domingo, 23 de abril de 2023

¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a hablar con nuestros muertos?// La realidad virtual permite a una madre ver a su hija fallecida// “Una nueva generación va a ser ‘reprogramada’ por la realidad virtual”.// Zygmunt Bauman: el individualismo VS el ser social.

¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a hablar con nuestros muertos?

Authors

Disclosure statement

Los “robots de duelo” y la huella digital

¿Ayudan los griefbots a superar la pérdida de un ser querido?

¿Qué riesgos éticos conlleva esta interacción robot-humano?

Los chatbots para el final de la vida y la toma de decisiones importantes

La transformación de la experiencia de duelo y fin de vida por las nuevas tecnologías


La realidad virtual permite a una madre ver a su hija fallecida


Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 febrero, 2020

¿Puede la realidad virtual ayudarnos a procesar mejor el duelo por una pérdida? Un programa de corea nos trae el encuentro de una madre con la recreación 3D de su hija fallecida. Una experiencia que ha abierto el debate sobre este tema.
La realidad virtual permite a una madre ver a su hija fallecida

Decía Daphne du Maurier que la muerte debería ser como una despedida en el andén de un tren. Debería dotarnos de un instante para dar un adiós, un largo abrazo, cerrar asuntos pendientes e incluso poder desearle al ser querido un «buen viaje». Sin embargo, como bien sabemos, ninguna pérdida nos permite algo así y quizá, por ello, la realidad virtual busca ahora ese hueco escondido.

Lo vimos hace solo unos días. Medio mundo contenía la respiración al ser testigo de unas imágenes tan llamativas como controvertidas. Una madre, que había perdido de manera inesperada a su hija de siete años a raíz de una enfermedad autoinmune, se reencontraba con ella a través de esta tecnología.

Obviamente, la niña no era más que una creación 3D. Una preciosa figura de rostro alegre y de movimientos idénticos a la pequeña fallecida, que aguardaba a su progenitora en un jardín, lista para celebrar su cumpleaños. Emoción, repulsión, contradicción, fascinación, esperanza e incluso terror. Es difícil describir toda esa amalgama de emociones y sensaciones que generan esas imágenes cuando las vemos.

Lo que pretendía la cadena de televisión coreana era algo más que un intento por impactar en la audiencia. Los responsables de esa cuidada creación lo definieron como un experimento psicológico. Como un intento por abrir una nueva estrategia para tratar el duelo por una pérdida. No obstante, es inevitable preguntarnos si algo así es ético y, sobre todo, si es realmente terapéutico.

Analicemos un poco más esta noticia.

Niña reencontrándose mediante la realidad virtual con su madre

Encuentro virtual con una hija fallecida

La compañía coreana de televisión Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) trabajó durante varios meses para «dar vida» a Nayeon. Analizaron fotografías y vídeos de la pequeña, recrearon sus movimientos e incluso su voz con ayuda de otras modelos de la misma edad… El universo digital ofrece mil posibilidades y este equipo coreano las usó todas con un fin muy concreto: acercar a quien ya no está a quienes sufren el vacío de una pérdida traumática.

El propio equipo sabía que con aquel proyecto estaban cruzando una línea ética, filosófica e incluso psicológica. No obstante, este era un debate que debía ponerse sobre la mesa y qué mejor manera que a través del dolor real de una familia. Así, algo que sin duda nos llama la atención al ver a Jang Ji-sung, la madre de la pequeña Nayeon, es el collar que lleva al cuello. En él guarda las cenizas de su hija.

Este hecho no evita que no dude ni un segundo en ponerse el caso de realidad virtual. Tampoco, en que su necesidad más evidente, sea la de intentar acariciar el rostro de esa niña que la lleva de paseo por un jardín, que la invita a su cumpleaños y que entabla una conversación con ella. Una criatura virtual que como un fantasma, la atrae a ese submundo de emociones y recuerdos.

La Nayeon virtual, ese avatar diseñado por un ordenador responde preguntas, juega, ríe y finalmente se acuesta a dormir simbolizando ese adiós tranquilo, casi plácido, con el que despedirse definitivamente de su madre. También de ese padre y esas hermanas que visualizan también la escena.

Madre e hija reencontrándose mediante la realidad virtual

La realidad virtual y sus usos terapéuticos

La realidad virtual es en la actualidad un recurso con gran potencial dentro de la práctica clínica. Su principal ventaja está en situar al paciente en situaciones reales controladas para poder recrear situaciones sensibles o problemáticas. De este modo, condiciones tan comunes como las fobias o los trastornos de ansiedad se convierten en realidades que pueden ser tratadas en un número muy reducido de sesiones.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada nos ayudan a crear entornos tridimensionales de gran realismo donde trabajar desde la inmersión, la habituación, la relajación, la reducción de las respuestas ansiógenas, etc.

Ahora bien… ¿significa esto que también podemos hacer uso de la realidad virtual para trabajar aspectos tan sensibles como el duelo? Este es un tema muy controvertido en el que los expertos, por término medio, no ven una utilidad particularmente clara.

Aumentar la percepción de la realidad puede incrementar el dolor

Jang Ji-sung perdió a su hija Nayeon en el 2016 de manera inesperada. Pensemos por un momento, lo que puede suponer para esa madre tomar contacto cuatro años después con esa imagen tan real de su niña. Esa creación virtual, además, se comunica y centra sus frases en temas muy sensibles: insiste en decirle a Jang que ya no siente dolor y le pregunta si la ha echado en falta.

En este caso, la realidad virtual no es terapéutica, lo que logra en realidad es intensificar el dolor. Es traer de la memoria no a una niña real, sino a un fantasma que abre de improviso la caja del recuerdo y las emociones. Asimismo, los guantes que lleva Jang Ji-sung generan una sensación real de tacto, de tener la conciencia de estar tocando a su hija.

El duelo, en realidad no sigue ese códigoUn duelo por una pérdida es aceptar que ya no veremos al ser amado, que no escucharemos su voz ni sentiremos su cercanía, su presencia, el roce de su piel. Asumir este tipo realidades es sin duda el primer paso.

“Mami, te da cuenta de que ya no estoy enferma, ¿verdad?”.

Niña con gafas de realidad virtual

«Continuing bonds» la nueva propuesta terapéutica

A pesar de la polémica generada con este hecho, hay muchas voces que apuntan ya la posibilidad de que la realidad virtual sea una estrategia más para ayudar a las personas a lidiar con los duelos. Este enfoque se basa en lo que se conoce como «continuing bonds», es decir, mantener el vínculo con la persona fallecida a través del universo virtual.

La idea sería generar diálogos, encuentros y contactos para que la persona puede tener esas conversaciones pendientes y poder así, ir despidiéndose poco a poco. El objetivo no es crear una dependencia patológica con un fantasma virtual, sino más bien, ayudar al paciente a dejar marchar.

De momento es solo una propuesta que para muchos, puede o bien avivar el trauma o por el contrario, favorecer el proceso del duelo. Al fin y al cabo cada persona tiene sus necesidades, sus características y singulares matices. Sea como sea, la realidad virtual es muy efectiva en otros campos como la ansiedad o incluso en los trastornos alimentarios.

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/la-realidad-virtual-permite-a-una-madre-ver-a-su-hija-fallecida/

::::::::::::::::::::::::::::::

PHIL CHEN I EXPERTO EN REALIDAD VIRTUAL


“Una nueva generación va a ser ‘reprogramada’ por la realidad virtual”

El creador de las HTC Vive explica cómo la realidad virtual y la realidad aumentada van a cambiar nuestras vidas.

Phil Chen, durante una conferencia en Taipéi 

La rápida evolución de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en los últimos años ha dado lugar a la aparición de varias aplicaciones, dispositivos y otras herramientas que están desafiando los límites entre realidad y ficción. La primera es capaz de generar entornos capaces de asemejar nuestra concepción de la realidad mientras que la segunda añade datos a nuestro espacio cognitivo.
Phil Chen, fundador del programa de realidad virtual en HTC, es una de las personas que decide en estos momentos el futuro de la RV y RA a través de varios fondos de inversión. Emprendedor, investigador y misionero en Afganistán, Ghana o China, las mil y una facetas de Chen definen parte del mundo que viene.
Pregunta. ¿En qué momento nos encontramos en el desarrollo de la RV y la RA?
Respuesta. Tanto RV como RA están en un estadio muy temprano. Durante los próximos tres o cuatro años vamos a ver un aumento en el uso de la virtual , pero a la aumentada va a llevarle más tiempo, yo diría que entre cinco y diez años. La razón es que todos los componentes tienen que ser reinventados.
La RV está todavía muy enfocada al mundo de los videojuegos. Lo único que va a permitir triunfar a estas tecnologías son todas las aplicaciones que utilizamos en el móvil. Hablamos de productividad, comunicaciones, audio y todo lo que va más allá de los videojuegos. Toda esa parte está por ver cómo va a desarrollarse. La RV, más allá de los videojuegos, tiene mucho que aportar. Hablamos de educación, aplicaciones médicas, etc




Hoy en día, las cosas que hacemos con el móvil en relación a la realidad virtual no son muy interesantes

P. ¿En qué se diferencia la realidad aumentada de la virtual ?, ¿Cuál es el futuro de estas tecnologías?
R. La aumentada es completamente diferente de la virtual. En RA estás en el mundo real, en un mundo en el que vivimos, y lo que haces es añadir información digital o cualquier tipo de aplicación software a dicho mundo. Eso es mucho más complejo. La clave está en que las aplicaciones que utilizamos en el móvil trabajen en RA.
Hoy en día, las cosas que hacemos con el móvil en relación a la RV no son muy interesantes. Hay un fondo negro, no te mueves, no estás en el autobús, no estás caminando, básicamente no eres móvil, estás sujeto a una posición. Creo que el espacio de juego será ampliamente desarrollado en la próxima generación de RV, y esto dará lugar a la siguiente generación de RA. Pero creo que aún estamos muy lejos de ese momento.
P. ¿Cuáles son las posibilidades narrativas de la RV y la RA?
R. Hemos hablado con los expertos de Pixar y otros estudios de Hollywood sobre este asunto. En la narrativa lineal los directores controlan exactamente todo lo que ves: marco, ángulo o luz. En cambio, en realidad virtual tienes un lienzo de 360 grados y el usuario es libre de dirigir su mirada a donde quiera.




Yo veo un mundo con mil millones de dispositivos de realidad aumentada en unos diez años

¿Cuál es la evolución de la narrativa?, eso es lo que la gente está intentando averiguar en estos momentos. Yo lo veo de esta manera: Narración vs. Personajes. La narrativa ya está ampliamente controlada en el cine, la televisión o el teatro. Algo que define a la RV es la sensación de estar ahí, la habilidad de interactuar con los personajes. Esta es la parte en la que yo quiero centrarme. Vamos a olvidarnos de la narración y vamos a centrarnos en la interacción de los personajes.
Imagine que construye un personaje con inteligencia artificial. En RV puedes mirar a sus ojos, seguirle y, en primera persona, interactuar con él. Es esa interacción la que se convierte en el contenido. Ya sea con un ser humano o un personaje con inteligencia artificial, lo importante es la interacción. Ya no estamos en una narrativa dictada por un director.
En una película te sientas y dejas que el director te lleve, por el contrario en el modelo centrado en los personajes de RV tú haces cambios en el mundo virtual. Esa es la línea a seguir.
P. ¿Cómo cree que estas tecnologías van a cambiar nuestras vidas?
R. No me gusta cuando compañías como Oculus dicen que están construyendo The Matrix. ¿Quién quiere vivir en ese mundo?, ¿Realmente quieres atarte un cacharro en la cabeza, interactuar con la gente del mundo virtual y perder el contacto físico? Yo desde luego no. La interacción crea el contenido. Lo importante es crear una interacción más profunda entre gente que está muy lejos. Yo creo que esa es la parte interesante, pero si lo que quieres es Matrix, un espacio en el que te encierras fuera del mundo físico, eso no me interesa, creo que es perjudicial para el ser humano.
P. ¿Cuáles son los peligros que acarrean la RV y la RA?
R. Cuando utilicé por primera vez la realidad virtual, mi primer instinto fue preocuparme por mi hijo. Pude imaginarlo en ese mundo, un mundo que se dirige directamente a tu sensor visual, a tus ojos básicamente. Esta tecnología va a cambiar por completo la manera en la que estamos programados. Va a haber una nueva generación que va a ser reprogramada por los cascos de RV. La RV es tan poderosa que, por ejemplo, puedes ayudar a la gente a perder el temor a las alturas. Basta con que construyas un escenario donde entrenar a las personas para que pierdan ese miedo. Sin embargo la evolución, el instinto, nos dice que deberías tener miedo. Si puedes manejar los miedos, las preocupaciones de la gente, ahí hay algo a lo que deberíamos prestar atención.
Yo no pienso mucho en las aplicaciones perniciosas de la RV, pero me imagino las posibilidades, porque es muy manipuladora. El temor que provoca la RV debería ser igual al que genera la inteligencia artificial.
P. Más allá de los videojuegos, ¿en qué campos se van a aplicar estas tecnologías?
R.  Educación, medicina, viajes, productividad... por ejemplo en el espacio educativo, imagine que puede encogerse hasta alcanzar un tamaño microscópico y llegas a la corriente sanguínea de un ser humano ¡Cuánto podría aprender sobre anatomía! Creo que, con estas tecnologías, la capacidad de aprendizaje podría acelerarse de manera exponencial.




Ya sea con un ser humano o un personaje con inteligencia artificial, lo importante es la interacción. Ya no estamos en una narrativa dictada por un director

Ahora mismo el 90% de los contenidos está enfocado a la industria de los videojuegos. Me preocupa que estas tecnologías estén tan centradas en este sector. Aun así creo que el campo primordial de aplicación de la AR en el futuro no será el de los videojuegos.
P. ¿Cuál es el futuro de los dispositivos de RV y RA?
R. Veo a la RA sustituyendo a los móviles. Los móviles son todavía la mayor industria que podemos experimentar. Yo veo un mundo con mil millones de dispositivos de RA en unos diez años. HTC ha sido consistentemente buena en llevar el hardware al límite. Creo que serán los primeros en dar a luz el dispositivo más pequeño, ligero y con el mejor rendimiento. Los desafíos están en el software, el contenido y las aplicaciones que veremos más allá de los videojuegos. Esa es la parte que está por ver.
P. ¿Cuáles son las implicaciones culturales de estas tecnologías?
R. Mire a su alrededor, toda la gente está mirando su teléfono, yo no veo a nadie hablando con otra persona. Especialmente en Taiwán, existe una tendencia a retirarse al espacio digital y no tener interacción humana. Yo creo que éste es un efecto negativo de la tecnología. “La realidad virtual es una máquina que nos hace más humanos”, afirmaba Chris Milk. Sería genial si pudiéramos llevar a las personas al mundo real gracias a la experiencia vivida en el mundo virtual. Todo va a depender del uso que dé la gente a estas nuevas herramientas.
____________________________________________________________



Zygmunt Bauman: el individualismo VS el ser social.


¿Realmente es mejor ser egoísta, soberbio, individualista que tener mayores diálogos y acciones con el resto de la sociedad?

Fuente Canal de Youtube: Espiritualidad Y Filosofía
Publicado el 10 jul. 2017



_______________________________________________

Terrario Virtual - El Holograma Tierra:

11 de Junio 2014 - La importancia del trabajo introspectivo, vivimos en una red virtual - Respuesta a Carlos Alonso - Marielalero.

Carlos Alonso 

Miércoles, 11/06/2014 a las 1:53 pm
Hola estimada Mariela, se ve complicado entonces por lo que nos informas sobre las relaciones en este mundo. Si no hay un trabajo interno de introspeccion de cada ser humano intenso y constante, seria muy dificil mantener relaciones vamos a llamar “sanas”, por que se puede decir que estamos sitiados…¿Que posibilidades hay que un humano que no hace este trabajo introspectivo no sea tomado por los vecinos?¿y estas clasificaciones o tendencias que nos indicas son siempre o en segun que circunstancias por intereses de estos vecinos?Por cierto Mariela, necesitamos mi pareja y yo que nos des cita para tu consulta, seria para noviembre aproximadamente, no se como estaras de ocupada. Somos de España y tenemos que tener en cuenta varios temas para el viaje,(si es posible que coincida con algun taller tuyo mejor, aunque sea mas tarde…)Mi correo es....., muchas gracias por tu atencion. Un abrazo.
marielalero Viernes, 13/06/2014 a las 6:44 am
Estimado Carlos Alonso,
La vida que acostumbran a vivir los seres humanos dentro de esta realidad, es creada constantemente por efecto de una ilusión óptica holográfica en la que los seres humanos se encuentran incluidos dentro de ella.
Este mundo forma parte de un escenario virtual. Para comprender esta idea, debo recurrir a un ejemplo gráfico: El armado técnico y virtual del Holograma Tierra se asemeja a un programa de video juego. La configuración y temática del video juego está basada en la representación de un planeta físico con su respectiva atmosfera y cartografía espacial, habitado por sus actores principales llamado la raza humana, sus actores secundarios el reino animal y sus complementos los ecosistemas.
Los beneficiarios de este juego, se llaman los vecinos colindantes quienes tienen el manejo y el control del juego virtual, por lo tanto son los que digitan sus acciones siguiendo las instrucciones de un manual llamado Unidad de Consciencia Gubernamental por el cual ellos deben seguir las directivas del juego, para conocer sus reglas y avanzar en niveles, esto implica cazar, reclutar, parasitar, poseer, inducir a los actores principales “los humanos estándar” para ganar puntuaciones por los que sean reconocidos y condecorados por su mérito por quien es el programador de dicho juego “el líder” quien a su vez los va involucrando en la trama del juego para que se sientan parte de la “Estructura Piramidal Planetaria” y defiendan sus méritos.
Si se logra comprender este ejemplo, será mucho más fácil situarse en la realidad global en la que se encuentran y llegar a la conclusión de que todos los seres humanos están inmersos dentro de un programa planetario que cumple la función de juego de retención evolutiva y detención en el tiempo para con los humanos, porque dimensionalmente se encuentran atrapados dentro de un programa virtual del cual no pueden salir por su propia voluntad, porque están bajo la voluntad y el deseo de los jugadores.
En ese sentido todos los seres humanos estén o no enterados de esta realidad, están en las mismas condiciones de vulnerabilidad y vejación. Saber esta verdad y darla a conocer, llevaría a que los actores principales interrumpan el juego “rutinas de estado” y por primera vez en sus vidas tomen plena consciencia del lugar que ocupan como civilización dentro de este mundo. Este trabajo ha comenzado a realizarse y está en pleno curso de expansión, para que la verdad sobre esta realidad llegue a todos los habitantes del Holograma Tierra.
Me comunicare con ustedes, para programar la consulta.
Un fuerte abrazo
marielalero
Fuente. Unidad de Consciencia Gubernamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario