comodidad de donde no querrán salir por más que observen que les corresponde hacerlo por su edad. Quizás en tu caso, debas indicarles que es importante que quieran su hogar, colaborando de sus partes que éste se perciba bien.

Cuando te dirijas a ellos, háblales con entusiasmo, con tranquilidad y firmeza en la voz. La misma no debe transmitir angustia, enojo, queja o desilusión. Cambiaran la actitud al notar que en tu pedido no les estas dando ordenes.

Deja que tus hijos, sean los que tomen la decisión de si deben meditar o no para sentirse bien. Antes que ello, deben aprender a ser responsables de lo que hacen con sus vidas, porque no se hacen cargo de sus decisiones y acuden a ti para que les soluciones sus problemas, cuando ellos deberían modificar aspectos de su personalidad para estar bien y no sufrir en vano.

En cuanto a la meditación, tú puedes meditar todos los días una vez al día, solo que debes separar el momento de la realizacion del ejercicio de los siete dispositivos biológicos de la meditación que realices.

Un fuerte abrazo
marielalero.

 Fuente y Página Web de Marielalero: www.marielalero.com

Respuesta que Corresponde al Post No. 73 Pispi y otros temas:
Indice Archivos de Blog Marielalero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario