jueves, 19 de septiembre de 2024

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China.

 

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China

 
Yao Minji

Un terreno vacío cerca de una línea ferroviaria de carga en el noreste de Shanghái era antes un páramo lleno de basura y escombros. Hoy es un huerto de casi media hectárea en el que se ha restaurado el suelo, se ha instalado un sistema de circulación de agua de lluvia y se han colocado bloques de cemento como camino.

"Es una práctica urbana de permacultura, como todos nuestros proyectos", dijo el arquitecto Wei Min, cofundador de Shanghai Clover Nature, el proyecto detrás del cultivo.

Permacultura. Es un concepto que la mayoría de la gente no entiende del todo y, sin duda, es un término nuevo en China.

"Puede que a los chinos comunes les suene un poco remoto", dijo Wei. "Muchos lo ven simplemente como agricultura, pero en realidad es una filosofía y es muy divertido. La idea de restablecer la relación entre el hombre y la naturaleza puede resonar fácilmente entre los chinos. Está en línea con siglos de nuestras tradiciones y con el anhelo actual de ciudades más verdes".

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

El huerto cerca de una línea ferroviaria de carga es un proyecto de Shanghai Clover Nature, que sigue los principios de la permacultura.

La permacultura, abreviatura de "agricultura permanente", es una ciencia del diseño basada en la ecología que integra la tierra, los recursos, las personas y el medio ambiente mediante sinergias mutuamente beneficiosas. Es una práctica que no solo restablece el equilibrio natural de un ecosistema, sino que también lo coloca sobre una base sostenible.

El término fue acuñado por primera vez en 1978 por los investigadores australianos Bill Mollison y David Holmgren, quienes propusieron una relación armoniosa con el medio ambiente, en oposición a la agricultura industrial que desperdicia agua, agota los nutrientes y mata la vida del suelo.

Desde entonces la idea se ha extendido por todo el mundo, pero todavía es relativamente nueva en China.

En diciembre se celebrará en Shanghái la primera Conferencia de Permacultura de China. El evento coincidirá con la publicación de la traducción al chino de la tercera edición de la "Guía de permacultura para restauradores de la Tierra", escrita por la pionera australiana de la permacultura Rosemary Morrow, de 80 años.

El editor chino es Shanghai Scientific&Technical Publishing Co.

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

Rosemary Morrow (al frente) enseña a los refugiados en Bangladesh cómo establecer líneas de contorno para gestionar el agua que se mueve por el terreno.

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

Morrow muestra a los refugiados en Grecia cómo funcionan los suelos.

Morrow comenzó su vida profesional como científica investigadora en 1985 y ha sido practicante y profesora de permacultura durante décadas. Se ha hecho conocida por su enfoque pragmático para la creación de sistemas de permacultura y por su trabajo comprometido con refugiados de todo el mundo.

Ha implementado sistemas de permacultura a escala comunitaria en todo el mundo en lugares como Uganda, Etiopía, Camboya, Tailandia, Medio Oriente, Australia y el norte de Europa.

Esta tercera edición de su libro, publicado originalmente en 2022, añade considerable contenido nuevo, incluida la permacultura marina, su aplicación en campos de refugiados, modelos económicos emergentes y nuevas prácticas urbanas.

"Quiero que la nueva edición responda a la realidad de nuestros tiempos, y eso no se ha reconsiderado realmente desde que se desarrolló", dijo Morrow al Shanghai Daily.

"Lamentablemente, la permacultura se asoció muy pronto con la jardinería orgánica", afirmó, "y eso ha sido un gran problema para la disciplina. Cuando se aborda desde los principios y métodos de diseño, la permacultura se puede transferir y restaurar prácticamente cualquier entorno".

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

Shanghai Scientific & Technical Publishing Co anunció que publicará la edición china de "Earth Restorer's Guide to Permaculture" en la reciente Feria del Libro de Shanghai.

Según Morrow, sus principios pueden aplicarse a "una gama infinita de posibilidades". Puso un ejemplo inesperado: una policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur ayuda a decidir el despliegue de jóvenes agentes pidiéndoles que identifiquen elementos de permacultura en el jardín de su casa.

Una tendencia más esperada de su aplicación se encuentra en el entorno urbano.

"Aunque la gente piensa en la permacultura como un suministro de alimentos, los diseños de permacultura también llevan a cabo funciones importantes a través de los bosques urbanos, como filtrar el viento y el polvo, limpiar el agua, el aire, enfriar, construir el suelo y el hábitat de los animales, que son resultados importantes de la permacultura, especialmente para las ciudades", explicó Morrow.

La edición china añadirá alrededor de 10 prácticas chinas de principios de permacultura, incluidas dos en Shanghai, una megaciudad de casi 25 millones de personas.

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

La arquitecta Wei Min comparte su experiencia de regeneración de barrios a través de jardines comunitarios en Shanghai, una megaciudad.

Chen Chen, editor a cargo de la versión china del libro, dijo que cree que la idea de la permacultura encaja con la creciente conciencia de la protección del medio ambiente y la construcción de comunidades, tanto por parte de las autoridades gubernamentales como de los chinos comunes.

"He notado que el concepto de permacultura se menciona en otros libros anteriormente, pero esta es la primera traducción de un texto clásico de permacultura en chino simplificado", dijo Chen.

"Esto encaja con nuestros esfuerzos de microregeneración urbana en curso en China", añadió. "En lugar de grandes construcciones, ahora se puede ver un cambio más pequeño y que se extiende rápidamente. Los jardines comunitarios, ahora por toda Shanghái, son un ejemplo de microregeneración urbana".

Morrow dijo que también había oído hablar de la revolución verde que se está llevando a cabo en China por un pariente que visitó Shanghái recientemente y por estudiantes chinos como Wei. Dijo que espera ver más implementaciones de la permacultura en China.

"Espero que estos ejemplos se consideren pioneros y miles más los sigan", afirmó. "También es importante que los conocimientos y la experiencia chinos se traduzcan en experiencias para otros en biorregiones similares en todo el mundo".

La permacultura se nutre de la sabiduría ancestral. Morrow dijo que había leído sobre los antiguos agricultores chinos y citó "Agricultores de cuarenta siglos: o agricultura permanente en China, Corea y Japón", un libro del científico agrícola estadounidense Franklin Hiram King (1848-1911).

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

El Jardín Comunitario del Conocimiento y la Innovación entre dos complejos de viviendas en el centro de Shanghai se añadirá a la versión china del libro.

Un ejemplo que se incluirá en la edición china del libro de Morrow es el Jardín Comunitario de Conocimiento e Innovación, también iniciado por Shanghai Clover Nature.

El grupo convirtió una franja de tierra entre dos complejos de viviendas en el distrito Yangpu de Shanghái en un huerto de 2.000 metros cuadrados. Wei, su diseñadora, afirma que esto le da una sensación de logro cuando ve a personas de todas las edades disfrutando e interactuando con el proyecto.

Según Morrow, cualquiera puede practicar la permacultura en cualquier entorno.

Ella vive lo que predica evaluando el impacto en el medio ambiente de cada dólar que gasta.

"Lo practico en cosas pequeñas y grandes", explicó. "¿A dónde va tu dinero? ¿Daña el medio ambiente? Con estas acciones, la vida se vuelve más creativa y divertida, y, de hecho, gastas menos".

Morrow ha sido honrada por su trabajo con un premio de la Orden de Australia.

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

La granja YouGood, en las afueras de Shanghai, es otro ejemplo que se incluirá en la versión china del libro.

Un movimiento basado en el cuidado de los ecosistemas de la Tierra echa raíces en China
Ti Gong

La versión china se publicará en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario