domingo, 10 de marzo de 2024

Escuela, Trabajo, Familia...o...La "Feliz Prisión de Nuestras Vidas.

15 Diciembre 2018
del Sitio Web PijamaSurf


 

La prisión convencional
de nuestra época...



Esta escena de la película Vampire Assistant - Cirque du Freak - una por momentos genial comedia oscura - muestra la situación emblemática de un joven presionado por la sociedad.






College, job, family... College, job, family - a happy productive life...

Este es el eslogan, la receta de éxito, el dogma de nuestra sociedad, en la que el éxito mundano y la conformidad con lo establecido por la sociedad son algo así como la nueva religión o al menos el imperativo categórico.

Ir a una buena universidad para tener un gran trabajo y así poder tener una familia propia, de esa manera, en pasos bien definidos.

Por supuesto, no es que haya algo intrínsecamente malo, ni mucho menos, en ir a la universidad (si bien merece decirse que contraer deudas estratosféricas para hacerlo tal vez no sea la mejor decisión), en tener un trabajo y en tener una familia propia.

Lo que se cuestiona aquí es la noción de que todas estas son indispensables para ser 'feliz' o están indisociablemente conectadas y dependen la una de la otra.

Para encontrar su plenitud, el ser humano ciertamente requiere de una búsqueda de la sabiduría, o al menos, de lo que se revela como verdadero - en un sentido ético y hasta religioso - algo que le enseñe cómo vivir, para qué vivir y le dé una repuesta a la pregunta por "quién soy yo".

La universidad puede ayudar a esto, aunque no necesariamente.

El ser humano necesita también de una actividad en la cual pueda encontrar una salida a su energía, e idealmente, catalizar una cierta creatividad.

El trabajo en el sentido de construir algo, de sembrar y cosechar, de crear una obra, de dedicarse a algo bueno, bello y verdadero, es algo que llena y satisface naturalmente a las personas.

Las situaciones económicas suelen hacer que muchas gente tome trabajos que no están alineados con su propia vocación, intereses e inquietudes creativas, y que incluso los orillan a situaciones ética y estéticamente deleznables...

Esto es un fenómeno lamentable, cuyas causas trascienden el límite de este artículo.

Dicho eso, muchas personas, pese a crecer en condiciones desfavorables, podrán con un poco de disciplina, pasión y fe sortear las contingencias para que su trabajo no sólo sea un medio para algo más, sino que sea una actividad suficiente en sí misma, grata, estimulante y hasta espiritualmente enriquecedora.

El ser humano necesita tener relaciones íntimas para sentirse conectado con la vida, e incluso, hasta para tener una vida saludable.

Aunque ciertamente tener una familia propia es algo que brinda gran satisfacción e incluso se inserta dentro de un esquema ideal de plenitud en un sentido socio-biológico, es indudable que estamos presenciando nuevos esquemas en las relaciones de pareja y en los núcleos familiares que muestran que se pueden tener vida plenas sin necesariamente tener una "familia propia"...

Por otro lado, la razón por la cual es tan benéfico tener una familia propia se debe a que esto alienta en el individuo el amor y la responsabilidad por los demás y tiende, al menos idealmente, a mitigar el egoísmo.

Amor, responsabilidad y servicio son cosas que se pueden obtener sin necesariamente convertirse en un jefe de familia, ya que son parte de la esencia humana en su plenitud.

Asimismo, nadie conseguirá estas "virtudes" solamente por tener una familia, tener un buen trabajo o haber cursado una licenciatura o un doctorado.

En ocasiones, todo ello puede ir en contrasentido de esto, especialmente cuando se hacen las cosas como medios para algo más.

Desde una perspectiva más radical, que tiene como mira la libertad de la conciencia en un sentido último, la escuela, el trabajo y la familia pueden ser prisiones.

Tanto Buda como Krishna y Jesús se describieron en sus enseñanzas como aquellos que cortan los lazos con el mundo, y específicamente, con la familia.

Éstos son, finalmente, valores mundanos y hasta burgueses, en tanto que la mayoría de la gente busca estas cosas para obtener seguridad y evitar enfrentar el vacío del infinito y las verdaderas preguntas ontológicas.

Como dice un maestro budista estadounidense:
Cosas, posesiones, pertenencias, comodidad, seguridad, poder, romance, aprobación son las barras de la celda de la prisión.

Tanto la necesidad de ser o el miedo a ser, son las bases de la estructura de la prisión.

Ganancias y pérdidas, alabanzas y acusaciones, fama y sinsentido, felicidad y sufrimiento, éxito y fracaso, placer y dolor, nacer y morir, riqueza y pobreza, todos estos son los contrafuertes de las paredes de la prisión.

Si las distracciones de la sociedad, las cosas materiales y las relaciones te pueden hacer olvidar que estás en una prisión, entonces sigue durmiendo.

Las auténticas escuelas espirituales existen para aquellos que saben que están en prisión.

Para aquellos que no han sido seducidos por los adornos de la sociedad en las paredes de la prisión - escuela, trabajo, familia, cena de Navidad.

Antes de que alguien sepa que está en prisión no puede ser ayudado. Hasta ese punto toda la llamada vida espiritual es sólo otro abalorio, otro ornamento más en la vida convencional con sus tediosas vueltas hacia la muerte.

Pero en algún punto la mente del corazón entiende la lección de la vida y se convierte en una intensa concentración en ser libre.

Es sólo en ese punto que una escuela espiritual puede ayudarte.
Para el budismo el mundo en el que vivimos, el samsara, es una especie de demencial y finalmente triste carrusel en el que nos subimos dando vueltas y vueltas, persiguiendo los objetos de los sentidos y de nuestras propias fantasías, sin darnos cuenta de que afuera está el mundo real, infinito y dichoso.

La vida humana es una oportunidad para apearse del caballo - que siempre acabará revelándose como una yegua nocturna, nightmare, una pesadilla - y despertar, pero para hacerlo debemos notar que esta vida es una ilusión, que estamos siendo engañados en tanto que creemos que podemos ser felices a través de las cosas.

Lo primero es notar que estamos en prisión.

Por eso, el sendero budista empieza con la renuncia al mundo. Una renuncia que no necesariamente requiere de renunciar a la familia, al trabajo, a la escuela o incluso a las cosas materiales...

Significa renunciar a creer que la felicidad puede encontrarse en ellas...

Renuncia a todo lo que es impermanente y condicionado y concentración única en lo que es eterno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario