lunes, 15 de abril de 2024

Importante avance: 815 nuevas especies del reino animal fueron descubiertas durante 2023.//Así son las más de 100 nuevas y extrañas especies descubiertas frente a las costas de Chile.// Arañas, ranas, árboles y orquídeas: estas son las nuevas especies de flora y fauna descubiertas en Latinoamérica | Coyuntura ambiental.

 Importante avance: 815 nuevas especies del reino animal fueron descubiertas durante 2023

Lectura:

Fuente: https://www.canal26.com/planeta/importante-avance-815-nuevas-especies-del-reino-animal-fueron-descubiertas-durante-2023--361120

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Así son las más de 100 nuevas y extrañas especies descubiertas frente a las costas de Chile Créditos: Schmidt Ocean Institute

Por Matías Vega
Con información de Agencia SINC.

Miércoles 28 febrero de 2024 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 11:57



Un equipo internacional de investigadores exploró estos ecosistemas vulnerables de las profundidades marinas y observó más de 100 especies nunca antes registradas por los científicos.

Bajo la dirección de Javier Sellanes, científico de la Universidad Católica del Norte, un equipo internacional de investigadores hizo un asombroso descubrimiento: más de 100 nuevas especies que habitan los montes submarinos frente a las costas de Chile.

La expedición reciente llevada a cabo por el Schmidt Ocean Institute permitió la identificación de diversas formas de vida, incluyendo corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, langostas, entre otras especies que muy probablemente sean nuevas para la ciencia.

Estos son algunos de los intrigantes descubrimientos:

Un Chaunacops, una de las especies encontradas frente a las costas de Chile.
Un Chaunacops (un género de pez óseo de la familia de los sapos marinos Chaunacidae) encontrado a una profundidad de 1388 metros en el monte submarino SF2, dentro del Parque Marino Nazca-Desventuradas. | Schmidt Ocean Institute
Una langosta en cuclillas, otra del centenar de nuevas especies encontradas frente a las costas de Chile.
Una langosta en cuclillas documentada en un coral a 669 metros de profundidad en el monte submarino JF2. | Schmidt Ocean Institute
Un raramente visto calamar latigazo, otra especie descubierta frente a las costas de Chile.
Un raramente visto calamar latigazo (Mastigoteuthis) documentado a 1105 metros de profundidad después de entintarse en el monte submarino 17 (Ikhtiandr) en la dorsal de Nazca.
| ROV SuBastian | Schmidt Ocean Institute
Un coral en espiral, otra especie descubierta frente a las costas de Chile.
Un coral en espiral documentado a 1419 metros de profundidad en el monte submarino JF1, dentro de los límites del Área Marina Protegida de Usos Múltiples Mar de Juan Fernández, frente a la costa de Chile central.
| ROV SuBastian | Schmidt Ocean Institute
Erizos oblongos Dermechinus, otra especie descubierta frente a las costas de Chile.
Erizos oblongos Dermechinus documentados a 516 metros de profundidad en el monte submarino JF2. | ROV SuBastian | Schmidt Ocean Institute
Detalle de una esponja documentada en la expedición.
Detalle de una esponja documentada a 1238,67 metros de profundidad en Seamout 10, también conocido como Guyot Baral. | ROV SuBastian | Schmidt Ocean Institute
Un erizo, otra de las nuevas especies descubiertas frente a las costas de Chile.
Un erizo recuperado como muestra por el ROV SuBastian es manipulado por un investigador antes de ser llevado al laboratorio del buque de investigación Falkor (también) para su catalogación y análisis. | Alex Ingle | Schmidt Ocean Institute

La expedición a las profundidades

La exploración exhaustiva abarcó los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile. El objetivo principal fue recopilar datos que respaldaran la posible designación de un área marina protegida internacional en aguas de alta mar.

La Cordillera Salas y Gómez, una extensa cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros, alberga más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Adicionalmente, los investigadores llevaron a cabo exploraciones en dos áreas marinas protegidas de Chile: los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

El espacio marítimo que exploró la expedición.
CC BY-NC-SA

Durante la expedición se utilizó un robot submarino capaz de descender a 4.500 metros de profundidad, para recopilar datos de diez montes, información que se utilizará para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

Además, están analizando la fisiología y genética de los especímenes que sospechan desconocidos para confirmar si se trata de especies nuevas.

Javier Sellanes observa los datos de la cartografía multihaz mientras el equipo cartografía su primer emplazamiento antes de desplegar el ROV.
Javier Sellanes observa los datos de la cartografía multihaz mientras el equipo cartografía su primer emplazamiento antes de desplegar el ROV. | Alex Ingle / Schmidt Ocean Institute

Hallan cuatro montañas submarinas

Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto monte submarino, la montaña más alta con 3.530 metros, fue explorada por primera vez, cartografiada y extraoficialmente llamada Solito por el equipo científico.

“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, expresó Sellanes. “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, agregó.

Mapa batimétrico del monte submarino Solito.
Mapa batimétrico del monte submarino Solito. | Schmidt Ocean Institute

Una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzó el 24 de febrero, a bordo del buque de investigación Falkor. Las inmersiones submarinas se transmitirán en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute mientras los científicos exploran áreas a más de 600 metros de profundidad por primera vez. Schmidt Ocean Institute operará en el Pacífico Sudeste, explorando las aguas frente a Perú y Chile a lo largo de 2024.

”La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”, explica Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Schmidt Ocean Institute es socio de la Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program, que se fijó el objetivo de encontrar 100.000 nuevas especies marinas en los próximos diez años y, “una vez identificadas, estas nuevas especies serán parte de eso”, concluye.

Durante la primera inmersión en un monte submarino sin nombre e inexplorado, Javier Sellanes se queda atónito ante la increíble biodiversidad que allí se observa.
Alex Ingle | Schmidt Ocean Institute
Erin Easton (científica jefe, Universidad de Texas Rio Grande Valley) y Elyssia González (estudiante, Universidad de Texas Rio Grande Valley) trabajan juntas en el laboratorio principal del buque de investigación Falkor.
Erin Easton (científica jefe, Universidad de Texas Rio Grande Valley) y Elyssia González (estudiante, Universidad de Texas Rio Grande Valley) trabajan juntas en el laboratorio principal del buque de investigación Falkor. | Alex Ingle | Schmidt Ocean Institute
Maria Gallardo (Científica, Centro de Ecología y Gestión Sostenible de las Islas Oceánicas) trabajando en el Laboratorio Principal.
Maria Gallardo (Científica, Centro de Ecología y Gestión Sostenible de las Islas Oceánicas) trabajando en el Laboratorio Principal. | Alex Ingle | Schmidt Ocean Institute
Celso Domingos (estudiante de doctorado de la Universidad de Oporto) toma cuidadosamente muestras de una esponja carnívora en el laboratorio principal del buque de investigación Falkor.
Celso Domingos (estudiante de doctorado de la Universidad de Oporto) toma cuidadosamente muestras de una esponja carnívora en el laboratorio principal del buque de investigación Falkor. | Alex Ingle | Schmidt Ocean Institute

Fuente:  https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2024/02/28/como-son-las-mas-de-100-nuevas-y-extranas-especies-descubiertas-frente-a-las-costas-de-chile.shtml


Arañas, ranas, árboles y orquídeas: estas son las nuevas especies de flora y fauna descubiertas en Latinoamérica | Coyuntura ambiental



Para comenzar este 2024, Mongabay Latam presenta algunos de los descubrimientos de flora y fauna más asombrosos que se registraron en Latinoamérica durante el 2023. Arañas, orquídeas, árboles y ranas forman parte de la lista de especies nuevas para la ciencia. ¿Qué características tienen? ¿Por qué son importantes para los ecosistemas? Los detalles aquí.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Algunos animales están "modificando su morfología" en respuesta al cambio climático

Científicos descubrieron que los animales de sangre caliente están cambiando su fisiología para adaptarse a un clima más cálido. Esto incluye el aumento del tamaño de sus picos, patas y orejas.


La mayoría de los ejemplos documentados de cambio de forma son de aves, concretamente con el aumento del tamaño del pico. Los loros liberan calor a través de su pico y sus garras.

El cambio climático está provocando que algunos animales estén modificando su morfología, con picos u orejas más grandes, para adaptarse y regular mejor sus cuerpos a medida que aumenta la temperatura en el planeta, según un estudio divulgado este martes (07.09.2021) por la revista Trends in Ecology and Evolution. 

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Deakin en Australia. 

"Es hora de reconocer que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios, pero está ocurriendo en un periodo de tiempo más corto de lo que hubiese ocurrido desde una perspectiva evolutiva", señaló Sarah Ryding, investigadora líder del proyecto. 

Cambios en aves, ratones y musarañas

En concreto, el estudio destaca los cambios que se están registrando en las aves. El loro australiano ha mostrado un incremento en su pico de entre el 4 % y 10 % desde 1871, así como los juncos de ojos oscuros de Norteamérica, un pequeño pájaro cantor que también ha visto aumentar su pico en una proporción similar. 

Además, los ratones de madera han alargado sus colas y en las musarañas enmascaradas se está aumentando el tamaño de sus patas. 

Ryding realiza escáneres de especímenes de museos de aves de Australia de los últimos cien años para investigar estos cambios y entender cómo se producen. 

No obstante, explicó que estas modificaciones morfológicas no significan que "todo está bien" 

"Solo quiere decir que están evolucionando para sobrevivir al cambio climático, pero no sabemos las otras consecuencias ecológicas de estas modificaciones y si, de hecho, todas las especies son capaces de hacerlo y sobrevivir", advirtió. 

"Los apéndices de los mamíferos también están aumentando de tamaño. Por ejemplo, en la musaraña enmascarada, la longitud de la cola y de las patas ha aumentado considerablemente desde 1950", aseguraron los investigadores.

Ayuda para regular el calor

Para evitar el sobrecalentamiento, los animales de sangre caliente en la naturaleza tienen que confiar en su propio cuerpo. Liberan calor a través de sus apéndices, explica Sara Ryding, autora del estudio, según reportó The Smithsonian Magazine

En el caso de las criaturas pequeñas, como los ratones, la cola ayuda a regular el calor. En el caso de los pájaros, sus picos. Y los elefantes confían en sus enormes orejas para mantenerse frescos. 

En los vídeos de elefantes vagando por los paisajes africanos, sus orejas se agitan periódicamente hacia adelante y hacia atrás, liberando el exceso de calor en el aire. "Es un hecho bien documentado que los elefantes se refrescan a través de sus orejas", dijo Ryding.

Proteger las especies reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero

"Aunque nuestras investigaciones muestran que algunos animales se están adaptando al cambio climático, muchos no lo harán", aseguran los investigadores. "Por ejemplo, algunas aves tienen que mantener una dieta determinada, lo que significa que no pueden cambiar la forma de su pico. Otros animales simplemente no podrán evolucionar a tiempo".

"Por eso, aunque es importante predecir cómo responderá la fauna al cambio climático, la mejor manera de proteger a las especies en el futuro es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el mayor calentamiento global posible".

FEW (EFE, The Smithsonian Magazine, Trends in Ecology and Evolution)

Fuente: https://www.dw.com/es/algunos-animales-est%C3%A1n-modificando-su-morfolog%C3%ADa-en-respuesta-al-cambio-clim%C3%A1tico/a-59123981

No hay comentarios:

Publicar un comentario