África se está convirtiendo en un epicentro de competencia entre las potencias del planeta. Este enero, funcionarios de alto rango de Rusia, China y EE.UU. realizaron giras africanas, mientras que Alemania adoptó un documento estratégico donde formuló sus enfoques principales hacia el continente.
Alemania: nueva estrategia regional
El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania aprobó esta semana una nueva estrategia para África. Según la titular de la cartera, Svenja Schulze, el continente tiene enormes recursos y potencial para el desarrollo y la participación activa en los asuntos de importancia global, como la gobernanza mundial y la lucha contra el cambio climático.
"Lo que no queremos respecto a los países [africanos] es que siempre dependan de nosotros", declaró Schulze. "Vemos cómo África se está desarrollando, el potencial de innovación, muchas personas jóvenes. Y queremos construir vínculos y asociaciones que beneficien a ambas partes, no solo a una", añadió.
No obstante, la estrategia alemana no se centra únicamente en ayudar al continente a alcanzar un desarrollo económico sostenible y promover la igualdad de oportunidades. Según se subraya, la elaboración del documento también estuvo influida por "desafíos" como la operación militar de Rusia en Ucrania o la creciente influencia de China en África.
EE.UU.: gira africana de Yellen
La secretaria de Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, visitó en enero Senegal, Zambia y Sudáfrica. En una entrevista con NPR antes de la gira, Yellen declaró que su objetivo principal era "profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África", agregando que Washington no obstaculizará las compras de recursos energéticos rusos, pero solo si los países africanos observan el tope al precio impuesto por Occidente.
Durante su estancia en Senegal el viernes pasado, Yellen manifestó que la cooperación de Washington con los países africanos "no es transaccional, no es para espectáculo y no es a corto plazo". Además, calificó la estrategia estadounidense hacia el continente de "mutualmente beneficiosa" y basada en "la transparencia, buena gobernanza, responsabilidad y sostenibilidad medioambiental".
Asimismo, la funcionaria criticó las políticas de Rusia y China en África. Yellen instó a la comunidad internacional, especialmente a Pekín, a "proporcionar un alivio considerable a la deuda" de los países africanos, mientras que acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de crear inseguridad alimenticia en el continente.
Mientras tanto, el viaje de Yellen a Sudáfrica estuvo precedido por unas duras palabras de la ministra de Defensa del país, Thandi Modise, quien afirmó que EE.UU. "amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia". Durante su visita, Yellen abordó las relaciones económico-comerciales con Sudáfrica, pero sin mencionar a Moscú o a Pekín en sus declaraciones públicas, informa Reuters.
China aboga por la cooperación en vez de la "competencia entre bloques"
El canciller chino, Qin Gang, visitó la sede de la Unión Africana en Etiopía y luego viajó a Angola, Benín, Egipto y Gabón, con el fin de reforzar los lazos diplomáticos y afianzar la influencia creciente de Pekín en el continente.
En una rueda de prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, Qin rechazó la idea de que Pekín está compitiendo con Washington por África. "Lo que África necesita es solidaridad y cooperación, y no competencia entre bloques. Nadie tiene derecho a obligar a los países africanos a tomar partido", declaró.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se mostró de acuerdo con las palabras de Qin. "África rechaza ser considerada como un escenario de intercambio de influencias. [...] Estamos abiertos a la cooperación y la asociación con todos, pero nuestros principios, nuestras prioridades y nuestros intereses tienen que ser respetados", afirmó Mahamat, agregando que las relaciones entre África y China se basan en estos principios.
Rusia: multipolarismo sin aspiraciones coloniales
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también realizó una gira africana que le llevó a Sudáfrica, Esuatini, Angola y Eritrea. En Pretoria, Lavrov abordó distintos temas relacionados con el fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-sudafricana, como el crecimiento de los intercambios comerciales y de los contactos políticos, científicos y humanitarios, así como la coordinación de enfoques en la ONU y en la asociación BRICS y el G20. Asimismo, avanzaron en la preparación de la segunda cumbre del foro económico Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo del 26 al 29 de julio.
En Angola, el canciller ruso señaló que en la próxima cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común. "Los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, libre del dictado exterior", declaró. Varios países africanos, incluida Angola, participarán también en la cumbre.
Mientras tanto, en Eritrea, Lavrov calificó a África de "uno de los centros más importantes" del mundo multipolar. "Es el continente más rico, incluso en recursos naturales, que ha sido objeto de explotación durante siglos. Occidente prefiere mantener esta política de explotación de África", dijo.
El ministro añadió que Rusia es consciente de que delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos visitan regularmente África y exigen con "obstinación" a los países del continente que no cooperen con Moscú y que "no se aparten de una disciplina general que Occidente entiende como una restauración, en gran medida, de la dependencia colonial".
En este contexto, Lavrov señaló que el BRICS, como encarnación del mundo policéntrico, desarrollará aún más sus lazos con otros países, incluidos los africanos incluidos. "El reloj de la historia multipolar avanza en la dirección correcta", concluyó.
Sputnik
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/456361-hay-detras-nueva-competencia-africa
Continente Africano - Marielalero.
Agradecería leas la reciente respuesta subida al lector Damián. Terminar con lo que sucede en África implica declarar un litigio extra planetario, lo que sucede allí desde el punto de vista humano 3D no tiene nombre ni cordura, sin embargo para otras determinadas razas alienígenas y humanoides si que lo tiene.
La población Africana es muy particular, es una raza genealógicamente controlada, concentrada en un determinado territorio como lo es África para fines específicos.
La flora, fauna, clima y ecología son atípicas en comparación a otros lugares geográficos. Aparece como un continente muy golpeado, pero no es así. Como hábitat es una región que reúne todas las condiciones para que sea vivible y apetecible para seres no benevolentes que se sirven de lo que allí existe y de lo que les apetezca sin que exista control y peligros sobre ellos.
La población Africana que observamos, es una de las reservas genealógicas perennes. Estas viendo frente de ti a un legado proveniente de las primeras camadas humanas 3D que habitaron en los primeros comienzos del holograma Tierra.
Como veras la población Africana esta bien sectorizada y dividida y se diferencian por sus legados religiosos y culturales de donde se podría extraer muchísima información sobre su procedencia genealógica extraterrestre.
¿Cómo crees que pueden llegar a ser los contenidos de estos programas de vida planetario? ¿Tienen contendidos? o más bien son preservados como masa biológica.
Nunca existirá una voluntad gubernamental o dogmática para definitivamente terminar con los abusos y expropiación ilícita que se practica sobre los habitantes. Los derechos humanos aquí no tienen cabida, alguna vez te has preguntado ¿Por qué no se los quiere ayudar? ¿Qué es lo que sucede con sus gobiernos? ¿Por qué se han traslado a este continente algunos gobiernos exigiendo su porción en determinados territorios? como habrás notado es uno de los continentes que se caracteriza por contar con recursos naturales y minerales de altísima calidad. Incluso con algunos minerales que no existen en otras partes del mundo. Por ejemplo el coltan (Columbita –Tantalita) material utilizado en componentes electrónicos cuyos principales productores son El Congo y Sierra Leona (90% de la producción mundial)
En este mundo reina la injusticia y gobierna la desunión. Ambas leyes hacen posible la continuidad de la pobreza, marginalidad socio cultural y control cognitivo sobre la población humana 3D. Nosotros, los seres humanos del Holograma Tierra tenemos frente a nuestros ojos los datos y las pruebas de lo que hacen, deshacen y preservan los gobiernos, ellos trabajan para mantener a la población del Holograma Tierra dentro de una frecuencia vibratoria inferior a la que ellos se manejan que los hace manifestarse y actuar con seguridad y con la confianza suficiente al sentirse apoyados por un poder que vela por su integridad, por el posicionamiento de su gestión y dominio sobre su pueblo.
Es importante que los seres humanos giren sus miradas hacia cada continente y se detengan y analicen como viven cultural y económicamente sus pueblos. Las respuestas están allí, el querer reconocerlo y aceptarlo dependerá de lo que la Consciencia Física de cada ciudadano recepte y asuma como parte de su realidad.
Un fuerte abrazo
marielalero