lunes, 5 de junio de 2023

Andres Oppenheimer: ¿Adiós a la hegemonía del dolar en América Latina? // Estos son los 25 países que planean unirse al grupo BRICS.

Andres Oppenheimer: ¿Adiós a la hegemonía del dolar en América Latina? | 




Opinión POR ANDRES OPPENHEIMER 


ACTUALIZADO 03 DE JUNIO DE 2023 9:39 AM




“ESTOY a favor de crear, dentro de los BRICS, una moneda de comercio entre nuestros países, tal como los europeos”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. DIEGO RADAMES SOPA Images/Sipa USA 

Ya es oficial: el así llamado grupo de los BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - acordaron discutir formalmente la creación de una moneda común para el comercio entre ellos y poner fin a la hegemonía del dólar estadounidense. 

Sin embargo, no le aconsejaría a nadie cambiar sus ahorros en dólares por yuans, rublos o la potencial nueva moneda. 

En una reunión el 1 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los cancilleres de los BRICS acordaron iniciar las conversaciones sobre la nueva moneda comercial para el grupo, y posiblemente incluir a otros países como Irán, Venezuela y Argentina. 

El tema será tratado en la Cumbre de presidentes de los BRICS del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica.

“Estoy a favor de crear, dentro de los BRICS, una moneda de comercio entre nuestros países, tal como los europeos crearon el euro”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el 26 de mayo. 

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, aplaudió la declaración de Lula. Argentina anunció el 31 de mayo que comenzará a permitir que las empresas chinas inviertan en el país en yuanes chinos. 

Algunos economistas internacionales no se ríen de la idea. Señalan que los países BRICS representan casi un tercio de la economía mundial y que realizan una parte cada vez mayor de su comercio entre ellos.

Entonces, estos países no quieren seguir pagando cargas financieras por realizar su comercio en dólares, cuando podrían comerciar en sus propias monedas. 

Además, las recientes sanciones económicas de Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania han aumentado el apetito de China y otros miembros del grupo por ser menos dependientes del dólar, dicen quienes le ven futuro al proyecto monetario. 

Joseph W. Sullivan, ex economista de la Casa Blanca durante la administración Trump, escribe en la revista Foreign Policy que una moneda comercial hipotética emitida por los BRICS podría “usurpar, o al menos sacudir, el lugar del dólar en el trono”.

Pero existe un consenso casi generalizado entre los economistas internacionales de que llevaría décadas crear una moneda común de los BRICS. 

La Unión Europea tardó más de 50 años desde que comenzó en 1948 hasta que lanzó el Euro en 1999. 

Hay razones políticas y económicas que hacen muy difícil una moneda comercial de los BRICS.

 Políticamente, a pesar de compartir un discurso anti-estadounidense, los países BRICS tienen más diferencias que cosas en común entre ellos. China e India tienen una disputa fronteriza de larga data, y sus relaciones cotidianas son tan malas que en las últimas semanas han expulsado a casi todos los periodistas del otro país, según el diario Wall Street Journal.

Además, China representa casi el 75 por ciento del producto bruto de los BRICS y tiene pocos incentivos para adoptar otra moneda que no sea la suya. 

“China va a sonreírles a todos en la cumbre de los BRICS, pero no va a aceptar una moneda común. Ellos quieren que los demás usen el yuan”, me dijo Marcelo Giugale, un ex directivo del Banco Mundial que enseña en la Universidad de Georgetown.

 “No hay forma de que China comparta su moneda con otros cuatro países, tres de los cuales están en problemas”, agregó Giugale. “Rusia está bajo sanciones económicas occidentales, Sudáfrica tiene serios problemas financieros y el presidente de Brasil está atacando la independencia del Banco Central de Brasil”.

Lo que puede suceder es que continúe la actual tendencia de que los países BRICS y sus aliados liquiden cada vez más sus saldos comerciales bilaterales con sus propias monedas, en lugar del dólar, para ahorrar costos financieros. 

Eso puede significar que el dólar, que ahora se usa para más del 75 por ciento de las transacciones comerciales mundiales, pueda perder parte de su participación en el mercado, pero no mucho. 

La mayoría de la gente no confía en los gobiernos de los países miembros de BRICS, y probablemente tendría aún menos confianza en un potencial banco central de los BRICS.

En docenas de viajes a América Latina, Medio Oriente y Asia en las últimas décadas, nunca conocí a nadie que me diga que esté deshaciéndose de sus dólares para poner sus ahorros en yuanes, rublos o bolívares, o que sueñe con que le paguen el sueldo en esas monedas. Hasta que conozcan a alguien que lo haga, les sugiero seguir confiando en el dólar. 

No se pierdan el programa de TV “Oppenheimer Presenta” los domingos a las 8 p.m. hora de Miami en CNN en Español. Blog: www.andresoppenheimer.com 




Esta historia fue publicada originalmente el 3 de junio de 2023 2:40 am. ANDRES OPPENHEIMER

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article276040576.html#storylink=cpy

:::::::::::::::::::::

Estos son los 25 países que planean unirse al grupo BRICS.



Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conforman desde hace más de una década un bloque económico emergente denominado como BRICS, que reúne al 40% de la población mundial y concentra el 31,5% del PIB global; sin embargo estas cifras pudieran incrementarse si los 20 países que han solicitado unirse al grupo son aceptados.

De acuerdo con el embajador sudafricano dentro del bloque, Anil Sooklal«casi semanalmente» reciben peticiones de naciones que desean incorporarse. De hecho el portal Bloomberg develó que el próximo mes de junio los miembros de la plataforma se reunirán en Ciudad del Cabo para discutir su ampliación.

países unirse grupo BRICS

«Lo que se discutirá es la expansión de los BRICS y las modalidades de cómo se llevará a cabo», declaró el funcionario, quien además adelantó los nombres de los países que desean unirse al grupo. Asimismo, comentó que han presentado solicitudes formales e informales. Igualmente, indicó al medio estadounidense que en el caso de Irán y Arabia Saudita lo hicieron la declaración de manera oficial. Estas son algunas de las naciones que planean unirse a la plataforma:

  • Arabia Saudita
  • Argelia
  • Argentina
  • Afganistán
    Bangladés
  • Bahréin
  • Bielorrusia
  • Egipto
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Irán
  • Indonesia
  • Kazajstán
  • México
  • Nicaragua
  • Nigeria
  • Pakistán
  • Senegal
  • Siria
  • Sudán
  • Tailandia
  • Túnez
  • Türkiye
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Zimbabue

Actualmente, los países del grupo BRICS superan la influencia económica del G7, razón por la cual sus miembros han evaluado desprenderse del uso del dólar. En este sentido, se encuentran trabajando para crear una moneda común, según adelantó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Fuente: https://venezuela-news.com/estos-25-paises-planean-unirse-grupo-brics/

Moscú, 7 mar (SANA) El gobierno ruso aprobó la elaboración de un listado  que clasifica a los países y territorios extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación de Rusia, sus empresas y ciudadanos, en una medida destinada a permitir que las empresas y los individuos rusos paguen sus cuotas en rublos.

El servicio de prensa del Gabinete ruso explicó que la lista incluye a los Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea, el Reino Unido, incluidos Jersey, Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar, además de Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda y Singapur.

Anteriormente, los países y territorios antes mencionados impusieron sanciones contra Rusia después de que las fuerzas armadas rusas lanzaran una operación militar especial en Ucrania para proteger a la población de Donbass.

Fuente: https://sana.sy/es/?p=222076

Rusia importará más de países amistosos para suplir productos occidentales

Unos productos lácteos en una tienda - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos enGoogle news
MOSCÚ (Sputnik) — Nuevas baterías de sanciones no se traducirán en una situación de desabastecimiento en Rusia que suplirá productos occidentales con importaciones desde países amigos, dijo la vice primera ministra Victoria Abrámchenko.

"No hay ningún riesgo de escasez o contracción de la oferta ante la presión económica desde fuera. Vamos a reorientar el mercado, ampliando la red de cooperación y construyendo un comercio mutuamente ventajoso con países amigos", afirmó Abrámchenko.
La vicepresidenta del Gobierno señaló que "el mundo no se limita a Estados Unidos y la Unión Europea". "Rusia abre nuevos mercados y cierra convenios con nuevos proveedores", añadió.
Abrámchenko mencionó que el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) autorizó en el último mes y medio la importación de productos alimenticios de más de 140 empresas de Azerbaiyán, Bielorrusia, China, India, Kazajistán, Kirguistán y otros países.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El edificio del Banco Mundial (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Economía
El Banco Mundial: las sanciones a Rusia lastrarán el PIB global más que las hostilidades en Ucrania
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 3.650 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.
Por su parte, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nuevos nombres a la lista de "países inamistosos".
Para realizar transacciones con nacionales y empresas de estas naciones, las entidades rusas tendrán que solicitar el visto bueno de la comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras.
Entre las nuevas adiciones a la lista figuran Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán (China), los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.

Fuente:  https://mundo.sputniknews.com/20220315/rusia-importara-mas-de-paises-amistosos-para-suplir-productos-occidentales-1123103660.html

Moscú comenta sobre laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania





Moscú, 09 mar (SANA) El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó hoy que los datos sobre la existencia de laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania cambian por completo la imagen y las alegaciones de la no implicación de Washington en la incitación contra Rusia y consideró que esto constituye una amenaza directa para Moscú.

“Si no se detiene ahora el trabajo en estos laboratorios biológicos en Ucrania, todo estará fuera de control y quedará bajo control exclusivo de las fuerzas extremistas, que a su vez parece que ya no están bajo control”, difundió el sitio web Russia Today citando a la portavoz de la Cancillería, Maria Zakharova.

Anteriormente, la subsecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, reconoció la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania y que su país trabaja para que dichas instalaciones no caigan en manos de las fuerzas rusas.

Por otro lado, Zakharova aclaró que no es posible confiar en las declaraciones públicas del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky.

ed/fm

Fuente: http://www.sana.sy/es/?p=222421

También te puede interesar:

Armas Biológicas Étnicas:

https://conocimientodemisersuperior.blogspot.com/2020/09/armas-biologicas-etnicas-una-amenaza.html

Rusia alerta que los laboratorios biológicos hallados en Ucrania amenazan a toda Europa

Un laboratorio, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos enGoogle news
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que la red de laboratorios descubiertos en Ucrania, en los que presuntamente se desarrollaban armas bacteriológicas, suponen una amenaza para todo el continente europeo.

"Los laboratorios biológicos hallados en el territorio ucraniano representan una amenaza no solo para Rusia, sino también para toda Europa", alertó Alexéi Polischuk, responsable de la Cancillería rusa para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que aglutina a la mayoría de los países de la antigua Unión Soviética.
La operación especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania, subrayó el diplomático, busca también eliminar esa amenaza.
Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que se habían hallado documentos de la red de laboratorios que operaban en Ucrania y que sustentaban las quejas contra Estados Unidos por las violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).
En concreto, la documentación capturada revela que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran la operación especial en ese país.
Símbolo del riesgo biológico - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Defensa
Experto: EEUU convirtió a Ucrania en el mayor centro de pruebas de armas bacteriológicas
La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, recalcó que esos laboratorios intentaron eliminar las evidencias para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y Estados Unidos.
Desde Washington, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, admitió que Ucrania albergaba varios laboratorios biológicos.
El 10 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó un informe en el que afirmó que en esos laboratorios se hacían experimentos con el coronavirus de murciélago.
El informe del Ministerio ruso consigna además que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habrían estado creando agentes biológicos capaces de atacar de forma selectiva a determinados grupos raciales.
Otro de los proyectos denominado UP-4 estudiaba la posibilidad de usar a las aves migratorias para propagar enfermedades peligrosas como la gripe aviar H5N1, cuya letalidad alcanza el 50 por ciento en los humanos, así como la infección Newcastle, altamente contagiosa que afecta a las aves.
Estados Unidos niega todas las acusaciones, aunque rechaza inspecciones internacionales.
Se desvela el lado siniestro de Ucrania: laboratorios biológicos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Octavo mandamiento
Se desvela el lado siniestro de Ucrania: laboratorios biológicos de EEUU
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció el 11 de marzo en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que Estados Unidos bloquea desde 2001 un protocolo legalmente vinculantes de la Convención de Armas Biológicas (Bacteriológicas) sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar su cumplimiento. "Esto puede llevarnos a pensar que Estados Unidos tiene algo que ocultar", advirtió.
Nebenzia alertó al resto de países europeos que el continente podría verse afectado por un brote de un agente biológico procedente de los laboratorios ucranianos, vinculados a Estados Unidos.
China instó al presidente estadounidense Joe Biden a explicar los programas de armas bacteriológicas de su país dentro y fuera de su territorio.

Fuente:  https://mundo.sputniknews.com/20220315/rusia-alerta-que-los-laboratorios-biologicos-hallados-en-ucrania-amenazan-a-toda-europa-1123104270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario