miércoles, 28 de diciembre de 2022

15 de Julio 2014 - Los niños y el hábito a los video-juegos - Respuesta a Carmen - por Marielalero.

Carmen Martes, 15/07/2014 a las 11:04 am
Querida Mariela:
La respuesta que le has dado a Fran Moreno me ha dejado muy preocupada. Muchos niños juegan a los videojuegos todo lo que les dejamos, son su pasión y casi su único entretenimiento. Ahora comprendo por qué, a pesar de nuestros esfuerzos porque hagan otro tipo de cosas también.
Mi pregunta sería, ¿qué podemos hacer para “desengancharlos”, ya que ellos por su edad no comprenden lo perjudicial que es para su cognitivo? ¿Hay algo que como padres podamos hacer?
Muchas gracias por toda tu ayuda.
Un fuerte abrazo
Carmen
marielalero Miércoles, 16/07/2014 a las 6:12 am
Estimada Carmen,
Una vez que los niños adoptan como habito de juego y de aprendizaje los video juegos, se les genera un apego físico y emocional hacia esta herramienta de entretenimiento, para ellos les resulta ser de esparcimiento y expansibilidad de su inteligencia, no lo ven como un entretenimiento sino más bien como un desafío y asunto personal con ellos mismos que deben resolver o por lo menos lograr controlarlo lo más que puedan.
Lo ideal sería no comprarles a los niños este tipo de herramientas que cumplen la función de juegos virtuales para mantenerlos por tiempo indeterminado entretenidos dentro de tramas que les termina generando tensión y descarga electrofisica, por la acción, tensión y estrés que este tipo de recurso les provoca.
De no poder evitarlo, por distintos factores, que quieras o no ejercen tensión social sobre los padres y los niños porque éstos señalan que sus amigos tienen video juegos y ellos no, lo que se debe hacer en estas circunstancias es pautar con ellos:
1-Los días y las horas semanales.
2-Hacerlos tomar noción de cómo son sus estados emocionales, físicos y comportamientos a través de sus conductas.
3-Elegir aquellos juegos que no insten a la agresividad, conductas psicopáticas, activarles el ego, la competencia y rivalidad.
4-Cumplir con sus obligaciones y roles de hijos, tanto en el hogar para con sus padres y actividades diarias como las del ámbito educativo.
5-Regular las horas de juego virtual con actividades físicas, siendo éstas últimas las más frecuentes.
Si el niño no acepta estos acuerdos, los papas tienen que evaluar la posibilidad de hablar seriamente con el niño, para que él diferencie que su adhesión hacia el video juego no le está permitiendo ser libre y disponer de su propio tiempo de creación natural, una condición que él bajo ninguna circunstancia debe perder o dejar de practicar por más que existan recursos tecnológicos como estos en el mercado.
Un fuerte abrazo
marielalero
Respuesta que Corresponde al Post Los Omegas II:
Indice Archivos de Blog Marielalero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario