Lula posicionó a Dilma al frente del banco de los BRICS
El presidente brasileño está implementando una estrategia de política exterior que le permita a Brasil retomar su protagonismo internacional.Luis Inacio Lula Da Silva llegó a China para reunirse con su par local, Xi Jinping. Si bien el foco del encuentro está puesto en formar un grupo de mediadores en el conflicto en Ucrania, el desarrollo del bloque de los BRICS aparece como un punto estratégico en la agenda internacional de Lula.
Los BRICS es un bloque conformado por Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India. En el marco de su visita a Xi Jinping, Lula logró concretar la asunción de Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. Lula aseguró que el liderazgo de Rousseff en “un banco global de tal envergadura" es "un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres". El banco de desarrollo multilateral de los BRICS, creado en 2015, tiene como misión el financiamiento de obras de infraestructura.
Dilma Rousseff fue la sucesora de Lula, que debió dejar el gobierno en 2016 tras un juicio político. Desde entonces, su rol en la política brasileña ha sido ciertamente marginal. Con el resurgir de Lula, también resurgió Dilma. En su primera intervención como nueva presidenta del banco de los BRICS, señaló que el banco es un jugador estratégico para contribuir al desarrollo global. Al respecto, destacó la unión entre los cinco países que lo conforman. “Es un reflejo del papel de sus integrantes como líderes globales y de su capacidad para unirse para afrontar los mayores y más urgentes desafíos de la actualidad. Juntos, los integrantes del BRICS son más fuertes y capaces”, manifestó.
La presencia de Dilma al frente del banco de los BRICS es un nuevo paso en la estrategia internacional de Lula. El mandatario busca posicionarse como el líder de América latina en el mundo, equidistante de todos los grandes focos de poder. Semanas atrás visitó a Joe Biden, en la Casa Blanca. Ahora, a Xi en Shangai.
"La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable", afirmó Lula en una de sus primeras declaraciones. La referencia es hacia su predecesor, Jair Bolsonaro, a quien acusa de haber retirado a Brasil de la esfera internacional.
Dilma Rousseff, nueva presidenta del banco de los BRICS
Dilma Rousseff fue postulada para el cargo por Lula, su padrino político y actual jefe de Estado brasileño.
La exmandataria brasileña Dilma Rousseff fue elegida como nueva presidenta del banco de fomento de los BRICS, foro que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, con mandato hasta 2025.
"El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD" (Nuevo Banco de Desarrollo) eligió por unanimidad" a Rousseff "como presidenta del banco, con efecto inmediato", señala el órgano en una nota.
Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero. El nombramiento se produce en vísperas de la visita de Estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.
Apoyo a países en desarrollo
El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.
Rousseff sustituirá al frente del banco de fomento de los BRICS al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025, el cual ahora completará la exmandataria brasileña. Prado Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, renunció al puesto el pasado 10 de marzo, momento en el que se inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera.
El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladés, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021. MS (efe/Reuters) .
Fuente: https://www.dw.com/es/dilma-rousseff-nueva-presidenta-del-banco-de-los-brics/a-65110408
No hay comentarios:
Publicar un comentario