martes, 12 de marzo de 2024

Dólar digital: por qué aseguran que podría ser la revolución financiera para América Latina.//Hacia un euro digital: Banco Central Europeo aprueba proyecto piloto por dos años.

 ESCENARIO CRIPTO

Dólar digital: por qué aseguran que podría ser la revolución financiera para América Latina

Se estima que el volumen de pagos recibidos en monedas digitales en América Latina entre 2021 y 2022 es de USD 562 mil millones. Por qué sostienen que los dólares digitales, también conocidos como stablecoin, podrían ser una nueva moneda de uso legal para toda la región.

Dólar digital: las stablecoins

Dólar digital: las stablecoins, como USDC, están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. (Foto archivo)

Si bien Estados Unidos impulsó la adopción global del Internet hace varios años, actualmente, América Latina está adquiriendo un papel protagónico en el uso de criptomonedas y monedas digitales, así como en la adopción de nuevas tecnologías financieras basadas en blockchain.

Esta tendencia, según el informe denominado “El Estado de la Economía de USDC 2024”, de la firma Circle, viene en crecimiento como consecuencia de varios factores socioeconómicos.

Por un lado, América Latina ha sido un territorio tradicional de remesas, en donde mover el dinero resulta lento y costoso. Esta región, caracterizada por la inestabilidad económica y problemas inflacionarios, a menudo carece de una infraestructura financiera sólida, una situación conduce a una desconexión con la economía global.

De hecho, de acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que, aunque el desempleo en Latam se mantiene a la baja, persiste una alta informalidad.

Este contexto, sumado al auge de la economía digital, ha generado mayor confianza en el dólar digital como una moneda estable y que conserva su valor. Además, este avance ha revolucionado los sistemas de pagos transfronterizos, especialmente al brindar un apoyo crucial durante crisis humanitarias, como la pandemia de COVID-19.

El caso de USDC en emergencias humanitarias

De acuerdo con informes publicados por la ONU en 2020, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo, lo que genera varios desafíos a las organizaciones de respuesta, entre ellos, el envío pagos en entornos de alta complejidad.

En la pandemia, se creó el programa “Héroes de la salud”, gracias al cual, 65 mil enfermeros y enfermeras de Venezuela lograron recibir ingresos para que siguieran apoyando la crisis sanitaria del momento.

“Esto fue posible porque pudimos establecer un canal de distribución de USDC. Desde entonces, nos dimos cuenta de que podemos llegar a donde nadie más llega y apoyar diversidad de proyectos”, afirmó Rubén Galindo, CEO de Airtm.

Todo esto ejemplifica la forma en que el USDC, una de las stablecoins conocidas como “dólares digitales”, está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Como una moneda digital, completamente respaldada, USDC es equivalente en proporción 1:1 a dólares estadounidenses y, como tal, permite la realización de pagos transfronterizos rápidos y a bajo costo.

Fuente: https://www.a24.com/crypto/dolar-digital-que-aseguran-que-podria-ser-la-revolucion-financiera-america-latina-n1287332

Hacia un euro digital: Banco Central Europeo aprueba proyecto piloto por dos años

No hay comentarios:

Publicar un comentario