"Estamos viviendo un renacimiento de las relaciones entre Rusia y América Latina" | Video
00:05 GMT 16.06.2023 (actualizado: 00:17 GMT 16.06.2023)
En los últimos dos años, se ha registrado un resurgimiento de las relaciones de Moscú con la región latinoamericana, asegura la directora del Comité ruso para la Cooperación Económica con América Latina, Tatiana Mashkova, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde participan 130 países.
Hace décadas, las autoridades soviéticas se acercaban a Latinoamérica solo después de haber cerrado negociaciones con Estados Unidos o con Europa, pero ahora todo ha cambiado: "por fin veo un gran interés en América Latina".
Mashkova asegura que es necesario prestar atención a la relación de Moscú con las naciones latinoamericanas porque es una región "muy especial para Rusia".
"Nosotros nunca hemos tenido ningún tipo de contradicción, de conflictos, nunca. No hay ningún tipo de competencia entre nuestras economías", asevera.
De hecho, considera que es un problema que su país no tenga un Tratado de Libre Comercio con ningún país latinoamericano. Un acuerdo de ese tipo, dice, reforzaría las posiciones de Rusia en el comercio internacional.
De acuerdo con la funcionaria, los argumentos como la distancia o la falta de información sobre las economías de Rusia y de la región latinoamericana que se esgrimían para justificar la falta de acercamiento, actualmente ya no se sostienen.
"Nosotros tenemos mucha necesidad de productos latinoamericanos y no estoy hablando solamente de frutas, hortalizas, café o cacao, que sí los necesitamos, pero podemos colaborar, por ejemplo, con Cuba, en el campo de la biotecnología", afirma.
De acuerdo con Mashkova, Moscú podría encontrar productos de la industria textil en los mercados argentino, brasileño o mexicano.
En ese sentido, si el país euroasiático se enfrenta a problemas con la transferencia de los pagos a causa de las sanciones unilaterales de Washington, no importa, porque se pueden hallar soluciones alternativas.
"América Latina es un tema palpitante que verdaderamente se ha convertido en un tópico muy actual. Lo veo trabajando en el Comité Nacional para las relaciones con países de América Latina porque ahora todos los días tenemos llamadas, cartas y mensajes de diferentes empresas rusas", apunta.
Mashkova asegura que el sector de la banca rusa, que según ella siempre ha sido muy conservador, actualmente manifiesta un gran interés en los países latinoamericanos y están buscando contactos con instituciones financieras de la región.
Sobre los problemas que acarrean las sanciones de Occidente en rubros como el transporte, la logística y las transacciones monetarias, la funcionaria sostiene que la solución podría concretarse a través del comercio compensado o el trueque.
"Entiendo que hay problemas, pero se pueden resolver", concluye.
Los países de América Latina que forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China
RedacciónBBC News Mundo
26 de Abril 2019
China ya ha financiado trenes, carreteras y puertos en el marco del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.
Perú acaba de convertirse en el último país de América Latina que se suma a la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de China en la región.
El gobierno peruano firmó este jueves un memorando de entendimiento en Pekín para unirse a la ambiciosa iniciativa de infraestructura.
La Nueva Ruta de la Seda, emblema del gobierno de Xi Jinping, tiene en realidad otro nombre oficial: Yīdài yīlù (Una franja, una ruta) o en inglés Belt and Road Initiative (La Iniciativa de la Franja y la Ruta -o BRI, por sus siglas en inglés-), y consiste en una ola de fondos chinos para grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo.
Al igual que la antigua ruta comercial marítima, la Nueva Ruta de la Seda tiene como objetivo vincular a China con Europa, Medio Oriente, África y ahora también América Latina.
Xi lanzó la iniciativa en 2013, y desde entonces se han sumado más de un centenar de países.
La Nueva Ruta de la Seda en América Latina
Al comienzo, América Latina quedó fuera del mapa oficial de la iniciativa, pero en los últimos meses varios países de la región se han sumado a la misma mediante memorandos de entendimiento.
Panamá fue el primer país latinoamericano que se incorporó, y después se han ido sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú.
Sebastián Piñera asistió en Pekín al II Foro de la Ruta de la Seda.
En algunos casos, dichos memorandos ya se están traduciendo en proyectos e infraestructuras concretas.
En Ecuador, la reconstrucción del aeropuerto internacional "Eloy Alfaro", en la ciudad de Manta -que se vio afectado por el terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016- se está llevando a cabo con capital chino.
Ecuador recibió un crédito por US$20,7 millones de un banco chino, y un aporte del Estado ecuatoriano de US$4,5 millones, según la agencia china Xinhua.
Un consorcio chino también construye dos puentes en las localidades de Canuto y Pimpiguasí, todas ellas en la provincia de Manabí, en el occidente del país.
En Panamá también está proyectada una obra en el marco de la misma: una línea de tren que conecte a la capital del país con la ciudad occidental de David, a un costo inicial estimado de US$5.500 millones.
No obstante, hay que destacar que aún sin la Ruta de la Seda, China lleva más de una década siendo un actor protagonista en las inversiones América Latina, donde sus bancos de desarrollo prestaron US$150.000 millones en los últimos 12 años.
Un importante socio comercial
La decisión de Perú de sumarse a la iniciativa se produce dos semanas después de una visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cuatro naciones de Sudamérica, donde advirtió repetidamente sobre los riesgos de lo que describió como"préstamos corrosivos de China".
Xi Jinping prometió garantizar la transparencia y la "sostenibilidad fiscal" de todos los proyectos.
China se ha convertido en el mayor socio comercial de Perú, y el comercio entre ambos alcanzó la cifra récord de US$23.000 millones en 2018, según cifras oficiales.
"China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú y estamos seguros de que las relaciones entre ambos países se profundizarán aún más gracias a las iniciativas de cooperación que puedan desarrollarse en el marco de la Ruta de la Seda", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez, en el marco de un foro global sobre la iniciativa comercial que se celebra en Pekín.
Chile, que al igual que Perú es un aliado cercano a Estados Unidos, anunció en noviembre que se uniría a la iniciativa.
Es que para Chile, China también es su principal socio comercial. En 2018, las exportaciones e importaciones a China sumaron US$42.791 millones, según cifras oficiales.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, es uno de los 37 jefes de Estado -único latinoamericano- y de gobierno que asisten en Pekín al II Foro de la Ruta de la Seda, inaugurado este viernes por el presidente Xi.
"Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina", dijo Piñera desde China.
Italia es, por el momento, el único país del G7 en sumarse a la iniciativa. En la imagen, trabajos de construcción del nuevo puerto de Trieste.
Críticas a la iniciativa
El objetivo de China es acelerar la llegada de sus productos a mercados más lejanos.
China ya ha financiado trenes, carreteras y puertos, y las empresas de construcción chinas han obtenido contratos lucrativos para conectar puertos y ciudades, financiados por préstamos de bancos chinos.
Se espera que la iniciativa implique un total de US$1 billón en inversiones.
Pero para los críticos, la Nueva Ruta de la Seda no solo representa un audaz aumento de la influencia geopolítica y estratégica de China, sino también el endeudamiento de los países receptores.
Durante el foro en Pekín, Xi quiso aliviar las preocupaciones sobre la iniciativa y prometió garantizar la transparencia y la "sostenibilidad fiscal" de todos los proyectos.
"Todo debe hacerse de manera transparente y debemos tener tolerancia cero ante la corrupción", dijo Xi.
"También debemos garantizar la sostenibilidad comercial y fiscal de todos los proyectos para que alcancen los objetivos previstos según lo previsto".
Presidente Piñera anuncia inversión en obras públicas por más de US$ 34 mil millones y que busca crear 250 mil empleos
La iniciativa forma parte del Plan "Paso a Paso Chile se recupera", y considera viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y de agua potable rural, entre otras áreas.
La iniciativa forma parte del Plan "Paso a Paso Chile se recupera", y considera viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y de agua potable rural, entre otras áreas.
16 de Agosto de 2020 | 14:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol
Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El Presidente Sebastián Piñera lanzó este sábado un plan de inversión en obras públicas por más de US$ 34 mil millones, y que busca crear 250 mil empleos, en medio del plan "Paso a Paso Chile se recupera", que busca hacer frente a los estragos que ha generado la pandemia.
Recordar que este plan consta de cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes, y agilizar y simplificar los permisos y la burocracia. Con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables. Además, busca ayudar a la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia.
Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El Presidente Sebastián Piñera lanzó este sábado un plan de inversión en obras públicas por más de US$ 34 mil millones, y que busca crear 250 mil empleos, en medio del plan "Paso a Paso Chile se recupera", que busca hacer frente a los estragos que ha generado la pandemia.
Recordar que este plan consta de cuatro ejes: inversión, empleo, apoyo a pymes, y agilizar y simplificar los permisos y la burocracia. Con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables. Además, busca ayudar a la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia.
Precisamente, respecto al eje de inversión es que este plan contempla una inversión pública por un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto regular de los ministerios, el que se materializará en los próximos 24 meses, con objeto de impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
US$ 34.000millones es la inversión estimada total para el periodo 2010-2022
Con todo, para el período 2020-2022 se estima un total de US$ 34.000 millones en inversión pública. Además, se compone de un total de 2.544 proyectos que tienen una capacidad de generar un total de 250.000 empleos para el período 2020-2022.
Esta cartera de proyectos está centrada en iniciativas de infraestructura que activen el país a través de la creación de empleos directos e indirectos; respuesta a demandas sociales y productivas; abordar la urgente problemática de la crisis hídrica; el apoyo a municipios; la movilidad e integración en nuestras ciudades en esta etapa de desconfinamiento; mejoramiento de caminos; construcción de carreteras y puentes, así como otras iniciativas de mayor envergadura.
A ello se suma la ampliación y mejoramiento del metro de Santiago y de la red ferroviaria, el transporte urbano y entre regiones.
El Mandatario también destacó que casi todos los ministerios están involucrados en el desarrollo de este plan, y que los proyectos están comprometidos "con un Chile más sustentable, con un Chile más amistoso con la naturaleza, con un Chile más inclusivo y más humano. Por esa razón, todos los proyectos de inversión tienen o tendrán la aprobación ambiental y uno de cada tres proyectos no sólo tiene esta aprobación, sino que contribuye directamente a hacer de Chile un país más sustentable".
Además, recordó que tanto el plan de Apertura y Desconfinamiento "Paso a Paso" y este plan "Paso a Paso Chile se recupera", están relacionados, y dependen el uno del otro.
"No habrá protección social y sanitaria sin desarrollo económico y no habrá desarrollo económico sin protección social y sanitaria. Pero el éxito de ambos planes depende fundamentalmente del aporte y compromiso de todos y cada uno de los chilenos y de los que viven en nuestro país", destacó.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/16/995135/Pinera-plan-inversion-obras-publicas.html
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/08/16/995135/Pinera-plan-inversion-obras-publicas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario