El Gobierno de España ha propuesto instalar sistemas de reconocimiento facial a la entrada de grandes eventos. Se trata de un proyecto en vías de desarrollo que supuestamente ayudaría a los agentes a reducir la comisión de delitos.
Seguridad frente a intimidad. Eterno debate sobre las medidas de vigilancia, representadas bajo la figura de las cámaras en la calle o las aplicaciones de rastreo, tan de actualidad desde la llegada del coronavirus. Ahora, a esta discusión, se suma la última propuesta del Gobierno de España.
Y es que el Ministerio de Interior ha planteado la utilización de tecnología de reconocimiento facial en espectáculos de masas para controlar los posibles delitos que se puedan cometer. Según la medida, recogida en el Boletín Oficial del Estado, se instalaría en el punto de control de acceso a los eventos un sistema que pudiese proporcionar alertas a los agentes para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia. Para ello, esta tecnología cruzaría en tiempo real la imagen del asistente con las fotografías e información registradas de las distintas bases de datos.
Además del reconocimiento facial, la tecnología también serviría para evitar los robos en grandes reuniones como festivales o fiestas populares. "Se prevé que la solución innovadora pueda basarse, de manera general, en un sistema tecnológico formado por elementos de marcado de bajo coste —señuelos— y, a ser posible, reutilizables, instalados en los objetos de valor susceptibles de ser sustraídos —teléfonos móviles, carteras, etc.—, así como un sistema de detección de los elementos de marcado para instalarse en los puntos de salida del evento".
"Su propósito es proporcionar a los agentes que controlan los puntos de salida del evento alertas para detener a personas que porten dichos señuelos cuya sustracción haya sido denunciada durante la celebración del evento", explican en el documento.
El proyecto todavía está en fase embrionaria y no existe una tecnología seleccionado para este cometido. Motivo por el que el Ministerio del Interior ha firmado un convenio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para desarrollar el sistema.
Este tipo de tecnología de control de eventos ya ha sido probado en otros eventos fuera de España. La Policía Metropolitana del Reino Unido la llegó a utilizar en partidos de fútbol. En 2018, la cantante Taylor Swift instaló un software de reconocimiento facial en un concierto en Los Ángeles para detectar acosadores.
Sistemas que generaron controversia a nivel global. El reconocimiento facial está en el punto de mira, independientemente de quien lo vaya a utilizar. Es más, compañías como Microsoft, IBM y Amazon han prohibido la venta de determinadas herramientas a la policía estadounidense tras la muerte de George Floyd. Sin duda, el debate sobre primar la seguridad sobre la intimidad de las personas está más vigente que nunca.
El metro de Moscú planea dotar un 26% de sus vagones con sistemas de reconocimiento facial
MOSCÚ (Sputnik) — El metro de Moscú anunció una licitación para instalar en un 26% de sus vagones cámaras capaces de identificar a las personas.
"El objetivo de las obras es aumentar la seguridad del transporte de pasajeros y mejorar la reacción operativa ante los acontecimientos dotando los vagones de trenes con dispositivos del sistema de reconocimiento facial automático", se desprende de los documentos de licitación.
En total, se prevé instalar las cámaras en 1.538 vagones, de un total de 5.956.
La licitación está fijada para el 30 de julio.
El metro de la capital rusa cuenta con que las obras terminen en un plazo de 180 días desde la fecha de firma del contrato y está dispuesto a pagar hasta 1.400 millones de rublos (19,8 millones de dólares).
___________________________________________________________________
En el mundo del detective Sal Frieland, nada es privado y nadie es anónimo, la gente lleva una vida transparente que se puede rastrear y el crimen parece algo del pasado. Sin embargo, una serie de asesinatos desata una investigación donde Frieland se encuentra con una joven que solamente se conoce como “La chica”, alguien sin identidad e invisible para las autoridades.
Fuente:
Netflix Latinoamerica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario