viernes, 18 de noviembre de 2022

Impulsan proyectos tecnológicos e innovadores en feria "Perú con Ciencia"// Las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia operarán en una sola plataforma: ¿cuál es el objetivo detrás de esa apuesta? //Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sellan un acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo.

 

ESPECIAL: Impulsan proyectos tecnológicos e innovadores en feria "Perú con Ciencia"

spanish.news.cn| 2022-11-13 03:20:15|

LIMA, 12 nov (Xinhua) -- Proyectos e innovaciones en ciencia y tecnología que fueron desarrollados durante el último año por universidades, instituciones públicas de investigación y empresas privadas peruanas son expuestos del 11 al 13 de noviembre en la feria "Perú con Ciencia" que se lleva a cabo en la ciudad de Lima.

La feria se lleva a cabo en el concurrido Parque la Muralla, en el Centro Histórico de la capital peuana, donde los visitantes pueden acudir de forma gratuita para conocer los proyectos.

El analista de proyectos de educación no formal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Ulianov Sulca Chacchi, dijo a Xinhua que esta nueva edición es un espacio donde las universidades "fomentan la divulgación de la ciencia que realizan en sus campos de estudio".

"Estamos acá alrededor de 75 proyectos de investigación que están en diferentes estands y la idea es dar a conocer al público en general la forma de cómo hay el avance científico en el Perú, y esta es una forma donde pueden venir a conocer padres de familia, los estudiantes y comunidades en general", agregó.

Entre los trabajos que los ciudadanos pueden observar se encuentra un brazo biónico creado por investigadores de la Universidad Pontificia Católica del Perú, el cual consiste en una prótesis con diseño confortable y funcional para personas con discapacidad.

También se presenta en esta feria un dron para la prevención de derrumbes, cuyo propósito es detectar de forma temprana las rocas sueltas para resguardar la seguridad de los trabajadores mineros.

En tanto, la Universidad Nacional de Ingeniería muestra el prototipo de una mano robot humanoide para prótesis de bajo costo, la cual permite al usuario sujetar objetos de uso cotidiano con bajo peso.

La feria "Perú con Ciencia", que en 2020 y 2021 se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19, ofrece en esta edición presencial charlas de divulgación científica, exhibiciones de ciencia recreativa, talleres, monólogos científicos y otras actividades dirigidas a infantes y adultos.

Sulca Chacchi recordó que la feria se lleva a cabo en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, bajo la cual se realizan más de 250 actividades paralelas en las 26 regiones del país con el objetivo de "promover la cultura científica" a nivel nacional.

"Perú con Ciencia" alberga también "Eureka", la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología organizada desde el año 1986 por el Concytec y por el Ministerio de Educación para promover la creatividad de los estudiantes de educación básica regular.

De acuerdo con el analista del Concytec, la ciencia debe estar al servicio de la humanidad para darle beneficio y mejor calidad de vida, y eventos como estos respaldan la divulgación de investigaciones y permiten conocer el avance del sector en Perú. 

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/20221113/710e92af453e4546b05a589f2049c518/c.html


Las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia operarán en una sola plataforma: ¿cuál es el objetivo detrás de esa apuesta?

Publicado:

Las tres entidades anunciaron que iniciarán su proceso de "integración regional" para "transformar la industria bursátil de Latinoamérica".

Bolsa de Valores de Santiago, ChileKari / Legion-Media

Las bolsas de Santiago (Chile), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) han iniciado un proceso de "integración regional de la propiedad de las tres entidades bursátiles", con el objetivo de crear "un holding regional" para "transformar la industria bursátil de Latinoamérica".

A través de Twitter, la Bolsa de Santiago calificó este proceso como "un importante paso" que permitirá "la integración de las tres bolsas y sus filiales" y la prestación del servicio a través de "una sola plataforma de negociación, compensación y liquidación".

"El objetivo de la integración regional es transformar la industria bursátil de Latinoamérica, logrando una mayor competitividad frente a los actores globales y siendo un polo atractivo para los inversionistas", añade la información publicada por la Bolsa de Santiago.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo en una entrevista con el medio local BluRadio que la integración con Chile y Perú generará un "mercado combinado", que contará con más de 500 empresas, lo que a su juicio, "abre una gran posibilidad para los inversionistas".

"La idea es que cualquier colombiano tenga en su celular la lista de empresas de los tres países pueda invertir en pesos colombianos y en un portafolio globalizado", dijo Córdoba.

Desde el lado peruano, la Bolsa de Valores de Lima consideró que la conformación del "holding regional" representa "un importante paso en el proceso de integración".

Por su parte, el titular de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, comentó al medio colombiano W Radio que la idea es que las tres bolsas operen con un mismo sistema y tecnología, lo que ayudará a simplificar las transacciones.

"Al unirnos podemos usar la misma tecnología e integrar los mercados, que los inversionistas nos vean como un mercado integrado con tres bolsas", comentó Camus.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/419423-bolsas-valores-chile-peru-colombia-integracion

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Economía

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sellan un acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo.


Imagen entregada por la Presidencia colombiana durante una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Bogotá, el 17 de julio de 2021. AFP - CESAR CARRION

Los ciudadanos de estos países pueden desde este miércoles 11 de agosto de 2021 residir, trabajar y circular libremente por los cuatro territorios, según la denominada "decisión 878" impulsada por la Comunidad Andina de Naciones, que establece el Estatuto Migratorio Andino.

La libertad de movimiento, residencia y trabajo de los ciudadanos entre los cuatro países que forman la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) es la clave del nuevo Estatuto Migratorio Andino que entró en vigor este miércoles.

La denominada "decisión 878", impulsada por la CAN, abre la puerta a la integración de los 111 millones de habitantes del espacio regional, dijo el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, en entrevista con la agencia EFE.

La nueva normativa tiene tres claves principales: circulación, residencia temporal y residencia permanente.

Circulación

Los ciudadanos de la CAN podrán ingresar en calidad de turistas -por espacio de 90 días prorrogables por un periodo igual- a los países miembros solo con presentar un documento nacional de identificación válido y vigente.

En un plazo de 36 meses, los países de la CAN deberán habilitar ventanillas migratorias especiales para el tránsito de sus ciudadanos.

Residencia temporal

Si un ciudadano desea residir en algún otro país miembro de la CAN, podrá solicitar su residencia temporal en el consulado del país de destino o directamente en el país de acogida, con independencia de su calidad migratoria.

El plazo de la residencia temporal es de dos años, prorrogables por otros dos años más.

Con esta residencia, podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en su país de inmigración, previo cumplimiento de las formalidades previstas.

Podrán también ejercer cualquier actividad por cuenta propia o ajena, en las mismas condiciones que los nacionales del país de recepción.

Los requisitos para acceder a la residencia son: un documento de viaje válido con vigencia de seis meses, un certificado vigente de antecedentes penales, haber pagado las tasas administrativas correspondientes y solicitarlo formalmente.

Residencia permanente

Para solicitar la residencia permanente, los ciudadanos de la CAN deberán hacerlo 90 días antes del vencimiento de su residencia temporal. Una vez que se obtenga, la residencia será indefinida.

A los documentos aportados para adquirir la residencia temporal, deberán añadir una acreditación de los medios de vida lícitos que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar, si es el caso.

La residencia permanente habilita a ejercer cualquier actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en igualdad de condiciones que los nacionales del país de recepción. También gozarán de los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas.

Con EFE

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20210812-libre-circulaci%C3%B3n-bolivia-colombia-ecuador-per%C3%BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario