miércoles, 29 de noviembre de 2023

Uruguay, el primer paso del Banco de los BRICS en Sudamérica después de Brasil.// ENTREVISTA: Cooperación entre China y Latinoamérica entra a nueva fase, cruzada por temas sanitarios, dice experta.



Uruguay, el primer paso del Banco de los BRICS en Sudamérica después de Brasil

bandera de Uruguay, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Uruguay, una de las economías más pequeñas de Sudamérica, logró convertirse en el primer miembro del Banco de los BRICS, después de Brasil. En diálogo con Sputnik, el analista uruguayo Nicolás Pose aseguró que el "Banco de los BRICS podría venir a llenar el vacío que ha dejado en parte el Banco Mundial".
En septiembre se cumplen dos años desde que Uruguay comenzó a formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo fundado en 2015 por el bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
La Junta de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB por sus siglas en inglés) admitió a Uruguay como miembro, junto a Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Egipto en 2021, marcando el comienzo de la fase de expansión de la entidad financiera como institución multilateral global. Así, una de las economías más pequeñas de Sudamérica fue la primera de la región en conseguir una posición que hoy es ansiada por países vecinos.

"La búsqueda de Uruguay de ingresar al NDB de los BRICS debe entenderse como parte de una estrategia más amplia del país de diversificar las fuentes de financiamiento con las que cuenta para emprender sus distintos esfuerzos de desarrollo", dijo a Sputnik el doctor en ciencia política Nicolás Pose.

En efecto, antes de la incorporación al Banco de los BRICS, Montevideo había sido aceptado como miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) en mayo de 2020.
Para el experto, el país sudamericano busca sumar nuevos lazos más allá de los que mantiene con los mecanismos de financiamiento tradicionales, como con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.
"La aparición de un nuevo jugador en el escenario de los prestamistas multilaterales que supone el NDB de los BRICS implica para el país una diversificación de las oportunidades de acceso al crédito", apuntó Pose.
En esto coincidió la también experta en relaciones internacionales Nastasia Barceló. Para la analista uruguaya, hay cierta conciencia en los países latinoamericanos que han atravesado procesos de integración —sobre todo en Brasil Argentina— de tener otras fuentes de financiamiento para generar desarrollo sostenible, principalmente para proyectos de infraestructura.
"Uruguay históricamente ha tenido una vocación de buscar alternativas de financiamiento", afirmó y calificó de positivo que el país busque opciones más allá de las tradicionales.
La cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 21.08.2023
Internacional
¿Qué país crees que será el próximo en unirse a los BRICS?
La admisión de Montevideo "se transforma en una posibilidad o en una oportunidad para las inversiones en el país, pero también para inversiones que impliquen una interconexión internacional, transnacional", sostuvo, algo que tiene cada vez mayor importancia en un mundo globalizado.
Al respecto, Pose destacó que, en su intento de diversificación, Uruguay no solo emprende una búsqueda de vínculos económicos y financieros, sino también políticos.
Banderas nacionales de los países BRICS  - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2023
Economía
Argelia promete aportar $1.500 millones al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS
Fuente; https://sputniknews.lat/20230821/uruguay-el-primer-paso-del-banco-de-los-brics-en-sudamerica-despues-de-brasil-1142901998.html



ENTREVISTA: Cooperación entre China y Latinoamérica entra a nueva fase, cruzada por temas sanitarios, dice experta

Actualizado 2020-07-25 11:57:16 | Spanish. xinhuanet. com
  


SANTIAGO, 24 jul (Xinhua) -- El encuentro virtual que sostuvieron los cancilleres de China y de América Latina para abordar los desafíos de la pandemia, constituye la continuación o segunda fase de las relaciones históricas entre el país asiático y la región, cruzada esta vez por la cooperación en el ámbito de la salud y la esperada vacuna para la COVID-19, sostuvo la experta chilena en estudios asiáticos Constanza Jorquera.

"China lo que está haciendo es ser bastante coherente con la relación histórica que tiene con la región, asegurando esta cooperación no solo en la provisión de la vacuna misma, sino también recursos para la investigación, cooperación, considerando el tema económico", dijo la docente de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales durante una entrevista con Xinhua.

La académica señaló que China "se ha posicionado con este paquete de medidas de rescate financiero y médico en una región que ha sido hace bastantes años abandonada por Estados Unidos, que geopolítica e históricamente ha tenido más vínculos con esta potencia", pero que "cuando está en crisis tiende a cerrarse, busca aislarse del mundo".

La videoconferencia de los cancilleres de China y de América Latina y el Caribe sobre el combate a la pandemia de COVID-19 se celebró este jueves y fue copresidida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien presentó cinco propuestas para salvaguardar la salud pública mundial y promover la recuperación de la economía a nivel internacional.
"Se ve que hay un acercamiento positivo, siempre habrá críticas, pero en este momento América Latina es dependiente, es una realidad, y necesita a China. Y en este caso también puede haber cooperación técnica, en relación a las lecciones aprendidas para manejar la pandemia, lo que es bastante positivo", indicó Jorquera.
Añadió que Latinoamérica enfrenta "una nueva realidad", en tanto China puede aportar con su experiencia sobrellevando esta crisis, a través de dos fases. "Una que se trata de la entrega de la ayuda y otra de cómo América Latina puede crear esa capacidad de manejarse por sí misma y de manera más virtuosa", teniendo en cuenta el beneficio mutuo y una cooperación de ganancia para las dos partes.
En esta línea, puso énfasis en los requerimientos de la región en equipamiento médico y personal de salud capacitado para superar retos como esta pandemia.
Destacó la idea de China de llevar adelante desde el inicio la llamada "diplomacia médica", vinculada directamente a la iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto que pasó de dedicarse a los planes de infraestructura, conectividad y comercio, a sumar la cooperación en materia de desarrollo científico, salud y formación académica y profesional, explicó.
Jorquera abordó igualmente el rol que juega China en la recuperación de la economía global, particularmente de los países latinoamericanos, en áreas vitales como la salud en medio de la pandemia, pero también en su calidad de mayor socio comercial de esta región, gran consumidor de materias primas y productos alimenticios, entre otros.
De acuerdo con el escenario actual, ella prevé en el futuro una profundización de los lazos y la cooperación recíproca entre ambas partes, a la vez que espera un mayor entendimiento a nivel político y cultural, un mayor acercamiento y una colaboración fructífera, a través de la exploración de nuevas áreas de vinculación, más allá del eje comercial.
Fuente:  http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/25/c_139239368.htm


Canciller: China está dispuesta a promover la recuperación económica mundial junto con América Latina

Spanish.xinhuanet.com | 2020-07-24 04:17:52

CHINA-BEIJING-WANG YI-LATAM-CARIBE-MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES-REUNION

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, presiden conjuntamente la videoconferencia especial de los ministros de Relaciones Exteriores de China y de países de América Latina y el Caribe contra COVID-19, el 23 de julio de 2020. Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de países de América Latina y el Caribe sostuvieron una videoconferencia especial el jueves sobre el combate contra la pandemia de COVID-19. (Xinhua/Li Xiang)

BEIJING, 23 jul (Xinhua) -- El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy jueves que China está dispuesta a trabajar con América Latina para hacer frente a los múltiples desafíos generados por la COVID-19 y a contribuir conjuntamente a la recuperación económica mundial.

El canciller hizo la declaración durante una videoconferencia con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de América Latina y el Caribe sobre el combate a la pandemia de COVID-19.
Wang señaló que desde el inicio de la epidemia, China y América Latina han superado los obstáculos geográficos y han emprendido una cooperación integral en el combate al virus.
Wang también presentó cinco propuestas para el siguiente paso de la cooperación China-América Latina, entre las que se incluyen ayudarse mutuamente a salvaguardar la economía y los medios de subsistencia de las personas, promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y fortalecer la coordinación de la gobernanza mundial.
A la videoconferencia asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de China, México, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay. Wang y Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, presidieron conjuntamente el encuentro virtual.
Los participantes expresaron su aprecio hacia China por promover la cooperación internacional en la lucha contra la COVID-19, compartir su experiencia en este sentido y prometer que las vacunas serán un bien público mundial una vez que hayan sido desarrolladas con éxito.
También expresaron su oposición a politizar o estigmatizar la epidemia y su disposición a trabajar con China para profundizar la cooperación en todos los campos y a impulsar la asociación integral de cooperación entre América Latina y China para llevarla a un nuevo nivel.
En la reunión se adoptó una declaración conjunta sobre la respuesta a la COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario