jueves, 31 de octubre de 2019

“Una nueva generación va a ser ‘reprogramada’ por la realidad virtual”.// Zygmunt Bauman: el individualismo VS el ser social.


PHIL CHEN I EXPERTO EN REALIDAD VIRTUAL


“Una nueva generación va a ser ‘reprogramada’ por la realidad virtual”

El creador de las HTC Vive explica cómo la realidad virtual y la realidad aumentada van a cambiar nuestras vidas.

Phil Chen, durante una conferencia en Taipéi 

La rápida evolución de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en los últimos años ha dado lugar a la aparición de varias aplicaciones, dispositivos y otras herramientas que están desafiando los límites entre realidad y ficción. La primera es capaz de generar entornos capaces de asemejar nuestra concepción de la realidad mientras que la segunda añade datos a nuestro espacio cognitivo.
Phil Chen, fundador del programa de realidad virtual en HTC, es una de las personas que decide en estos momentos el futuro de la RV y RA a través de varios fondos de inversión. Emprendedor, investigador y misionero en Afganistán, Ghana o China, las mil y una facetas de Chen definen parte del mundo que viene.
Pregunta. ¿En qué momento nos encontramos en el desarrollo de la RV y la RA?
Respuesta. Tanto RV como RA están en un estadio muy temprano. Durante los próximos tres o cuatro años vamos a ver un aumento en el uso de la virtual , pero a la aumentada va a llevarle más tiempo, yo diría que entre cinco y diez años. La razón es que todos los componentes tienen que ser reinventados.
La RV está todavía muy enfocada al mundo de los videojuegos. Lo único que va a permitir triunfar a estas tecnologías son todas las aplicaciones que utilizamos en el móvil. Hablamos de productividad, comunicaciones, audio y todo lo que va más allá de los videojuegos. Toda esa parte está por ver cómo va a desarrollarse. La RV, más allá de los videojuegos, tiene mucho que aportar. Hablamos de educación, aplicaciones médicas, etc




Hoy en día, las cosas que hacemos con el móvil en relación a la realidad virtual no son muy interesantes

P. ¿En qué se diferencia la realidad aumentada de la virtual ?, ¿Cuál es el futuro de estas tecnologías?
R. La aumentada es completamente diferente de la virtual. En RA estás en el mundo real, en un mundo en el que vivimos, y lo que haces es añadir información digital o cualquier tipo de aplicación software a dicho mundo. Eso es mucho más complejo. La clave está en que las aplicaciones que utilizamos en el móvil trabajen en RA.
Hoy en día, las cosas que hacemos con el móvil en relación a la RV no son muy interesantes. Hay un fondo negro, no te mueves, no estás en el autobús, no estás caminando, básicamente no eres móvil, estás sujeto a una posición. Creo que el espacio de juego será ampliamente desarrollado en la próxima generación de RV, y esto dará lugar a la siguiente generación de RA. Pero creo que aún estamos muy lejos de ese momento.
P. ¿Cuáles son las posibilidades narrativas de la RV y la RA?
R. Hemos hablado con los expertos de Pixar y otros estudios de Hollywood sobre este asunto. En la narrativa lineal los directores controlan exactamente todo lo que ves: marco, ángulo o luz. En cambio, en realidad virtual tienes un lienzo de 360 grados y el usuario es libre de dirigir su mirada a donde quiera.




Yo veo un mundo con mil millones de dispositivos de realidad aumentada en unos diez años

¿Cuál es la evolución de la narrativa?, eso es lo que la gente está intentando averiguar en estos momentos. Yo lo veo de esta manera: Narración vs. Personajes. La narrativa ya está ampliamente controlada en el cine, la televisión o el teatro. Algo que define a la RV es la sensación de estar ahí, la habilidad de interactuar con los personajes. Esta es la parte en la que yo quiero centrarme. Vamos a olvidarnos de la narración y vamos a centrarnos en la interacción de los personajes.
Imagine que construye un personaje con inteligencia artificial. En RV puedes mirar a sus ojos, seguirle y, en primera persona, interactuar con él. Es esa interacción la que se convierte en el contenido. Ya sea con un ser humano o un personaje con inteligencia artificial, lo importante es la interacción. Ya no estamos en una narrativa dictada por un director.
En una película te sientas y dejas que el director te lleve, por el contrario en el modelo centrado en los personajes de RV tú haces cambios en el mundo virtual. Esa es la línea a seguir.
P. ¿Cómo cree que estas tecnologías van a cambiar nuestras vidas?
R. No me gusta cuando compañías como Oculus dicen que están construyendo The Matrix. ¿Quién quiere vivir en ese mundo?, ¿Realmente quieres atarte un cacharro en la cabeza, interactuar con la gente del mundo virtual y perder el contacto físico? Yo desde luego no. La interacción crea el contenido. Lo importante es crear una interacción más profunda entre gente que está muy lejos. Yo creo que esa es la parte interesante, pero si lo que quieres es Matrix, un espacio en el que te encierras fuera del mundo físico, eso no me interesa, creo que es perjudicial para el ser humano.
P. ¿Cuáles son los peligros que acarrean la RV y la RA?
R. Cuando utilicé por primera vez la realidad virtual, mi primer instinto fue preocuparme por mi hijo. Pude imaginarlo en ese mundo, un mundo que se dirige directamente a tu sensor visual, a tus ojos básicamente. Esta tecnología va a cambiar por completo la manera en la que estamos programados. Va a haber una nueva generación que va a ser reprogramada por los cascos de RV. La RV es tan poderosa que, por ejemplo, puedes ayudar a la gente a perder el temor a las alturas. Basta con que construyas un escenario donde entrenar a las personas para que pierdan ese miedo. Sin embargo la evolución, el instinto, nos dice que deberías tener miedo. Si puedes manejar los miedos, las preocupaciones de la gente, ahí hay algo a lo que deberíamos prestar atención.
Yo no pienso mucho en las aplicaciones perniciosas de la RV, pero me imagino las posibilidades, porque es muy manipuladora. El temor que provoca la RV debería ser igual al que genera la inteligencia artificial.
P. Más allá de los videojuegos, ¿en qué campos se van a aplicar estas tecnologías?
R.  Educación, medicina, viajes, productividad... por ejemplo en el espacio educativo, imagine que puede encogerse hasta alcanzar un tamaño microscópico y llegas a la corriente sanguínea de un ser humano ¡Cuánto podría aprender sobre anatomía! Creo que, con estas tecnologías, la capacidad de aprendizaje podría acelerarse de manera exponencial.




Ya sea con un ser humano o un personaje con inteligencia artificial, lo importante es la interacción. Ya no estamos en una narrativa dictada por un director

Ahora mismo el 90% de los contenidos está enfocado a la industria de los videojuegos. Me preocupa que estas tecnologías estén tan centradas en este sector. Aun así creo que el campo primordial de aplicación de la AR en el futuro no será el de los videojuegos.
P. ¿Cuál es el futuro de los dispositivos de RV y RA?
R. Veo a la RA sustituyendo a los móviles. Los móviles son todavía la mayor industria que podemos experimentar. Yo veo un mundo con mil millones de dispositivos de RA en unos diez años. HTC ha sido consistentemente buena en llevar el hardware al límite. Creo que serán los primeros en dar a luz el dispositivo más pequeño, ligero y con el mejor rendimiento. Los desafíos están en el software, el contenido y las aplicaciones que veremos más allá de los videojuegos. Esa es la parte que está por ver.
P. ¿Cuáles son las implicaciones culturales de estas tecnologías?
R. Mire a su alrededor, toda la gente está mirando su teléfono, yo no veo a nadie hablando con otra persona. Especialmente en Taiwán, existe una tendencia a retirarse al espacio digital y no tener interacción humana. Yo creo que éste es un efecto negativo de la tecnología. “La realidad virtual es una máquina que nos hace más humanos”, afirmaba Chris Milk. Sería genial si pudiéramos llevar a las personas al mundo real gracias a la experiencia vivida en el mundo virtual. Todo va a depender del uso que dé la gente a estas nuevas herramientas.
____________________________________________________________



Zygmunt Bauman: el individualismo VS el ser social.


¿Realmente es mejor ser egoísta, soberbio, individualista que tener mayores diálogos y acciones con el resto de la sociedad?

Fuente Canal de Youtube: Espiritualidad Y Filosofía
Publicado el 10 jul. 2017

_______________________________________________

Terrario Virtual - El Holograma Tierra:

11 de Junio 2014 - La importancia del trabajo introspectivo, vivimos en una red virtual - Respuesta a Carlos Alonso - Marielalero.

Carlos Alonso 

Miércoles, 11/06/2014 a las 1:53 pm
Hola estimada Mariela, se ve complicado entonces por lo que nos informas sobre las relaciones en este mundo. Si no hay un trabajo interno de introspeccion de cada ser humano intenso y constante, seria muy dificil mantener relaciones vamos a llamar “sanas”, por que se puede decir que estamos sitiados…¿Que posibilidades hay que un humano que no hace este trabajo introspectivo no sea tomado por los vecinos?¿y estas clasificaciones o tendencias que nos indicas son siempre o en segun que circunstancias por intereses de estos vecinos?Por cierto Mariela, necesitamos mi pareja y yo que nos des cita para tu consulta, seria para noviembre aproximadamente, no se como estaras de ocupada. Somos de España y tenemos que tener en cuenta varios temas para el viaje,(si es posible que coincida con algun taller tuyo mejor, aunque sea mas tarde…)Mi correo es....., muchas gracias por tu atencion. Un abrazo.
marielalero Viernes, 13/06/2014 a las 6:44 am
Estimado Carlos Alonso,
La vida que acostumbran a vivir los seres humanos dentro de esta realidad, es creada constantemente por efecto de una ilusión óptica holográfica en la que los seres humanos se encuentran incluidos dentro de ella.
Este mundo forma parte de un escenario virtual. Para comprender esta idea, debo recurrir a un ejemplo gráfico: El armado técnico y virtual del Holograma Tierra se asemeja a un programa de video juego. La configuración y temática del video juego está basada en la representación de un planeta físico con su respectiva atmosfera y cartografía espacial, habitado por sus actores principales llamado la raza humana, sus actores secundarios el reino animal y sus complementos los ecosistemas.
Los beneficiarios de este juego, se llaman los vecinos colindantes quienes tienen el manejo y el control del juego virtual, por lo tanto son los que digitan sus acciones siguiendo las instrucciones de un manual llamado Unidad de Consciencia Gubernamental por el cual ellos deben seguir las directivas del juego, para conocer sus reglas y avanzar en niveles, esto implica cazar, reclutar, parasitar, poseer, inducir a los actores principales “los humanos estándar” para ganar puntuaciones por los que sean reconocidos y condecorados por su mérito por quien es el programador de dicho juego “el líder” quien a su vez los va involucrando en la trama del juego para que se sientan parte de la “Estructura Piramidal Planetaria” y defiendan sus méritos.
Si se logra comprender este ejemplo, será mucho más fácil situarse en la realidad global en la que se encuentran y llegar a la conclusión de que todos los seres humanos están inmersos dentro de un programa planetario que cumple la función de juego de retención evolutiva y detención en el tiempo para con los humanos, porque dimensionalmente se encuentran atrapados dentro de un programa virtual del cual no pueden salir por su propia voluntad, porque están bajo la voluntad y el deseo de los jugadores.
En ese sentido todos los seres humanos estén o no enterados de esta realidad, están en las mismas condiciones de vulnerabilidad y vejación. Saber esta verdad y darla a conocer, llevaría a que los actores principales interrumpan el juego “rutinas de estado” y por primera vez en sus vidas tomen plena consciencia del lugar que ocupan como civilización dentro de este mundo. Este trabajo ha comenzado a realizarse y está en pleno curso de expansión, para que la verdad sobre esta realidad llegue a todos los habitantes del Holograma Tierra.
Me comunicare con ustedes, para programar la consulta.
Un fuerte abrazo
marielalero
Fuente. Unidad de Consciencia Gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario