lunes, 27 de noviembre de 2023

Eigg, la isla en Escocia que fue comprada por sus habitantes y es un ejemplo de vida sostenible.//Jardín Cercano a la Naturaleza, Masanobu Fukuoka. - Permacultura.

Eigg, la isla en Escocia que fue comprada por sus habitantes y es un ejemplo de vida sostenible


Eigg ofrece la mejor opción para quienes buscan disfrutar al aire libre.

  • Author,Hugh Tucker
  • Role,BBC Earth

Mientras el ferry se balanceaba contra el muelle de concreto en la isla de Eigg, hubo un retraso en el desembarco de los pasajeros.

Los marineros cargaron cajas y paquetes desde un bote hasta el ferry y revisaron dos veces la proa para asegurarse de que no olvidaban nada.

El último paquete era un fajo de periódicos, enrollados y etiquetados individualmente.

Mientras movían los periódicos de un lado a otro, uno rodó hacia los escalones que conducían al agua. La bota de uno de los tripulantes del ferry lo detuvo justo antes de llegar al borde.

Aunque sólo se trataba de un diario, quienes acababan de llegar percibieron el riesgo de perderlo y compartieron el alivio de los isleños al ver que había sido recuperado.

Eigg forma parte de las Islas Hébridas Interiores de Escocia, llamadas Islas Pequeñas.

Se encuentra a 24 kilómetros del continente y depende de un ferry que circula varias veces a la semana para suministros y transporte, dependiendo de las condiciones del clima.

En este lugar, el desperdicio no es una opción y la sostenibilidad es una necesidad.

"La sostenibilidad siempre ha sido parte de la vida de la isla y de las granjas aquí", explicó Norah Barnes, guardabosques del Fideicomiso de Conservación de Vida Silvestre y Caza de Escocia en Eigg.

"Eres un poco más consciente de lo que estás usando. No puedes simplemente ir a una tienda en la misma calle para conseguir algo. Todo lo que queremos, literalmente tenemos que trasladarlo en barco".

Las Islas Pequeñas son Eigg, Canna, Sanday, Rum y Muck. Juntas suman una población de apenas 150 a 200 personas.

Eigg mide ocho por cinco kilómetros. Aunque es la segunda más grande, de lejos es la más poblada, con alrededor de 110 residentes, lo cual les ha ayudado a fomentar una comunidad que colectivamente se hace cargo del futuro de la isla.

Eigg forma parte de las Islas Hébridas Interiores de Escocia

FUENTE DE LA IMAGEN,ALAMY

Pie de foto,

Eigg forma parte de las Islas Hébridas Interiores de Escocia.

La vida comunitaria

Al bajar del ferry, caminé una corta distancia hasta An Laimhrig, el centro del muelle.

Recientemente ampliado y remodelado para servir al creciente número de isleños y visitantes, el complejo está en el corazón de la vida comunitaria.

Mientras me orientaba con un mapa, los isleños iban y venían, recogían entregas, dejaban cartas y compraban suministros en la única tienda de comestibles de la isla que también funciona como oficina de correos.

Además de una cafetería y una tienda de comestibles, el complejo alberga una tienda de artesanías, alquiler de bicicletas, así como baños y duchas públicas para quienes acampan al aire libre o se alojan en tiendas de campaña de propiedad comunitaria.

Allí se encuentra el monumento de piedra que conmemora la compra comunitaria de la isla en 1997.

El donante misterioso

En vista de que los terratenientes estaban ausentes o no mostraban interés ​​en el desarrollo de la isla, los residentes de Eigg se convencieron de que la propiedad comunitaria era la única manera de garantizar el futuro de aquel territorio.

"Los habitantes de la isla se dieron cuenta de que no íbamos a tener una gran comunidad a menos que la hiciéramos nosotros mismos", dijo Maggie Fyffe, secretaria de la organización propietaria de Eigg.

Cuando la isla salió a la venta en 1996, los lugareños comenzaron a recaudar dinero.

"Los residentes contribuyeron y tuvimos una gran campaña de recaudación de fondos. Tuvimos al famoso donante misterioso que finalmente donó más de un millón de dólares y gracias a eso cerramos el trato".

Aunque los visitantes vienen por muchas razones, Eigg es ideal para quienes están interesados ​​en las actividades al aire libre.

Sus lugares más famosos son la playa Singing Sands, en el norte de la isla, donde el movimiento de la arena de cuarzo emite un sonido característico, y la imponente cresta de piedra de An Sgurr, formada hace unos 58 millones de años a partir de una erupción volcánica que ocurrió en el oriente de la isla.

En el medio hay llanuras escarpadas, páramos, bosques, kilómetros de costa y playas de arena blanca que se parecen a las del Caribe, e incluso una pequeña sección de selva tropical templada.

La isla prácticamente no se ha visto afectada por las industrias que alteraron el paisaje en gran parte de Gran Bretaña.

"Aquí no tenemos una agricultura muy intensiva", explicó Barnes. "El paisaje es propicio para la vida silvestre. No hay pesca comercial ni agricultura a gran escala y las playas y el mar son de aguas limpias y claras".

Para aprovechar el cielo despejado y la vista desde su cima, me propuse subir a An Sgurr.

Esta montaña parece invencible, con imponentes muros de piedra negra. Un camino ofrece un ascenso relativamente fácil hasta la cima.

A casi 400 metros, las vistas desde la cumbre son increíbles y se extienden hacia Rum, Skye y el continente.

Ningún otro lugar ofrece una panorámica mejor de Eigg. Cuando el viento se levantó, observé cómo las turbinas eólicas de la isla agitaban el aire.

Las vistas desde la cumbre de An Sgurr son increíbles.

FUENTE DE LA IMAGEN,ALAMY

Pie de foto,

Las vistas desde la cumbre de An Sgurr son increíbles.

Pioneros en energía

En 2008, Eigg se convirtió en la primera comunidad del mundo en vivir sin estar conectada a una red eléctrica; la energía viene del viento, el agua y la energía solar.

Los tres sistemas se complementan entre sí para que casi cualquier condición climática sea propicia para producir electricidad.

Para garantizar el suministro, todavía existen generadores de respaldo, pero la inmensa mayoría proviene de fuentes renovables.

"La cantidad de energías renovables que utilizamos varía según el clima, pero hemos utilizado hasta el 90%", explicó Fyffe.

Los beneficios del nuevo sistema renovable han sido numerosos.

Antes la isla dependía de generadores diésel, lo cual era un dolor de cabeza logístico, advierte Barnes.

"Había que enviar el diésel, trasvasarlo en barriles, llevarlo a casa y llenar el generador. Era un trabajo enorme. El uso de energía renovable ha mejorado mucho la vida diaria de las personas y el medio ambiente".

También es un paso hacia la autosuficiencia. Con la crisis energética global que eleva los precios en todo el mundo, Fyffe explicó cómo este modelo ha ayudado a proteger a la isla del aumento del costo de vida.

"El precio (de la energía) aquí era más alto que en el continente, pero probablemente ahora es más barato. Lo subimos un poco de vez en cuando, pero no lo hemos hecho en los últimos años porque ha sido muy difícil para todos".

Eigg continúa trabajando para ser más sostenible.

"Estamos involucrados en otro estudio de viabilidad que analiza cómo podríamos llegar a no tener emisiones de carbono", dijo Fyffe.

"Esperamos construir una casa y renovar el antiguo consultorio médico para alquilarlo y vamos a probar bombas de calor de fuente de aire para ver qué tan eficientes son. Luego, la gente podrá mudarse allí”, detalló.

“Necesitaremos más suministro para esto, probablemente tres turbinas grandes, aunque todavía estamos en una etapa inicial".

Eigg fue la primera comunidad del mundo en lanzar un sistema eléctrico fuera de red, alimentado por viento, agua y energía solar.

FUENTE DE LA IMAGEN,ALAMY

Pie de foto,

Eigg fue la primera comunidad del mundo en lanzar un sistema eléctrico fuera de red, alimentado por viento, agua y energía solar.

Opciones para la reforestación

La mayor parte de la isla utiliza estufas de leña para la calefacción.

Eigg está ejecutando un proyecto forestal sostenible para garantizar el suministro de madera, talando árboles para proporcionar leña a los residentes de la isla y madera para la exportación, pero al mismo tiempo plantando nuevos árboles y ampliando los bosques.

"Se creó un vivero para replantar árboles donde se talaron los viejos”, explicó Barnes. “Algunos se utilizarán como combustible de madera y otros se conservarán para la vida silvestre. Se están cultivando árboles nativos”.

La población de la isla es la más alta en al menos medio siglo.

Eigg también parece haber sido capaz de evitar el problema de que las comunidades se queden vacías en invierno porque los habitantes se marchan a segundos hogares.

De hecho, el principal desafío parece ser proporcionar un hogar permanente a los residentes que viven en caravanas o alojamientos temporales.

"Estamos tratando de proporcionar casas a las personas que viven aquí. Tenemos bastantes personas en alojamiento temporal, por lo que estamos tratando de aumentar las propiedades disponibles para alquiler", dijo Fyffe.

"Hay mucha gente esperando a que aparezca una propiedad para alquilar".

Mientras la infraestructura mejora, este crecimiento y demanda de vivienda es una señal positiva que contrarresta la amenaza de despoblación que enfrentan muchas islas.

Y este optimismo parece ser compartido por los animales silvestres de la zona.

"Hace cuatro años, un par de águilas marinas regresaron a la isla después de extinguirse en Eigg", dijo Barnes.

"Fueron reintroducidas en Rum pero regresaron a Eigg y han producido crías durante los últimos tres años".

Fuente:  https://www.bbc.com/mundo/articles/c80jewkx5w5o



El Jardín cercano a la Naturaleza:




Fuente Canal de Youtube: 

La agricultura natural, según Masanobu Fukuoka


Por Stéphanie Roblin, de Agriaffaires, empresa de productos y servicios para la agricultura.
El concepto de agricultura natural fue desarrollado por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka en los años 70, rompiendo así con la agricultura industrial.
Cuando pensamos en la agricultura, solemos asociarla siempre con la maquinaria agrícola que trabaja el suelo. Sin embargo, según Masanobu Fukuoka, se puede conseguir mejores resultados sin utilizar maquinaria, dejando el suelo como está. Fukuoka define este tipo de agricultura como la agricultura “del no hacer o del no actuar”, esto es, una “agricultura salvaje”.
Durante miles de años, la naturaleza creció sin intervención humana y ahora se compone de animales, plantas, frutas, flores… ¿por qué intervenir entonces artificialmente si la naturaleza puede producir todo lo que necesita por sí misma?
Por supuesto, no se trata de no hacer nada, sino de intervenir lo menos posible para dejar que los procesos naturales hagan su trabajo. Fukuoka no se opone al trabajo del suelo sino al trabajo inútil de éste. Por ejemplo, piensa que fertilizar con abonos o luchar contra las malezas con pesticidas químicos no sólo es inútil sino peligroso.  En un ecosistema, estas funciones se rigen por la naturaleza misma.
Por el contrario, Fukuoka preconiza la rotación de los cultivos, ya que evita agotar el suelo, y recomienda dejar los tréboles blancos, por su aporte de nitrógeno al suelo y su importante papel evitando el desarrollo de malezas. Los tréboles actúan como un abono verde, nutren al suelo de forma natural y hacen innecesaria la aplicación de herbicidas.
En su libro La revolución de una brizna de paja, Fukuoka habla también de la maquinaria y del trabajo del suelo con arados. Según el biólogo, este trabajo destruye el equilibrio interno del suelo ya que mata a las lombrices y a otros organismos vivos. Para Fukuoka, sólo la intervención humana en la siembra y la cosecha está autorizada, o sea una agricultura sin labranza.
Fukuoka nos enseña también el método de siembra mediante bombas de semillas, que no requiere ningún trabajo o labor previa sobre el suelo. Las bolas de semillas están compuestas por la mezcla de arcilla (preferentemente volcánica roja) y material orgánico, como compost, envolviendo la semilla que queramos plantar. La mezcla se moja y se va formando compactando todos los ingredientes. Se dejan secar y se tiran donde y cuando queramos sembrar las semillas. Así de simple.
Como resumen, el concepto de agricultura natural se puede dividir en 4 puntos:
  • Dejar a la naturaleza trabajar (no labranza artificial). La tierra se cultiva por sí misma mediante la actividad de microrganismos, pequeños animales y lombrices.
  • Desarrollar la fertilidad natural del suelo (no fertilizantes químicos). El suelo alcanza el equilibrio con el propio ciclo de vida de las plantas y de los animales.
  • Reconocer el papel de las plantas pioneras (no matar las malezas). Estas malas hierbas desempeñan un papel en la construcción de la fertilidad del suelo y en el equilibrio de la comunidad biológica. Hay que controlar las malezas, no eliminarlas.
  • Buscar el equilibrio con los insectos y las avesSin intervención humana, la naturaleza se equilibra. Los insectos, las plagas y las enfermedades de las plantas siempre están presentes pero no debemos caer en el uso de herbicidas o insecticidas. Un enfoque inteligente del control de las enfermedades permite cultivar cosechas resistentes en un entorno sano.
Los conceptos de permacultura y de agricultura de conservación se inspiran directamente en la teoría de Fukuoka. Esta teoría es una verdadera reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, sobre la nutrición y sobre la salud, que puede ser útil tener en cuenta a la hora de preparar un huerto ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario