lunes, 12 de septiembre de 2022

La controversia detrás del uso del lenguaje inclusivo en América Latina.

 

El Debate

La controversia detrás del uso del lenguaje inclusivo en América Latina

Audio 35:58


El uso del lenguaje inclusivo de género ha generado controversia, especialmente en América Latina. La ONU define el lenguaje inclusivo de género como un "modo de expresión oral o escrita" sin discriminación o especificidad. Se utiliza sin importar el sexo, el género, la identidad de género o el estereotipo de género y ha sido estudiado por grupos interinstitucionales de la organización. ¿Por qué el lenguaje inclusivo causa tanta polémica en América Latina? Lo analizamos en nuestro debate.

Mucho se habla sobre el lenguaje inclusivo, pero poco se habla de lo que significa, cuál es su finalidad y por qué está siendo impulsado por diferentes sectores de la sociedad. 

El lenguaje inclusivo busca contribuir a la igualdad de género en contextos multilingües. Este hace parte de la Estrategia de paridad de género para el Sistema de las Naciones Unidas, por ello lo ha implementado al interior del organismo, haciendo una gran campaña de comunicación interna para difundir su uso en los seis idiomas oficiales de la ONU. 

Acerca de la incorporación de estos nuevos usos del español, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dice que "el sistema se mantiene rígido en sus límites y estable a lo largo del tiempo. Pero, a la vez, es muy abierto y flexible a la creatividad que se despliega dentro de sus pautas". Es decir, abiertos a nuevos usos del lenguaje y ajustes, pero dentro de los rígidos límites que ha mantenido.  

En Argentina, este argumento de la RAE le sirvió al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para prohibir su uso en las instituciones educativas. Una medida que provocó múltiples debates entre las autoridades, las minorías y otros sectores de la sociedad argentina.  

Mencionar el uso del lenguaje inclusivo de género por lo regular provoca polémicas en la sociedad. Así quedó en evidencia cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se burló de Argentina por el uso del lenguaje inclusivo de género y por las dificultades económicas que atraviesa el país. 

¿En qué estado se encuentra el lenguaje inclusivo de género en español? ¿Por qué hay quienes prefieren no usarlo? ¿Su uso realmente garantiza reconocimiento a diferentes sectores de la sociedad? ¿Su aplicación vulnera los derechos de los otros o está en la justa medida en la que todos se sienten reconocidos? Lo analizamos en esta edición de El Debate junto a nuestros invitados:  

- Gerardo Averbuj, licenciado, sociólogo, docente y especialista en educación e integrante del Forum Infancias. 

- Miguel Wiñazki, profesor de filosofía y periodista. 

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/el-debate/20220805-la-controversia-detr%C3%A1s-del-uso-del-lenguaje-inclusivo-en-am%C3%A9rica-latina



No hay comentarios:

Publicar un comentario