jueves, 8 de septiembre de 2022

El papa Francisco tomó el control de la Orden de Malta: aprobó una nueva Constitución y cesó a altos cargos// Papa Francisco acepta la teoría del Big Bang y dice que Dios "no es un mago"// El papa Francisco promulgó la nueva Constitución “Praedicate Evangelium” que reforma el Gobierno de la Iglesia.

 

El papa Francisco tomó el control de la Orden de Malta: aprobó una nueva Constitución y cesó a altos cargos

Se trata de una dura decisión para poner orden ante los problemas de los últimos años en este organismo

El papa Francisco (AFP)
El papa Francisco (AFP)

El papa Francisco aprobó este sábado la nueva Constitución de la Orden de Malta, una de las más antiguas instituciones católicas, y cesó a todos sus altos cargos, en una dura decisión para poner orden ante los problemas de los últimos años en este organismo.


Convocó para enero del próximo año un nuevo Capítulo General Extraordinario para elegir a la nueva cúpula con las nuevas reglas.


“Se han dado muchos pasos, pero también ha habido impedimentos y dificultades encontrados en el camino. Tras escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación iniciado, en fidelidad al carisma original. Para salvaguardar la unidad y el bien mayor de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”, escribió el Papa en un documento que fue publicado hoy.


Por ello, el Papa indicó que el delegado especial, el cardenal Silvano Maria Tomasi, a quien el Papa nombró hace unos años como interventor de la Orden de Malta, se encargará de la preparación del Capítulo General Extraordinario.

El Capítulo General Extraordinario se iniciará el 25 de enero de 2023 y será preparado por el delegado especial y el lugarteniente del Gran Maestre, John Dunlpa, asistidos por el Soberano Consejo provisional, nombrado hoy por el Papa tras disolver el anterior.


La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, lleva a cabo desde 2017, cuando estalló una enorme polémica y fractura entre sus miembros, un proceso de reforma.

Vaticano (Getty Images)
Vaticano (Getty Images)

Las divergencias entre sus miembros continúan aún ahora con una parte que se resisten a la nueva Constitución al considerar que quitará soberanía a la institución.


Aunque no se conocen los detalles de la nueva Constitución, según algunos medios extendería la competencia del Papa a toda la Orden, y no sólo a la parte “religiosa, es decir, a la de los “Caballeros de primera clase”.


La Orden de Malta se compone de tres clases: la primera está formada por los llamados caballeros de justicia, obligados a los votos de pobreza, castidad y obediencia; la segunda clase es la de la obediencia, laicos obligados a una vida de perfección cristiana, y finalmente, la tercera clase compuesta por miembros laicos que no emiten votos ni promesas religiosas. Solo aquellos que pertenecen a la primera clase pueden ser elegidos hasta ahora Gran Maestre.


Hace algunas semanas, las asociaciones vinculadas a la Orden de Malta escribieron una carta en la que aseguraba que la reforma comprometería su trabajo, lo que afecta, entre otras cosas, a 80.000 voluntarios y 42.000 empleados.


La Orden de Malta tiene además estatus único en el derecho internacional, con capacidad para mantener relaciones diplomáticas plenas con las naciones, actualmente mantiene relaciones con más de un centenar de país, así como un asiento como observador permanente en las Naciones Unidas.


Pero sobre todo la Orden es conocida por su participación en actividades de ayuda humanitaria en todo el mundo.


(Con información de EFE)

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/09/03/el-papa-francisco-tomo-el-control-de-la-orden-de-malta-aprobo-una-nueva-constitucion-y-ceso-a-altos-cargos/


Papa Francisco acepta la teoría del Big Bang y dice que Dios "no es un mago"

El Sumo Pontífice habló frente a la Pontifica Academia de Ciencias y declaró que Dios "no es un mago con una varita mágica", además, aseguró que la teoría de la evolución no es incompatible con las idea católicas.

24Horas.cl TVN

La milenaria disputa habría llegado a su fin.

Durante una charla frente a la Pontificia Academia de las Ciencias, el papa Francisco aceptó la teoría del Big Bang y aseguró que Dios "no es un mago con una varita mágica".

Los comentarios fueron bien recibidos por los expertos que aseguran que los dichos del Sumo Pontífice ponen fin a la disputa entre las creencias católicas y las teorías de la creación del universo y de la evolución.

Francisco explicó que las dos teorías no son incompatibles con la existencia de un creador.

"Cuando leemos sobre la creación en Génesis, corremos el riesgo de imaginar a Dios como un mago con una varita mágica capaz de hacerlo todo, pero eso no es así", dijo el papa.

Agregó, además que Dios "creó a los seres humanos y los dejó desarrollarse de acuerdo a las leyes internas que le dio a cada uno para que así puedan alcanzar su realización".

El Sumo Pontífice indicó que "el Big Bang, el cual hoy en día indicamos como el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, lo requiere".

Asimismo, señaló que "la naturaleza de la evolución no es inconsistente con la noción de la creación, porque la evolución requiere la creación de seres que evolucionen".

Los comentarios del papa Francisco se asemejan a los que realizó al papa Pío XII, quien abrió la puerta a la teoría de la evolución y las declaraciones realizadas en 1996 por el papa Juan Pablo II, quien dijo que la evolución fue "más que una hipótesis" un "hecho efectivo y probado".

Foto: Reuters

Fuente: https://www.24horas.cl/internacional/papa-francisco-acepta-la-teoria-del-big-bang-y-dice-que-dios-no-es-un-mago-1472708

El papa Francisco promulgó la nueva Constitución “Praedicate Evangelium” que reforma el Gobierno de la Iglesia.


La norma, que sustituye a la aprobada por Juan Pablo II en 1988, cambia totalmente el organigrama de la Curina romana y entrará en vigor el 5 de junio


El papa Francisco

El papa Francisco promulgó hoy y publicó la nueva Constitución “Praedicate Evangelium” que reforma el Gobierno de la Iglesia y su servicio en el mundo y en la que había trabajado desde hace 8 años junto con el Consejo de Cardenales.


La nueva Constitución, de 52 páginas, que cambia totalmente el organigrama de la Curina romana entrará en vigor el 5 de junio y en ese momento será abrogada y sustituida la “Pastor Bonus”, promulgada por Juan Pablo II en 1988.


Algunos importantes cambios que refleja la nueva Constitución ya son efectivos como la creación de la Secretaria de Comunicación, que aglutina las diferentes fuentes de información vaticanas, o entre los mayores cambios, la creación del Dicasterio (ministerio) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que agrupa los temas sociales de la Iglesia o la Secretaría para la Economía, que manejará todas las finanzas vaticanas incluidos los fondosde la Secretaría de Estado.


En el preámbulo de la Constitución se explica que en esta nuevo documento se ha tenido en cuenta “la conversión misionera de la Iglesia”. Por ello, una de las novedades es la creación del gran dicasterio para la Evangelización, que será presidido directamente por el papa Francisco.


La nueva Constitución también refleja uno de los cambios recientemente implementados por Francisco en dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se ha dividido en dos secciones: una disciplinar que se ocupará de los procesos canónicos con la intención de acelerar las causas sobre los abusos a menores y la otra doctrinal, que se ocupa de la reglas sobre la fe y la moralidad.


Además, dentro de Doctrina de la Fe se ha incluido la ya existente Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, “cuya tarea es asesorar y aconsejar al pontífice y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y las personas vulnerables”, se lee en el texto.


Como se recuerda, los miembros de la comisión “son nombrados por el Romano Pontífice por cinco años y son elegidos entre clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y laicos de diversas nacionalidades que se distinguen por su capacidad probada y experiencia pastoral”.


Además, se ha instituido como dicasterio, como se llaman a los ministerio del Gobierno de la Iglesia, uno específico para el “Servicio de la Caridad”, lo que hasta ahora era la Limosnería apostólica que será “expresión de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejerce en cualquier parte del mundo, la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del pontífice, quien, en casos de especial necesidad o de otra índole, dispone personalmente la ayuda que se ha de prestar”.


Francisco fue elegido papa en 2013 en gran medida por su promesa de reformar la vasta e ineficiente burocracia vaticana, que actúa como el órgano central de gobierno de la Iglesia católica, con 1.300 millones de fieles en todo el mundo. El pontífice nombró un gabinete de cardenales asesores que se ha reunido periódicamente desde entonces para ayudarle a redactar los cambios.


Gran parte de la reforma se ha ido desarrollando poco a poco a lo largo de los años, con la consolidación de departamentos y reformas financieras. Pero la publicación del texto, por el momento solo en italiano, finaliza el proceso y lo pone en vigor a partir de junio.


El documento se publicó el sábado, en el noveno aniversario del nombramiento de Francisco y coincidiendo con la festividad de San José, una figura importante en su papado.


Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/19/el-papa-francisco-promulgo-la-nueva-constitucion-praedicate-evangelium-que-reforma-el-gobierno-de-la-iglesia/


EL MUNDO

Francisco promulga reforma al gobierno de la Iglesia católica

Jorge Mario Bergoglio trabajó junto a una comisión a lo largo de nueve años en una nueva constitución que busca ampliar el rol de las mujeres en la administración vaticana.


Papa Francisco.

El Vaticano dio a conocer sorpresivamente este sábado (19.03.2022) el documento sobre las reformas en la organización y estructura de la Curia Romana. La nueva Constitución, que tiene 54 páginas, se titular "Praedicate Evangelium” (Predicar el Evangelio) y tomó más de nueve años en ser terminada por el papa Francisco y un consejo de cardenales.

La nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana entrará en vigor el 5 de junio y reemplazará a la constitución que el papa Juan Pablo II presentó en 1988 y que fue reformada parcialmente por Benedicto XVI en 2011. Poco después de ser elegido en el cargo en 2013, Francisco anunció que estaba trabajando en reformas al aparato administrativo vaticano.

El Vaticano no comentó la publicación, pero anunció una conferencia de prensa sobre el tema el lunes. Entre los cambios que buscan actualizar la entidad religiosa se encuentra que cualquier persona bautizada, incluidas las mujeres, podrán dirigir los departamentos del Vaticano. Hasta ahora, la mayoría de los departamentos clericales son dirigidos por clérigos, generalmente cardenales.

Inclusión de mujeres

La nueva constitución consta de 250 artículos y tiene, en términos generales, como objetivo situar a la Curia Romana al servicio de las iglesias locales. Asimismo, pretende promover una difusión más eficaz de la fe y fomentar un diálogo más constructivo, de acuerdo con el prólogo escrito por Jorge Mario Bergoglio.

Una parte del preámbulo dice que "el papa, los obispos y otros ministros no son los únicos evangelizadores de la Iglesia", añadiendo que laicos, tanto hombres como mujeres, "deben tener roles de gobierno y responsabilidad".

El texto también aborda los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia y ocultados por las autoridades de ese grupo durante años. Ahora, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores de la Curia deberá apoyar a las conferencias episcopales en el desarrollo de estrategias para proteger a los menores.

DZC (dpa, Reuters)

Fuente: https://www.dw.com/es/francisco-promulga-reforma-al-gobierno-de-la-iglesia-cat%C3%B3lica/a-61185990

Papa Francisco al Patriarca


 Kiril: "La guerra nunca es el


 camino"


mié, 16 de marzo de 2022, 7:22 p. m.


El papa Francisco y el patriarca Kiril ofrecen una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, después de su encuentro en el aeropuerto de la capital cubana. Imagen del Archivo. 12 de febrero de 2016. © AFP - Alejandro Ernesto

Los líderes religiosos de Occidente y Rusia se reunieron en un encuentro virtual confirmado por el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Este es el primer contacto entre el Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú y toda Rusia, desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

“Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, expresó Francisco a su contraparte.

La Santa Sede dio a conocer además que el Santo Padre  puntualizó que "la Iglesia no debe usar el lenguaje de la política sino el lenguaje de Jesús".

"Como pastores tenemos el deber de estar cerca y ayudar a todas las personas que sufren por la guerra. En el pasado se hablaba también en nuestras Iglesias de guerra santa o de guerra justa. Hoy no se puede hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz", destacó el papa.

Según ambas casas religiosas, los líderes subrayaron en la reunión “la excepcional importancia del proceso de negociación en curso" porque, según el pontífice, quien paga el precio de la guerra es la gente, son los soldados rusos y la gente que es bombardeada y muere”.

En el encuentro estuvieron presentes además Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

A pesar de ser un aliado importante del presidente ruso, Vladimir Putin, el patriarca coincidió con su interlocutor en que “las iglesias están llamadas a contribuir a reforzar la paz y la justicia”.

Esfuerzos del Vaticano para detener la guerra

No es la primera vez que la Santa Sede se pronuncia o lleva a cabo ciertos movimientos para detener el conflicto que se vive en Ucrania.

El jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano criticó en varias oportunidades la intervención rusa, haciendo especial énfasis en el sufrimiento de las víctimas, a quienes llamó “hermanos oprimidos por las bombas y el miedo”.

Su secretario de Estado, Pietro Parolin, propuso la mediación del Vaticano para poner fin al conflicto. Así se lo hizo saber al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sin respuesta de Moscú.

A principios del conflicto, Francisco se personó en la representación diplomática del Kremlin en el Vaticano, a pocos metros de la Plaza de San Pedro.

Sin usar la palabra “Rusia” o aludir al nombre del mandatario de ese país, el Santo Padre ha calificado la actuación de las tropas rusas como cruel. El pasado domingo 13 de marzo, se pronunció una vez más contra la invasión. “Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y de civiles indefensos, no existen razones estratégicas que lo justifique”, concluyó en Roma el papa.

Fuente: https://www.france24.com/es/europa/20220316-papa-francisco-iglesia-ortodoxa-guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario